El Grupo Capurro: Conozca el holding detrás de la mujer que maneja la publicidad de YPF

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Doris Capurro es hoy una de las mujeres más buscadas por los empresarios de medios en la Argentina. Hay una poderosa razón para ello: es la que maneja la pauta publicitaria de YPF, uno de los mayores anunciantes del país. Pero, además, es una de las cabezas de un desconocido holding empresario.
Viñedos y olivares; actividades agropecuarias; empresas publicitarias y de marketing; emprendimientos de comunicación corporativa y relaciones públicas; plataformas de desarrollo de juegos interactivos y en redes sociales con importantes socios internacionales; una empresa de opinión pública y un fondo para producciones cinematográficas son una parte de las sociedades que hoy integran el holding familiar Capurro, encabezado por  Dorotea Gompertz (conocida públicamente como Doris Capurro) y su marido, el periodista Marcelo Capurro.

Ambos son profesionales con vastísima experiencia en el terreno de la comunicación corporativa, la publicidad y los medios de comunicación. Marcelo Capurro, previo a fundar su legendaria agencia publicitaria en 1982, fue secretario y jefe de redacción del diario La Opinión, jefe de redacción de la revista Gente y director del diario La Razón. Desde su agencia de publicidad Capurro y Asociados, iniciada junto al actual Canciller Héctor Timerman, Carlos Fontanarrosa (fundador de la revista Gente a mediados de la década del 60), entre otros, crearon legendarias campañas como “La Semana de la Dulzura”, bastante arraigada entre los argentinos, la campaña libro “Las Pastas no Engordan” o el posicionamiento del centro de esquí Las Leñas, en la provincia de Mendoza.
Fundación de Ibarómetro
A fines de 1997, la pareja propietaria del 100 por ciento de la compañía, ya consolidada como una agencia publicitaria mediana y con casi 25 millones de dólares de facturación, vendieron el 60 por ciento de la empresa al holding Publicis por una cifra en dólares de más de seis ceros.

Una década y media después, Doris Capurro es considerada como parte importante del círculo de comunicadores del kirchnerismo. Muchos dicen que es “amiga” de la presidente Cristina Fernández. E incluso atribuyen esa relación a su nombramiento como directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la parcialmente estatizada YPF, cargo al que accedió en el 2012, aunque recién fue ratificada a comienzos del 2013. En un artículo del periodista Pablo Sirven de agosto del 2012, se recuerda que una de las primeras tareas que realizó la socióloga Capurro al llegar a YPF, fue el de cortar de cuajo la pauta de 40 millones de pesos que la administración de Repsol tenía con periodistas y programas. Algunos colegas, sin embargo, recuerdan que mucha de la pauta ya había sido “cortada” desde el ingreso de los Eskenazi a YPF.
Días atrás, el mismo Sirven también informó que la pauta 2013 de YPF alcanzó los 60 millones de pesos, y que la mayor parte de ese dinero está destinada a la televisión. La distribución restante va en un 19 por ciento a los diarios, un 12 por ciento a la radio, un 6 por ciento a la vía pública y un 2 por ciento al cine.

Periodistas consultados sobre el modo en que se maneja la pauta de la petrolera, sugieren que la actitud de Capurro al asignar fondos estaría relacionada al “nivel explícito de kirchnerismo” que muestra cada periodista. Puede ser una zanahoria o un garrote de acuerdo con la postura de cada profesional”, explican off the record.

El Grupo Capurro

SuperGol SA
En los últimos 15 años, los Capurro fundaron una cantidad importante de empresas, de las cuales una gran mayoría corresponde al período 2007-2012, momento en el que empezaron a apoyar públicamente al kirchnerismo.  En el medio, tanta lealtad le produjo dolores de cabeza a los Capurro, tal como relata el periodista Luis Gasulla en su libro “El Negocio de los Derechos Humanos”. Gasulla, de hecho, cita a Sergio Shocklender afirmando que en su momento le habría vendido el 5 por ciento de la constructora Meldorek a Doris Capurro, quien también le hacía la prensa al programa “Sueños Compartidos” de las Madres de Plaza de Mayo, (que a su vez contrató a Meldorek para la construcción de las viviendas). “La relación está probada; tengo los e-mails de la tarea de difusión que se hacía desde Capurro al programa Sueños Compartidos”, le dijo Gasulla a los autores de este blog. “También tendría que aclararse cuál es la relación entre Doris Capurro y las autoridades del Colegio Piagget”, concluye, en referencia a la escuela en la cual una familiar de Capurro se desempeñaba como responsable de ese establecimiento.

