Curiosidades: Muchos litros de grappa para presentar los resultados anuales del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

El secreto a la hora de presentar los resultados de una gestión es ganarse al público presente. Hay que saber darle buenas noticias y motivos para estar alegre. Será por eso que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encontró el modo perfecto para que su balance de fin de año termine con una ovación cerrada y un excelente clima de festejo.
(Eliminando Variables) accedió al gran secreto de Barañao: 230 botellas de buena grappa, entregadas en momentos en que el jefe de los científicos argentinos hacía la presentación de su balance de gestión 2013. No se trata de la antigua fórmula consumida por los abuelos inmigrantes, sino de una versión cotizada, según los documentos de esa repartición, por un valor de casi $ 150 por unidad.

Facsímil de la contratación directa 49-2013
En efecto, días atrás, el ministerio de Ciencia y Tecnología realizó la adjudicación de la contratación directa por trámite simplificado 49/2013, expediente 2705/13, cuyo objeto era la “adquisición de 230 botellas de Grappa para el evento del informe de Gestión del Ministerio, todos con destinos al MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA de acuerdo con las Especificaciones Técnicas que se describen” (Sic).

En las especificaciones técnicas de la contratación directa 49/2013, se especifica que el oferente deberá cotizar de valor de 230 botellas de 500 cm3 de Grappa incluyendo servicio Sommelier, en función a los siguientes puntos:

“La Grappa (agua ardiente de orujo de uva), debe provenir del varietal 100 % Merlot”.
“La producción de la Grappa debe ser Bi-destilada de orujo de uvas”.
“Servicio de Sommelier para día del evento a desarrollarse el día 5 de diciembre de 2013, con una duración de 4 hs. El costo del servicio, será incluido en el valor unitario de cada botella de Grappa”.
“Los costos de la entrega del producto en nuestras oficinas del Polo Tecnológico, (Godoy Cruz 2320 CABA), estará a cargo del Oferente”.

Facsímil de la resolución 1004-2013
La empresa que resultó adjudicada, vía la resolución 1004/2013 firmada por el mismo Barañao, fue la mendocina Sol de los Andes SA, propiedad de la familia Hilbing, quien cotizó por las 230 botellas de grappa y el servicio de sommelier, entre otros, $34.500. Comercializa la marca "Aniapa" en diversas variedades.
En una revisión de los precios pagados en el mercado, la empresa Winery comercializa un exquisito "Luigi Bosca" cabernet cosecha 2010 dentro de un estuche de regalo a un costo de $130, con IVA incluido y a precio minorista. Pero Barañao optó por la grappa de mayor valor y por usarla para acompañar su informe de gestión que, obviamente, mostró resultados siempre excelentes como sucede año tras año desde que llegó al frente de ese ministerio.
Se desconoce su la grapa comenzó a circular antes o después del discurso del ministro. En los documentos no se especifica con claridad si las botellas fueron entregadas como regalo o descorchadas por el sommelier contratado para la ocasión, aunque todo hace suponer que el catador no debe haber ido allí por 4 horas sólo para hablar de la teoría del licor, sino para hacer una demostración práctica. La presunción se refuerza al observar que el pliego no se pide estuches u otro contenedor que permitan inferir que las botellas fueron dadas como presentes. Por eso tampoco puede saberse si los aplausos que recibió el funcionario al terminar su presentación tuvieron un incentivo “adicional”.
Considerando que la grappa tiene una concentración de alcohol del 39%, mucho mayor que la cerveza y el vino, es difícil no tentarse con pedir un control de alcoholemia a quienes manejan en sistema científico argentino.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular16 de diciembre de 2013, 11:22

      No, es una opereta de Montes de Humo y Estrellita

      Eliminar
    2. No, es totalmente cierto. A veces parecemos cornistas de un momento fellinesco.

      Eliminar
  2. Estoy incrédula. Debe ser una de las cosas más delirantes que leí en mi vida. Felicitaciones por encontrar estas perlitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es parte del momento particular del país en el que ya nada nos sorprende finalmente.

      Eliminar
  3. nada nos sorprende ya, nos gobierna una secta

    ResponderEliminar
  4. Publiquen la licitación entera ratas. Seguro que la sacaron fuera de contexto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este calor nos da fiaca, ya la leímos entera y si querés los documentos andá a buscarlos vos, que con ésta temperatura está ideal para pasear al sol

      Eliminar
    2. Dejate de operar sin vergüenza y publica los documentos enteros. Das asco

      Eliminar
    3. Están en www.youporn.com, en la solapa de "dildo", buscálos

      Eliminar
  5. Jaaaaaaa... ♫ Es preferibleeee... ♪... reíiii... qué llorá'... ♫... Quí'hijos... cualquier cosa para ayudar a un gomíaaaa... También puede ser cosa de borrachos... Nada más de viejo borracho que la grapa... "De orujo de uvas..." eso sí...

