Desarrollo Social y gastos por 26 millones de pesos: ¿Que florezcan mil remeras y buzos con propaganda oficialista?

Por José M. Stella

Desde comienzos del 2013, el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, a cargo de Alicia Kirchner, gastó $25.918.400 en cooperativas para la fabricación y confección de remeras de manga corta, manga larga y buzos con los estampados  “Ministerio de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación” y “Plan Argentina Trabaja.  Programa Ingreso Social con Trabajo”.
Tipo de remera fabricada por cooperativas

Los datos surgen de un análisis realizado sobre más de 150 contrataciones directas que no figuraban en el Boletín Oficial del año en curso, desde el mes de enero hasta junio, y a las que accedió (Eliminando Variables). Todas estas contrataciones directas estaban rotuladas bajo el rubro genérico “Indumentarias, Textil y Confección”.

Por ejemplo, durante los meses de enero y febrero, el ministerio de Alicia Kirchner encargó a 25 cooperativas, la confección de 107 mil remeras de manga corta, con las inscripciones asignadas por su repartición, a un costo fijo por unidad, para cada uno de los proveedores, de $ 57,20. El total desembolsado en este rubro alcanzó los $6.120.400.

Contratación Tipo
Desde el mes de marzo y hasta fines de mayo, Desarrollo Social encargó a 30 cooperativas la confección de 120.500 remeras de manga larga, también con los estampados descriptos. El costo fijo por unidad fabricada, fue cotizado por cada uno de los proveedores, a 66 pesos, lo que dio un gasto final de $7.953.000. De la misma forma, se le encargó a 26 cooperativas (en su gran mayoría, las mismas que fabricaron las remeras de mangas largas) la fabricación de 115 mil buzos de friza, a un costo universal de 103 pesos para cada uno de los efectores, totalizando  $11.845.000.
Resulta llamativo que todos los contratos directos entregados por el ministerio de la cuñada presidencial,  tengan un precio similar de fabricación para cada prenda. Esto es 57,20 por cada remera de manga corta, 66 pesos por cada remera de manga larga y 103 pesos por cada buzo.
Comparado con los precios de mayoristas y fabricantes que se pueden encontrar en el sitio Mercado Libre, los costos por contratación directa son elevados. Allí se pueden encontrar buzos de friza, por ejemplo, entre 63 y 80 pesos por unidad.  Y se supone que por tal cantidad de remeras, los costos bajarían aún más.

Una vez confeccionadas, según el pliego “licitatorio”, las prendas debían ser entregadas en un  depósito de la calle Jerónimo Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “embaladas en bolsas individuales de polipropileno, agrupadas en una bolsa de polipropileno”, que contenga una cantidad determinada de unidades (especificadas en cada contratación), y” dentro de una caja de cartón corrugado con iguales cantidades”. Cada cooperativa, decía el convenio, debía previamente comunicarse con el responsable de ese predio a un número de teléfono, que también figuraba en el contrato, para coordinar el despacho.

 ¿Cuáles fueron las cooperativas beneficiadas en la confección de remeras de manga corta, manga larga y buzos?
 
En el caso de las remeras de manga corta, la serie entregada por contratación directa más habitual fue la de  “7.500/57,20/429.000”, que significa la confección de 7.500 remeras, a un precio  individual de 57,20 pesos, totalizando un contrato para la cooperativa fabricante de 429 mil pesos.  Bajo este paraguas, un total de ocho efectores recibieron negocios: la Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, la Cooperativa de Trabajo Progreso Limitada, la Cooperativa de Trabajo Montevideo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Fraternidad Limitada, la Cooperativa de Trabajo Génova Limitada, la Cooperativa de Trabajo Kiev Limitada y la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada.

Cotización Tipo de una contratación directa
Para la producción de las remeras de manga larga, la serie entregada por contratación directa más habitual fue la de “5.000/66/330.000”, que como se dijo, significa la confección de 5 mil remeras, a un precio por unidad de 66 pesos, totalizando un contrato para la cooperativa fabricante de 330 mil pesos. Bajo esta modalidad, fueron contratadas un total de 18 efectores, como la Cooperativa de Trabajo Guido Crece Limitada, la Cooperativa de Trabajo de Merlo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Fraternidad Limitada, la Cooperativa de Trabajo Textil Los Toldos Limitada, la Cooperativa de Trabajo Textil La Ensenada Limitada, la Cooperativa de Trabajo La Patria Grande Limitada, la Cooperativa de Trabajo La Nicoleña Textil Limitada, la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Kiev Limitada, la Cooperativa de Trabajo Branca Los Toldos Limitada, la Cooperativa de Trabajo Libertad Limitada, la Cooperativa de Trabajo Majo Limitada, La Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses Limitada, La Cooperativa de Trabajo Montevideo Limitada, la Cooperativa de Trabajo Progreso Limitada, la Cooperativa de Trabajo Génova Limitada, la Cooperativa de Trabajo Río de la Plata Limitada, la Cooperativa de Trabajo Los Inmigrantes Limitada y la Cooperativa de Trabajo San Carlos Limitada.

En cuanto a la confección de buzos de friza, la serie más habitual fue la de “5.000/103/515.000”, asignadas, en su gran mayoría, a las mismas empresas que ganaron la licitación de las remeras de manga larga.

El destino y el INAES
 
Aunque se desconoce con certeza, el destino de esas remeras y buzos sería -según consultas realizadas por (Eliminando Variables)-,  “la vestimenta” de operarios y obreros de otras cooperativas, encargadas de realizar obras públicas en municipios del conurbano y otras provincias, frente a los medios de comunicación cuando se presenta algún funcionario. También se aseveró que tendrían fines propagandísticos, en algún acto de campaña oficialista. Las fuentes, por otro lado, consideraron excesivos los montos y contrataciones.

