Un torneo sin competencia: La Corte SRL transmitirá el fútbol por adjudicación directa

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

Finalmente se develó la incógnita tras el amague con Marcelo Tinelli. La empresa La Corte SRL será la encargada de hacer la técnica televisiva del Futbol para Todos que, curiosamente, ya lleva varias fechas de iniciado. La elección de La Corte SRL “retroactivamente” se hizo por contratación directa, es decir, sin permitir que otras empresas participen de la compulsa por quedarse con los fondos que entrega el Estado para este rubro.
Contratación Directa 10-2014 (La Corte SRL)
La Corte SRL es propiedad de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, también titulares de Prensa Satelital SA, compañía que realiza el seguimiento diario y transmite las actividades del Poder Ejecutivo, tal como había revelado en exclusiva (Eliminando Variables) en noviembre pasado.  
Los Monzoncillo comenzaron a trabajar para la Casa Rosada a comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, cuando el ex vocero Miguel Núñez desembarcó en ese cargo. Y, a la vez, forman parte del negocio de las transmisiones futbolísticas desde el año 2009, momento en que se hicieron cargo de la producción general del Futbol para Todos.  Con este negocio, se aseguraron la transmisión de 133 partidos, según los pliegos, sin necesidad de mejorar las ofertas que podrían haber presentado otras empresas del sector.
La novedad fue dada a conocer por el Gobierno mediante la publicación del Expediente 1-3736/2014, que autoriza la contratación directa 10/2014, y que fue firmada el 27 de febrero del 2014 a las 16 horas. De este modo, y con el fútbol ya en marcha, vuelve a hacerse cargo del lucrativo monopolio de la transmisión de los torneos más populares de la Argentina. En un escueto documento, se anuncia que se ha decidido la “contratación directa por especialidad con la empresa La Corte SRL”, que a partir de ahora deberá hacerse cargo de “la Producción General, Dirección Periodística, Producción Artística, Relatores, Comentaristas, Directores de Cámaras, todos ellos dentro del Programa Fútbol para Todos, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

Contrato con La Corte SRL
Específicamente, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le asignó a La Corte SRL las tareas que en su momento iba a desempeñar Marcelo Tinelli con Ideas del Sur Sports, negocio que había sido dado de baja a último momento por el mismo hijo de la presidente Cristina Fernández, Máximo Kirchner. El hecho, sucedido semanas atrás, provocó un verdadero escándalo y críticas muy duras en redes sociales por parte del conductor televisivo, aunque posteriormente el tema desapareció de los medios de comunicación.
El acuerdo económico con Tinelli, según se informó, se cayó debido a la decisión de no convocar a Javier Vicente (el conocido relator militante) y a Alejandro Apo. También, se había discutido el lugar que ocuparía la propaganda gubernamental y la posibilidad de desplazarla por avisos comerciales, propuesta que no tuvo buena acogida en algunos sectores del gobierno que ven en el fútbol una oportunidad única para hacer propaganda a favor de sus funcionarios y –al mismo tiempo-, atacar a las figuras de la oposición. Se dijo, por otro lado, que incluso había influido el "logo" propuesto por el empresario televisivo, que resultó ser bastante similar al de LAN, aerolínea enemiga de La Cámpora, la agrupación cuyo responsable es Máximo Kirchner. 

Carátula de la contratación directa 10-2014
Las especulaciones sobre el desembarco de Ideas del Sur se acaban abruptamente con la entrega del negocio a la empresa de los hermanos Monzoncillo.
Aún no se ha dado a conocer la cantidad de dinero que destinará el Estado nacional para esta contratación, aunque existen datos que permiten suponer el monto que embolsará el beneficiado. Durante el 2012 y 2013, la misma contratación "técnica" estaba en manos de Farolito International Entertainment SA, quien facturaba por esos servicios $14.916.667,60 anuales, de acuerdo con los pliegos de otra contratación directa (la N° 13/2012, expediente 008829/2012), en poder también de (Eliminando Variables). Una fuente reservada conocedora de la intimidad del Programa Futbol para Todos, sugirió que el monto final acordado rondaría los 18 millones de pesos, como mínimo.

