Honorable Cuerpo de Azafatas de la Nación: camareras tercerizadas para los diputados

Por Ignacio Montes de Oca

La Cámara de Diputados de la Nación anunció hace pocos días la adjudicación de un servicio de azafatas para atender a los diputados. Se trata de la Licitación Privada N° 13/13, organizada por la Subdirección de Compras y Suministros que depende de la Dirección Administrativo Contable de la Cámara de Diputados.
Facsímil del llamado a Licitación

El Expediente 88.510 que regula el llamado a concurso deja claro que se solicitan dos camareras de sexo femenino y que esa cantidad podrá incrementarse si las autoridades de la Cámara baja lo consideran apropiado. La tarea que se les asigna, de acuerdo con la documentación a la que accedió (Eliminando Variables),  es asistir “a las autoridades y Diputados durante las reuniones y eventos que tengan lugar en las instalaciones del HCDN” y que se trata de “un elemento auxiliar del personal de ordenanza del HDCN de modo de asegurar el completo éxito del evento(que en el presente pareciera no estar garantizado con el personal del planta de esa institución).
 
En el pliego, se establecen una serie de cláusulas al menos provocativas en tiempos en que las políticas de igualdad de género y de protección contra el trabajo precario constituyen una cuestión de Estado.

Por ejemplo, en el punto 7.3 del Artículo 2° de la licitación (ver jpg abajo), se aclara que la adjudicataria deberá “sustituir al personal que a solo criterio de la HCDN no corresponda que integre la nómina de empleados afectados a la prestación del servicio”. Es decir, que sin sumarios ni otro criterio que la autoridad, pueden ser enviados a casa sin posibilidad de apelación. Aunque el personal del Congreso está protegido por una serie de procedimientos preventivos para evitar los despidos arbitrarios, las azafatas quedan a merced de la decisión discrecional de las autoridades de la Cámara.
Cláusulas del llamado a Licitación
También se establece una cláusula que permite al contratante rechazar a alguna de las azafatas valiéndose del derecho conferido en el punto 5.2 que lo faculta a “averiguar los respectivos antecedentes del personal propuesto/ocupado por EL ADJUDICATARIO, el que deberá proceder al reemplazo inmediato de la o las personas que se informe no están en condiciones de prestar el servicio”, aunque no se aclara qué clase de antecedentes serán considerados como causa del rechazo.

Pero además los funcionarios que contrataron a Grupo Esencia Gastronómica SRL se desligan de cualquier reclamo posterior, al aclarar en el acápite 7-4 que la empresa deberá “responder ante cualquier reclamo debido a cualquier situación generada en el desarrollo de las tareas por parte de los empleados que tenga contratados”. Esto significa que además de estar tercerizando el servicio de atención gastronómica, se los expone a quedar fuera de los convenios que protegen a los que serán sus compañeros de tareas que figuran en la planta permanente.

En cuanto a la vestimenta, el punto 3.3 prevé que los uniformes “… estarán compuestos por: conjunto N°1, pantalón (de color azul) y camisa (de color blanco) y conjunto N°2, pollera azul y camisa blanca” en lugar de los tradicionales sacos que deben usar los mozos actualmente en servicio.

La licitación fue otorgada, como se explicó,  a la empresa Grupo Esencia Gastronómica y el monto total del contrato es de $ 403.200 por la prestación de 1.200 horas de servicio u ocho meses, lo que suceda primero. La adjudicación fue informada el 31 de mayo pasado y el comunicado lleva la firma de Alexia Rabow, sudirectora de Compras y Suministros de Diputados.
 
Para la empresa Grupo Esencia Gastronómica, la competencia resultó sencilla, ya que fue la única que presentó ofertas entre las seis empresas invitadas a participar de la puja.
La cuestión no pareciera vincularse a la falta de personal; de acuerdo a fuentes de la Cámara de Diputados, en la actualidad existen por lo menos un centenar de mozos cuya tarea consiste en atender los pedidos de los diputados y asesores.