En la web de una de las empresas, los Capurro no llaman a sus compañías como “holding” sino más bien como “Grupo Capurro”, aunque no exista ninguna entidad madre que agrupe a todas las sociedades. Hábiles para los negocios, tanto Doris como Marcelo incursionaron a comienzos del 2000 en el terreno interactivo lanzando la empresa Supergol SA, que actualmente es una aplicación en Facebook para los amantes del fútbol conocida como “Futbolo”.
Formación de Fagames SA
Supergol SA, de hecho, fue fundada originalmente el 17 de mayo del 2000 por Santiago Capurro (hijo de la pareja), Marcelo Capurro, Doris Capurro, el abogado Jaime Kleidermacher, el economista Juan Martín González Pita, el empresario Carlos García y el programador francés Xavier Feard. Inicialmente el presidente fue Santiago Capurro, mientras que González fue designado “Director Suplente”. Ya en el 2009, Santiago Capurro era presidente y Doris Capurro la “Directora Suplente”.  De acuerdo con el Boletín Oficial, la empresa seguirá hasta al menos comienzos del 2015. La compañía tiene sede en Paraguay 786.

En esa misma dirección, de hecho, funciona la agencia SG2 Publicidad, que cuenta en su haber el desarrollo de sitios web para empresas como Mercantil Andina, New San, Philco, Tarjeta Naranja, Mantecol y sitios para e-commerce como Cervecerías Quilmes. Incluso, desarrolló sites para empresas familiares, como el de la Cap Comunicación SA (ver más adelante); también el de Colppy, un sistema contable online.  SG2 fue fundada, según la página de Linkedin de Santiago Capurro, por él. Hoy continúa siendo director. 
Durante la campaña presidencial 2007, Pablo Capurro a través de SG (probablemente, una versión previa a SG2) fue el responsable en armar los sitios de Internet electorales tanto de Cristina Fernández (www.cristina.com.ar) como del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (www.danielscioli.com.ar).

La compañía de desarrollos digitales interactivos Fagames SA, es sin duda una de las más exitosas del holding Capurro. Fue fundada el 20 de diciembre del 2011 enteramente por la familia: Marcelo, Doris, Santiago, Pablo y Lucas. El primer presidente de la empresa fue Pablo Capurro y el “Director Suplente” fue Santiago Capurro.

Con desarrollo de juegos online e interactivos para BBC Entertainment Latinamerica, FoxSports y una empresa de Paraguay, por ejemplo, Fagames SA creó aplicaciones como una trivia del reconocido programa automovilístico de la BBC “Top Gear” o el “Predictor Game Toyota” para la Copa Libertadores del 2013.
Formación de Consultora Capurro SA
Tres miembros de la familia Capurro, el 27 de noviembre del 2011, accedieron a puestos clave en la empresa Nueva Internet SA, compañía fundada a comienzos del año 2000 y que durante más de una década tuvo una cantidad muy importante de variaciones en su directorio. La presidencia de Nueva Internet SA quedó en manos de Santiago Capurro, la vicepresidencia a cargo de Pablo Capurro y como “Director Suplente”, Lucas Capurro. La sede social del emprendimiento fue mudada a Paraguay 786, donde funcionan otras sociedades comerciales de la familia.

El 6 de junio del 2006, cinco miembros de la familia Capurro (Marcelo, Doris, Santiago, Pablo y Lucas) junto con el abogado Jaime Kleidermacher, fundaron Consultora Capurro SA, una consultora de relaciones públicas. Los responsables iniciales del emprendimiento fueron Doris Capurro y su marido, Marcelo Capurro.

