Premios AFSCA 2013: 600 mil pesos para 1.1 puntos de rating

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, suele desvelarse por la poca repercusión que tienen la mayoría de los programas oficialistas en las planillas de rating y en el reparto de premios que se organizan cada año para las mejores producciones del sector.

Decidido a revertir la escasa cosecha de galardones entre los productores más cercanos a la Casa Rosada, en 2012 Sabbatella creó los “Premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión” (más conocidos como “Premios AFSCA”).

Este premio es usado para distinguir a programas radiales y televisivos que propongan temas relacionados con la defensa de los Derechos Humanos. No obstante, ninguno de los programas emitidos por señales que son consideradas opositoras son tenidas en cuenta por el AFSCA, sin importar que se trate de producciones que trabajen contenidos vinculados a los DDHH.

El costo de la fiesta

Ampliación del contrato con el Teatro Metro SA
Para el edición 2013 de los Premios AFSCA, Sabbatella aprobó un desembolso total de $588.471 entre el alquiler de un teatro en la Capital Federal y la contratación directa por exclusividad de artistas que realizaron shows para conmemorar la ocasión. Ese número no incluye los costos generados por la transmisión y producción televisiva del programa a cargo de la TV Pública, como así tampoco el cachet de la conductora de la ceremonia, Gabriela Radice.
Los premios AFSCA 2013 fueron emitidos desde las 22.46 horas del miércoles 4 de diciembre del 2013 y concluyeron a las 00.24 horas del jueves 5 de diciembre. En total, se entregaron 22 premios (2 de ellos, especiales) y un reconocimiento al ex juez español Baltazar Garzón.

El evento se realizó en el Teatro Porteño, en la Avenida Corrientes 1630 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con la licitación privada 12/2013 (Ver JPG adjunto), el organismo a cargo de Martin Sabbatella contrató a la firma Teatro Metro SA, propietaria de esa sala, por $286.275, bajo la condición de pagar un 30 por ciento de anticipo y el 70 por ciento restante con la entrega de una “contragarantía” por el valor restante. Sin embargo, 24 horas antes de la ceremonia (Ver JPG adjunto), la dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo del AFSCA solicitó de urgencia una ampliación del presupuesto del 35 por ciento del monto acordado (no especificado), es decir, $100.196,25 (sobre la orden de compra original, la 39/2013, en donde se formalizó el contrato). La cifra total abonada a Teatro Metro SA, cuyo presidente es Norberto Mazer, totalizó $386.471,25.
Facsímil de Argentina compra con licitación privada 12/13
Entre las condiciones que impuso el AFSCA para la contratación del Teatro Porteño, especificaba la necesidad de que la sala se encuentre “dentro del área del micro y macrocentro”, que sea de fácil acceso y con amplia disponibilidad para estacionar.  Además, solicitaba personal “bilingüe” para la recepción e información dentro del salón.
Entre otras características que debía poseer el adjudicatario, se destacaba la necesidad de tener un escenario con una “superficie superior a 500 metros cuadrados para la entrega de premios y eventual actuación de artistas invitados. Por otro lado, al teatro debía ofrecer un servicio de fotografía y filmación y salones disponibles para el eventual “uso de los distintos grupos invitados”. Se pedía, también, camarines “a disposición del evento”.

Se dispuso además un catering para 700 invitados, periodistas y personal. El menú disponible debía incluir platos para celíacos. Quienes ofrecían la cena debían proveer recepcionistas, camareros y maitres.  
Además del servicio de guardarropas, seguridad con cámaras incluidas y sistemas de seguridad con salidas de emergencia y alarma contra incendios, se le pidió a la firma un lugar apto para la transmisión televisiva y la realización de los shows en vivo.

Los Shows

En el caso de los artistas que cantaron en el evento, el AFSCA realizó la contratación directa por exclusividad 12/13 por $202.000 a favor de la empresa Pirca Producciones SA, compañía que pertenece al empresario Cristian Merchot. Pirca aportó la participación de Ligia Piro, La Bomba de Tiempo e Iván Noble (Ver JPG adjunto).