Las cooperativas, vale aclarar, son reguladas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social. Como presidente  de esa repartición se encuentra Patricio Griffin,  que encabeza un directorio compuesto por seis miembros: 2 por el Estado (el arquitecto Daniel Spagna y Ricardo Velasco), 2 por las cooperativas (Roberto Bermúdez y el ingeniero José Orbaiceta) y 2 por las mutuales (el contador Víctor Rossetti y el Teniente Coronel retirado, Ernesto Arroyo).  En ese ente trabajan 263 empleados.
El INAES cuenta con un presupuesto para el 2013 de 604 millones de pesos. Cerca de 491.5 millones de pesos están dedicados a la promoción, capacitación y fomento del cooperativismo y las mutuales, mientras que 6.7 millones tienen como fin financiar el registro de cooperativas y mutuales. También, de ese total de ese total de 604 millones de pesos, cerca de 21 millones están enfocados en controlar a cooperativas y mutuales, con más de 85 millones de pesos restantes disponibles para la conducción y administración de la entidad.

De acuerdo con el presupuesto asignado por el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina al INAES, el organismo creará en 2013, unas 3.900 cooperativas, mientras que se controlarán a unas 8 mil.

En Twitter: @EliminandoV

 

 

Comentarios

  1. Que importa si son 5, 10 o 1 millon, cipayito. El tema es que haya trabajo, gorilon. Ven siempre el vaso medio vacio. Hay CFK para rato por suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tal caso, nosotros hacemos nuestro trabajo aquí, al igual que vos. No hacemos una valoración de la motivación, sino informamos de este contrato. Gracias por leernos.

      Eliminar
    2. No me quieras correr por derecha, impresentable. Cuantos los leen? Se creen tan importantes? Payasos. CFK por una decada mas, infeliz.

      Eliminar
    3. No medimos la cantidad de lectores para evaluar la veracidad, sería mezclar peras con manzanas. Por lo pronto celebramos tenerte de lector, la variedad nos da mucha satisfacción. Respecto a la década por venir, no puedo comentar ya que nos basamos en documentos y no en predicciones. Si tu interés pasa por lo que pudiera pasar en los siguientes años, te sugiero http://www.lilysullos.com.ar/

      Eliminar
    4. Educaditos los nenes oficialistas eh!! Da gusto la educación democrática de estos engendros.

      Eliminar
    5. Viva Néstor. Vamos Cristina. Cipayos vende humo. Dedíquense a algo digno.

      Eliminar
    6. Gracias por compartir tu pasión. Consideramos correcto que cada uno opte por seguir lo que considera correcto, que en nuestro caso es el periodismo.

      Eliminar
    7. Che, AntiKakas. Veni que te muestro mi engendro.

      Eliminar
    8. No compartimos la agresión desde ninguno de los bandos que pudieran formarse en base a la información que publicamos. Si bien existe la posibilidad de borrar comentarios fuera de lugar, sugerimos la auto-regulación de los que opinan. Gracias

      Eliminar
    9. La respuesta que le diste a este payaso mandándolo a visitar la web de Lilly Sullos, es antológica, flaco. Me alegraste la noche.

      Eliminar
    10. Si le alegramos la noche a alguno, entonces valió la pena habernos levantado. Gracias

      Eliminar
    11. Bien Ignacio!!! la de lilly sullos estuvo buenisima!!! jajajjaa!! pero volviendo a lo importante, interesante nota. bravo. el hecho que anticipayo se haya sacado tanto, es buena señal... adelante!

      Eliminar
    12. AntiCipayo, típico peroncho: Ignorante, agresivo, sólo sabe insultar, ni un sólo argumento, no entiende ni sabe que los bienes del Estado son de todos y no se deben utilizar para propaganda política. Encima, seguro que tampoco tiene la más pálida idea de qué significa "cipayo". Pobre país.

      Eliminar
    13. Martin: quisiera ayudar a completar tu post. Cipayo es la adaptacion del término "Sipahi",que identificaba a una tribu procedente del norte de Africa que luchaba del lado de los otomanos y en tiempos de paz recaudaba los impuestos, no siempre de manera educada. Luego se usó la denominación para identificar a los soldados indios que luchaban por dinero en los ejércitos europeos y cobraron notoriedad como fuerza de choque de la East Indian Company. Dicho en sencillo, un mercenario. Los vascos lo usaban como insulto al que actúa por dinero y probablemente haya sido importado a la Argentina por inmigrantes de esa comunidad (curiosamente, un vocablo extranjero que luego es apropiado por el nacionalismo). El peronismo lo adoptó para insultar a sus adversarios, aun cuando no tuviesen pruebas de que estuviesen colaborando con otros países. En la actualidad es un gesto sonoro que suele usarse para intentar descalificar al oponente del peronismo en su fase kirchnerista, aunque para mí y otros colegas es apenas una muletilla que reemplaza la ausencia de argumentos.

      Eliminar
    14. Ignacio, muy buena su entrada. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Coincido anticipayo. Cuanto les paga la opo por decir tantas mentiras? Soretes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No percibimos remuneración alguna por escribir en nuestro blog. Si conocieras algún circuito donde las opiniones son remuneradas por partidos políticos o este tipo de prácticas te involucra, te ruego nos hagas llegar la documentación que lo acredite y con gusto podríamos hacer una nota al respecto. Gracias por ser parte de nuestros lectores.

      Eliminar
    2. Son todas cosas que las podes armar con un word. Es puro bla bla todo esto. Muestrenme algo serio y los tomo en serio

      Eliminar
    3. Desde el periodismo te sugerimos chequear la información en el Ministerio de Desarrollo Social, en donde pueden facilitarte copias impresas idénticas a las que publicamos. Desde lo personal, no podemos hacer nada al respecto. Gracias por compartir tus dudas.

      Eliminar
  3. A ver, "Anónimo". ¡Da la cara y decime dónde y en qué mentí!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estash Nerviosho, Stella?. Sos humo.

      Eliminar
    2. Es bueno haber habilitado un sitio donde recoger comentarios de esta calidad y profundidad. Agradecemos el confirmarnos que el sitio no les resulta intrascendente.

