La mafia de los contenedores: los negocios del hijo de Patricia, las camionetas mellizas y una disco abandonada



Días atrás, la justicia detuvo a Gladys Fabiana Fernández (a) “Patricia”, por el multimillonario contrabando de contenedores ocurrido en el periodo kirchnerista. Patricia, era la despachante de aduanas con contactos dentro de la Casa Rosada y la encargada de arreglar el papeleo para fraguar el ingreso de mercaderías disimuladas como envíos de mucho menor valor. De este modo, no solo evitaron el pago de impuestos, sino que además infringieron todas las regulaciones previstas en el código aduanero.
Conocida como “Patri” por sus allegados, este personaje contaba con fluidos contactos dentro de la administración de la ex presidente Cristina Kirchner, en el del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y con figuras del mundo sindical peronista y del círculo de militantes de Derechos Humanos afines a esa corriente.


Patricia es una vieja conocida en el mundo de los despachantes de aduana, tanto por su rápido ascenso en el sector gracias a su militancia kirchnerista, como por el ostentoso modo de vida que llevaba y que se encargaba de dar a conocer en las redes sociales. Tampoco disimulaba su fanatismo kirchnerista, a punto tal de publicar un panegírico en recuerdo de Néstor Kirchner que aún puede conseguirse en las librerías online.

 ¿De qué color la queres?
A partir de su súbito enriquecimiento, Patricia comenzó a cumplir sus sueños de ascenso social. Nada mejor para trepar hacia la cima que una poderosa y robusta camioneta Hummer, la versión civil del vehículo usado por las fuerzas armadas estadounidenses.
El problema para patricia, es parece que tiene cierta dificultan para decidirse, lo cual debe haberle pasado también al optar por el color del su nuevo auto. De manera que decidió ser práctica y encargar dos, uno de cada color. Es así, que en las redes sociales comenzó a posar junto a dos camionetas; una roja, otra negra, las dos de la familia Hummer.

Pero como suele suceder con quienes se mueven en un ambiente de impunidad, Patricia se olvidó – o prefirió no prestar atención al detalle – de ponerle patentes diferenciadas. Es así que el dominio NJX571 se repite en ambos vehículos. Eso no resultó un problema para Patricia, que se movió libremente con su par de Hummers en tanto el gobierno que la respaldaba se mantuvo en el poder.
Sin embargo, ostentosa y todo, Patricia si tuvo la discreción de anotar la camioneta que usaba a nombre de un tercero. El par de vehículos fue inscrito en el registro automotor de Tristán Suarez, de la zona de Ezeiza en donde vive la despachante caída en desgracia. Claro que cualquier irregularidad que pudiera haber habido en los papeles de los autos no fue detectada. Recordemos que ese registro identificado como el “DNRPA Seccional Ezeiza 2”funciona en un local debajo de la tribuna del club de futbol de esa localidad y que la barra brava responde al hombre fuerte de esa localidad, el ex ministro de seguridad bonaerense Alejandro Granados. 

El club, para mayores referencias, es manejado por el hijo del dirigente, Gastón Granados. El registro, es parte de la esfera de poder de quien hasta ese momento fue parte del mismo grupo de poder que le permitía a Patricia traer tsunamis de bienes desde el exterior sin pasar por los controles, de manera que el hecho que se tratara de una camioneta valuada en 100.000 dólares clonada y anotada a nombre de un tercero, era apenas una anomalía menor.

La elección del registro automotor no es antojadizo, sino que se encuentra cercano al country St. Thomas en donde Patricia habitaba una fastuosa casa de 400 metros cuadrados con personal doméstico vestido al estilo de las viejas estampas de la oligarquía terrateniente.


El dominio del vehículo pertenece legalmente a un individuo llamado Luis Alfredo Ruiz Díaz – un monotributista del Barrio La Unión de Ezeiza - quien anduvo el año pasado por la localidad de General Madariaga y fue multado por exceso de velocidad. De no haber cometido esa infracción, hubiese sido más arduo saber el verdadero nombre de las mellizas.