    Y el que defiende ésto, muesta la hilacha. O lo uno o lo otro.
    Buenísimo Uds. encontrando estas joyitas.

    Labellucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAce un año comenzamos con este blog de periodismo, nos prece apropiado brindar con todos ustedes con una nota que tenga buenas cantidades de grappa

      Eliminar
  6. Ay!!!!!!!... sabé cómo te quiero... papá...

    ResponderEliminar
  7. Es un absurdo. Se puso en pedo algún funcionario en ese evento? Somelier necesitaban? Qué fue, un evento o una cata? Es una joda todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajamos a partir de documentos. De manera que solo podemos decirte que un sommelier no va de decoración. Calor + grappa + festejos - costo para el usuario * ganas de olvidar elevado a la potencia de 2013 pareciera ser la fórmula a aplicar

      Eliminar
  8. ¿Che, no tienen mas datos del resto del catering? ¡Esto sí es periodismo! No puedo esperar el "morfi-leaks" de Olivos!!! Superaron a Chiche muchachos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero nos abocamos a las licitaciones, su contenido y no tenemos descripciones de otra naturaleza. Gieco o Echarri pueden, por ejemplo, contarte que se comió el día de los saqueos, si querés saberlo.

      Eliminar
  9. Se chuparon toda la grapa en ese evento? Y para que querían un somelier? Quién es el fanático de la grapa en ese ministerio?

    ResponderEliminar
  10. Cada vez peores los documentos estos inventados soretes. El cheque que les dara Magneto este año será muy gordo no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los cheques tienen una tamaño estándar, salvo los que se usan con fines publicitarios que no tienen valor. Es como ese que sostuviste para la foto en el concurso de Serenito el año pasado. Como te hemos dicho infinidad de veces, no respondemos a Magnetto sino al servicio secreto de Burkina Fasso.

      Eliminar
  11. No encuentro nota ni denuncia. O el investigador no supo que hacer con los datos que publicó. Es la no nota. La no denuncia. Sí podrías explicar cual es el dato corrupto, o la irregularidad, sería bienvenido, porque no logra más que confudir. Hay sobreprecios por ejemplo? Me puse a ver por mi cuenta y veo que en Ligier tienen Grappa Rutini de Malbec 750 cc AR$ 365,00. En todos los eventos de cierre de año, cierre de gestión, etc, se regalan, souvenirs a la salida. Cualquiera que haya trabajado como periodista lo sabe. Macri en su cierre de gestión regaló un dólar en un acrílico con la leyenda "En caso de emergencia rompa el vidrio", me parece que es mucho mas provocativo que una botella de grappa. No tengo ganas de buscar los papeles de la licitación que hizo Macri para su "moreneada". Dejen de comprar humo muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos chequeado datos y una buena botella de Milani Chardonnay cosecha 1976 sale $ 123 Hebes. Te venden dos Abalito blanco cosecha 2013 discontinuado por unos $32. Si vas a Tigre, un Massa Pinot con un lejano justo K te sale unos buenos mangos, pero se vende bien últimamente. Un frizze Filmus estará unos 9 mangos en un super chino recién saqueado, no se lo quiso llevar nadie. El mas caro es el Jaime Rutini, que se negocia en verdes y viene en una caja que siempre sorprende por su contenido. Si andás corto de presupuesto, una sidra D´Elía Real sale tres pesos, pero te deja los testículos pesados como mordidos por una tararira. En fin, espero haberte ayudado con tu búsqueda de precios, Decía Lita de Lazzari que hay que caminar para encontrar precios. Si te parece empezá a caminar, yo te alcanzo a la altura de Berazategui.

      Eliminar
    2. Desafiladas las ironías, sigo insistiendo que no hay nota.

      Eliminar
    3. Otra cosa, mi estimado maestro de periodismo: ¿en qué momento se denuncia algo? Todo colega sabe que hay que ller antes de criticar. Segundo aporte: un precio no hace a la canasta, hata Pimpi Colombo lo sabe. Tercero, si Macri regala dólares, bien podés explicar dónde está el delito y dirigirte a la página de 678 para radicar tu denuncia en la sede judicial mediática mas cercana. Gracias, saludos en Times New Roman cuerpo 17 sin negritas ni cursiva.

