YPF sólo informa cuánto gasta en publicidad… en los EE.UU.

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Para cualquier ejecutivo publicitario, ganar la cuenta de YPF SA es un sueño hecho realidad. Se sabe que es una de las empresas que más invierte en comunicación en la Argentina y que, además, resulta fácil planificar las acciones de difusión de la compañía petrolera: Muchas de sus campañas se dirigen previsiblemente a prestar apoyo financiero a medios oficialistas, al tiempo que propaga mensajes alineados con la administración nacional.


Balance de YPF SA con los gastos en publicidad durante el 2014
YPF SA es, en otros aspectos, un caso atípico. A la hora de presentarse en sociedad, actúa como empresa nacionalizada y difunde todos los lugares comunes afines al Gobierno,  que tiene la mayoría accionaria de la empresa. Pero, al serle requerida información sobre el manejo de los fondos publicitarios, se convierte en una entidad privada que dice no estar obligada a aportar a la transparencia de las entidades públicas.

De este modo, la petrolera semi-estatal no informa localmente cómo se realiza es su gasto en publicidad. De hecho, al momento de presentar su informe anual sobre los gastos en ese rubro, la Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia) afirmaba que la empresa petrolera de bandera “omitía publicar información”, y que ante diversas consultas de esa fundación ante la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, “la información nos ha sido denegada”.

El motivo de esa negación está relacionado a que pese a que el controlante mayoritario de la compañía YPF es el Estado Nacional, esa empresa cotiza en bolsa.

No obstante, de acuerdo al balance anual 2014 presentado ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, y al que accedió (Eliminando Variables), YPF SA gastó durante el año un total de 710 millones de pesos en el rubro “Publicity and Advertising Expenses”, algo así como “gastos de comunicación y publicidad”.

Según los documentos en poder de este blog,  los denominados “gastos administrativos en publicidad” treparon a 451 millones de pesos, mientras que los gastos por venta de la publicidad, alcanzaron los $259 millones.  Los $710 millones equivalen, además, a $1.94 millones por día en gastos tanto en comunicación y publicidad.


Publicidad de YPF SA durante los primeros 9 meses del 2014
Sin embargo, lo que resulta particularmente interesante es el gasto en el último trimestre del 2014 (período octubre-diciembre) en el rubro publicitario. Durante el período enero-septiembre del 2014, la inversión había alcanzado “sólo” los $330 millones, por lo que en el último trimestre del año, y para llegar a los 710 millones de pesos gastados, la cifra se disparó en $380 millones.

Esos 380 millones de pesos, según fuentes del mercado, estuvieron en gran parte destinados al Campeonato Mundial de Fútbol, donde de acuerdo con datos de la Fundación LED, la tarifa firmada entre el Estado e YPF SA alcanzó los $1.655,30 el segundo de aire.


¿Cuánto se gastó en publicidad desde que el Estado re estatizó YPF?

YPF SA, mediante una Ley de Expropiación sancionada en mayo del 2012, volvió a tener mayoría accionaria del Estado. La compensación que recibió Repsol, anterior accionista mayoritario, fue de unos 8 mil millones de dólares, intereses incluidos.

En el año 2012, según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), los gastos de comunicación y publicitarios treparon a 182 millones de pesos. En el 2013, la cifra total gastada fue de $265 millones.

Del 2013 al 2014, el salto en el gasto publicitario fue de un 168 por ciento. La encargada del área de comunicación de la empresa es la publicista y especialista del rubro, Doris Capurro.

Es difícil no caer en la tentación de considerar a YPF SA como una de las cajas de financiamiento paralelas del sistema de medios oficialista. El aumento de su presupuesto a medida que se acerca el fin del ciclo kirchnerista, además de obedecer a los ajustes por inflación, pareciera tener relación directa con un año electoral en el que el gobierno que maneja el directorio de la petrolera necesita reforzar su presupuesto de publicidad y propaganda.

Habrá que preguntar a través de las autoridades norteamericanas sobre la cantidad final del gasto y sus criterios, habida cuenta que la empresa no contesta los requerimientos originados en su país de origen.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Mamadera! Mucha guita para una empresa privada, pero el mundial se llevó toda la tarasca. Bah, fue un pase de manos, seguro. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES una empresa privada dominada por directores estatales. Lo cual hace una gran diferencia.

      Eliminar
  2. Es un vagón de guita. Lo que no entiendo es por qué no dan el dato acá y sí allá

    ResponderEliminar
  3. Es demencial: las empresas más grandes de consumo masivo del país (hablo de Unilever, Coca-Cola, multinacionales de ese calibre) deben gastar la décima parte de esa cifra. Averigüen la agencia publicitaria que ganó la cuenta. Se llama Liebre Amotinada, el dueño es un tal Mariano Pasik y cuando ganó la cuenta (teóricamente por "concurso transparente") hubo mucho revuelo en el ambiente publicitario porque se dijo que fue un contrato arreglado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay muchos rumores que hay una devolución enorme...Pero son "rumores", je je

      Eliminar
    2. DC-DL. Con cuentas en el exterior. Y triangulaciones varias.

      Eliminar
    3. Dicen que se viaja a Entre Rios a dejar valijas...

