Argentina se blinda con cuadros y esculturas: Julio de Vido gastó en 18 meses más de $427 millones en obras de arte para el Estado

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Puede que las reservas en dólares se estén desplomando y que el déficit del gobierno central crezca sin pausa. Eso no significa que la administración liderada por Cristina Fernández de Kirchner haya abandonado la idea de ahorrar, aunque pareciera que lo está haciendo de un modo muy creativo.

Gastos asignados a obras de arte en el Programa 59 del 2014
Y lo que es mejor aún, los bienes que está acumulando estarán fuera de las garras de los buitres embargadores; estarán atesorados en lo que será, seguramente, la más tremenda y perdurable obra de la etapa kirchnerista: el Centro Cultural Presidente Dr. Néstor Kirchner (Centro Cultural del Bicentenario), ubicado en el predio que ocupaba el palacio del Correo en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la mano del eterno ministro Julio de Vido, el Estado nacional se encuentra adquiriendo obras de arte a un ritmo furioso. Hasta ahora lleva “invertidos” más de 427 millones de pesos gracias a un ingenioso programa camuflado como “Programa 59”, nombre en código del plan de “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital”.

Desde el 2013 y hasta comienzos de septiembre del 2014, ese programa, que es ejecutado por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,  destinó un total de $427.326.413 en la compra de “obras de arte” no especificadas.

El “Programa 59” recibió en 2013 un total de $225.396.000, mientras que en lo que va del año 2014, se gastaron $201.930.000 para la adquisición de obras cuyas descripciones, autores,  tasaciones, criterios de compra y el lugar actual donde están siendo custodiadas,  se desconocen por completo. Es decir, desde comienzos del año pasado, se destinaron más de 20 millones de pesos  mensuales en la obtención de obras de arte para ese predio cultural aún en construcción.

Como se mencionó, en los documentos no se aclara si se trata de obras de Berni (hablamos del pintor, Antonio;  no del heli-funcionario de Seguridad, Sergio Berni), Raúl Soldi, o de copias auténticas de Picasso, Dalí o Chagall. Al menos en los legajos que acompañan al presupuesto no se especifican nombres de artistas o escultores que ameriten semejante gasto, que supera -por ejemplo- los $128.000.000 que recibió inicialmente en el 2014 el SEDRONAR, el programa de lucha contra las adicciones.

Esta impresionante erogación artística se suma a los multimillonarios desembolsos que el Estado realiza desde el 2008 a la fecha en la remodelación de ese Centro Cultural que, de acuerdo con un relevamiento realizado por (Eliminado Variables), trepa a más de 1.753 millones de pesos, sin contar las modificaciones presupuestarias durante cada uno de los períodos.

Definición de obra de arte en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias
Al menos por el presupuesto, no hay ninguna duda que se tratan de obras de arte. De hecho, su identificación presupuestaria concuerda con lo dispuesto en el denominado Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional. Allí, su código (el número 46) coincide con el manual de clasificaciones, en donde se define como obra de arte a “colecciones artísticas y ornamentales, tales como: pinturas, estatuas, tallas, antigüedades, entre otras”.

Lo que si se supone es que semejante cantidad de dinero en obras de arte podría ser disfrutada en lo que será el Museo de Arte del Centro Cultural del Bicentenario, totalmente vidriado y  suspendido como en un candelabro.

Los desembolsos

De acuerdo con la descripción oficial del programa denominado “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital”, el mismo está dividido en tres partes: El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Plan “Argentina Conectada” y el Plan Nacional  “Igualdad Cultural”.

Según con lo especificado en el Presupuesto 2014, el denominado Plan “Igualdad Cultural”  tiene como fin el “desarrollo, implementación, coordinación y administración del Centro Cultural del Bicentenario”. Este subprograma, en apariencia, está completamente desligado con las tareas  que realiza otro ente del ministerio de Planificación,  la “Dirección Nacional de Arquitectura”,  que tiene como fin “la puesta en valor del Centro Cultural del Bicentenario”, y es por donde se canaliza el dinero de las obras para la construcción y remodelación del ex palacio del Correo.

Facsímil con la descripción del Programa 59
Es decir, desde el año 2008 y hasta septiembre del 2014, el gasto total para el desarrollo del Centro Cultural Presidente Dr. Néstor Kirchner trepa, al menos (y sin contar muchas modificaciones presupuestarias), a los $2.180.655.860.