En abril del 2008 mudaron la consultora a Carlos Pellegrini 1043 1er piso, y el 29 de abril del 2013, con Doris Capurro ya nombrada como directora de YPF, la profesional continua su tarea como Presidente. Y aunque su marido optó por renunciar, se designó a Lucas Capurro como “Director Suplente”. Para ese momento, además, Consultora Capurro SA pasó a denominarse formalmente Cap Comunicación SA. Entre los clientes de CAP Comunicación SA, según su página web, se destacan YPF, Fenix Entertainment Group, el grupo financiero Puente y el Grupo Alvear.

No se trata de un asunto menor que YPF contrate a la empresa de su Directora de Comunicación, que de este modo estaría avalando los pagos que recibe como directiva de la consultora. Por tratarse de una empresa con mayoría estatal, se desconoce si queda alcanzada por las limitaciones que impone la Ley nacional para estar en ambos lados del mostrador cuando se trata de fondos estatales.
Según la página de proveedores del Estado, a la que accedió (Eliminando Variables) la actual Cap Comunicación SA realizó tareas con el ministerio del Interior mediante una contratación en el 2009. También, entre sus clientes afirma haber trabajado en el 2007 para el Gobierno de la Ciudad, para Socma Americana (2008) y para el Correo Argentino (2006).

La consultora de opinión pública y estudios de mercado Ibarómetro SA  (ver más arriba) fue fundada el 21 de septiembre del 2007 por cuatro miembros de la familia Capurro: Doris, Marcelo, Santiago y Pablo. Además, entre los socios fundadores se encuentra el ciudadano belga Diego Páez y Fernanda Lascaray.
Formación de Boomer SA
Inicialmente, el presidente de Ibarómetro SA fue Santiago Capurro, el “vicepresidente” fue Diego Páez y la “Directora Suplente” fue Doris Capurro. La compañía de estudios de mercado, muy vinculada con mediciones del kirchnerismo y con varios papelones electorales en su haber, tiene –según la base de proveedores del Estado-, clientes estatales como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial. Ibarómetro SA no presenta cifras de cuánto le facturó a estos entes estatales, ya que simplemente los señala en la declaración jurada como “ingresos variables”. En esa misma declaración, además, cita como cliente privado al Grupo Teléfonica (Telefónica y Movistar), y no ofrece facturación.

Según el balance 2011, presentado como declaración jurada por el contador Jorge Adrián Fernández el 9 de abril del 2013, Ibarómetro SA tuvo ventas totales por $4.667.092,86.

Formación de E.Buono SA
El 21 de abril del 2008, cinco miembros de la familia Capurro (Lucas, Santiago, Doris, Marcelo y Pablo), el abogado Jaime Kleidermacher y Juan Ignacio Lechuga fundaron Boomer SA, una empresa dedicada a la comunicación empresaria. Como presidente de nombró a Lucas Capurro y como “vicepresidente” a Juan Ignacio Lechuga. Asociada con esta compañía pareciera estar RC Blimp, una empresa de promociones del alto impacto basada en radiodirigibles controlados tanto en lugares cerrados como abiertos.
Entre los acuerdos más interesantes firmados por RC Blimp, según su página web, se encuentra la operación exclusiva de estos dirigibles en la estación central de Retiro.

E.Buono SA, fundada el 18 de enero del 2012, también es una empresa muy interesante perteneciente al holding de los Capurro.  Integrada por cinco miembros de la familia (Santiago, Doris, Marcelo, Pablo y Lucas). Es un emprendimiento, según su objeto social, dedicado a la comunicación empresarial y a la publicidad.  Los primeros integrantes del directorio fueron Santiago Capurro y Pablo Capurro.
Pago de Entre Ríos a E. Buono SA
A los pocos meses de haber sido lanzada, consiguió como cliente al Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Según el Boletín Oficial del día miércoles 12 de diciembre del 2012 de la Provincia de Entre Ríos, mediante el decreto 3658 se le ordena pagar a E.Buono SA la suma de $ 807.688 en concepto de la orden de publicidad 2230/12 (emitida por el ministerio de Cultura y Comunicación) por la difusión institucional del ministerio de Turismo para la campaña “Entre Ríos, Una Tierra Diferente”.

