Correos, que entra La Cámpora (3ra Parte)

Por el staff de Eliminando Variables y PlazadeMayo.com*

Desde que comenzó a publicarse la serie de artículos que describen los negocios que se realizan desde el desembarco de La Cámpora en el Correo Oficial de la República Argentina, la cúpula del organismo reaccionó promoviendo algunos cambios para mitigar el escándalo.

Hubo despidos, se dieron de baja contratos o directamente se congelaron los pagos a los proveedores que oportunamente habían sido informados por los autores de este informe. Pero además, según relataron fuentes internas de la empresa, se inició una caza de brujas para saber la identidad de quienes habrían filtrado datos. La tarea inquisidora incluyó el espionaje de las computadoras que usan los empleados y el aumento en el control interno entre los que manejan documentación sensible.  Otra de las medidas fue interrumpir abruptamente los contratos de parte del personal tercerizado. 

A la vez, se inició un proceso de análisis, caso por caso, de los contratos cuestionados, mientras que en aquellos casos que habían sido otorgados por montos elevados, se continúa haciendo la vista gorda. “Algunas de las adjudicaciones son intocables por la imposibilidad real de darlos de baja. Están en pleno funcionamiento”, explicó una fuente gremial del Correo.

La Auditoría General de la Nación se encuentra desde hace un tiempo verificando el detalle de los números del Correo.  El informe de ese ente es aguardado por varios diputados de la oposición, quienes mostraron un particular interés por la serie de notas sobre los negocios que realizó La Cámpora  en el organismo postal durante los últimos dos años.

Mientras tanto, continúan los negocios. Y el rubro del denominado finishing postal (es decir, proceso de impresión, ensobrado/empaquetado y distribución de resúmenes de tarjetas de crédito, impuestos, antenas de TV Digital, Notebooks del programa Conectar Igualdad, documentos y pasaportes, entre otros), que se encuentra tercerizado, aparece nuevamente con un negocio millonario la firma I-Flow SA.

Si se tiene en cuenta el período que va de comienzos de julio de 2014  a junio del 2015, I- Flow SA facturará un monto de hasta $91.049.540 por almacenamiento en “espacio complementario en almacén”.La cifra  es realmente muy alta, si se tiene en cuenta que esta misma empresa guarda todo el material del Censo 2010, y  cobraba unos 686 mil pesos mensuales al mismo Correo.

Sin embargo, ese contrato con I-Flow SA incluye 27 ítems diferentes, de los cuales 18 son para realizar finishing postal, por lo cual no se termina de comprender el objeto del contrato si el acuerdo especifica que es para guardado complementario en almacén y almacenamiento en racks.

Los “Servicios Técnicos Domiciliarios” de la Televisión Digital Abierta

Uno de los contratos del Correo Argentino que llama la atención es el que prevé servicios técnicos domiciliarios para la Televisión Digital Abierta (conocido como TDA, perteneciente al Ministerio de Planificación), que fueron firmados por el Correo, resultó el adjudicado al trabajador autónomo (categoría II) Rodrigo López, quien fue favorecido por un convenio  que se inició a comienzos de agosto del 2014 y que concluirá a fines de julio del 2015, por hasta la nada despreciable cifra de $12.663.311. Con semejante contrato, López es sin duda la envidia de muchos trabajadores autónomos. Sólo a comienzos de noviembre del 2014, el monto total que López había recibido por realizar los servicios técnicos domiciliarios de TDA superaba cómodamente los 500 mil pesos.

Cheques rechazados de DRS SRL, según BCRA
De igual forma, otro de los favorecidos por estos contratos para realizar servicios técnicos domiciliaros de TDA, y adjudicados por el Correo Argentino,  fue la firma DRS SRL. El contrato recibido por DRS SRL es similar al convenio  rubricado por  López en cuanto al lapso del acuerdo, pero totalizando $12.784.257.

En este caso llama la atención que desde el mismo Correo no decidieran investigar un poco más la situación bancaria de DRS SRL. De acuerdo con la base de datos de Banco Central, entre enero y abril del 2014, la firma emitió 21 cheques sin fondos por poco más de 1 millón de pesos. Al mes de octubre, según esa misma base de datos, se habían levantado  18 de esos cheques, quedando aún 3 cheques sin resolver

Según explicaron a los autores de este informe fuentes gremiales del Correo, por normativa interna no se pueden autorizar contratos a deudores bancarios, por lo que existirían irregularidades en la adjudicación de este negocio.

El subdirector general del Correo: Camilo Baldini

Desde el 16 de abril del 2012, el contador Camilo Baldini es el subdirector general del Correo de la República Argentina. Desde su escritorio se aprueban decenas de contratos con finisheras, universidades y otros grandes proveedores. Varios de los contratos revelados en esta serie de artículos, llevan su rúbrica o autorización.