      Eliminar
  4. El problema que es guita de todos montoneritos, el desarrollo social no tiene que tener bando politico

    ResponderEliminar
  5. Corruptos. Delincuentes. Van a ir en cana.

    ResponderEliminar
  6. Donde uno revuelve un poco encuentra mugre. Bien por el trabajo que hacen y es una pena que no tengan mas difusión. Felicitaciones y sigan así.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo que quieren mostrar con esto. Dediquense a jugar al Candy Crush que es mas sano El periodismo no es para ustedes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Kandy por el consejo. Sugiero leer la nota con interés racional para hallarle el sentido. Existen como alternativa otras páginas que pueden resultar mas interesantes para personas de tu desarrollo intelectual. Hemos intentado con el juego que haces referencia y no nos resultó interesante (en mi caso no llegué al nivel 2) Respecto a si el periodismo es para nosotros o no, es una decisión que nos reservamos y no encuentro fundamento en tu comentario que nos sugiera lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haces el poronga? No me aguantas ni medio round imbecil. Anda a lavarte el culo antes de hacerte el ironico conmigo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, acabo de ser operado de manera que evitaría entrar en situaciones de contacto físico. Por otra parte, reservo el uso de la violencia para momentos mas tempranos del desarrollo, en donde no existen otras alternativas vinculadas al desafío intelectual. Tampoco puedo responder si podría, en condiciones normales, competir en condiciones de igualdad ya que ignoro tus cualidades y sólo cuento con un seudónimo como referencia. Por último, sugiero que leas el código penal para saber algo acerca del delito de amenazas. Gracias nuevamente por dedicarnos tu tiempo en lugar de dirigirte a otros sitios.

      Eliminar
    3. Kandy Krush, otro choripanero que ni un sólo argumento puede dar. Sólo saben de agresiones. Típico peroncho.

      Eliminar
  9. esta conversacion es mas graciosa que cualquier programa de tele!!!! muy buena nota!!!!
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, no creemos que el periodismo tenga que ser tan acartonado. A nosotros también nos divierte lo que hacemos.

      Eliminar
  10. En este blog de cuarta, que huele a neoliberalismo rancio, se preocupan por un par de remeras de mierda. Sigan así muchachos. Van bien. Les recomiendo que terminen el secundario antes de aventurarse al periodismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, para tu satisfacción hemos superado el nivel secundario. Fue allí donde nos enseñaron que "un par" equivale a 2 y no a las 227.500 que mencionamos, que resulta un número 227.498 veces mayor. Respecto al olor, no tenemos tecnología para percibir aromas en nuestras computadoras.

      Eliminar
  11. Datos objetivos. Documentación. Números reales, información demostrable. La opinión subjetiva para otro ámbito. Acá se han eliminado las variables que convierten en gris lo blanco y oscurecen las luces. FELICITACIONES. Y al que no le guste, que se vuelva a poner la venda.

    Labellucci

    ResponderEliminar
  12. Mas que Humo son humito5 de julio de 2013, 0:14

    Son unos golpistas berretas y se creen que hay algo ilegal en esto, son mas inosentes de lo que creia. Son inofensivos. Aceptenlon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base a tu comentario hemos revisado la nota algunas veces para hallar algún pedido de remoción de las autoridades electas por medio del voto y su reemplazo por un gobierno de facto. Te rogamos que nos indiques donde has hallado tal concepto para corregirlo. Entre tanto, para devolver tu gentileza, te mencionamos que has escrito mal las palabras "inocentes" y "acéptenlo". Consideramos que de este modo hemos quedado a mano.

      Eliminar
    2. ignacio, luego de leer los comentarios, has pasado a ser mi ídolo!!! realmente brillante!, las respuestas, maravillosas, pero por sobre todo, me alucina tu capacidad para mantener la calma!! felicitaciones, sos un groso! ah, y me mató el aceptenlon de más que humo... nunca había visto algo asi... todavía me duelen los ojos! un saludo.

      Eliminar
  13. Puajjjjj. No puedo decir nada mas.

    ResponderEliminar
  14. Jose Stella. ¿Sos guionista de humor vos, no?. ¡¡Que linda novelita armaste!!. Hacé un curso en la Pitman y que te enseñen a investigar por correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos buscado el curso que hacés referencia en las cuatro sucursales que aun quedan de las Academias Pitman. Nos resultó imposible hallar un curso de investigación dictado por correo. Te agradecería que nos des mayor información sobre ese curso, las sedes donde se dicta, los horarios, los aranceles y qué título entregan. Muchas gracias por tu propuesta.

      Eliminar
    2. Sos la novia de Stella acaso que lo salís a defender?

      Eliminar
    3. Como co editor, tengo por tarea responder inquietudes de los lectores. No hemos interpretado tu anterior post como un ataque sino como una propuesta de un seguidor interesado en mejorar nuestras aptitudes. De haber hallado algún rastro de agresión, te hubiese sugerido la página www.controldelaira.com. Nuevamente gracias por tu aporte.

      Eliminar
  15. Intento comprender este articulo. Se quejan que existe un programa que da resultados comprobados y su "denuncia" es que hay sobreprecios? Viven en Mozambique acaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No emitimos queja, no somos particulares damnificados. Tampoco denunciamos, somo periodistas. Solo reflejamos particularidades de un contrato. Tampoco hacemos auditoria, por lo que no discutimos los resultados "comprobados" o no del plan. Vivimos en Argentina, no en Mozambique, y nos intriga saber cómo has llegado a tal duda. En caso de no comprender, proponemos su relectura o acudir a alguna persona que pueda asistirte en la tarea. Gracias

      Eliminar
    2. Tus comentarios ironicos tienen mas profundidad que este pasquín al que perteneces. No podes ni lustrarle los zapatos ni a un portero del Ministerio de la Sra. Alicia.