Las características del contrato con La Corte SRL

Staff que deberá contratar La Corte SRL
Según se estipula en los pliegos del contrato adjudicado directamente, Jefatura de Gabinete le solicitó a La Corte SRL un staff de “Un (1) Productor General”, “Un (1) Director Periodístico”, “Un (1) Director Artístico”, “Cinco (5) Directores de Transmisión”. En cuanto a los periodistas que aparecerán en las transmisiones y de los cuales, supuestamente se tendría que hacer cargo de sus salarios, Capitanich pidió 2 relatores, 8 comentaristas y 4 periodistas de campo.
En el punto 2.3 de las especificaciones del contrato, y que está referida a la “Dirección Periodística”, además de la asignación de relatores, comentaristas y periodistas de campo en cada uno de los partidos”, se le exige a La Corte SRL dos datos adicionales: “Definición de contenidos periodísticos” y “Capacitación de Periodistas”.
En el punto 2.4, referida a la “Dirección Artística”, se pide el armado de todo el proceso creativo, de bajadas gráficas y animación”, junto con las particulares “propuestas de micros de identificación (clips musicales, barrios, producciones artísticas y notas periodísticas, etc.) y su realización.


Detalles del contrato con La Corte SRL
En el punto 2.10.1, básicamente, solicita que todo siga como hasta ahora en el Fútbol para Todo. En tal sentido, el contrato afirma que La Corte SRL “deberá presentar la estructura escrita con un máximo grado de detalle, para la realización de una transmisión con características propias y que sostenga la identidad que el Programa Fútbol para Todos ha venido implantando desde su creación”. Y remarca enfáticamente (para hacer notar que no se modificará nada, tal como se había sugerido) que “deberá proveer de dicha estructura escrita a productores, directores y periodistas para ser seguidos fielmente en el desarrollo íntegro del programa”.
Los dueños de La Corte SRL (la preferida por Jefatura de Gabinete, ya sea cuando estuvo a cargo Juan Manuel Abal Medina, como ahora con Capitanich), están muy al tanto de las necesidades del Gobierno. Sucede, como se dijo, que son también los dueños de Prensa Satelital SA, empresa que es la responsable de hacer el seguimiento diario de las actividades presidenciales. Por esa licitación, de la que fue ganadora y única oferente, embolsará durante el 2014 un total de $52.258.000.
Marcelo Tinelli volverá a ver el fútbol desde la tribuna y deberá contentarse con regresar con su popular programa a la pantalla de Canal 13, la señal que pertenece al mismo grupo que perdió el lucrativo negocio de la televisación del futbol en 2009. Mientras tanto, bendecidos por la misma suerte que los acompaña desde que el kirchnerismo llegó al poder, los hermanos Monzoncillo seguirán cobrando los millones que el gobierno argentino gasta para que el fútbol sea, paradójicamente, gratuito.
En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Ah bueno...La frutilla del postre. No nos dan paz chicos. Entre Alicia K y esto, semana completita. Que hijos de puta estoy podrido de este gobienro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había tiempo para contratar a nadie giles. Que clase de nota es esta?. El fútbol ya empezaba. Asco dan.

      Eliminar
    2. Entonces como había apuro, contratamos a los amigos? Esa es tu visión? El darle negocios a los amigos y después dibujamos que está todo bien? Así estamos con cachivaches como vos flaco. Te ruego que pienses un poquito antes de escribir

      Eliminar
    3. Supongo que el apuro justifica todo...o la improvisación se fuerza para aprobarlo a último momento

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Ya aburrís Borromeo. Te pido encarecidamente que amplíes el vocabulario. El castellano es muy rico.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. En serio Borro meo, ya no cae simpática tu actitud de rebelde sin caspa. Tratá de formarte, de tener una opinión política y quizás de aprender un oficio para el inminente cierre de tu actual fuente de ingresos. De onda.

      Eliminar
    8. Muy buena nota. Felicitaciones. Y les pregunto en serio, no hay forma de que nos saquen de encima a este Borromeo? Gracias

      Eliminar
    9. Lamentablemente, como lo explicamos antes, lo hemos intentado todo. El problema es su conexión, que impide banearlo. Ya lo averiguamos hace un tiempo, tiene un tipo de conexión no residencial que procede de un organismo oficial, lo mejor que se puede pagar con nuestros impuestos. Además, Borromeo no es uno solo, hay varios que operan bajo el mismo nombre ya que es imposible que una persona permanezca tantas horas despierto por tantos días como lo hemos comprobado.

      Eliminar
  2. Puajjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  3. Hay uno que se hace llamar @resumendelosmedios en Twitter que dice que no les cree. Es un operador de Cristóbal López, les aclaro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le contestamos y le pedimos que nos exprese sus dudas. No creo que su contrato incluya ser honesto. Gracias por el dato.