Facsímil de la DDJJ 2013 de  Camilo Baldini

De acuerdo con su declaración jurada patrimonial del año 2013, Baldini es un empleado estatal acaudalado. A fines de ese año, afirmó que poseía más de 3.2 millones de pesos en bienes y dinero, casi 800 mil pesos más que la declaración jurada del año 2012. Es decir, en un año, su patrimonio se incrementó en más de 30 por ciento.

Baldini tiene –según su DD.JJ 2013- dos propiedades en la localidad bonaerense de Luján: Una propiedad de 2047 m2 a un valor de 128.176 pesos y otra casa, de 460 m2, a la que le está efectuando reformas con un valor declarado de $1.6 millones. En su declaración jurada 2012, poseía un departamento de 100 metros cuadrados en la localidad bonaerense de Don Torcuato, que ya no aparece declarada al año siguiente.

Antes de ingresar al Correo, Baldini era propietario de varias empresas. Desde el año 2008 hasta pocos días antes de ingresar al Correo como subdirector, Baldini, de 43 años, fundó al menos una decena de compañías, muchas de la cuales pertenecen al rubro inmobiliario.

Parte importante de estos emprendimientos los realizó en conjunto con Javier Edgardo Rey. Entre las empresas que ambos fundaron se destacan Balderey SA, Aruchel SA, Subliem SA y Overwinning SA.

Pareciera que Baldini tiene la particularidad de fundar varias compañías el mismo día, quizá para ahorrar gastos en abogados que realizan el acta constitutiva. Por ejemplo, el  14 de marzo del 2012, unos veinte días antes de ingresar oficialmente al Correo, Camilo Baldini y Javier Edgardo Rey conformaron en el mismo día 3 empresas del rubro inmobiliario: Overwinning SA, Subliem SA y Aruchel SA.  De igual forma, el 24 de noviembre del 2011, aunque con 3 socios diferentes, conformó Freigth Center SA, Balderey SA y Bike Station SA.

A su vez, Baldini también afirma poseer una empresa en el exterior denominada Wellorey SA, con sede en Uruguay.

Emdece Group SA, fuente principal del crecimiento patrimonial de Baldini
Según su declaración jurada del año 2013, Baldini fue renunciando a varias de estas compañías. Sin embargo, reconoce que aún posee acciones o participaciones en EMDECE Group SA, Balderey SA, Bike Station SA, Freight Center SA y una cooperativa de crédito y consumo denominada TCC.Baldini, al respecto y según un acta del 2 de septiembre del 2013, que no fue modificada, continúa siendo director suplente de Emdece Group SA.

Emdece Group SA, en particular,  es una constructora que tiene 3 marcas registradas relacionadas con el rubro hotelero y los spas en la Argentina(Eco Unique Experiences, Enchanting Group y Enchanting Small Resorts Spas) y un par en el estado de Delaware(Unique Eco Experience y Carbon Offset Hotels & Spas). En los Estados Unidos la dirección de Emdece Group SA está fijada en 108 East Water Street, en la ciudad de Dover, Delaware. Ese domicilio, a la vez, pertenece al estudio de abogados Brown Shiels & Obrien LLC.

Marcas registradas por Emdece Group SA en Delaware

Dos de las marcas que posee Emdece Group SA, “Enchanting Small Resorts & Spas” y “Enchanting Group”, pertenecen a un holding registrado en la misma dirección de Delaware y por el estudio de abogados Brown Shiels & Obrien  que se llama Lacar LLC., empresa originalmente fundada en California en el año 2006.

De regreso al primer artículo de esta saga sobre el Correo Argentino, se descubrieron gastos en mudanzas, alquileres de espacios, propaganda partidaria, servicios redundantes y, por sobre todo, una alucinante cantidad de personas que progresaron rápidamente gracias a contratos con ese organismo. Es la historia de los sobres menos conocidos que llegan con el Correo Argentino. 

En Twitter: @EliminandoV
*En Twitter: @PdMcom

Comentarios

  1. Excelente serie de notas que echa un poco de luz sobre lo que pasa en el correo, aunque tengo entendido que hay negocios aun mas guarangos. Los felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos gusta lo que hacemos y más aun si sirve al público. Saludos.

      Eliminar
  2. Hoteles, hoteles y hoteles, digo: porque esto no me extraña? es el modus operandi de esta gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les puede cirticar muchas cosas, pero no la pasión que tienen por la limpieza en todos sus estamentos.

