Migraciones tira la casa por la ventana en su fiesta de fin de año: Al menos 745 pesos por invitado y un camino de antorchas

Por José M Stella e Ignacio Montes de Oca

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) decidió festejar el tiempo de bonanza que vive el país, la nula conflictividad social y la ausencia de motivos para preocuparse por las denuncias que afirman que los pasos fronterizos son un “colador” por donde desfilan “bagayeros”, narcotraficantes y contrabandistas. Tanta alegría por haber logrado fronteras seguras como nunca antes, por supuesto, se reflejará en una fiesta a la altura de las circunstancias. No se trata de una cena con los empleados de la repartición. En lugar de ello se prepara una mega fiesta para un selecto grupo de 400 funcionarios e invitados especiales que costará al presupuesto público casi 300.000 pesos, el doble de lo que pagan muchas empresas privadas por un evento de fin de año.
Facsímil de la Licitación Privada 13-2013

Mediante la Licitación Privada 13/2013, expediente S02:0009574/2013, llamó a cotizar un “servicio integral de diseño, armado y posterior desmonte, provisión de servicio de catering, equipamiento, iluminación y sonidos y demás recursos necesarios para la realización del evento denominado “Fiesta Fin de Año DNM 2013”, a realizarse el día viernes 13 de diciembre del 2013, en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones”.

En rigor, de acuerdo a los documentos a los que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), la fiesta que propone la entidad comandada por Martín Arias Duval, reservada sólo para funcionarios  de la DNM, se realizará en el Hotel de los Inmigrantes (es un Monumento Histórico Nacional) y durará de unas siete horas.

Facsímil de cotizantes para la mega fiesta de la DNM
La apertura de ofertas para el evento se realizó el 13 de noviembre pasado a las 13 horas y cuatro empresas presentaron propuestas: Santa María Marketing Promocional SA, Eventos Corporativos SA, Grupo Expo SA y Genoma Producciones SRL.
¿Cuánto cotizó cada empresa? Según los datos de la apertura, realizada por la funcionaria Romina Castaño, Santa María Marketing Promocional SA pasó $294.439; Eventos Corporativos SA propuso $365.000; Grupo Expo SA, $290.400 y Genoma Producciones SRL, $298.300.

Si se calcula el precio por concurrente (400 en total), la oferta presentada por Santa María Marketing Promocional SA alcanzaría los $736; la propuesta de Eventos Corporativos SA, $913; Grupo Expo SA, $726 y Genoma Producciones SRL, $745. Y si se tomara el costo por hora de ese ágape de la Dirección Nacional de Migraciones, para la propuesta de Santa María Marketing Promocional SA, equivaldría a $42.063; el de Eventos Corporativos SA, $52.143; el de Grupo Expo SA, $41.486, mientras que el de Genoma Producciones SRL, $42.614.

Un evento a todo trapo

Para evitar el tedioso trámite de tener que contratar a proveedores por separado, el organismo de Arias Duvall optó por contratar a una sola empresa (mecanismo “llave en mano”) para que esta, a su vez, se encargue de cada uno de los ítems solicitados en la base de pliegos y condiciones.
La fiesta se iniciará el viernes 13 de diciembre a las 19 horas y concluirá a las 2 de la mañana del sábado 14. El lugar del evento será el Edificio N°6 de la Sede Central (Museo de la Inmigración) de la Dirección Nacional de Migraciones, en Avenida Antártida Argentina 1355.

Facsímil con las especificaciones técnicas de la fiesta
En las generalidades del pliego, en su parte de descripción de servicios, se solicita un servicio de catering, un DJ con musicalización para todo el evento, iluminación ambiental, un escenario y micrófonos.

Para “la ambientación del interior del Museo de la Inmigración”, se solicitan 32 Par 36, 4 Patas telescópicas, 18 metros de estructura Prolite, 36 Proton led (18 x 1w), 18 bases de piso, 1 dimmer 24x 4 w, 1 Consolas Jans 416, un operado y un asistente.