Por otro lado, vale recordar –como se dijo- que con la publicación del Presupuesto 2013, se le asignaron $225.396.000 al “Programa 59” cuyo destino sería  la compra de obras de arte. Durante ese año, no fueron estipuladas nuevas partidas para ese fin.

En cambio durante el año 2014, por presupuesto, se le destinaron inicialmente $178.977.777 para la compra de obras de arte.  El decreto 1246/2014, publicado el 01 de agosto de este año, le incrementó el gasto en $22.952.636, por lo que a 9 meses del 2014 el dinero entregado ya trepa  a $201.930.000.

El programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital”

Desde comienzos del 2013, el programa Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital, según un relevamiento de (Eliminado Variables) recibió un total $1.559.609.453, divididos en $807.416.000 el año pasado y 752.193.373 para el transcurso del 2014. Dentro de este gasto se incluye el “Programa 59” para los marchand del ministro De Vido.

Del presupuesto de más de 752 millones de Inclusión Digital, se destinaron en 9 meses del año en curso $156 millones en la contratación de estudios de factibilidad y asesorías (o asesorías rentadas que se entregan con llamativa frecuencia a empresas e individuos cercanos al gobierno); 142 millones de pesos en transferencias a institutos provinciales y gobiernos provinciales; un total de $88.2 millones en maquinarias y equipos;  $ 27.5 millones transferidos a gobiernos municipales, y 10 millones de pesos en transferencias a institutos culturales.

Vale aclarar que Inclusión Digital es el fondo que subvenciona, entre otros, a programas de televisión emitidos en emisoras del interior que por lo general tienen como factor común el omitir toda crítica a sus sponsors del estado.

Gastos asignados a obras de arte en el Programa 59 del 2013
Por otro lado, este programa a cargo de Julio De Vido entregó $115.6 millones a organismos internacionales, en particular a la denominada Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura. Existen unos 7.5 millones de pesos que no están discriminados, es decir, no se indica el fin de ese dinero.

Resulta infrecuente que el ministro De Vido, que debe entender de cuestiones como la provisión de energía, la construcción de rutas y el lanzamiento de misiles al espacio se vea embrollado en una tarea que excede por completo su competencia y que bien podría haberse puesto a cargo de la cartera de Cultura o la Dirección Nacional de Museos, más veteranas en el complejo mundo de la valuación de las obras de arte. O quizás como sucediera con el ministro Hermann Goering, que comandaba la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial y atesoraba al mismo tiempo miles de obras de arte, el ministro Julio De Vido tenga una faceta el que público desconocía hasta el momento.

Habrá que aguardar a que el Centro Cultural Néstor Kirchner esté terminado para revelar el misterio de los 427 millones de pesos en obras de arte. Quizás, ese día podamos sentir que valió la pena el gasto y la espera, al saber que el Pompidou o el Guggenheim sienten envidia de aquel fabuloso edificio y su colección de obras de arte, que el kirchnerismo nos supo legar a todos y todas.

En Twitter:@EliminandoV

Comentarios

  1. Qué compraron estos sinvergüenzas? Medio Louvre? Por favor, que manera de robar. Excelente articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sospechamos que deben haber comprado hasta los bocetos originales de los poemas de Barone para llegar a semejante cifra

      Eliminar
    2. Bueno Ignacio, considerando que son obras de semejante literato, las consiguieron a buen precio

      Eliminar
    3. Barone compite con Belén Francese por el lugar que dejaron vacante Oliverio Girondo y el anónimo que escribe en los baños públicos

      Eliminar
  2. Inteligente forma de lavar guita. Imagino que debe haber un catálogo con cada obra que se adquirió, no?. No?. No puedo creer la guita que se afanaron a esta altura.

    ResponderEliminar
  3. Memoria Nacional y Popular11 de septiembre de 2014, 0:13

    Los garcas de Montes de Oca y Stella ya no saben que inventar para intentar ensuciar al gobierno. Son unas mierdas y están avisados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, nos vemos en el verano en la casa de Boudou, lleva bronceador y palita

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y popular, los tipos como vos y los que defendes son el cáncer de este país, conseguí un laburo decente y dale un ejemplo a tus hijos, si es que tenes...

