¿Cuál es el costo del Dakar para Todos?

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Pocas cosas entusiasman tanto a los amantes de los fierros como el paso de los poderosos vehículos que corren el rally más famoso del mundo, el Dakar. El año que viene la famosa carrera volverá en parte a organizarse en la Argentina, y el Estado nacional ya decidió que la competencia será una de las prioridades de gasto para lo que queda del año 2014.

Gasto asignado por la Decisión Administrativa 1106-2014
En lugar de facilitar que las empresas privadas carguen con la mayor parte del costo de la organización por medio de venta de derechos o publicidad, como sucede en otras latitudes, el Gobierno decidió gastar 28.5 millones de dólares para financiar el muy costoso evento.

Amaury Sport Organisation (ASO) es la compañía propietaria de los derechos del Rally Dakar. La empresa ASO es un conglomerado privado francés de medios y espectáculos, que además organiza el Abierto de Golf de Francia, maratones en España y Francia, y otros eventos masivos de similar convocatoria. En la Argentina, ASO opera a través de una compañía llamada Organización Dakar SA (ODASA).

El Gobierno, dispuso mediante dos Decisiones Administrativas (la 1106/2014 y la 1109/2014) asignar un total de $244.100.500 (equivalente a US$ 28.53 millones, con un valor de dólar oficial de 8.55 pesos al 15 de diciembre), en el lapso de 4 días, con el fin de “financiar la organización y participación de la República Argentina” en uno de los principales eventos automovilísticos a nivel global.

Decisión Administrativa 1109-2014
Los 244 millones de pesos son, además, parte del presupuesto del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo que es co-responsable junto con la Sindicatura General de la Nación de “evaluar la aplicación correcta del presupuesto que aporta el Estado al Rally y el impacto económico del evento en todo el país”.

Entre otras tareas, el INPROTUR tiene como fin la promoción internacional de la Argentina como destino turístico y marca. Este organismo, por otro lado, es la responsable de la denominada “Estrategia Marca País Argentina”, que agrupa también eventos deportivos de carácter nacional e internacional. En años anteriores, este ente estuvo a cargo del Tour de France, el Mundial de Motocross y el Rally7 de la Ruta 40, entre otros. El Tour de France, actualmente, es otro de los eventos organizados por el grupo ASO.

¿De dónde sale el dinero?.

El INPROTUR, según un relevamiento realizado por(Eliminando Variables) inició el 2014 con un presupuesto aprobado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de $383.080.000. Sin embargo, a lo largo del año, recibió distintas ampliaciones de presupuesto que llevaron al organismo a tener, al 16 de diciembre del 2014, un presupuesto de 738.356.310 pesos. Es decir, un incremento del 92.7%, lo que podría ser considerado un record en cuanto a la asignación inicial errada de recursos públicos.

Sin embargo, en el detalle del Presupuesto 2014, se aclara que el organismo “financia sus actividades con recursos propios, provenientes de la percepción del 40% de los recaudado por el impuesto sobre los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior”. Es decir, los $355.276.310 que el Estado puso de más en el INPROTUR en lo que va del año, tendrían que haber salido de impuestos provenientes de la Ley N°25.997, que debería haber sido la fuente original de financiamiento del organismo no estatal desde que creo en el año 2005.

Gastos del Inprotur asignados por la DA 862-2014
La primera asignación de recursos adicionales al INPROTUR fue el 16 de enero del 2014, cuando por la Decisión Administrativa 104/2013 se le entregaron 4.000.000 de euros a DORNA SPORTS SL (firma propietaria de los derechos de comercialización no deportivos de la Federación Internacional de Motociclismo) para la realización en el país de una carrera perteneciente al Campeonato Mundial de Motociclismo “Moto GP” que se iba a realizar en el Autódromo de Termas de Río Hondo. A pesos en esa fecha, esos 4 millones de euros significaron una erogación estatal de $38 millones.

El 6 de agosto, por otro lado, Decisión Administrativa 837/2014, y en concepto de “saldos de recursos de ejercicios anteriores”, se le entregó al INPROTUR un total de $16.987.710, que iba a ser utilizados en el rubro “servicios técnicos y profesionales”. El 20 de octubre de este año, también mediante la Decisión Administrativa 862/2014, se le asignaron 56.183.600 pesos, asignados a varios rubros como servicios técnicos y profesionales, financieros y de imprenta y publicaciones.