La campaña, según el decreto, fue difundida en los canales “C5N, América 24, América Interior, CN23, 360TV, Crónica TV, Canal 26 y en los medios radiales Radio La Red, Radio Continental y Radio Mitre”, durante los meses de julio y agosto del 2012.
En el mismo decreto, además, se aclara que la cifra total se abonará en dos cuotas mensuales de $ 403.834. No trascendieron otro tipo de trabajos de esta compañía cuyo nombre podría interpretarse como una humorada italiana: “Es bueno”.

Una pata de la comunicación que no dejaron de tocar los Capurro fue el cine.  Con el fin de producir y solventar la producción cinematográfica y sus actividades relacionadas, el 12 de abril del 2010 Doris Capurro se asoció con Daniel Botti para conformar Fidecine SA.  La compañía, cuya sede original fue Carlos Pellegrini 1043 1 piso, según informó La Nación en un artículo del 14 de septiembre del 2010, fue constituida para financiar y producir películas mediante la figura legal de fideicomiso, dirigido esencialmente a guionistas . El presidente de Fidecine SA fue Botti, mientras que Doris Capurro fue nombrada “Directora Suplente”.
Arribo de los Capurro a Diatres SA

Los Capurro, por otro lado, decidieron incursionar en el rubro vitivinícola y del cultivo de olivos con la empresa Diatres SA, una compañía fundada originalmente el 15 de octubre del 2004 por el abogado Alejo Martín Cardoso y Luciana Marín González. Tras algunos cambios en la composición del directorio, finalmente arribó el holding Capurro el 5 de octubre del 2007 en donde se nombró presidente a Santiago Capurro, “Director Titular y Vicepresidente” a Lucas Capurro y como “Directores Suplentes” tanto a Doris Capurro como Pablo Capurro.
El 22 de septiembre del 2009, Lucas Capurro asumió la presidencia de Diatres SA, con Sebastián Halpern como Director Suplente”. El 3 de diciembre del 2010, por primera vez en 3 años, no figura ningún Capurro como director de la sociedad, ya que Sebastián Halpern y el ciudadano belga y empresario Diego Páez como “vicepresidente”. Finalmente, el último directorio disponible de Diatres SA es el conformado el 16 de abril del 2012 en donde se nombre como presidente a Lucas Capurro, “Vicepresidente” a Diego Paéz y “Directores Suplentes “a Pablo Capurro y Doris Capurro.

Diatres SA se presenta como una "finca vitivinícola último modelo", ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza.

Formación de Diacuatro SA
A su vez, el 30 de septiembre del 2011, Marcelo Capurro y Diego Paéz (al que aquí se le asigna nacionalidad española también), conformaron Diacuatro SA, con el fin de realizar actividad “ganadera, forestal, apícolas, avícolas, de granja y de tambos, en campos propios o ajenos”, como así también “invernada y cría de ganado, su reproducción y cruza de diversas calidades”. Diacuatro SA también con un objetivo enfocado hacia la agricultura en todas sus etapas y, según el documento, se encuentra presidida por Lucas Capurro, con Diego Páez como vicepresidente y el periodista como “Director Suplente”.

Debate: ¿Sociedad pasada?

Una de las sociedades comerciales en las que participó Marcelo Capurro como accionista hasta su renuncia a fines del 2010 fue Editorial Comentarios SA, editora de la revista Debate y productora del programa de cable Comentarios.
Formación de Editorial Comentarios SA
Editorial Comentarios SA fue originalmente fundada el marzo del 2003 por Héctor Timerman, Marcelo Capurro y el abogado Jaime Kleidermacher. Timerman, según explicó en una entrevista en febrero del 2003, había invertido 50 mil dólares junto con Capurro para lanzar el medio que tenía 48 páginas y 20 mil ejemplares de tirada en las principales plazas de la Argentina.

El concepto de Debate era un staff de alrededor de 30 personas, con plumas como Carlos Ares, Torcuato Di Tella, Mario “Pacho” O’Donnell, Luis Tonelli, Carlos Leyba, Mempo Giardinelli y con Edgardo Ritaco como jefe de redacción.
Durante el transcurso de los años, la revista cuyo nombre fue cedido a Timerman por Héctor Ricardo García, se transformó en un medio ultraoficialista que prácticamente se sostiene con la pauta de organismos gubernamentales y con muy escaso impacto en términos de venta e influencia respecto a sus medios competidores.