“La fachada del edificio” deberá ser decorada con 2 Griven Kolorados, 28 Par 64, 28 bases de piso, 1 dimmer 12 x4 kw y una Consola Jans. El camino de ingreso desde la “entrada al Edificio N°2 hasta frente del Museo o calle aledaña”   será adornado con un camino de “antorchas para iluminación tenue del predio”, en lo que se les ha antojado como la recepción perfecta de los 400 invitados que incluyen a los directivos de la repartición e invitados especiales de la cúpula de la Dirección Nacional de Migraciones.
En cuanto al mobiliario, Arial Duval solicitó 20 juegos de living con mesas ratonas y 4 puf cada una (en total, 80 pufs). El proveedor de catering, además, deberá incluir la vajilla, cristalería, mantelería, mesas de apoyo, mozos, ayudantes, servilletas, hielo y demás elementos necesarios..

El menú, quizá es lo más simple del evento: Solo se pide “variedad de pizzas surtidas y empanadas”. Como postre, habrá helado (bombón suizo, almendrado, etc.). Y café con bocaditos dulce.
El rubro de bebidas no incluirá vino, aunque sí habrá cerveza: Al menos 200 litros, y tres choperas eléctricas con barra. Todo servido por 3 barman.

Quienes decidan no tomar alcohol, podrá disfrutar de jugo de naranja y pomelo de primera marca, como así también gaseosas comunes y light, también de marcas conocidas.
Luego de la comida, será el tiempo de quemar calorías con un poco de danza. “La pista de baile”, tendrá una estructura de 4 patas telescópicas y 12 metros de estructura Prolite. Entre los elementos que la componen, se destacan 6 par 64, 12 Proton led (18 x 1w), 4 móviles Neo 575 Spot, 1 Mega Flash 1800 y 12 bolas led.

El sonido deberá contar con “8 Gabinetes Das Aero 12, 4 Gabinetes Das 218, Gabinetes Eon, una Consola, Rack de potencia, rack de procesadores”.
Facsímil con el pliego de bases y condiciones para la fiesta
La DNM exigió el armado de un escenario de 8 metros de frente por 6 metros de profundidad con 1 metro de altura. Además, deberá tener un respaldo de 3 metros sobre escenario, 4 metros desde la base para la colocación de “la lona mesh” de fondo y escaleras en los costados y de frente. En cuanto a iluminación, el pliego exige luces de frente, laterales y cenitales. “Cuatro (4) Minitribute 650 de 4, Doce (12 Par 64), Veinticuatro (24) Proton led (18 x 1w), y Dos (2) Móviles Neo 575 Spot”.

Incluso, se le solicitó al proveedor un sistema de amplificación para una banda de hasta 4 integrantes, cuyo nombre se desconoce pero que deberá tocar en vivo. Para la banda de música se pide 1 set de 4 micrófonos para batería, seis micrófonos para coros, 1 micrófono inalámbrico, 4 Direct box, 4 monitores, 1 Consola, 1 Rack de potencia, 1 Rack de procesadores, 1 operado y 1 asistente.

Por no estar contemplada en el pliego, debe suponerse que el costo del cachet de la banda o grupo musical debe ser adicionado al precio final de la fiesta en otra partida presupuestaria de la DNM o de otra repartición oficial. La cantidad de equipos pedidos hace suponer que no se trata de un solista o un grupo modesto.

La fiesta, por otra parte, deberá contar con grupos electrógenos en caso de falta de suministro para que el evento “continúe en las mismas condiciones”, en caso que la zona sufra uno de los frecuentes cortes de energía que afectan a la ciudad de Buenos Aires en el verano. De igual forma se solicita asistencia eléctrica para sonido e iluminación.

 ¿Quiénes son las empresas que se presentaron a cotizar?