Soplan nuevos tiempos en la cámara baja. Llegan las azafatas seleccionadas para competir por el favor de la tribuna masculina de honorables legisladores. Las legisladoras deberán conformarse, por ahora, con los mozos del Palacio, que desde hace más de un siglo sirven sus cafés con discreción y una habilidad reconocida para llegar con el pedido en perfectas condiciones, aunque tenga que ser entregado en el otro extremo del Palacio legislativo o en medio de la más sublevada sesión en el recinto.

Una duda final: ¿las elegidas pasaran a ser representadas por el gremio de azafatas o por el que agrupa al personal legislativo? Porque, hasta donde explica el pliego licitatorio, no queda del todo claro que se las elija por sus habilidades profesionales o sus atributos se corresponden con el que se le exige al personal que atiende a un vuelo de primera clase.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Algún día escribirán algo en serio ustedes, ridículos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calificación de seriedad, en tu opinión, ¿de que criterio depende?

      Eliminar
    2. Fabulas con documentos que los pudiste hacer con Word. No mientas más, Montes de Humo. Es penoso lo tuyo ya.

      Eliminar
    3. Te propongo un desafío: yo te doy el link que prueba que el documento es oficial y vos te comprometés a volver a la página de www.youporn.com y no volver más. Aceptás?

      Eliminar
    4. Estoy esperando el link. Mientras tanto, anda pensando en www.aerolineas.com.ar para rajar de la vergüenza que vas a pasar, opito.

      Eliminar
    5. MNYP, intenté hacerte caso, pero no pude sacar pasaje. Se había caído el sistema nuevamente. Aceptas el desafío? Exijo tu compromiso público.

      Eliminar
    6. No podés demostrar ni 2+2, Montes de Humo. Andá e inventá otra cosa, gorilón.

      Eliminar
    7. Te iba a pasar el link, pero tu valentía no llegó a superar a tu compromiso ideológico. De todas maneras, gracias por incrementar el tráfico.

      Eliminar
  2. ¿Qué es este disparate de los diputados?. La cosificación. El desprecio. Esto es un cachivache. Otra mancha más, y van...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es real, a nosotros nos parecía inverosimil al hallar la información. Pero ha sido chequeada y confirmada

      Eliminar
  3. No te comas el caramelo Anonimo. Esto es humo. Y más si lo escribió Montes de Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te resulta tan intrascendente y humeante la nota, como otras del blog que has descalificado hasta groseramente, no me explico como es que le dedicas tanto de tu valioso tiempo....
      No espero respuestas sino coherencia en sus comentarios.

      Eliminar
    2. Y vos de donde saliste? Voy a opinar como se me cante y cuantas veces se me cante. Esto es una opereta mas de estos dos impresentables. No te das cuenta?.

      Eliminar
    3. Quien soy ? Soy un lector mas, que en varias oportunidades se toma el trabajo de verificar en los sitios webs oficiales la documentacion e informacion que aportan los autores del blog y en numerosas ocasiones la encuentra y concuerda con lo aqui publicado con lo cual me confirma la veracidad y credibilidad de lo que aqui se dice.
      Vos haces lo mismo para decir que son operaciones? Me gustaria conocer tus informaciones y las fuentes que contas para afirmarlo tan rotundamente.

      Eliminar
    4. Seguidores, gracias por sumarte a las opiniones. MNYP es parte del folklore. Pero es inofensivo.

      Eliminar
  4. Seguramente, la clase de leyes laborales tienen en el Congreso es de otro siglo. Es insolita esta nota por lo que cuenta y lo que sucede. Me gustaria escuchar una explicacion convincente de los diputados. Si es que la tienen. Los felicito por el muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, la idea es que la gente obtenga respuestas de quienes corresponde.

      Eliminar
  5. Va a estar lindo las azafatas de la HCDN...Mamarrachos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL contrato ya esta en marcha, vermemos que sucede... gracias por tu opinión.

      Eliminar
  6. Otros dos que se comen el bolaso de Montes de Humo y Stella. No los conocen ya, muchachos?. Lean lo anterior para ver qué tan lamentables son estos cipayitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volve a la cocina Marina. Otra opito que se traga el verso de estos dos impresentables. Cuanta materia gris perdida

      Eliminar
    2. Continuando con la defensa de la igualdad de género, te aclaramos que la cocina no es solamente para mujeres, al menos en la actualidad. Sugerimos un remedio preparado a base de calendarios de 2013, tres gotas de sentido común, polvo de madurez y un rápido agite de realidad. Cada ocho horas y en ayuno de lectura de panfletos.