      Eliminar
    2. Por supuesto que es un cobarde más que no usa su nombre y lo inventa. Encima, labura para ese tipo. Felicitaciones. Miguel Matias Sánchez

      Eliminar
    3. Anónimo y Miguel. Mi sugerencia es que nos desmientan los documentos. Cosa que no lo hará ya que le resultará imposible de hacer. Saludos y gracias por leernos.

      Eliminar
  4. Muy informativa la nota. Muchas gracias y sigan así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular1 de marzo de 2014, 8:54

      Ponete a pensar antes de escribir. Te lo pido encarecidamente

      Eliminar
    2. Y vos, Memoria, con que te pongas a pensar solamente, ya habrás dado un paso gigantesco. ¿A cuanto cotiza hoy el choripán blue? ¿Ya armaron la parrillita en los balcones del Congreso?

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular1 de marzo de 2014, 10:53

      Pensá lo que escribís. Te ponés nervioso?

      Eliminar
    4. Me moría nazional, otro que aburre con su ataque monocromático

      Eliminar
  5. solamente una pregunta. Algun fiscal o juez alguna vez investiga estos negocios que se hacen para los amigos? O todo queda en la nada. Esto ya es una vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que leen mas el suplemento Exitoína. Pero esta bien, son consecuentes con quienes los nombran

      Eliminar
  6. No se cansan de afanar y esta vez lo hacen con el fútbol, algo que pasa muy desapercibido. Esto en un contexto donde los jubilados cobran una miseria, y la hermana del expresidente gasta millones para hacer las importantísimas remeras de Evita. Lo digo sin pelos en la lengua VAYANSE A CAGAR. Gracias por permitir expresarme

    ResponderEliminar
  7. VIVA CRISTINA CIPAYOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva el yogur Dahi también. Che, algún comentario sobre el artículo?

      Eliminar
    2. En el barrio diríamos que es muy viva

      Eliminar
  8. La empresa prácticamente es mandadera de Capitanich. Hace lo que le piden, nada de salirse de libreto. Ustedes pensaban que si eventualmente Tineli se hubiera hecho cargo de esto la cosa sería distinta. Me parece que no. Buena nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Imposible especular sobre una ucronía, pero parece que el negocio le ganó al cambio

      Eliminar
  9. Un dato que quizá es interesante es que a Tinelli le iban a dar el contrato también de forma directa sin licitación.

    ResponderEliminar
  10. Vamos Cristina carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Cuánto cobran por la nota corruptos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, lo sabés. Ya te lo dijeron cuando anduviste averiguando entre la gente que nos conoce. Te sugiero que se coordinen. Fuiste al mismo lugar que tres de tus amigos- ¿En la Secretaría no tienen un coordinador? digo, porque al fin de cuentas les estamos pagando con nuestros impuestos.

      Eliminar
    2. Ya lo sé. Pero es un problema con los cumpas que no avisan.

      Eliminar
    3. Desmenti los documentos primero Carcasone.

      Eliminar
    4. No me pagan para eso.

      Eliminar
    5. hay alguien suplantando mi identidad. Compañeros, mas respeto!!!!

      Eliminar
  12. Aca los garcas y truchos de Montes de Oca y Stella afanandome el nick Carcasone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un modo sencillo de resolver el que te quiten el nick. Te registrás con tu nombre y mail, los verdaderos, y nadie te puede sacar nada. Pero eso te obligaría a dejar la cobardía del anonimato. Te animás o vas a seguir la tradición de tu movimiento político.

      Eliminar
    2. Yo soy Carcasone y soy militante monotributista. El que dice que le afanan, es empleado de planta. Que no joda.

      Eliminar
  13. Indiscutiblemente este blog es el mejor sitio de investigación del país. Mis felicitaciones y ojalá veamos mucho más de ustedes.

    ResponderEliminar
  14. Canal 7 de televisión, estaba en 2009 en perfectas condiciones de recibir las señales desde los estadio y distribuirlas hacia los canales que quisieran disponer de las mismas. El que fuera adjudicado a esta empresa obedece simplemente a crear una fuente de ingresos nueva a los amigos del poder. Sin entrar en detalles de la muy deficiente estructura técnica con que contaba en el principio, hoy superada gracias al permanente flujo de dinero. La incapacidad de Tristán Bauer le impidió a Canal 7 cumplir con este trabajo para el cual estaba ampliamente capacitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu idea, que explica varios puntos escandalosos del contrato recurrente con el mismo proveedor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?