De acuerdo con la base de proveedores del Estado (SIPRO), a la Santa María Producciones SA presentó su último balance como declaración jurada en el 2011. Entre los clientes que destaca, todos privados, figuran Coca Cola Femsa Buenos Aires, Compañía Argentina de Levaduras y The Nielsen Company South America.  Hasta fines del 2011, aseguraba tener ventas totales por casi 3 millones de pesos.
En el caso de Eventos Corporativos SA, una empresa cuyos máximos responsable son parte de la familia Colter, el SIPRO muestra que sus principales clientes entre el 2012 y 2013 fueron la Comisión Nacional de Energía Atómica (con $399.500, en el 2013), la misma Dirección Nacional de Migraciones (698.600, en el 2012), la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina ($38.000, en el 2012) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ($150.000, en el 2012). El contador José Luis Goyanes certificó ventas totales del ejercicio 2012 de la compañía por $3.611.772,81.

El marplatense Grupo Expo SA cuenta con Ginés Masía como presidente y con María Lucarini como "Directora Suplente".  Entre sus clientes estatales figura la Secretaría General de la Presidencia dela Nación, al que le realizó trabajos en el 2012, pero sin informar montos. De acuerdo con el contador Darío Hernán Oyhanart, las ventas totales en el 2012 fueron de $6.273.437,80.

Genoma Producciones SRL cuenta con Santiago Turrado y Ariel Jelin como socios gerentes. Es una compañía con muy poco tiempo en el mercado, y de acuerdo con el contador Néstor Pérez, sus ventas totales en el 2012 alcanzaron $407.937,93. No obstante en el 2013, Genoma Producciones SRL dio un salto espectacular en cuanto a ventas. Según su declaración jurada, laSecretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, la contrató entre el 2012 y 2013 generándole una facturación de $4.644.542. De igual manera, la Fundación Banco Provincia le hizo ganar más de $1.100.000, y con Televisión Federal SA, nombre legal de la empresa TELEFE perteneciente al grupo Telefónica, afirma haber facturado más de 2.2 millones de pesos.

Al cierre de este artículo de (Eliminando Variables), aún se desconocía el ganador de la compulsa.

La licitación se lanza en momentos en que las provincias discuten con sus respectivas policías aumentos salariales mientras reclaman refuerzos presupuestarios del gobierno central para mejorar los sueldos de los uniformados. Todo esto, en un contexto de saqueos y amenazas de vandalismo que parecieran hacerse más fuertes a medida que avanza el mes de diciembre. No es menor la presión del ministro Kicillof para que las provincias ejecuten un recorte de gastos con vistas a poner en orden el multimillonario giro de partidas de la administración central.

Pero la DNM y su jefe, el abogado Martín Arias Duval, prefieren organizar su propia mega fiesta para los directivos e invitados de la institución. No era suficiente, como hacen otras oficinas gubernamentales, con una cena o brindis con los empleados comunes, aquellos que trabajan día a día en la repartición. Se supone que hay algo que festejar en un año que les resultó "extraordinario", y por ello decidieron cruzar la frontera que separa el gasto razonable del lujo inconveniente. Después de todo, esa frontera es controlada por los hombres de Arias Duval, los mismos que desfilarán por un camino de antorchas para adentrarse en la megafiesta de fin de año de migraciones.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Es en serio esto? Es una burla!!!!!!!!!!!!!!!. Imagino que mañana mismo este funcionario esta de patitas en la calle, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular7 de diciembre de 2013, 13:05

      Vos le crees algo a lo que publican Montes de Humo y Estrellita? Otra que tiene lavada el cerebro. Pensá antes de postear...Pensá y fíjate quiénes son los que publican estas barbaridades operadas

      Eliminar
    2. Seríamos como los Ivo Pitinguy del periodismo local? yo te haría una refrescadita del lóbulo frontal y una extracción de la glándula pineal. Total, no usas ninguno de los dos.