      Eliminar
    3. Gracias Borromeo, desde Calabromas que sigo tu carrera y la considera un gran aporte para nuestra cultura. Ahora, dejando de lado el costado farandulero de tu comentario, debo comentarte que hace años se derogó aquella resolución del ministerio que obligaba a los porteros a vestirse con zapatos y que hoy suelen usar calzado que podría arruinarse con pomada. Por último, debo decirte que en las leyes que regulan la organización del Estado Nacional, no existe disposición alguna que le otorgue la propiedad de un ministerio a un funcionario, por lo que la manera correcta de referirse a esa entidad es "Ministerio de Desarrollo Social de la Nación". Gracias por darle una valoración a las respuestas.

      Eliminar
    4. Postea giladas, nomás. Cuando sean las PASO y veas la realidad de los resultados (un triunfo claro y apabullante de CFK), te voy a ayudar a meterte la pomada ya sabés donde. Hacete el vivo que me divierto.

      Eliminar
    5. No somos candidato no apoyamos a ninguna lista. Tal como mencionara, trabajamos con documentos y no hemos encontrado aun ninguno que nos prediga el futuro próximo. En caso de que tu partido triunfe, no resulta indistinto y en todo caso valdrá felicitarte sinceramente. Respecto a la irrupción forzada en la intimidad de otro, creo que son prácticas que están prohibidas por el código penal y propias de otras épocas que, supongo, debieran estar en las antípodas de cualquier ciudadano con un mínimo de conocimiento de la historia reciente. En caso que sea de tu agrado agredir a quién piensa de modo opuesto al tuyo, existen grupos que reivindican esa forma de política y que hoy siguen siendo juzgados. Quizás si acudieras a los juicios tendrías oportunidad de hallar gente que comparte tus ideas. Gracias de todas formas por tu aporte.

      Eliminar
  16. ¿Que pasó? ¿Cobraron el aguinaldo los impresentables estos que salieron a atacarlos?.

    ResponderEliminar
  17. Respondeme, Stella. Por qué no te ocupás un poquito más con la corrupción de Macri? Te paga Mauri acaso?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Y Obama. Y también Merkel.

      Eliminar
    2. Debo responderte yo dado que es mi tarea. En el archivo es posible encontrar notas al respecto, que pueden resultar de tu agrado. Si tenés alguna denuncia documentada, por favor envíanos los documentos a nuestro mail y los analizaremos. Debo repetir que no recibimos remuneración alguna por hacer el blog. Gracias.

      Eliminar
  18. Los quiero felicitar. Este blog quizás sea una de las mejores web de información periodística de la Argentina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hacemos nuestro blog desde nuestra pasión por el periodismo de investigación, no hay mayor mérito que seguir ese instinto.

      Eliminar
  19. Estimado "Del Palo" (de amasar). Ponele énfasis a la cocina, que es lo tuyo. Si vos sabés de periodismo, yo soy físico del Balseiro. Es puro humo todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento queremos chequear información sobre unos documentos relacionados con el Balseiro por lo que te pedimos que te comuniques con nosotros dado tu trabajo en ese instituto.

      Eliminar
    2. Acusan sin ningún argumento a cooperativas de prestarse a irregularidades y desconocen por completo el trabajo social que hacen, además de la muy buena gestión que se hace desde Desarrollo Social. Son unas ratas inmundas neoliberales que se cagan en el prójimo.

      Eliminar
    3. En principio hemos hecho una nota sobre una licitación de un ministerio, no una acusación a alguna entidad cooperativa en particular. Respecto a la gestión del ministerio, existe una Sindicatura y una Auditoria que opinan y califican, aunque una de estas dos pareciera no estar muy activa desde hace una década. Probablemente haya partes interesadas al frente que expliquen sus resultados. Respecto a nuestra especie de origen, debo contradecirte e informarte que pertenecemos al género Homo Sapiens, tenemos pruebas y testigos que pueden corroborarlo. "Neoliberal" es una definición ambigua, te pido que me expliques que significa específicamente, ya que tiene muchas acepciones y sospecho que no podrías darme una que acierte con los datos que puedas tener de nosotros. Gracias nuevamente por involucrarte en nuestro blog.

      Eliminar
  20. Unas preguntas, para entender mejor:
    1. los precios de los contratos son más altos que en Mercado Libre, pero puede haber una explicación razonable? Por ejemplo, pago de impuestos, costos de entrega, etc?
    2. Es práctica poco común que en este tipo de bienes un Ministerio fije precio y cantidad y atraiga a quien pueda cumplir con esos parámetros?
    3. Pueden decir algo más sobre las cooperativas beneficiadas (por ejemplo, si son legítimos, vinculadas a políticos, etc?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preguntar. Intentaré responderte.
      1. Lo desconozco.
      2. Esta práctica que señalás es la segunda vez que la observamos y publicamos en el blog. Podés ver la anterior en el artículo sobre las Notebooks de hace algunas semanas. No se si es una práctica habitual, pero hay precio único claro en estas contrataciones directas.
      3. Las cooperativas (como las mutuales) están reguladas por el INAES. Ayer me comentaban -aun lo tengo que corroborar- que muchas de las cooperativas se conformaron en los 2 últimos años, con un objeto social diferente al que son contratados. En el Boletín Oficial, además, periódicamente, Desarrollo Social da de baja a cooperativas. Respecto a vinculaciones, no me consta, pero no lo descarto tampoco.

      Eliminar
  21. En principio, en economía clásica funcionaría al revés donde la cantidad debiera mejorar el costo. Lo mismo sucede con la fijación del precio, que debiera ser el mas bajo posible - dentro de la función social que se busca con el pedido - ya que en definitiva se trata de dinero público. Tampoco se debe caer en la explotación, por supuesto. Las vinculaciones políticas las trataron otros colegas, pero nosotros nos concentramos en la documentación disponible y lo escrito en el llamado a licitiación. Gracias por tu lectura y respuesta.