De hecho, según datos de la jefatura de Gabinete a los que accedió (Eliminando Variables), en la etapa previa a la renuncia de Capurro a Editorial Comentarios SA a fines del 2010, la empresa recibió $2.599.614,37 de pauta durante el 2009 y 2010.  Esta publicidad oficial, se aclara, fue destinada a la revista, la web de la publicación y un programa de televisión producido por la empresa editorial. Se trata de una cifra nada despreciable si se considera que supera por mucho a la recibida por periódicos como Perfil, por citar un ejemplo.
Facsímil de Jef. de Gabinete con pauta a Editorial Comentarios SA 2010
Doris y Marcelo Capurro están entre los más talentosos profesionales de la comunicación de los últimos años. Gracias a ello y a su cercanía con el poder, Doris ocupa hoy el escritorio al que los empresarios de medios llegan a pedir una parte de la generosa pauta de la mayor petrolera argentina

El Grupo Capurro ha sabido crecer aprovechando el viento de cola que impulsó a muchos empresarios cercanos al oficialismo.  Pero además han sabido moverse con sagacidad para crear un conglomerado de empresas con una discreción asombrosa. Quizás por ello, hasta hoy se desconocía qué había detrás de la mujer que maneja la pauta publicitaria de la empresa más importante de la Argentina.
 

 
En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Que les pasa ratas? No reciben pauta de YPF y quedaron calentitos? Soretes pagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hijos de pauta!! nos descubriste. Como premio de ganaste un viaje a Vaca Muerta en Semana Santa.

      Eliminar
  2. Tengo que leerla otra vez más, pero es impresionante. Gran laburo porque desconocía esto de Capurro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No muchos creo que se animen a publicar algo sobre esta señora teniendo en cuenta que maneja esa pauta. Felicitaciones!. Extraordinario trabajo

      Eliminar
    2. Gracias a ambos. Ventajas de ser periodistas sin pauta ni jefes.

      Eliminar
    3. Tu jefe y el del otro cagon es Magneto garca

      Eliminar
    4. Papá Noél: mi nombre es Borromeo se que no fui un niño bueno pero bueno vos le traes regalos a todos asi que quiero pedirte unos signos de puntuación porque no se me entiende un pomo cuando escribo gracias saludos a los renos y a dona papa noela

      Eliminar
  3. Doris Capurro debe ser la mina más detestada de la industria publicitaria. Tuve el desagrado de entrevistarla para un medio nacional hace 15 años y todavía me dura la repugnancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacemos valoraciones personales, salvo en el caso de Borromeo a quién hemos prometido ayudar en su padecer.

      Eliminar
  4. ¡Mira vos a Dorotea con viñedos, olivares y campos!. Una década re ganada para esta mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos, la bonanza de los Capurro, sin embargo, se remonta a la decada del 90.

      Eliminar
  5. Muy buenos vuestros trabajos de investigación. Estamos invadidos por corruptos hiper millonarios que manipulan a una gran masa de gente crédula, cada vez más pobre mental y económicamente.

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo! Por éste tipo de cosas siempre hay que defender el periodismo de investigación. Que indignación provoca la mentira de "el modelo"! Gracias por darlo a conocer!

    ResponderEliminar
  7. Memoria Nacional y Popular5 de diciembre de 2013, 9:58

    Jajajaja. Montes de Humo y estrellita se quedaron sin pauta seguro y atacan a Doris. Qué evidentes que son, sinvergüenzas, ratas. Son una máquina de operar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a aplicarte la estrategia del gobierno nacional frente a los saqueos en Córdoba...

      Eliminar
  8. Que tengan empresas y sean exitosos, los hace sospechosos? Dejense de joder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospechosos de qué? Si hoy ves un documental donde te dicen que hay un animal parecido a un caballo, pero que es blanco con rayas negras ¿dirías que se sospecha que es rayado? Describimos el paisaje, si en algún punto encontrás algo ilegal, te pedimos que nos lo indiques ya que nosotros no lo hemos encontrado. Y que sean exitosos es admirable, no nos produce ningún sentimiento en particular.