      Eliminar
  2. Camino de antorchas? Qué es esto? Un mal chiste? Los menemistas quedaron chiquitos al lado de estos delincuentes con cara de diamante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo en los documentos... si decidiéramos inventar algo fellinesco, no superaríamos a la realidad

      Eliminar
  3. Me encanta que con mis impuestos se hagan estas fiestas. Todo a tono con este mamarracho de gobierno. Imagino que ya está despedido este Arias, no?. Es de La Campora este muchacho acaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es la pertenencia a un grupo lo que indica el gesto frente al dinero publico, sino la educación de cada funcionario. Que se junten después por afinidad, es parte de la coincidencia permanente de nuestra historia.

      Eliminar
  4. Jajajaja. Abran las ventanas que llegaron Montes de Oca y su hembra!!!!!!!!!!!. Garcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro. El vientito del sur que los hace morir de envidia. Los mejores presidentes de la historia, cipayo de la corpo

      Eliminar
    2. Te juro que no entiendo el mensaje y que consulté a un gruo de semiologos, lingüistas, psicopedagogos, rabdomantes, equinoterapeutas, ufologos, psiquiatras, antropólogos y a un pibe que pasaba por la puerta de casa fumando un fasito. Éste último fue el único que se animo a arriesgar un diagnostico: "está re colocado el pibe". Esperamos tu opinión sobre tí mismo, no seas demasiado duro.

      Eliminar
  5. Ustedes consideran esto como noticia?. Ya se los dije, les falta tomar mucha leche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo lácteo. Lo tendremos en cuenta por un instante y luego haremos lo imposible por olvidarlo.

      Eliminar
  6. No puedo creer el despilfarro de estos tipos. No tienen la menor noción de ubicación ya que la gente la esta pasando muy mal en provincias y estos inútiles que no sirven para nada en las fronteras se mandan la fiesta de la historia. Ojalá que la justicia puede hacer algo para frenar este despropósito. Excelente nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu elogio. Creemos que después de una década de tener una alarma sonando cada vez mas cerca, ya ni siquiera la oyen.

      Eliminar
  7. ¿Nada positivo, todo negativo?. Son la pata barata (baratísima, diría) de Clarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas patas tiene un pato? Esa es la pregunta de fondo que todos debieran hacerse. Basta de negatividad, basta de pensamientos baratos. Llegó el siglo XXI y nos sorprendió sin saber la respuesta.

      Eliminar
  8. Un gobierno de bufones. Y nosotros le hacemos la corte. Queda claro que no tenemos solucion. Saludos cordiales

    Un lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos. Siempre existe una solución, lo que falta a veces es sumar voluntades para lograrla.

      Eliminar
  9. Que nota de mierda!. Vuelvan a la facultad (si es que fueron, bestias). Redactada con las patas, sin información, sin nada. Un asco de opereta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un flor de pelotudo Migre. Te tomaste el trabajo de leer la nota imbécil? Presentá algún documento o algo que desmienta o contradiga la información que esta aca. Que te pasa, estás nervioso?

      Eliminar
    2. Por favor, sin insultarse muchachos. Se puede decir lo mismo sin necesidad de putearse.

      Eliminar
    3. Alberto: queremos que sepas que tu opinión nos interesa tanto como la evolución del precio de la lana sucia en la localidad de Akora, en la península de Banks, Pero no hagas de esto un drama. Yo se que es difícil Alberto, pero no sufras.

      Eliminar
    4. Ratas corruptas. Rastreros de Magneto y de vaya a saber uno qué intereses oscuros que les garpa para que tiren mierda contra el cualquier cosa que hace el Gobierno. Mierdas operarias, de lo peor del cipayismo son.

      Eliminar
    5. Con semejante ramo de flores me armo un centro de mesa y me sobra para darle un ramo a la tía Carola!!! "Intereses oscuros..." ¿Darth Vader? ¿La Mano Negra? Creo que tanta telenovela ha modificado tu percepción de la realidad. Recomiendo reposo, abstinencia de merluza, dieta baja en colesterol e inversión mayor en el lupanar.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Tas baneado de por vida, Migre. Machito del teclado.