Autos, motos y licuadoras
La pista de la Hummer conduce a otras derivaciones igual de interesantes. En su momento, la versión roja de la Hummer fue usada para promocionar a una concesionaria de autos de la localidad de Adrogué, provincia de Buenos Aires. Se trata de un negocio que lleva el nombre de Lookcars Automotores y que en su página de Facebook muestra la camioneta roja en todo detalle. El resto de los autos que se venden en el lugar son bastante usuales y no tienen el nivel extra ordinario que elegía Patricia.

 




En la búsqueda de los dueños de la concesionaria, se descubre que pertenece a una sociedad integrada por el hijo de Patricia, Matías De Vita y un tal Kevin Alberto Mendoza. La tercera socia es Patricia y fijan domicilio en Larraya 3019 depto 2 de la ciudad de Buenos Aires. La sociedad fue constituida el 11 de diciembre de 2013 como Lookcars SA e inscrita en el registro de la Inspección General de Justicia.


Matías De Vita, es el mismo que aparece como socio de otras sociedades, algunas de ellas con negocios en la Ciudad de Buenos Aires pero registradas en el estado bonaerense.
La mayor de ellas es MDVITA SRL, compañía que fue usada por su madre para hacer el negocio del contrabando y que tenía sus oficinas en el centro porteño. El 14 de junio de 2013, MDVITA fue inscripta en la provincia de Buenos Aires como una sociedad entre Matías y Gustavo Aníbal Rosello - padre de la novia de Matías -con domicilio legal en Larraya 3019 departamento 2, Lugano, una locación bastante alejada del puerto y de los depósitos de contenedores. Y Patricia, quien se presentaba como CEO de MDVITA, no aparece en los registros societarios.

En los registros del dominio del nombre www.mdvita.com (dado de baja apenas cayó la policía a buscar a Patricia) indican que la reserva fue realizada por Matías de Vita y que su domicilio es Rivadavia 1645 piso 6. En la página web, no se consignaban datos de una dirección para quien decía tener como clientes a empresas de la talla de Accenture,  el Banco BBVA, Siemens o Chevrolet.



Existen otras compañías registradas por el primogénito. La sociedad Tugla SRL fue inscripta unos meses más tarde, el 23 de diciembre de 2013 y tuvo por socios a Lucas Antonio Burdiz y Sebastián Javier Achille. Su dirección está en el barrio porteño de Agronomía, en Álvarez Jonte 3985 PB B. El teléfono de ese domicilio está registrado a nombre de Achille.


La tercera sociedad es Mercacen SRL, que también tiene por socios a De Vita y Achille, junto con Claudia Lorena Parra. Tugla SRL tiene el mismo domicilio que MDVITA, en la calle Larraya 3019 Pb 2 y fue creada el 26 de septiembre de 2013. El teléfono de ese domicilio que tanto Patricia como su hijo usan para varias sociedades, pertenece a una persona de apellido Fernández, pero de nombre Beatriz.

Ni Tugla SRL ni Mercacen SRL tienen actividad relevante conocida desde su creación.
Una cuarta sociedad – y por lejos la más interesante – es Canning Media y Publicidad SRL, que aparece en el Boletín Oficial bonaerense en mismo día que Mercacen SRL, es decir el 26 de septiembre de 2013. Allí, Matías De Vita se asocia otra vez con Kevin Alberto Mendoza con el fin de explotar la “intermediación y venta de muebles, de servicios de subastas privadas a través de canales digitales e informática…”. Esta vez, el domicilio es fijado en la localidad de Ezeiza, en la calle Formosa 653 de ese partido.


La vinculación entre Canning Media y los negocios de la madre de su accionista, quedan reflejados en su iniciativa más prolífica. Se trata del portal “Furia sobre Ruedas”, una página que nada tiene que ver con los autos y mucho con el negocio de las importaciones. La marca “Furia sobre Ruedas” fue debidamente registrada por Matías de Vita al igual que el dominio en internet con el mismo nombre.

