El empleado de Los Sauces es el marido de una de las mucamas de Cristina

Por Guadalupe Vázquez y Federico Teijeiro | María Soledad Zazo Gómez es la mujer de quien figura como administrador de la empresa de los Kirchner. Cobra. 

Un nuevo personaje se suma al entramado de relaciones que une a Lázaro Báez, Cristóbal López y la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner: una de sus tres empleadas domésticas. La mujer, de nombre Maria Soledad Zazo Gómez es nada menos que la pareja del -hasta hace un año- único empleado de la firma Los Sauces: Ramón Ángel Díaz Díaz.


Los Sauces S.A., empresa inmobiliaria que le reportara ganancias millonarias a la familia Kirchner y que tenía como únicos clientes a los empresarios beneficiados por la obra pública y amigos del matrimonio presidencial, Lázaro Báez y Cristóbal López, es investigada por el juez Claudio Bonadío a raíz de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por los presuntos delitos de cohecho (cobro de coimas), lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. Por la causa están imputados Cristina y Máximo Kirchner.

"Resulta llamativo que la sociedad de Cristina Kirchner reciba millones de las empresas de Báez y López pero haya tenido un sólo empleado, que curiosamente es un jubilado. Para nosotros es un indicio del carácter simulado de esta empresa", había advertido Silvina Martínez, abogada de Stolbizer, cuando se conoció la noticia de Díaz Díaz. Que el encargado  -que reconoció en realidad realizar tareas de jardinería y mantenimiento para “la Doctora”-  sea además el marido de su mucama personal aumenta las sospechas de que Los Sauces sería en realidad una pantalla para el blanqueo de dinero proveniente de la coima entre los empresarios y la ex mandataria, que usaba los alquileres como “retorno” por los negocios que les facilitaron durante sus doce años en el poder.

En su declaración ante la Justicia, Díaz Díaz dijo que no tenía compañeros de trabajo. Sin embargo, esta semana trascendió, a través de información de Anses difundida por el diario Clarín, que Florencia Kirchner, embargada el viernes por los casi 6 millones de dólares encontrados en sus cajas de seguridad y cuentas bancarias, había acompañado al jardinero –por lo menos en los papeles- en la nómina de empleados de Los Sauces, desde junio de 2015 hasta mayo de este año.  


Jubilado de 68 años y con domicilio en El Cañadón, un barrio humilde de El Calafate, Ramón Díaz Díaz figura como empleado de Los Sauces desde el 1 de mayo de 2010, casualmente el Día del Trabajador. Cobra un haber de $10413 y vive en una casa de material sin revocar. Sin embargo, en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) aparecen registrados a su nombre seis autos de mediana gama, por un valor total, al momento de la compra, de 900 mil pesos.

Su pareja, María Soledad Zazo Gómez, no cuenta con tanta suerte: sólo tiene a su nombre el 50% de un Fiat Uno Fire modelo 2010 que comparte con su marido y cobra un sueldo de 2800 pesos por mes. Según los registros oficiales a los que tuvo acceso Eliminando Variables en exclusiva, María Soledad, de 56 años, es empleada en relación de dependencia de Cristina Elisabet Fernández desde el 27 de junio de 2013 y no registra empleos anteriores. La firma Los Sauces, para la que trabaja su marido, administra propiedades millonarias en El Calafate, El Chalten y Río Gallegos, de la provincia de Santa Cruz, y en el emblemático edificio Madero Center, de Puerto Madero. Sus únicos clientes son las empresas Inversora M & S y Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López, y Valle Mitre, de Lázaro Báez. Tanto Los Sauces como las empresas de Lázaro y Báez son investigadas por la Justicia en el marco de distintas causas y han sufrido allanamientos en las últimas semanas.

La empleada doméstica es un nuevo eslabón en el complejo entramado de corrupción que rodea a la ex familia presidencial y podría complicar aún más su ya comprometida situación ante la Justicia.


Colaboración: Ignacio Montes de Oca – Eliminando Variables

Comentarios

  1. Feliz de volver a leerlos ! y reblogeando sus notas en uno de mis blogs!

    ResponderEliminar
  2. ES bueno saber que regresaron, siendo tan profesionales como los creadores del blog...Lo mejor para ustedes...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por volver, se los extrañaba

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones chicos, tan precisos como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por volver. Se necesita periodismo documentado como uds.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?