      Eliminar
    8. Justo me andaban sobrando cuatro dientes!!!! mañana de 14 a 18 estoy en la reunión de Emos del Abasto Shopping. Buscame, soy uno de flequillo. Y si no, si te parece, ya que sabemos exactamente desde donde nos estás amenazando, te llamamos y nos encontramos en la 23° para discutirlo.

      Eliminar
    9. Alberto se nos fue. Su partida fue abrupta, casi un sopapo en nuestras caras. Descanse en paz. Su nombre será velado en el sindicato de empelados de planta transitoria. Se ruega no concurrir en ayunas. No hay ni para un canapé de polenta.

      Eliminar
    10. Ustedes no puede "baniarse" (y bañarse también) ni ustedes mismos soretes. Me hace cagar de risa cagones

      Eliminar
    11. Te quitamos el nombre Migre, que era un atentado contra el gran Alberto. Que bueno que despojado del alias comenzás a reírte. ¿Ves? no valía la pena hacer de esto una telenovela.

      Eliminar
    12. DE todas maneras, debemos advertirte, frente a tus amenazas, que hemos pasado a la clandestinidad por orden del subcomandante Casero. Nuestra ubicación es secreta y está protegida por el 346 regimiento "Roberto Piazza", No podrías acercarte a mas de diez metros sin que nuestros poderosos ninjas te peinen para dentro y te apliquen un tratamiento anti age antes de caer al suelo. Venceremos.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    14. Te quedaste hablando solo payaso. Retorcete en tu ignorancia.

      Eliminar
    15. Si está con frazada con este calor, mas vale dejarlo solito con su afiebrada imaginación.

      Eliminar
  10. Muy buena nota. Igual, les falta ser más categóricos con algunas cosas. Pegar más. Siempre me quedo con gusto a poco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay límites que no podemos cruzar para no alimentar querellas

      Eliminar
  11. Esto es grotesco. Que mas se puede decir al respecto?.

    Martinez

    ResponderEliminar
  12. Impecable. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Gracias ATE por arruinar la fiesta de todos los trabajadores. Ya lograste que le rebajen el sueldo a muchos compañeros, cuando fuiste a pedir solo por los inspectores de Ezeiza, en vez de acordarte que migraciones no es solo Ezeiza y contempla a trabajadores a lo largo y ancho del pais. En vez de seguir en el organismo deberian renunciar Si realmente!!! tienen conciencia y dignidad - Mamarrachos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos relación con ningún gremio o empresa, De heco ni siquiera estamos sindicalizados. No tenemos jefes ante quienes renunciar. No tenemos tampoco idea de tu nombre. Hay muchas cosas que no sabemos ni tenemos.

      Eliminar
  14. Con respecto a los pediodistas, pueden sacar toda la información necesaria, esta publicado en el BO, pero están tergiversando mucha información. Como siempre, ustedes, son un sector nefasto que cuentan con licencia para envenenarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué cosa tergiversamos "anónimo"?