    ResponderEliminar
  22. No se que cosa de sospechosa tiene dejar un paquete con la ropa fabricada en el depósito oficial del Ministerio de Desarrollo Social. Que coordinen con el responsable del galpón les parece dudoso?. Qué quieren, que lo dejen tirado?. Por favor, que manera de intentar ver fantasmas donde nos los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy curioso para nosotros saber cómo es que quedaste adherido a un dato menor dentro de la nota. Realmente no se trata de un artículo que trabaje sobre el modo en que se remite la mercadería. Te sugiero leer nuevamente la información y así encontrar datos mucho mas movilizadores que el relacionado con la puerta del galpón. De todas maneras te dejamos siempre las puertas abiertas para seguir entregando tu colaboración. Gracias.

      Eliminar
    2. Ey, bananón!. No me respondiste y te fuiste por la tangente. Qué tiene de sospechoso coordinar con el responsable del depósito?. Típica respuesta del que no tiene argumentos la tuya.

      Eliminar
    3. Estimado Changarín, no se dice que resulte sospechoso, sino que se hace una descripción de la forma en que debe entregarse, tal como surge de una lectura objetiva de la nota. A fin de evacuar todas tus dudas, hemos leído atentamente tu post y debemos comentarte que la expresión "Ey" no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Nos hemos quedado adheridos a ese dato menor, pero no creo que te resulte molesto. Gracias nuevamente por leer nuestro blog y prestarnos tu valiosa atención.

      Eliminar
    4. Entiendo por tu respuesta, que no tiene nada de malo una comunicación entre el proveedor y el depósito. Listo. Publicaron cualquiera. Y eso mismo, lo podés entonces inferir del resto de la nota. Pescado podrido, muchachos. Conozcan e involúcrense en el trabajo cotidiano de las cooperativas antes de decir cualquier gansada.

      Eliminar
    5. Es bueno contar con tu opinión autorizada y calificada respecto a nuestro trabajo. Inferimos por tu respuesta que para hacerlo debes tener muchos años y logros en el periodismo, lo cual te da una autoridad irrefutable para calificarnos. Solo me pregunto si para escribir sobre una materia uno debiera ser parte de esa actividad, lo que resulta en que no existe el principio de libertad de expresión sino que debiera ser reemplazado por la opinión calificada. Resulta que en la Italia de Mussolini se esgrimió un argumento similar para limitar la opinión sobre temas sensibles políticamente. De allí que se crease un registro de los que podían o no opinar sobre ciertos temas. Gracias por explicarnos de manera tangencial las ideas que te inspiran. Y gracias por ser un visitante asiduo de esta web.

      Eliminar
    6. parece que alicia mandó a todos sus muchachos a comentar aqui.. bien por ustedes, se ve que van creciendo!!! felicitaciones!

      Eliminar
    7. Gracias Malu, nos resulta muy entretenido contestar una a una cada uno de los intentos de agresión. Aun así no entendemos cual es el objeto de tanto esfuerzo ya que la nota sigue allí, sin ser refutada.

      Eliminar
  23. Esto que escribieron es basura. Ni una prueba. Vayan a un juzgado si tienen algo que denunciar porque sino es otra maniobra barata mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Coprofagia" sería el término mas preciso para el que ingiere materia fecal. En tal caso, para evitar sentirte coprofago, te sugiero leer otras páginas en las que se relate la realidad de un modo diferente. El periodismo no realiza denuncias judiciales, solo debe informar. Hasta donde sabemos, no hemos informado ningún delito, sino que se ha descrito una operatoria. Para terminar, tu calificación de "barato" es excesiva, ya que nuestra tarea aquí no es remunerada, por lo que sería mas correcto decir que es "gratis". Gracias por sumar lectores a nuestro blog.

      Eliminar
  24. Puro insulto y adjetivaciones, ni una prueba que desmienta lo publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras, no lo vivimos como un insulto sino como una confesión del efecto que tiene la información en ciertos sectores. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  25. Me gusta como los oficialistas nunca atacan lo que se está discutiendo. Jamás refutan. Se limitan al palabrerío de manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces uno puede suponer que no existe nada mas opositor que un obsecuente fanático. Sin posibilidad de saber el error, el líder termina hundiéndose en la soberbia y la fantasía. Por eso es difícil establecer si este blog no es, en ese orden de ideas, un medio oficialista que aporta a corregir errores antes que un grupo opositor pagado desde una conspiración formada por Magnetto, la CIA, la polícia secreta norcoreana, los reptiloides, el grupo Bilderberg, los fans de Xuxa y Guido Suller. Lo importante es que puedan refutarnos.

      Eliminar
  26. Si hay tantos anónimos que entran al blog a descalificar algo que se está aclarando reiteradas veces que está publicado por el Ministerio, y se dedican a insultar y demás, me pregunto si entraron a la nota porque estaban legítimamente interesados en los datos o simplemente defienden a ultranza el modelo político e interpretan que cuando se pone en la mesa evidencia de algo que pudiera ser sospechoso es una falacia. Me parece que la labor periodística está bien realizada en esta nota. A ver si abren un poco el coco algunos y comprenden lo que leen en lugar de leer lo que no comprenden y adelantarse a la discusión con insultos.

    ResponderEliminar
  27. Siddharta. Te la das de moralistas y bien intencionado en una nota en un blog pedorro que lo leen cinco gatos locos?. Seguí con lo tuyo, haceme el favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Borromeo": El tema de postear libremente en el blog está condicionado a que nadie agreda o insulte. Te pido que lo respetes.

      Eliminar
    2. borromeo!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Burro meo: yo creo que son muchos mas y te da envidia que les vaya bien mientras perdes tu vida cobrando por ir a sostener banderitas a los actos. Comprate una vida

      Eliminar
    4. jajajaja. Se pusieron como locas los gorilones!. La mejor década de la historia. Entiendanlo, cipayitos, repetidores del discursito de clarinete...Hay gobierno nacional y popular para rato.

      Eliminar
    5. este chabon es menos querido que cris en un vagon del sarmiento

      Eliminar
    6. Borromeo: aun esperamos que nos indiques un error en la nota. Realmente, tus opiniones políticas son tan interesantes para mí como una charla sobre el crochet en el siglo XVI. Veo que seguís insistiendo, lo cual es una buena cualidad. Pero cuidado, la perseverancia sin información se convierte en necedad. Gracias por representar un porcentaje tan importante de las visitas al blog.