      Eliminar
  3. Un claro ejemplo de millonarios gubernamentales a partir de la función pública. Realmente esto es asqueroso, obsceno. Hacerse rico es la tarea principal de esta gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los políticos se iban a enriquecer a costa del Correo es, coherentemente, un sobrentendido.

      Eliminar
  4. Opereta berreta. Tipico de ustedes garcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos enviado tu apodo a un criptólogo, a un egiptólogo, a un experto en lenguas muertas y a un tarotista a fin de desentrañarlo. Mientras tanto, te llamaremos "bobby", como a la mascota de mi tía Clota.

      Eliminar
    2. Que manera de enterrarsela con elegancia a este imbecil, te felicito. Ademas, me hiciste largar una carcajada frente a tanta mierda

      Eliminar
    3. El mérito es todo de Bobby, que hace todo para ser humillado.

      Eliminar
  5. Debe haber varios argentinos con empresas en Delaware. Creo que ese lugar es un paraíso fiscal, quizá me equivoque. Muy interesante información la que presentan acá. Me falta leer las dos notas anteriores. Saludos

    Ezequiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en general las marcas se registran en Delaware. Creo haber escuchado eso alguna vez pero puedo equivocarme

      Eliminar
    2. Te invito a leer la nota sobre YPF en nuestro blog si te interesa ampliar el tema. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
    3. La voy a leer gracias

      Eliminar
    4. Es una copia burda de lo que dijo La Nación hace un mes. Hasta plagiadores son

      Eliminar
    5. ¿No sabés ni comparar fecha, "Bobby"?. Marzo (cuando sacamos el artículo) son muchos meses antes que noviembre. Enero, Febrero, MARZO, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, NOVIEMBRE... Un abrazo con cariño.

      Eliminar
    6. Le exigís mucho. Todavía sigue usando el calendario Pirelli de 1973. El de la chica esa que hoy es una dulce abuela.

      Eliminar
  6. Gran serie de artículos sobre el curro que vivimos los trabajadores del Correo. Espero que algún miembro del poder judicial o algún diputado finalmente haga algo porque la cosa es alevosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sirva para que los trabajadores del Correo logren mejorar su situación. Si el periodismo no sirve para cambiar la realidad positivamente, es apenas un trabajo egocéntrico.

      Eliminar
  7. Sin un documento, todo verso esto. Opereta al mejor estilo clarinete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados es necesario seguir teniendo en cuenta la existencia de esta cosa ("MN&P"), ignorémoslo.

      Eliminar
    2. Es para mantener un cupo que evite quejas ante el INADI

      Eliminar
  8. Buen artículo, aunque un poco confuso lo de las sociedades. Tuve que leerlo dos veces para entenderlo.

    ResponderEliminar
  9. Està muy claro. Sòlo que Camilo Baldini no es subdirector; sino Director General desde màs de un año. Al Director anterior (Mangiantini) lo relegaron a un puesto de asesor.

    ResponderEliminar
  10. Serìa bueno que se investigue sobre 5 asesores que NO TRABAJAN y que son de La Plata, zona de La Campora...y cobran bien.

    ResponderEliminar
  11. Hay que decir que Camilo Baldino NO ES sub director, sino Director General (Ceo) ya que el director anterior, que estaba a cargo, con 25 años de empresa, fue "corrido" a un puesto de asesor...

    ResponderEliminar
  12. Tuve la oportunidad de leer los 3 artículos sobre el tema y son excelentes. Felciitaciones y ojalá alguna vez se haga justicia. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Amigos, Camilo Baldini es Ceo (Director General).Fue subdirector hasta hace un año. En ese momento la Campora comenzò a correr a directivos de carrera para reemplazarlos por polìticos. Este es un caso. Su responsabilidad en el ùltimo año es muy superior. Investiguen sobre las reuniones que se llevan a cabo en la CNC con su compañero del la campora Berner..para que el Correo suba los precios en las licitaciones favorenciendo negocios de la competencia.

    ResponderEliminar
  14. Muchos de los nombramientos de La Cámpora en oficinas y dependencias públicas tienen el único motivo de buchonear e informar las tareas que realiza cada uno de los empleados. No hacen nada, solo se rascan las bolas. Y, como si fuera poco, después entran en las computadoras para mirar qué tareas extra empleo estatal están realizando. Es un modus operandi, pregúntenle a cualquiera que actualmente trabajan en el Gobierno. Saludos y muy buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenés datos específicos, te pedimos que te comuniques con nosotros. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Buscando desesperadamente al que pasa la info. Es la tarea que tienen asignados todos los camporitas desde el viernes, y están entrando en desesperación. Cuiden a las fuentes que valen mucho. Les mando un saludo y sigan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero lo que le dije a "Empleado Estatal". Si tenés datos específicos, te pido que te contactes con nosotros. Saludos!