      Eliminar
    4. Si no hay nota, entonces, como diría el indio Toro, "vuela Taka!!!"

      Eliminar
    5. Todo periodista sabe que las ganas no son una excusa para no laburar. Si vas a decir dónde hay nota o no, antes ponete las pilas, buscate los documentos de los dolares de Macri, y escribí la nota. Criticar es fácil, laburar es un poco mas difícil, sobre todo con este calor de entrepierna.

      Eliminar
    6. ¿Y cuál es la obra periodística que tiene este "Anónimo" para definir qué es y qué no es nota?. Demasiado envidia o ceguera. Me parece. Excelente artículo. Leeré con mayor frecuencia este sitio. Saludos.

      Martín González

      Eliminar
    7. Aparentemente es tan bueno que la humildad del que habita la cumbre lo lleva al anonimato. O por ahí es como el Yoda, igual de bonito y sabio. Saberlo difícil es.

      Eliminar
    8. Lamento decirles que tengo tanta trayectoria que no puedo hacer público mi nombre. No hay denuncia, por eso explique que es la "no nota" y la "no denuncia". No hay nada. Estaría bueno escribir algo que aporte. Está bien, tenes todo el derecho a hacer Papparazzi, por ejemplo "Wanda Nara: Maxi López le cortó la tarjeta de crédito pero a ella no le importa" (nota de hoy al azar). Esto es igual, del mismo tono. Lo increíble son los crispados. Me imagino un montón de señoras tomando mate hoy a la tarde enloquecidas porque Maxi López la dejo sin tarjeta a Wandy. Sigan leyendo buen perdiosimo amigos. Les mando un beso.

      Eliminar
    9. ¿No podés decir el nombre y nos das clases?. Hacete un blog y generá lectores propios. Next.

      Eliminar
    10. Los blogs ya fueron papu, tengo trabajo de esto. te quedaste en el 2000 Josecito.

      Eliminar
    11. Ok. Mañana lee el resumen de nuestro primer año y verás que tan historia son los blogs. Abrazo fraternales. El que sigue.

      Eliminar
    12. Adianchi!!!! llegó el master of the journalism a EliminandoVariables!!! Dinos maestro, tu que todo lo sabes, ¿En el futuro existirán los periodistas o estarán todos domesticados? No me contestes ahora, luego del corte. el Yoda sin Nombre con increíbles visiones del porvenir. Ya volvemos.

      Eliminar
    13. El efecto de la grappa les debe durar.

      Eliminar
    14. Yo creo que lo del Yoda Sin Nombre no pasa por la grappa, sino por quién le garpa.

      Eliminar
    15. A veces soy como esas personas que les contás un chiste el viernes para que se rían el sábado a la noche. Recién caigo en lo que dice "Yoda Sin Nombre" y cito "Lamento decirles que tengo tanta trayectoria que no puedo hacer público mi nombre". O sea, Adianchi!!!!!!

      Eliminar
    16. José, investiguemos eso de Wanda sin tarjeta, parece que el Yoda sin Nombre es groso de endeveras... tengo un contacto en la Sociedad Argentina de Locutores que puede tirarnos una punta. O generemos un contacto con Wanda que pueda tirarnos... no, dejá, este Yoda no es tan bueno como parece

      Eliminar
    17. Dale, pero mañana no puedo. Quizá pasado....este...no, tampoco puedo. Bue, en algún momento lo haremos.

      Eliminar
    18. Ja!. Es tan importante este anónimo en el periodismo que critica lo que se publica en un blog del que dice (generalizando) que ya fueron?.

      Eliminar
    19. El Yoda Sin Nombre tiene misteriosos caminos para llevarnos a dominar la Fuerza. Lástima que parece que hizo tanta fuerza que tuvo que ausentarse por un rato.

      Eliminar
    20. Qusiera saber, acerca de los "Borromeo", los "Memoria Nacional y Popular" y algunos "Anónimos", en que tipo de realidad paralela viven, en la cual en países en situaciones como en el nuestro, estas licitaciones son lo mas normal del mundo y la exposición de las mismas en el modo que aquí se hace se confunden con una denuncia o con una operación de prensa.
      ¿Estan bien de la cabeza esos mcuhachos?
      ¿Es tanta la guita que cobran del Gobierno para refutar documentos escritos de acceso público?
      ¿Son solamente boludos ad honorem?