      Eliminar
  28. Sos un cuatro de copas, Montes de Oca. Lo que dicen en la nota se cae por su propio peso, y es claro que sos mascaron de una opereta de alguno que está caliente con las cooperativas y su impresionante trabajo social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que mas que un cuatro de copas soy el as en la manga de una importante operación de inteligencia de los enemigos de los nac&pop (al decir ese nombre en voz alta me suena inquietante). Pero gracias a tipos como vos, que tienen una capacidad increíble de leer bajo el agua, quedamos desenmascarados en instantes. Es lo que has logrado al refutar uno a uno los datos de la nota. Por eso, a cada acción de inteligencia, le corresponde una reacción de los que están en el bando opuesto, a la inteligencia.

      Eliminar
    2. A esta opereta llamás nota? Se me bajan los calzones de la risa, salame.

      Eliminar
    3. Ya he confesado ser parte de una operación galáctica para desnudar ciertas cuestiones polémicas, lo que es coherente con haber logrado que se caiga tu ropa interior. Al final, hemos podido ponernos de acuerdo. Gracias Borromeo

      Eliminar
    4. Sos un gorila sin argumentos. Bue, te dejo. Tengo vida, lametraste de Macri. Y seguí operando. Como si la gente no se diera cuenta.

      Eliminar
    5. Insisto, soy la avanzada de un plan intergaláctico que ve en la inteligencia de algunos grupos a los que pertenecés como el único obstáculo para gobernar la tierra. Luego de largas deliberaciones, han decidido que sólo derrotándolos podremos hacernos con el poder de su planeta. Nano, nano.

      Eliminar
  29. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 16:20

    Este blog es una cloaca de resentimiento y de ceguera frente al mejor gobierno de la historia. Durante décadas, condujeron el país al desastre con sus ideas neoliberales sacadas del manual del Consenso de Washington. Hagan introspección, reflexionen y pidan disculpas. Gorilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sos vos, Borromeo, bajo otro nick?. Huelo el mismo estilo.

      Eliminar
    2. No se cómo es que tienen tanta paciencia para responderle a estos impresentables. Les envidio la tranquilidad.

      Eliminar
    3. Estoy ansioso para que sea finalmente la noche del escrutinio de las PASO Ahi veremos la tranquilidad que tienen tanto Stella, el fabulador, como Montes de Oca, el cuatro de copas. Como me voy a divertir.

      Eliminar
    4. Mi madre decía, muchas navidades y muy pocas nochebuenas... Considerando el nivel de tus intervenciones , pareciera que solo esperaras para festejas de tanto en tanto un numero y el resto del año te dedicaras a exponer tu psiquis en Internet. Bien ahí, no envidio tu vida, solo tu capacidad para conformarte con tan poco.

      Eliminar
    5. Memoria: luego de reflexionar por exactamente tres segundos (mas no fue necesario), concluyo que no puedo hacer otra cosa mas que rendirme ante semejante aluvión de datos que refutan la nota. Tu intervención fue brillante, excelsa, casi te diría que pruebes reclamandoel sitio intelectual dejado por Jauretche. Quizás al "mejor gobierno de la histeria", le convenga tenerte como próximo ministro de propaganda, control de contenidos y auditoria de infiltración neoliberal". Y es cierto, tengo que pedirte disculpas por no entender a qué te referís.

      Eliminar
    6. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 17:33

      Sabés cuál es el problema en todo esto?. No me voy a tomar ni medio segundo en intentar refutar algo que es un invento, con material fabricado por vos y ese que escribe. Nombrame un Gobierno mejor que este. Uno solo. No lo vas a encontrar. No existe. Tenés impregnado un fascismo anti-realidad increíble, de odio e inmadurez, de criticar por criticar lo positivo, siempre viendo el lado negativo de las cosas. Y como no encontrás nada, lo inventás. Crecé y hablamos.

      Eliminar
    7. Juro por esta Santa Biblia que no he inventado el ministerio de bienestar social, a ninguno de sus funcionarios, no he creado sus licitaciones ni adjudicado un sólo de los hilos que adornan sus remeras (manga corta y larga. Aclarado esto y pidiendo reciprocidad, te imploro que me aclares que significa "fascismo antirealidad", ya que he dado vuelta mi biblioteca de política y no he podido hallar tan intrincado concepto. Para que veas que novemos solo el lado negativo de las cosas, consideramos muy valiosa tu participación en las opiniones, que ilustran claramente el impacto que tienen nuestros "inventos" y el nivel de quienes intentan refutarnos.

      Eliminar
    8. Memoria Nacional y Popular: releyendo tu primer post he descubierto una confesión interesante. Luego de mencionar al "mejor gobierno de la historia", sin decir que pasas a hablar de otra gestión, afirmas que "Durante décadas, condujeron el país al desastre con sus ideas neoliberales sacadas del manual del Consenso de Washington". No hay que ser semiólogo o psicólogo para entender el fallido en el que adjudicas tal tarea al actual gobierno. O te ponés de acuerdo o empezás urgente un taller de redacción porque tu puesto corre serio riesgo si se enteran de lo que pensás en realidad. Sugiero introspección y reflexión antes de escribir.

      Eliminar
    9. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 19:41

      Montes de Oca: Intentás verle el pelo al huevo y salis con cualquier gansada. Como las que escriben en este blog auspiciado por el PRO. Avivate. No seas oveja y pensá un poco (un poquito aunque sea) lo que respondes. Ya te estoy poniendo nervioso.

      Eliminar
    10. Lo único que me pone nervioso es saber que hay una cuadrilla del Inadi buscando a los Qom en Puerto Madero y no van a llegar a tiempo a ayudarlo a Borromeo

      Eliminar
    11. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 20:00

      El amigo Borromeo tiene cómo defenderse y no es mi tarea hacerlo (como vos hacés con Stella, que veo que se pone nerviosa). Dejame decirte algo, Montes: con tu silencio, me das la razón en eso de que te banca Macri.