      Eliminar
    2. Siembran dudas: "El Grupo Capurro ha sabido crecer aprovechando el viento de cola que impulsó a muchos empresarios cercanos al oficialismo. Pero además han sabido moverse con sagacidad para crear un conglomerado de empresas con una discreción asombrosa. Quizás por ello, hasta hoy se desconocía qué había detrás de la mujer que maneja la pauta publicitaria de la empresa más importante de la Argentina". Les falta mucha leche en esto, principiantes

      Eliminar
    3. Ya me parecía que venía por ese lado. Gracias master, tomaremos tu recomendación y la pondremos en una cápsula para que sea enterrada- Quizás en mil años, cuando el periodismo esté avanzado a tu nivel, podrán descubrir que uno y solo uno de nosotros sabía el secreto del periodismo para no principiantes. Te hacemos una reverencia, un mohín simpático y te mandamos un abrazo de oso al estilo Luisa Delfino.

      Eliminar
    4. Perdón, tenemos a la excavadora parada y el agujero listo. La cápsula está cerrada y nos falta un detalle: ¿Cómo era tu nombre? Lo necesitan los periodistas del futuro para hacer la placa de bronce en la futura sede intergaláctica de periodismo. Nano, nano.

      Eliminar
    5. Anónimo?? Da tu nombre cobarde que no acepta la verdad

      Eliminar
    6. Además, anónimo, con la plata que cobraba, cualquiera puede hacer grandes trabajos de comunicación. Serás Anónimo Capurro??

      Eliminar
  9. Viendo la cantidad impresionante de negocios que hacen algunos, me siento una tarada por no haber apoyado a los K desde la primera hora

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos datos, desconocia totalmente la existencia de este grupo. Saludos y sigan asi!

    ResponderEliminar
  11. Esto es un laburo de recopilación, no es ninguna tarea que te devane los sesos. Buen laburo de copy-paste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, solo queremos decirte que "Esto es un laburo de recopilación, no es ninguna tarea que te devane los sesos".

      Eliminar
    2. Che garca. La estas levantando en pala con Magneto no?

      Eliminar
    3. Luego de la adecuacion, estos son nuestros jefes: http://www.youtube.com/watch?v=iI_Fp851zFI

      Eliminar
  12. Memoria Nacional y Popular5 de diciembre de 2013, 18:03

    Que manera de hacerme perder el tiempo leyendo esta opereta. Humo, Montes de Idem. Humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que la política aplicada a los saqueos, va a ser puesta en práctica con vos.

      Eliminar
  13. Siguiendo el consejo de un experto en plagas, hemos tomado medidas drásticas para prevenir la llegada de refutadores k y han funcionado. Una de ellas fue insertar un mensaje subliminal que insta a leer libros de historia, que parece haber sido la clave para evitarlos. O quizás Abal se fue con la renovación de sus contratos. O ya no tienen argumentos. O ahora piensan como nosotros. Vaya usted a saber. Festejemos. Nadie nos saqueará este momento.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular la investigacion!!!!por favor sigan abriendonos los ojos a los que no tenemos acceso!!!beso y abrazo a la distancia!!!

    ResponderEliminar
  15. Excelente tarea... , pero se olvidaron de mencionar que Pablo Capurro hoy es Subdirector nacional en el AFSCA, esta a cargo de Agencias de publicidad productoras, publicitarias y productoras de contenidos , o sea un pichon de corruptos

    ResponderEliminar
  16. Hay una ley (también de la democracia de todos y todas ) que tienen que respetar tod@s los funcionarios, la ley de etica pública nª 25.188. Ahi pueden verse identificados todos los corruptos en varios de los artículos..Te paso solo el mas importante (pá no aburrir vió)...
    Es incompatible con el ejercicio de la función pública:
    a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades;

    b) ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones.

    Conclusión. es lógico que Pablo Capurro trabaje en el AFSCA y sea parte de una Productora (q el mismo administra) ya que su madre hace lo mismo desde YPF.
    . jo jo jo

    ResponderEliminar
  17. Si borraramos la palabra clarin y magnetto del vocabulario los militontos quedarian con los ojos extraviados y babeando

    ResponderEliminar
  18. MUY BUENO. ALGUNA DIRECCION DE UNA ÓPTICA? DIGO PARA CAMBIAR ANTEOJOS. TAN CIEGO ESTOY?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?