      Eliminar
    3. Un provocador sin dudas. Uno que dentro de poco se va a quedar sin laburo

      Eliminar
  4. No me parece mala la inversión para engrosar el patrimonio cultural estatal siempre y cuando se diga qué obras, por qué se compraron, etc. Y, sobre todo, que no aparezcan en la pared o en la caja fuerte de ningún funcionario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas iluso campeón. Es el kirchnerismo esto!

      Eliminar
    2. Adonde vivís tarado? los policías no tienen para ponerle nafta a los autos!! de que carajo estas hablando?... mierda o sos kirchnerista, o este país no tiene remedio.

      Eliminar
    3. Lo que hay que leer. Gente a favor de este curraso!. No termino de entender a algunos. No se si son pelotudos o hijos de puta

      Eliminar
    4. Las dos opciones, pero fundamentalmente son vagos que viven de los que trabajamos.

      Eliminar
  5. De lo mejor que leí del periodismo en el último año. Los felicito.

    ResponderEliminar
  6. José e Ignacio están haciendo un enorme y muy valorado laburo por los ciudadanos que queremos un gobierno transparente y honesto.
    Obviamente estos, que tenemos ahora, son la contracara de estos valores. Gracias totales y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mérito mas allá de hacer periodismo, que es lo que nos gusta. Gracias

      Eliminar
    2. Sí, pero además nos informan sobre los delitos que comete esta lacra que está destruyendo el país. Gracias!

      Eliminar
  7. No dejan de sorprender los curros de estos tipos. Curro y lavado es esto? No se, pregunto...

    ResponderEliminar
  8. Julito chorro?....Nahhhhhhh que mal pensados muchachos.

    ResponderEliminar
  9. Lavado de acá a la China. O me equivoco? No comprendo el motivo en semejante gasto. Es un disparate la cifra una aberración. Felicitaciones por la gran nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esta nota es una gran pregunta a De Vido y su gente. En tanto no refuten o aclaren, tenemos derecho y obligación de dudar.

      Eliminar
  10. Son para adornar las oficinas de los funcionarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso amerita un presupuesto adicional para refaccionar despachos y dejarlos acordes a las obras que van a recibir

      Eliminar
    2. es verdad,, y personal nombrado a tal fin....que HDRMP!!!

      carrizo

      Eliminar
  11. Supongo que hoy mismo saldrán a aclarar y dar un detallado de las compras de estas obras de arte, no? Como mínimo!.

    ResponderEliminar
  12. No termino de entender, ¿está mal invertir en arte?¿El Estado no debe invertir en la cultura que produce su pueblo? Sería interesante saber qué se compró con ese dinero. 427 millones no es mucho dinero para un Estado que maneja miles de millones. Tal vez para el patrimonio de un ciudadano común, ese dinero implica una fortuna, pero no para un estado con un PBI total de 611.800 miles de millones de dólares. Y si el problema son los 427 millones por obras de arte, no me parece tan escandaloso. Aunque sería muy interesante saber qué obras compraron. Si son artistas argentinos y latinoamericanos, o europeos, los nombres de esos artistas que pasaron a engrosar el patrimonio cultural del país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Obvio que son grandes de pintores los cuadros comprados.
    te paso el listado de varios pintores

    1) Flor Ke
    2) Sra de de Vido
    3) Sofia Bossio, hija del renombrado artista plastico Anses,
    4) Mosieur Aimee Bouloudou, artista polifacético Marplatense, musico tambien, "homeless" habitante de los médanos
    varios mas no tan conocidos

    ResponderEliminar
  14. A fines del año pasado se hizo la convocatoria "premio Igualdad cultural", para el concurso y adquisición de 100 obras de artistas para ser donadas a museos provinciales. El rango de artistas era de jovenes a maestros consagrados. El monto fijo, no importaba el tamaño o la cotización del artista en el mercado era de $ 10.000, dando un total de 100 obras:$ 1.000.000. O sea que deberíamos estar hablando de la adquisición de aproximadamente unas 4270 obras de arte, si se mantuvieran esos valores.....Veremos.....

    Carrizo

    ResponderEliminar
  15. el estado no debería asegurar primero el buen servicio del correo? Yo tengo una escultura para este centro cultural , la tengo preparada para la inauguración , se llama DESIDIA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?