Contratación directa por exclusividad 12/13 con Pirca Producciones
Pirca Producciones SA, recordemos, fue la encargada también de ser proveedora de artistas a la entidad comandada por Sabbatella para el fallido 7D, cuando contrató una decena de artistas entre noviembre y diciembre del 2012, por $638 mil.

Nuevamente, en las cláusulas del texto que legitima la convocatoria a los músicos, figura el polémico texto que indica que se “contratará a estos artistas por su gran compromiso con la aplicación íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declarado en diversas oportunidades”. Además, agrega que los artistas fueron contratados por “trabajar activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos” y “por expresar, a través de la música, la diversidad y la pluralidad de voces regionales que integran el país”.
El AFSCA, a la vez, aclaró que la contratación “incluye cachet, transporte, viáticos e IVA”. Incluso, en un punto aparte, se asegura que “el precio cotizado será el precio final que deba pagar el organismo contratante por todo concepto”.  Los documentos a los que accedió (Eliminando Variables) no discriminan el monto abonado a cada artista, sino la cifra global desembolsada.

Esos costos difieren notablemente respecto a los abonados por el AFSCA durante el año 2012 a los mismos proveedores.

Por ejemplo, de acuerdo con la licitación privada 16/2012, el Teatro Metro SA recibió un total de $211.750. Comparado con los $386.471,25 de 2013, el incremento fue del 82.5% (Ver JPG adjunto).
Licitación 2012 para el Teatro Metro SA

En el caso de los artistas, Pirca Producciones SA, cotizó en el 2012 la presentación de Agarrate Catalina por $48.000 y por la dupla Baglietto-Vitale, $72.600. Es decir, $120.600 para la contrataciones directas por exclusividad 25/2012 y 26/2012. Frente a los $202.000 que costó el show de Ligia Piro, la Bomba de Tiempo e Iván Noble en el 2013, la cifra representa un incremento de un 67.5 respecto a un año atrás.

Pese a la publicidad que recibió en los días previos en los medios estatales y sus asociados privados, el público no pareció entusiasmarse mucho con los Premios AFSCA. El rating promedio de la ceremonia fue de 1.1 puntos, es decir, que la emisión fue vista por unas 100 mil personas en Buenos Aires y sus alrededores. En el mismo horario, un programa de humoristas y vedettes del canal América TV cuadruplicó la cantidad de televidentes. La novela nocturna de Canal Trece tuvo catorce veces más audiencia. Una tira costumbrista de Telefé hizo trece veces más puntos de rating. Aun luego de esas cifras, desde el AFSCA calificaron como “un éxito” la televisión de la entrega de los premios.
Martín Sabbatella tenía grandes expectativas en el evento. Su discurso de apertura, cargado de definiciones políticas y alabanzas a la presidente Cristina Kirchner, prometía un evento impresionante. Lo fue para las cien mil personas que sintonizaron la Televisión Pública esa noche. Para los otros 3,6 millones que se sentaron a ver otros canales, los $ 600.000 invertidos por el AFSCA solo en concepto de organización del espectáculo, no fueron suficientes.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Memoria Nacional y Popular19 de diciembre de 2013, 8:08

    No está bien hacer nada para ustedes? Qué manera de tirar mierda! Quedarán en la historia como las bostas más grandes de internet garcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapa el sol con la mano cerebro. Te felicito por tu enorme cantidad de argumentos para intentar rebatir la nota.

      Eliminar
    2. Moria Nacional y Popular: con este calor, te sugiero dejar de hacer el rol del malhumorado. Buscá un vecino con Pelopincho metete dabajo del agua media hora, sin salir a respirar, of course

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular19 de diciembre de 2013, 8:58

      Como te duele payaso. Hacete ver operador berreta.

      Eliminar
    4. Si, Moria, la verdad es que me pusiste entre la espada y la pared.Hemos perdido muchos lectores desde que llegaste. Tu seriedad y argumentos puntuales son infalibles. Gracias por ser como sos. Ahora andate para el fondo y fijate si crecen los malvones.

      Eliminar
    5. Tienen asignados un par de impresentables, sin lugar a dudas. Y les duele cada cosa que publican. Bien chicos. Sigan así que somos muchos los que los leemos.