      Eliminar
    3. no voy a la cocina xq ahi está Pimpi Colombo, la legisladora K q cerro ADECUA, ella plantó unos tomates en el palier xq estan caros, despues vamos a hachar leña x si aumenta el gas. a mi me gustaría conocer Mierdópolis donde hay unos adelantos tecnologicos barbaros q sirven para inundar todo San Martin con 3 gotas de agua.
      Zaludoz, Borro!

      Eliminar
  7. Escuchame, MNYP. Por qué en vez de romper loas pelotas a los que leemos estos datos no vas e intentas levantarle la imagen a "Cousteau" Cabandie?. Payaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que MNYP fue asignado a nuestro blog, por lo que intentamos sostener su puesto de trabajo.

      Eliminar
    2. Asignado?. Jajaja. Me muero de risa, cipayito. No seas ridículo....

      Eliminar
    3. Este es el contestador automático de Eliminandovaiables, a continuación, siga el cuestionario (esta conversación puede estar siendo grabada para mejorar nuestros procesos):
      Si tiene una crítica fundamentada, presione la tecla 1; si viene como consecuencia de problemas psicosociales, presione la tecla 2; si pertenece al cuerpo de bloqueros rentados, conteste cualquier verdura.

      Eliminar
  8. No vales ni una puteada, salame. Volve a la cueva de donde venis, cacerolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MNYP: Segundo banneo en breve, lo único que lo evitaría es una idea original, un dato refutador o una confesión de impotencia.

      Eliminar
    2. Que tiene de inconveniente esta "supuesta" contratación?. Nada. Cero. Humo.

      Eliminar
    3. No hacemos auditoría, solo informamos

      Eliminar
    4. No respondés como de costumbre. Vamos, hacete hombre.

      Eliminar
    5. No hacemos auditoría, solo informamos

      Eliminar
  9. Sería muy sano para la república que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación desmintiera esta información que suena a necesidad de dar trabajo a dos señoritas que no pertenecen al personal de planta y nada más. Los comentarios de los lectores, en los que me incluyo, no suman ni restan nada a la documentación presentada en el blog. Excelente trabajo, y excelente forma de mostrar cómo se pone en riesgo la situación laboral de la gente inventando puestos que los reemplazan.

    Labellucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre, Haydee. Un beso.

      Eliminar
    2. Nada mejor para nosotros que ser desmentidos. No estamos para ser infalibles, sino para informar y plantear dudas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    3. Gracias a Uds. Yo ansío que las barbaridades que se conocen de nuestros representantes y funcionarios sean desmentidas por ellos o por la justicia, en los casos en los que se los investiga por ese medio. Es más, que su forma de vida demuestre que no son gente que se ha enriquecido desmesuradamente o se han abusado de su poder, o han delinquido. Sería una posibilidad para la continuidad de la república.

      Eliminar
    4. Anónimo, sos la candidez mal empilchada. Mejor opina de fútbol, que a lo mejor metes un comentario coherente.

      Eliminar
  10. Antes les mandaban un par de choripaneros. Se deben haber quedado sin presupuesto a esta altura del mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría del que apoya a un gobierno es pago. Ya cansaron con eso muchachos. Cambien de discurso

      Eliminar
    2. Raja de aca, kakito pelotudo

      Eliminar
    3. Raja vos, imbécil. Quien te crees que sos?

      Eliminar
    4. MNYP. Estás avisado. Puteas y te baneo. Y la cosa es discutir con altura, Anónimo. Sin insultar.

      Eliminar
    5. José, en mi opinión ya pasó el límite...