“Furia sobre Ruedas” organizó un sistema de subastas de productos importados con un sistema que evitaba usar dinero en efectivo para hacer las transacciones, de manera tal que esquivaba el uso de redes bancarias en el intercambio de bienes. Esta modalidad, permitía evitar la emisión de facturas y por ende los dejaba fuera de los radares fiscales. La página sigue activa en https://www.facebook.com/pg/FuriaSobreRuedasSubastas/photos/?tab=album&album_id=682636988487646


El método que usaba el portal era habilitar cada adquisición mediante el pago con millas acumuladas, las mismas que luego pueden ser canjeadas por pasajes. Si el usuario no acumulaba en su cuenta suficientes millas, Furia sobre Rudas le vendía paquetes de esa “moneda alternativa”, que eran adquiridos en puntos de venta externos sin que quedase registro de transacción monetaria con esa empresa.
Puede parecer que se trata de un negocio menor, pero en el catálogo de Furia sobre Ruedas se ofrecían desde pen drives y aires acondicionados hasta autos y motos de alta cilindrada. Todos los bienes tenían una característica identificadora: se trataba de la misma gama de productos que figuran en la causa que llevó a Patricia a ser detenida por contrabando.

La página de Furia sobre Ruedas es administrada por Canning Media y Publicidad, tal como lo revela la inscripción al pie de su portal. Y esa misma empresa aparece como organizadora de eventos para promocionar las actividades de la Página en diferentes provincias, las cuales incluyen fiestas con promotoras y gente que destila felicidad.
De más está aclarar que los registros públicos de la página, al igual que sucedió con la concesionaria que manejaba la sociedad Loockars SA en Adrogue- se interrumpen súbitamente en el mismo momento en que se produce el cambio de signo político a nivel nacional y la señora de los Hummers mellizos pierde sus contactos en el gobierno.

Pero la sociedad Lookcars que controlaba los remates por millas y la venta de autos tiene un capítulo más. El 11 de diciembre de 2013 hicieron una ampliación de su objeto social para incluir la “explotación de centros nocturnos, bares y discotecas”. Aquella modificación tuvo que ver con un proyecto denominado Prisma Club, que pretendió crear un mega centro de eventos nocturnos. La idea era explotar un local en Arévalo 1474 del barrio porteño de Palermo, edificio en el que fijaron su sede social. Ese local, valuado en 3 millones de dólares por una operadora del sector, tiene 831 metros cuadrados cubiertos, suficientes para un emprendimiento de gran envergadura. 

Lo que no es menor es el precio de alquiler, tasado en 14.000 mensuales, un costo considerable como para que Lookcars SRL  la tuviera seriamente en cuenta en su plan de negocios que ya lleva 36 meses de retraso y cuya relación contractual con el dueño de ese predio tiene que ser cercana como para atreverse a fijar su domicilio legal en ese sitio e ir a pérdida por tanto tiempo.
En esa misma dirección, la inmobiliaria Bracca y MUV propiedades habían ofrecido un fideicomiso al costo en pesos para desarrollar un edificio de 56 unidades que debía haber sido terminado en mayo de 2014. Lejos de concretarse, el proyecto fue dado de baja y reemplazado por el Prisma Club.


El emprendimiento bailable era impulsado por Gustavo Anibal Rosello, el mismo que figura como propietario de MDVITA, la empresa importadora de Patricia. Se trata del padre de Brenda Rosello, pareja de Matías. Brenda, al igual que Matías, tiene domicilio legal en el barrio de Lugano, a pocas cuadras del sitio donde MDVITA decía tener la sede legal de su “grupo empresario”.

Entre enero y febrero de 2015, el clan cesó toda actividad en las redes. El local en Arévalo 1474 donde funcionaba la antigua fábrica de Cortinas Menotti Hermanos, está abandonado y no hay rastros de actividad dentro. Gustavo Anibal Rosello, al igual que su hija y su cuñado ha dejado de publicar y el poderoso “grupo MDVITA” que justificó su ostentación de viajes, autos y fajos de billetes, se evaporó apenas la matriarca fue a dar a la cárcel. La página de la despachante, fue borrada y una breve recorrida por los clientes que supo exhibir en su portal, revela que se trató de una gran impostura para una oficina dedicada básicamente a facilitar el paso de los bienes contrabandeados.




Patricia y su clan solo dejaron como recuerdo un sitio de subastas inactivo, un local palermitano que nunca fue discoteca y un par de camionetas mellizas que ya no tienen quien las muestre.



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