      Eliminar
  4. Qué disparate la cifra. Tremendos números!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que señalamos es que no existe un reparto de esa pauta asociado a una estrategia empresaria, sino una asignación política.

      Eliminar
  5. 710 palos y cuánto de cometa? Qué barbaridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que rodea a YPF está cubierto de un halo de misterio.

      Eliminar
  6. Muy bueno chicos, les pediria si no pueden hacer una investigación para saber cuanta plata gasta el gobierno para desprestigiar al fiscal Nisman, un hombre sin tachas, que vivía para su trabajo y que dio la vida por denunciar a estos corruptos.

    ResponderEliminar
  7. A quien coimeearon para tener esos balances ratas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querías mantenerlo en secreto el dato y que nunca se supiera? dejate de joder paparulo

      Eliminar
    2. La Comisión de Valores de EEUU aceptó una foto autografiada de Cris con la perrita Lola como pago en todo concepto.

      Eliminar
    3. Siempre haciendote el vivo, pero nunca respondes nada concreto cipayito de Magneto

      Eliminar
    4. Te contesto de acuerdo al nivel que juzgo podés comprender.

      Eliminar
  8. La publicidad de una empresa privada no es gasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de una empresa semi publica y su gasto tiene criterio político, entonces es ademas gasto en propaganda

      Eliminar
  9. La nafta de YPF, que encima te hace percha el motor, se vende sola. Llamar a eso "inversión" es un mal chiste.

    ResponderEliminar
  10. Mas allá de la discusión sobre si es gasto o inversión, que tiene unos 30 años, el asunto es que el dinero que pusieron es una barbaridad. El salto en el gasto entre el 3er y 4to trimestre es sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no nos sorprendió que quisieran ocultar el gasto a los periodistas locales.

      Eliminar
  11. A la mierda. La empresa cooptada por los inútiles, paraíso de la corrupción, gasta 710 palitos. Increíble número

    ResponderEliminar
  12. Buen dato chicos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Memoria Nacional y Popular19 de marzo de 2015, 18:35

    Todo siempre con óptica negativa. Ninguna buena. Ni siquiera que haya sido un éxito rotundo la gestión de Gallucio. Dan pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas notis las da 678 y los que son contratados por la empresa. Nosotros hacemos periodismo.

      Eliminar
  14. No aprenden mas. Pero tampoco me rindo en decírselos con claridad: el periodismo no es lo de ustedes. Dedíquense a otra cosa que les va a ir mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo decimos más, pedí cambio de dentadura potiza porque cuando hablás parece que estuvieras tratando de despegarte el turrón que te quedó pegado en Navidad

      Eliminar
  15. La empresa ganó mucho dinero este año por lo que me parece que no está mal que destinen también mucho dinero a la publicidad. Aunque sea un monton de plata. Lo que es tremendo es que no se informe en el país el gasto publicitario y eso habla de la poca transparencia que hay en todo el manejo de esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el uso que se da a ese gasto y en el criterio, está la cuestión.

      Eliminar
  16. Que bien dibujan e interpretan como se les canta el traste los números. Son cualquier cosa

    ResponderEliminar
  17. Como le duele a muchos acá que se hayan divulgado estos datos. Por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende porque. Pero alguna terminación nerviosa tocaron los muchachos de Eliminando variables

      Eliminar
    2. Veo que no saben buscar los periodistas información. Y lo de esa fundación es impresentable. Estos datos están disponibles en los balances

      Eliminar
    3. Los balances fueron presentados sin un detalle de la asignación, que es lo que se pedía. Buen intento, otra vez será

      Eliminar
  18. Muchachos, creo que no tienen noción del datazo que tiraron. La guita de la que se muestra en los documentos es una enormidad infernal, que muestra que hubo cometas o se la llevaron de una forma impresionante los que pautaron esos montos.

    ResponderEliminar
  19. Está buena la nota. Pero no es cierto que sólo se informa en USA. El balance de YPF es público y se sube a la CNV inclusive antes de ir a la SEC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha de recepción del balance, segun la CNV, es del 3 de marzo de 2015

      Eliminar
  20. Acá hay algo raro. Cuántas campañas hizo YPF? Tanta guita gastó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible saberlo, dado que se escudan en su cualidad de empresa que cotiza en bolsa

      Eliminar
  21. Excelente laburo. Siempre YPF fue un agujero negro.
    Casualmente hoy tuve una discusión en otro blog con un cyberimbécil sobre YPF.
    Le haría tragar este informe, pero ya tienen bastante con los choriplaneros propios, no hace falta que le demos entrada a otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Lo peor de todo es que estoy convencido que la auditoría que le hacen acá a los números de YPF son un gran invento. Me parece que la publicidad no llega a los 400 palos, el resto es cometa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auditoría externa podría revelar muchas cosas, ojalá algún día se haga.

      Eliminar
  23. ¿Tantos millones de pesos para "ponete el cinturón" y "Beto no está"?

    ResponderEliminar
  24. Ignacio, muy bueno. Dos puntas: a) fijate que en la epoca de los Eskenazi no eran mas que $180 anuales; y b) segui los gastos, la ruta del dinero gastado por Doris Capurro (Dorotea...) via la Agencia Bridger Conway / Marcelo Bridger y otras que recibieron grandes "inversiones" .....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?