      Eliminar
    12. Si, Franco Macri, que me envía el dinero que obtiene de los contratos con el gobierno, y me hace llegar el dinero por Flavia Palmiero. Es una ola verde cada vez que llega. ¿son amigos con Borromeo? ¿de donde se conocen?

      Eliminar
  30. La profundidad del contenido de los comentarios de estos señores que defienden este andamiaje corrupto de las contrataciones directas es asombroso. Se ve que atacan y agreden porque se los manda. No les da el cuero, señores.

    ResponderEliminar
  31. El discursito psicológico del empleaducho lustrabotas de Macri y Clarín, Montes de Oca. Ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. impecable, quisiera agregarte como amigo en FP y darle tu nombre a mi decimoctavo hijo.

      Eliminar
    2. Con Mucho Pelo y Feliz6 de julio de 2013, 18:06

      Me tienen las bolas llenas estos kk. Son hijos del manual del relato, y dicen gilada tras gilada. Son los "Pepe Galleta" del teclado estos deformes cerebrales.

      Eliminar
    3. Deforme cerebral, me decís. Bien, seguí así. INADI, dónde estás?

      Eliminar
    4. Borromeo, recién me dicen del Inadi que los esperes, que todavía no tienen idea dónde encontrar a los Qom, que están por Puerto Madero comiendo unas cositas y que ni bien los puedan ubicar vienen para acá. Que además fueron a Formosa y el Chaco,pero como allá mandan los "amigos de" les parece imposible que puedan existir denuncias serias. Y que por otro lado en el paraíso de Insfran y Capitanich, solo se quejan de tener la panza llena y si lloran es porque ven mucha tele en sus LED nuevos. No pierdas la esperanza.

      Eliminar
    5. Más del discursito hegemónico. Ahora con los Qom. Quedás en evidencia repetiendo una y otra vez lo que te ordenan tus patrones. Tu individualismo y capacidad de raciocinio?. Tu cerebro hace eco, hay aire solamente.

      Eliminar
    6. tardé en contestarte porque me entraba un chiflete a la altura de la glándula pineal.¿Te molesta si te pregunto cuál de todos los datos que informa el artículo es falso? digo, porque nos vamos mucho por la tangente y me pierdo. Y como no tengo jefe que me guíe, me cuesta volver a dónde estábamos antes.

      Eliminar
    7. Simple. Es falso a partir de "Desde comienzos del 2013" hasta donde dice "8 mil". Quedó claro, no?

      Eliminar
    8. ah... y el argumento para refutar los datos cual sería? un berrinche no es suficiente.

      Eliminar
    9. Explicame qué tiene de malo e inconveniente las contrataciones. Claramente.

      Eliminar
    10. Hay Borromeo, sos el rey del "yo no leo". En que parte de la nota se cuestiona que existan las contrataciones? El premio, una cena todo pago en un restaurante del Tibet, no incluye pasaje ni estadía.

      Eliminar
    11. Sos genial, flaco. No sabés ni lo que escribís. La leí 6 (SEIS) veces la nota y el concepto de esta opereta es atacar claramente a Alicia y a las cooperativas por el diseño de ropa de trabajo. No me chupo el dedo y no insultes mi inteligencia, Montes de Oca. Te creía más vivo. Y con cada respuesta que das, confirmás que querés dejar sin trabajo a toda la gente que honestamente gana con su laburo. Como buen sorete y cipayo.

      Eliminar
    12. ¡seis veces! Yo no sabía que te llevaba tanto... ni te imagino leyendo el diario del domingo... seguro que terminas de leerlo el miércoles a la mañana. No insulto a tu inteligencia, ella se agrede a sí misma. Yo solo trato de defenderla. La veo ahi tan debil, sin nadie que le preste atención durante tiempos prolognados, siempre dejada de lado por la ideología y me da un no se que... Yo no creo que se vayan a quedar sin laburo, creo que tienen muy buenos clientes.

      Eliminar
    13. La tenés adentro!, Borromeo

      Eliminar
  32. Estas lacras rentadas, que cobran a partir de nuestros impuestos, encima se la dan de catedráticos con un discurso sin ningún tipo de sentido y que ni ellos mismos se entienden, diciendo boludeces por cm2. La que nos espera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nuestros impuestos". Qué término tan amplio, no?. Una falacia más de los que tienen lavadito el cerebro. Hay mucha tarea por hacer aún. Entienden por qué hace falta una década más?.

      Eliminar
    2. Borromeo, te ruego que lo aclares, ya que existe una importante cantidad de gente que no entiende para que quieren otra década de gobierno y por qué no han hecho lo que prometen en la que pasó. Además, preguntarte de quién son en tu opinión los impuestos (no vale decir personas) Atentamente.

      Eliminar
    3. Gente intoxicada por el discurso único. Una tarea indelegable para la próxima década.

      Eliminar
    4. Te sugiero consultar sobre Pol Pot que realizó una importante tarea en ese sentido y sobre los métodos diseñados por Geobbles para "limpiar" la cultura aria. Creo que van a ser fundamentales para la titánica obra que van a encarar. Lo único que te pido es que no consultes un libro, podrias sufrir un shock anafilactico.

      Eliminar
    5. Las obras completas de Sócrates6 de julio de 2013, 20:11

      Jajaja. Flaco, tus respuestas me hacen descostillar de la risa. Sos un crack!.

      Eliminar
    6. gracias, me estoy divirtiendo mucho tambien

      Eliminar
    7. Estás un poco confundido. Hacete revisar el mate. No bancás un Gobierno electo claramente por la gente, no?.

      Eliminar
    8. Recién revisé el mate y está un poco lavado. Gracias.

      Eliminar
  33. Valoro profundamente la actitud abierta de los autores responsables del blog de permitir la libre expresion de los lectores
    Permiten el disenso, efectuan aclaraciones y aceptan re-preguntas.