      Eliminar
    2. Primero: Tu profesión te tiene acostumbrado a "opinar" (sin saber), voy a tratar de ser lo mas didactico posible, así logras entender mejor el contexto. Aunque manejes muy bien la ironía.
      Segundo: Meclaz "crisis" del país, con la seguridad de las fronteras con la fiesta de un organismo, te comento, migraciones no vigila las fronteras como si fuesemos marines. Unicamente chequea la documentación del migrante. Ese tema es competencia de las fuerzas de seguridad.
      Tercero: No distinguis el "Museo de la Inmigración" con el lugar para el evento. Aunque no lo sepas, te explico, el Museo ocupa el 2do piso del edificio, cuando el evento se iba a realizar en la P.B.
      Cuarto: Nombrame a aquel grupo "selecto" que nombras de "funcionarios", para tu conocimiento no es lo mismo un funcionario que un agente administrativo, te comento para que agreges a la nota, en la fiesta de la D.N.M. nunca concurrió ningun funcionario de ningún otro organismo, salvo los trabajadores y directores de Migraciones.
      Quinto: Estudia el manual de licitacion y contrataciones de la administración pública y explicame porque llamas "llave en mano".
      Sexto: No tiene coherencia el "mal estar" de la policia con una fiesta de un organismo. Pero me lo podes explicar vos, ya que ustedes conocen muy bien los métodos necesarios y puntillosos para causar una conmoción interna. Claro, siempre y cuando este digitada por un mejor pasar económico. Lamentablemente, tienen un accionar y carácter corporativo que los haces mas peligrosos que un policia corrupto.

      Si por esas cosas de la naturaleza, no llegas a comprender algún punto, te invito a que visites el organismo con la nota en mano y compruebes la ficción escrita con la realidad. Te sugiero que en caso de hacerlo, concurras entre las 6.00hs. y 21.00hs.

      Una recomendación para que no llegues tarde, recorda soplarte la muñeca donde va tu reloj, digo para correr los pelos que te impiden ver la hora. De paso podes saludar a tus amigos que permitieron una tan lograda nota de ficción
      Suerte con la comprobación Stella!
      Te saludan los trabajadores de Migraciones.

      Eliminar
    3. 1) Informo. 2)Hay crisis y Migraciones es un colador. Indiscutible. 3)Figura exactamente eso en el texto de la licitación privada. O no sabés leer? 4) Son 400 funcionarios de un planetel de miles. Son selectos o no? 5) Lo conozco mejor que vos, seguro. Llave en mano es todo a un proveedor (me parece que te falta algo de estudio en el asunto) 6) La licitación es una burla en medio de los saqueos.

      Ah, y discutile a tus jefes que lician "tan bien" y "tan prolijamente". Next

      Eliminar
    4. Creo que José te contestó con pulcritud y contundencia. No creo que hables en nombre de los miles de migraciones, que son mas que 400. Con 300 lucas pueden hacerse muchas cosas, Margarita Barrientos puede contarte cuánta gente puede comer con el costo de tanta antorcha y pista de baile. Lo mismo que destinar tanto dinero en este momento y circunstancias. Porque bailar y festejar mientras se acumulan los muertos es una elección. Es una decisión muy personal, que cada uno toma de acuerdo a su educación. Nosotros ya lo hicimos. Supongo que vos también.

      Eliminar
  15. Deberían cambiar la leyenda de la página.
    De "Web de periodismo, investigación e información"
    A "Web de pedorrismo, ironización y desinformación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te duele que hayamos revelado algún chanchullo, monstruo? Aprendé a controlar primero y después venime a dar clases de periodismo, crack!. Mis saludos fraternales.

      Eliminar
    2. Y poné tu nombre y apellido. Así sabemos quién sos.

      Eliminar
    3. Vamos a poner un lema, si te parece. Va a decir lo siguiente "un blog que atrae al fanático anónimo y al lector interesado en conocer que se hace con sus impuestos". ¿te cae bien o preferís algo mas directo?

      Eliminar
    4. que cara de pajero que tenes Jose M Stella, y de "colonia montes de oca" ni te cuento lo putazo que es..

      Eliminar
  16. Ignacio "colonia montes de oca" dejar de ver fantasmas gorilon...debes ser macrista o capaz algo peor como el de estar afiliado al gremio de las 3 letras...rescatATE pelotudo, informate mejor, dejar de ver TN, y hacete un curso de periodismo con el vende humo Jorge LAGARCHA..

    ResponderEliminar
  17. camino de antorchas en el orto te van a pones, si solo con ver tu foto salta a la legua que sos re trolo...saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. jajajaja comparto con el msj de arriba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?