Además, el 11 de diciembre de este año, mediante la Decisión Administrativa 1106/2014, y “a efectos de financiar la organización y participación de la República Argentina en la realización del Rally Dakar 2015 y sus acciones promocionales”, se le entregaron $209.905.000. Cuatro días después, mediante la Decisión Administrativa 1109/2014 publicada en el Boletín Oficial, se autorizó un gasto para la realización del Rally Dakar 2015 por US$ 4 millones en billetes de la moneda norteamericana, para ser transferido la Organización Dakar SA, representación local de ASO. La orden fue firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y el ministro de Turismo, Carlos Meyer.
 
La Organización Dakar SA
Ese permiso excepcional mientras se sostenía las restricciones para que el público y las empresas locales se hicieran con dólares.

A valor convertido de la fecha, esa cifra equivale a 34.200.000 pesos. En total, sumando ambos gastos, el costo de la realización del Rally Dakar 2015 será de $244.100.500, lo cual equivale a unos 28.5 millones de dólares. Esa número, por ejemplo, involucra la contratación de empresas de marketing y promoción, alimentos y sanidad para los conductores, administración y el apoyo logístico de efectivos de la Gendarmería y el Ejército. Durante todo el 2014 se hicieron licitaciones y contrataciones respecto al Rally Dakar, aunque jamás fueron revelados los ganadores ni los montos adjudicados.

La edición argentina del Rally Dakar 2015 tendrá su bandera de largada el 5 de enero del año próximo y que partirá desde Rosario, Santa Fe. Los competidores harán un recorrido por varias provincias del centro y el este argentino como parte de un trazado que también incluye tramos en Chile y Bolivia.

En varias de esas provincias el rally se encontrará con las denuncias por la falta de insumos médicos elementales en los hospitales locales, situación que en parte se origina por las dificultades que tienen los importadores para hacerse de divisas extranjeras.

Ojalá que la mala suerte no lleve a los corredores a necesitar de los servicios de hospitales que no tienen elementos básicos para atender las urgencias. En ese caso, los médicos podrán explicarles a su modo como funciona un país en donde algunos tienen la suerte de ser alcanzados con excepciones cambiarias y presupuestos gigantes mientras otros deben cumplir su tarea como si estuviesen en alguna localidad del norte de África, como aquellas en dónde se corrieron las primeras versiones del rally más prestigioso del planeta.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Buen artículo, con cantidad de cifras y datos importantes.
    Agrego: Las carreras de motos y autos son pagadas por el Estado en casi todos los lugares donde se realizan. Sea que lo paga el país o la ciudad, siempre terminan siendo deficitarios. Se especula, sin embargo, con cuál es el beneficio (ingreso de divisas, generación de empleos) de realizar las competencias. Sucede algo similar con los JJOO, por ejemplo.
    Recuerdo hace poco cuando España debatía la F1, midiendo con cuidado si convenía o no (o sea: Hasta qué monto convenía pagar) tener el evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chequeando información, descubrimos que estos eventos resultan superavitarios en ciertos países. El Tour de FRance, por ejemplo, deja ganancias millonarias todos los años. Hay muchos modelos de negocio. Nosotros tenemos el mas perjudicial para las arcas públicas.

      Eliminar
  2. El costo-beneficio es favorable al país. Dejen de tirar noticias mala leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es materia opinable. El costo beneficio de un transplante de médula o un hospital puede ser un buen negocio también para el que lo necesita. No veo como el paso de un auto cure la leucemia o una peritonitis

      Eliminar
  3. A mi me chupa un huevo el Rally Dakar, el Fútbol Para Todos y todo esa sarasa. Es un despilfarro a las arcas públicas. Ojalá se termine pronto toda esta idiotez que promueve gastos millonarios como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basilio: Votante del PRO.

      Eliminar
    2. Nos gustaría saber como horadaste el misterio del voto secreto Gracias.