      Eliminar
  16. Aleluya hermanos! el pastor Camilo y sus colaboradores les pediran el diezmo de sus contratos para la SIGEN

    ResponderEliminar
  17. Todo queda en familia, el pastor evangelista ingreso como gerente de abastecimiento, sector que maneja las licitaciones de todo el correo y no vino solo, su asesor, un pelotudazo importante y carìsimo, Saravi ,lo reemplazo cuando el asumiò como subdirector y manejan juntos las licitaciones.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos los gremios del correo que defienden tan bien los derechos de los trabajadores, ni derecho a huelga porque descontaron el día y premio y se agradece el incumplimiento del art 14bis igual paga por igual tarea, todos los nuevos amigos de boudou y de la campora de la plata, son iguales, sin capacitacion alguna con super sueldos. la discriminacion es abrupta, el primer pago los nenes bobos no vinieron y no les descontaron el dia. gracias inadi!

    ResponderEliminar
  19. hay muchos ricos en el correo.........

    ResponderEliminar
  20. quien sera el lider? que intriga, sera ottavis o maximo?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mi nombre es Javier y soy de San Nicolás de los Arroyos,Pcia. de Buenos Aires. Localidad de 150.000 habitantes aproximadamente y puedo decir que el correo argentino de nuestra localidad es de lo peor que he visto en todo el país. Muy dejado, sucio, roto, antiguo. Hasta hay un agujero en el techo de la entrada tapado con cartón. Sinceramente me da pena en la situación que tienen a estos empleados, viniendo al caso encontré este blog buscando en google porque había escuchado que el correo estaba en manos de la cámpora, y no pudimos retirar con mi madre un paquete en la oficina de aduana del correo (a pesar de que teníamos todos los papeles en regla) porque estaban de paro (considerando solo que atienden martes y jueves) y dicen que no van a volver a trabajar si no les ponen un aire acondicionado o aunque sea un ventilador... Me da vergüenza realmente que esté todo así en este país... También mucha impotencia. Hay gente que hizo mas de 100 Km desde pergamino para retirar un paquete en la aduana del correo argentino y se tuvieron que pegar la vuelta con las manos vacías.. La burocracia sumada a la corrupución (aunque una puede ser consecuencia de la otra) es una combinación asquerosa y antipatria.

    Saludos, buen blog

    ResponderEliminar
  23. Para algún diputado que se digne a denunciar, le comentamos que la cuñada de camilo baldini, mónica llera, es compradora y maneja todas las licitaciones ilicitas, junto a pablo saraví el gerente de abastecimiento y eduardo miles jefe de compras manipulan todas las licitaciones y las demoran para el pago de coimas. Es poco serio que mudaran a una parte de pequeña de esa gerencia para estar cerca de la dirección general, dejando sin gerente a la mayor parte de la gerencia en monte grande e intriga la transparencia de sus nuevos compradores, Vanesa Vidale (amiga de camilo) y el comprador que trabaja desde la plata sin presenciar sus licitaciones. Los proveedores de años hemos sido reemplazados por nuevos proveedores a los que les ofrecen condiciones de pago exclusivas a precios mayores que los del mercado.

    ResponderEliminar
  24. soy empleado del correo argentino, con mas de 26 años en la empresa, y nunca en mi empleo vi tantos ladrones, lo que era una vocasion de servicio paso a ser, una cueva de ratas donde se puede hurtar todo, y nada pasa que servicio pueden ofrecer si la empresa no tiene seriedad, donde se roba hay delito y si no se sanciona hay via libre para cometer mas hechos, EL ROBO CORRESPONDENCIA ES UN DELITO SEÑORES directivos, hay gente quiere trabajar en serio y no los dejan, los SINDICATOS apañan vagos y ladrones con los cuales convivo dia a dia, y a los cuales premian.

    ResponderEliminar
  25. Todo lo dicho en este articulo es real. Busquen diputado cerca del director, quien lo metió y su vinculo con su estudio contable.

    ResponderEliminar
  26. A PEDIDO DE VANESA REBECA VIDALE, UNA CAMPORISTA COMPRADORA VIP MUY AMIGA DE LA DIRECCION, CORRUPTA DESDE YA, CUADRA PERFECTO EN VARIOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA ......PRONTO VOY A CONTARLES MUCHO PERO MUCHO MAS, ESTO NO ES NADA! TODO DEPENDE DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  27. la misma esposa del director del correo, Camilo Baldini, asegura q su marido "tiene tres / cuatro años para hacer plata en el correo" (palabras textuales). Se le acaba la fiesta en breve, si estoy haciendo bien las cuentas, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?