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hemos encontrado serias dificultades para asociar tu comentario con los datos de la nota. Te imploramos nos ayudes a establecer alguna forma de relación, gracias

      Eliminar
  12. Este es un sitio de ratas golpistas amantes de lo peor del conservadurismo y que solo creen en el discurso de la corpo. Es asqueroso lo que escriben y son unos ciegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ratas golpistas amantes de lo peor del conservadurismo". Anónimo: Traducímelo a lenguaje simple, por favor. No entiendo tanta sarasa.

      Eliminar
    2. No te hagas el que no entendes nada vos gorila. Sabes muy bien lo que significa y lo que representas

      Eliminar
    3. Anónimo, gracias por tu colaboración, hemos pasado tu pedido a la Oficina de Asuntos Importantes.

      Eliminar
  13. Ningún diputado de la oposición va a hacer algo con todo esto?. O también son parte de este circo?: Es una vergüenza. Como es posible? Esto ya es un relajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presidencia de la Cámara está en manos del bloque parlamentario mayoritario. Es poco lo que puede hacer la oposición en este caso específico.

      Eliminar
    2. El silencio de los opositores es llamativo en este tema. Más allá de que sean minoría, dudo que muevan un dedo.

      Eliminar
    3. Comparto que el silencio es la peor opinión

      Eliminar
  14. Que lacras inmundas que son en este blog. Una sucursal de la corpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos recibido tu denuncia, el código de reclamo es ACTVERX1MDICO, gracias

      Eliminar
    2. Operetas baratas por 2 mangos? Simple, amigo. Sólo vaya a www.eliminandovariables.blogspot.com y las tendrá. Gusanos, gorilas y cipayos asegurados.

      Eliminar
    3. GRacias por tu opinión, la valoraremos oportunamente y agradecemos el incremento de tráfico que nos proporcionan.

      Eliminar
    4. Cuantos juicios tienen por tantas calumnias e injurias que dicen en este pasquín de decimonovena?. Deben estar por los 100, imagino. "Web de investigación". Ajajajajaja.

      Eliminar
    5. Por suerte ninguno, pero gracias por preocuparte.

      Eliminar
    6. Yo no me preocupo. Ustedes se tendrían que preocupar. Repito: una cloaca esto que hacen y que llaman periodismo.

      Eliminar
    7. Conocemos las leyes que regulan las cuestiones de calumnias e injurias, como corresponde a cualquier periodista formado. De manera que trabajamos sobre documentos oficiales, los cuales debieran ser demostrados como falsos y luego culpar al gobierno nacional por estafa si se quiere culparnos. TE consultaremos por un caso en particular si ello sucede.

      Eliminar
  15. Cada día qué pasa, la furia de los blogueros K encubiertos demuestra la cercanía del fin. Se acuerdan de la mano de obra desocupada? Esta será infinitamente peor. Excelente informe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de las respuestas de ese tenor proceden de sitios relacionados o de la misma dirección, tal como lo indican las herramientas de procesamiento de los mensajes que tenemos. De todas formas, aunque sean un colectivo organizado que pretende hacerse pasar por opiniones individuales, les seguiremos respondiendo adecuadamente.

      Eliminar
  16. No se rían de MNYP, pueden tener un hijo igual

    ResponderEliminar
  17. Ignacio, la verdad admiro tu paciencia casi estoica para contestar cada comentario. Es una pena que ninguno de los furtivos críticos emita un solo argumento, salvo el legendario ad-hominen que tal vez ellos entiendan como una pequeña victoria. Para colmo de males, mucha de la info está disponible en internet en las web oficiales, como el B.O. Deberían al menos esbozar un argumento, aunque más no sea de un renglón, si es que pueden.
    Saludos y sigan con su trabajo, el tiempo les dará a cada uno su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Las respuestas forman parte del ejercicio del periodismo y hace al respeto por los lectores sin importar sus ideas o intenciones.

      Eliminar
    2. Era sabido que en algún momento se quedarían sin temas. Hace varios días que no postean. Hay menos humo en la ciudad.

      Eliminar
    3. O quizás los temas requieren su tiempo de investigación y chequeo... ya veremos

      Eliminar
    4. Cri, Cri, Cri, Cri.... Sigo esperando. Murieron, payasos.

      Eliminar
    5. Patan, tenés un grillo en la oreja. Nos vemos en la siguiente nota

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?