      Eliminar
  4. 28.5 millones de dólares? Qué es este afano y asalto a mano armada? Nadie va a investigar esto? Bochornoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular17 de diciembre de 2014, 10:18

      Ey, papanata. Sabes la guita que se genera por este evento? Otro salame más que se come el versito de Montes de Humo y Estrella

      Eliminar
    2. El gasto es tan grande como el que se viene haciendo para mantener a un grupo de niños exploradores para que acudan a los foros a decirles papanatas a los que no piensan como ellos.

      Eliminar
  5. Disculpame: ¿Vos pensás que le voy a creer a un organismo (y Gobierno) que duplica el presupuesto inicial del INPROTUR? Una cifra incomprobable.

    ResponderEliminar
  6. No veo tan desorbitante el gasto ya que se compensará con turismo y otras cosas. Eso es un hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile costó unos 8 millones de dólares. En Bolivia, 2.5 millones de dólares. Te parece que 28.5 millones de dólares que gasta la Argentina, país al que le "sobran" dólares, y dónde anda todo perfecto es algo normal?.

      Eliminar
  7. Genial gastar esto. Y en este momento! Muy adecuado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el regalo de navidad para un grupo de pobres empresarios franceses

      Eliminar
  8. Muy buena nota. Y tienen idea de cuánto dinero aportan a esa cifra las provincias y diferentes municipios?. Me parece que se quedaron cortos con la cifra. Saludos cordiales desde Santa Fé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo agregamos, pero tiene que sumar fuerte considerando que pasa por mas de siete provincias. Gracias

      Eliminar
  9. Mas allá de lo caro o barato, el costo beneficio o si mejor darle otro destino, lo que a mi me molesta es la discrecionalidad con las arcas públicas. Participan empresas de grandes recursos, un montón de millonarios, los derechos sobre las imágenes son altísimos, en fin...decime por que el estado tiene que pagar tanta plata cuando los privados podrían cubrir tranquilamente esas monedas, como dice uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa beneficiada es uno de los mas grandes jugadores en el rubro del entretenimiento europeo. No les faltan recursos. Lo sobran, por lo visto, amigos en Argentina.

      Eliminar
  10. Estoy podrido de las operetas de este blog pago por Clarín. Hagan periodismo y no operaciones, Y se los digo con la mejor onda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el olor ya nos dimos cuenta que estás podrido. Es el ciclo de la vida.

      Eliminar
  11. Quiero felicitarlos por el laburo que hacen, es realmente muy interesante. Respecto a esta nota, solo quiero puntualizar que es probable que queden hechos o a lo sumo ganen un par de millones más. Decir tan libremente que ingresarán U$S 200 millones gracias al Dakar, me parece un verdadero despropósito. No se que criterio utilizarán para medirlo y si realmente esa cifra será verdadera. A esta gente no le creo absolutamente nada. Saludos y gracias por dejar expresarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tampoco entendemos de dónde saldrá ese supuesto recupero de dinero.

      Eliminar
  12. Esta es la más clara respuesta cuando alguien pregunta el motivo por el que el Dakar sigue pasando por Argentina. Al margen, el Rally empieza en Buenos Aires el 4 de enero, la etapa es CABA - Villa Carlos Paz. Recién en la etapa 12 pasarán por Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte. La empresa organizadora ha informado que formalmente empezará en Rosario. De todas maneras chequearemos los datos.

      Eliminar
  13. Me gustaría saber cuánto nos costaron los cuatro partidos finales de la Sudamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no tengo la menor idea. Intentaré buscar el dato.

      Eliminar
  14. No soy simpatizante de este gobierno y me molesta mucho el despilfarro de dinero de los últimos años, pero quisiera agregar un elemento al análisis. Por las características de la carrera, el Dakar pasa por lugares que no son los destinos turísticos habituales de nuestro país. Esto genera una exposición muy importante en el mundo de estos "destinos alternativos", poniendo en el mapa a lugares que de otro modo serían completamente desconocidos. Un ejemplo es Fiambalá, en la provincia de Catamarca. No sé si habrá datos confiables de turismo, pero conozco varias personas que visitaron esa zona porque supieron de su existencia gracias al Dakar. Se podría pensar que semejante gasto no justifica la promoción turística de pueblitos perdidos en el medio de la nada ... pero es una opinión de los porteños que estamos a 10 minutos de todo, quizás los habitantes de Fiambalá no piensen lo mismo. Muchas gracias por la nota, y por la posibilidad de opinar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?