      Eliminar
    6. Memoria Nacional y Popular19 de diciembre de 2013, 9:12

      Defensora de montes de humito y estrellita? Jaaaaaaaaaaa. Busquensen alguien mejor

      Eliminar
    7. Hoy Moria Nacional y Popular está contenta y ríe. Parece que ya les avisaron que pasan a depender del batallón de inteligencia del Ejército. Siempre hay motivos para festejar cuando se conserva el laburo.

      Eliminar
    8. No defiendo a nadie, acá saben defenderse muy bien. Ahora: "Busquensen"? Pasale el Spell-Check al texto antes. O regresá al colegio, al menos.

      Eliminar
    9. No le hables con palabras en inglés que se angustia y no controla esfínteres

      Eliminar
  2. Y sigue la fiesta. Excelente! Los felicito muchachos. Entre el calor, el asunto de Miani, los cortes de luz, la inflación y esto, me hicieron salir re tranquilito de casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el año que viene el premio especial del AFSCA sea para Milani, habida cuenta que según los 39 senadores que lo votaron, está limpio como biblioteca de militante.

      Eliminar
  3. Espectacular nota, muchachos. Es un gastadero de guita impresionante esto. Los organismos de control pintados al oleo, no? Y qué barbaridad es esta de contratar a alguien por su compromiso con una Ley? Te premian por eso? Que disparate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se hubiera mantenido a Los Piletones por tres o cuatro meses al menos. Pero los compromisos son diferentes.

      Eliminar
  4. Y dónde está la noticia acá? Cuál es el delito? No entiendo qué quieren mostrar impresenables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hubiera un delito, ya estaría el fical, los patrulleros, Crónica, Petroccelli, Mauro Viale, Mauro Zeta, el espíritu de Sdrech y Berni bajando de un helicóptero. Pero no hay delito, Solo un gasto del dinero de t@odos.

      Eliminar
    2. Cuál es la noticia aca? Decime operador de Magnetto. No sabes ni lo que escribís ya. Te dictan desde la calle Tacuari a vos

      Eliminar
    3. No, recibimos cursos en la esquina de la avenidas Corrientes y Santa Fe, tercer piso oficina 345.

      Eliminar
    4. Don Borromeo, con todo respeto. Defender el gasto de dineros públicos en estas cosas superfluas y faranduleras MMMUUUYYY de la era menemista, sólo se podrían explicar vieniendo de parte de la gente que va prendida en la distracción de porcentajes. Ud, a esta altura impresiona como uno de ellos. Y es una lástima, ya que si cuenta con información que desmienta estas publicaciones sería de un gran aporte. Con vociferar en contra del cartero, ya no alcanza don.

      Eliminar
    5. Me causa gracia que le creas a estos operadores profesionales de Magneto. Abrí uin poquito la cabeza

      Eliminar
    6. Si no la abrís, viene la gente de D´Elía y te la abre por vos

      Eliminar
  5. 202 mil pesos? Cuánto duró el show?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dura una cena entre amigos. A la hora de la cuenta, pagaste vos, yo y el resto

      Eliminar
  6. ¿Cuál es la razón para el incremento del monto contratado? Esta gente que contrataron por el teatro multiplica por 8 la inflación del Indec

    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se te ocurra decir que hay inflación. El Gran Hermano Milani nos vigila.

      Eliminar
  7. No quiero pagar esta bosta. A quién le reclamo?

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno todo como siempre. Los que defienden este modelo, ya sea por convicción o interés, cuando se destape la olla, la desilusión va a ser similar a los que aplaudían a Galtieri por recuperar Malvinas.

    ResponderEliminar
  9. El presupuesto para los artistas podríamos, con buena voluntad, aceptar que es razonable, es uno más que el año anterior, ok. Pero lo del teatro es un choreo total, increíble. (El festival también es un choreo en sí mismo, claro) Imagino que tienen una capacidad limitada pero, ¿pueden avanzar más sobre estos casos? ¿No es vuestra idea acaso? No sé, les pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos los casos en la medida que aparecen documentos oficiales. Esta nota forma parte de una serie que comenta el gasto público en artistas afines. Pero también sabemos que siempre existen colegas que toman la posta. Gracias por tu post.