    La actitud belicosa de los enviados a provocar es tipica de esos mandados a romper, sucede acá y en todos los sitios de libre participacion. La similitud en las expresiones utilizadas es coincidente con la expresada acá. Escondidos detras de un nick asumen las habilidades mas extraordinarias del planeta..... MODE GOD ON.

    Si tuviesemos ganas de perder el tiempo podriamos descubir investigando cuantos de ellos son asimilables a los "falsos positivos" de la Presidenta, pero no vale la pena.
    Felicitaciones por el trabajo emprendido, sigan asi.

    @antonio de Mar del Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Antonio. La idea es que todo el mundo pueda opinar y decir lo que le plazca, aunque sin agredir o insultar al que opina diferente.

      Eliminar
    2. gracias Antonio, la variedad de opiniones demuestran que estamos por un buen camino

      Eliminar
  34. Quiero felicitar a los autores del blog. Y también a los oficialistas que vienen a criticar: nadie hubiera podido demostrar con tanta claridad qué clase de gente nos gobierna, y qué clase de personas los defienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor. Sos muy generoso con tus comentarios.

      Eliminar
    2. Gracias, la mitad del mérito es de los que nos critican.

      Eliminar
  35. La Justicia no lee este blog? Acá hay denuncias como para meter en cana a 10 personas por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nuestra idea hacer denuncias judiciales. Por otro lado no creemos que jueces como Oyahrbide y Casanello visiten blogs de esta naturaleza. De todas maneras, gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  36. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 21:51

    Las denuncias que postean acá son humo. No se confundan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de dudas sobre la autenticidad de la información publicada, se ruega acudir a Memoria Nacional y Popular para aumentar aun más la confusión, gracias

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 22:08

      Tu problema es que no aceptás que escribieron cualquier cosa menos un artículo periodístico (es una opereta periodística) y haya descubierto tus vínculos con Macri. Perdiste.

      Eliminar
    3. En el documento que exhibiste - vaya a saber dónde - sobre nuestra vinculación con Macri queda claro. Solo resta que lo envíes desde tu dimensión a la nuestra para poder corroborarlo.

      Eliminar
  37. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 22:12

    Es un solo caso ese. Me vas a decir que todas las cooperativas hacen eso y muerden?. Algunas, apenas se mantienen. No intenten generalizar. Algo que el humo de esta página sí hizo.

    ResponderEliminar
  38. Estimado "Memoria Nacional y Popular": Me encantaría saber en qué lugar de este artículo denostamos a alguna cooperativa. Marcámelo. Me parece que tendrías que saber diferenciar entre lo que es "nombrar" a una cooperativa, que "denunciar" a una cooperativa.

    ResponderEliminar
  39. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 22:20

    Buscás también que te atienda, Stellita, fabulador?

    ResponderEliminar
  40. Memoria, me gustaría saber que significa para vos el término "atender"

    ResponderEliminar
  41. La tenés adentro Stella!!!!

    ResponderEliminar
  42. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 22:29

    Usá tu imaginación, salame. Ah, no entendés?. Bueno te lo explico fácil. Es algo similar a lo que pasará en agosto en las primarias, Montes de Oca.

    ResponderEliminar
  43. aja, términos maradonianos, la etapa inmediatamente anterior al helado en la frente... interesante

    ResponderEliminar
  44. ahora entiendo!!! mentira, no te entiendo nada. Que va a pasar en Agosto?

    ResponderEliminar
  45. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 22:32

    Como te gusta que te den murra, Montes de Oca!

    ResponderEliminar
  46. murra? ignoro el término. Por favor aclarar. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hace dos días que no paran de insultar estos muchachos K. Se ve que les dieron mucha guita. Perder así el tiempo

    ResponderEliminar
  48. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 22:36

    Ya te hacés el boludo. Listo. Dedicate a otra cosa y volvé cuando estés maduro, pibe. Me voy a disfrutar del sábado.

    ResponderEliminar
  49. Que tengas una buena noche de sábado, o lo que queda de ella luego de pasar tantas horas intentando convencernos que la nota no está fundamentada. Por mi parte intentaré ser Maduro y prometo hablar con los pajarillos para saber que puede pasar en agosto. Gracias por tu tiempo, el tráfico que aportaste y las clases de educación nacional y popular que le has brindado a tantos.

    ResponderEliminar
  50. Memoria Nacional y Popular6 de julio de 2013, 22:47

    Me olvidé de decírtelo... La tenés adentro!!!!, Montes de Oca. Un poco menos que Stella, el fabulador.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por no olvidar el saludo indicado en el manual del militante, muy atento y considerado. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Los felicito por el excelente blog. Y por responder a cada uno de estos "señores" que sólo se dedicaron a insultarlos sin aportar una sola prueba. Son los campeones de la paciencia.

    ResponderEliminar
  53. Sugerencia, Montes de Oca. Cambien el nombre del blog. En vez de eliminando variables tendría que llamarse Creando Humo. Cipayitos.

    ResponderEliminar
  54. Tomamos su sugerencia y se la pasaremos al departamento de asuntos importantes que armaremos para la ocasión. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Che. Vende humo. Viste lo que pasó con La Nada, no?, Jajajaja. Vos y Stella están en ese camino, manga de Carusos...

    ResponderEliminar
  56. Si, en cualquier momento se nos arrepiente un documento... no trabajamos con testigos, de modo que es un poco difícil que nos suceda lo mismo. De todas maneras, sugiero que te sientes cómodo y esperes, total, la paciencia es gratis. Para todo lo demás, existe Mastercard.

    ResponderEliminar
  57. A ustedes les plantaron el periodismo, impresentables... Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  58. Tenés toda la razón del mundo. El periodismo que hacemos plantó documentos sobre las contrataciones directas en el blog. Esas cosas que tiene la profesión, ¿viste?.

    ResponderEliminar
  59. Mas le doy vuelta a tu frase, menos la entiendo. ¿Podrías traducirla al "huinca"?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?