      Eliminar
    21. "CDB" Quizás viven en la realidad paralela en que los autores de esta nota dicen que "el secreto de Lino Barañao para que su balance de fin de año termine con una ovación sería regalar una botella de vino"... Una realidad paralela bastante delirante diría.

      El balance de una gestión se centra en esa reunión en lo declarado por los científicos en cuanto a su laburo durante el año... y no en "una grappita" como expresan estos "periodistas". Para colmo terminan la nota con: "pedir un control de alcoholemia a quienes manejan en sistema científico argentino"....

      El respeto, las buenas costumbres y el periodismo se lo olvidaron en algún lado estos muchachos.

      Eliminar
    22. Gracias, ooohhh! Gran Yoda Sin Nombre!! Tus servidores saludamos tu paso con hojas de Clarín y La Nación que caen grácilmente como pétalos de rosas rojas. En tu infinita sabiduría proveniente del mas profundo abismo de conocimiento dinos, a tus indignos servidores, cuál es tu nombre secreto de manera de poder conocer tu obra en este inframundo habitado por seres que no merecemos siquiera mirar los papelitos que tiras en la calle durante alguna de tus innumerables e imprescindibles giras de enseñanza. Un nombre, oh Gran Yoda sin Nombre. Luego, volveremos a nuestros pequeños cubiles periodísticos a rumiar la vergüenza de no poder ser nunca lo que tu eres. Oh Gran Yoda sin nombre,no te admiramos por lo que sos, sino por lo que eres.

      Eliminar
    23. A ver, Anónimo del 17/12/13 a las 3:45...

      Si tiene pico, plumas y hace cuac, ya sabemos de que animal se trata.

      Dos mas dos, siguen siendo igual a cuatro.

      Organizar un evento para brindar el informe de gestión, ante 230 -algunos menos, deduzco y quiero creer, ya que se SUPONE que parte de esas botellas serian utilizadas para la degustación y el resto, a manera de presente- elegidos (ni falta hace decir que el plantel del Ministerio de Ciencia y Tecnología excede en mucho ese número), todo OK.

      Organizar dicho evento incluyendo una cata de grappa, raro por lo menos.

      Tomando en cuenta que la grappa elegida tiene un valor MINORISTA de mercado superior a los $200 y que la adjudicataria -fabricante del producto- cotizó cada unidad, incluido el servicio de sommelier, a $150 y que, como se indica en la nota, se consigue una de Luigi Bosca, a precio también minorista, con estuche y todo, IVA incluido, a $130, claramente no se efectuó una consulta de precios en el mercado, con la cual se podría haber obtenido un costo muy inferior y sin superar los montos máximos establecidos en la legislación vigente para la contratación directa de productos y servicios por parte de organismos estatales. En el caso que nos ocupa, caminaron por la cornisa de la malversación de fondos públicos. El mismo servicio y un producto similar lo podrían haber obtenido por un monto sensiblemente menor.

      Respecto al test de alcoholemia y otras yerbas, primero quisiera saber el número de asistentes al evento y te sigo contestando. En este ítem, tal vez los autores de la nota puedan ayudarme.

      Eliminar
    24. Desconocemos el número. Sin embargo, hay algunos videos en YouTube que quizá te puedan dar una idea de la magnitud del evento (no fue masivo). Explicarle al Mesías del periodismo algo es imposible. Con los Dioses de la profesión no se discute, sólo se acata.

      Eliminar
  12. Los reyes de la operacion que solo se preocupan en lanzar mierda al gobierno. Montes de Oca y Stella. Guárdense esos nombres en la memoria, señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O beban para olvidarlos. ¿te sirvo otra grappita?

      Eliminar
    2. Das vergüenza vos y esta mierda que publicaste delincuente

      Eliminar
    3. Gracias, te deseo una feliz Navidad, un mejor Año Nuevo y un próspero 2014 para todos los miembros de tu familia que han dado tantos héroes a la historia.

      Eliminar
  13. Muy bueno el articulo, pero me rei mas con los comentarios y las respuestas.... Como dicen por ahí, nos robaron hasta la capacidad de asombro.... #Tristeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo en este blog atrae todo tipo de lunáticos dispuestos a demostrar de manera taxativa que 2 + 2 = 123,456. No sabemos aun que és. Gracias por el elogio.

      Eliminar
    2. No creo que sean lunáticos, sino simios K pagos para hacer este tipo de ridículo.

      Felicitaciones por el blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, no creo que tengan mucho paño para seguir haciéndolo en vistas al deterioro que sufre el relato cada día

      Eliminar
  14. Puta, venía por recomendación al blog. Son dos imbéciles, muchachos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?