      Eliminar
    2. Tenemos dos notas realizadas sobre gastos de artistas por parte del AFSCA y otras tantas por gastos de artistas realizados por Secretaría de Cultura. Con una búsqueda en nuestro blog, podés quitarte la curiosidad. Saludos.

      Eliminar
  10. ¿Para qué hacen estos premios pedorros, innecesarios y que son un verdadero gastadero de plata? ¿Para autopremiarse? ¡Qué patético!. Gran nota. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca escuchaste hablar de Ligia Piro? En eso se fue parte del dinero. ¿Nunca oíste hablar de Sabatella? es uno que decia ser opositor, luego crítico, luego cercano y mas tarde obediente. Bajito, que se desmoronó después de dejar la intendencia de Morón. Andá al AFSCA y preguntá por él. La mitad de los empleados lo conocen de las reuniones familiares o tienen amigos en común.

      Eliminar
  11. Jugaron al amigo invisible con nuestro dinero

    ResponderEliminar
  12. Y desde cuando en unos premios importa el rating? Qué nota alcahueta e innecesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que se televisan. Saludos.

      Eliminar
    2. Llegado el caso, podrían haberlo grabado y hacer entrega del material a quien le interese. Pero, como dice José, no tiene sentido televisar algo si no te importa que lo miren. Es como un vegano sirviéndose un plato de milanesa con papas fritas a caballo. O alcahuetear a un periodista desde el anonimato. Mas o menos.

      Eliminar
    3. Veo que te importa un carajo el tema de la ciudadanía a vos, ¿no?. Que imbécil.

      Eliminar
    4. ¿Perdón?. ¿Ciudadanía?. ¿O ciudadanía K?. Porque no veo a ninguno que haya sido premiado acá que no comulgue con el Gobierno. Ciudadanía. Me hacés reir.

      Eliminar
    5. Uno de los derechos fundamentales de un ciudadano es la identidad. Poder tener un nombre que lo distinga del otro y le de entidad en la masa. Ergo, no entiendo cómo se construye ciudadanía desde el anonimato. Te mandamos un fuerte abrazo y un DNI en blanco para que lo llenes con un buen nombre. Nosotros te sugerimos Alberto Carlos Huevos, que refleja perfectamente tu personalidad.

      Eliminar
  13. Sabatela no tiene idea de lo que hace , cuanto cobra el "coordinador territorial" L Boyanosky? la concejal L Clark? y los coordinadores regionales que solo usan el dinero del sctor audiovisual en concepoto de alquileres para locales del Nuevo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el Nuevo Encuentro entre el viejo peronismo y los extrapartidarios deseosos de participar del bacanal de fondos públicos, según opina mi tía Josefa, que de esto sabe mucho.

      Eliminar
  14. Memoria Nacional y Popular19 de diciembre de 2013, 20:50

    Tanto texto escrito al pedo. Bien, che. Sigan así. Desinformando y metiendo cizaña. Idiotizando a la gente con textos totalmente parciales. Vuelvan a la escuela de periodismo, ratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moria Nac&Pop. Yo nunca fui a una escuela de periodismo, fui a una universidad. Saludos a Sosfría Gala

      Eliminar
  15. Amigos:
    No le pierdan el rastro a la empresa que contrató los shows, Pirca Producciones. Su titular es Cristian Merchot, quien comparte otras sociedades (no se si ésta) con Agustín Pisano y con quien trabaja, por ejemplo, como tour manager de bandas como Agarrate Catalina o No te Va a Gustar. Pisano es o fue miembro de la cooperativa FM En tránsito de Castelar, Partido de Morón, donde Pirca SA tiene su domicilio. Esta emisora es prácticamente una dependencia más del Municipio de Morón desde el inicio de la gestión Sabbatella en el distrito. Y también fue reconocida por la AFSCA al igual que en los oficialistas premios ETER. Gran parte del personal de En Tránsito es empleado municipal de Morón, como el propio socio de Melchot, Pisano, quien se desempeña en el área de Cultura. ¿Qué vínculos existen entre la conducción de la Autoridad Federal y esta productora de su distrito, que tiene como uno de sus socios a un empleado del sabbatellismo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?