Julio De Vido, el gran mecenas de la industria del entretenimiento argentina (2da Parte)

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca 

En tiempos de los emperadores romanos, el auge del circo solía coincidir con los periodos de turbulencias económicas y políticas. Incluso se le atribuye al César una frase que siglos después quedó incorporada a la cultura política argentina: “Pan y circo. Si no hay pan, más circo”.  

Es lo que pareciera suceder en la Argentina, en momentos en que la situación se complica por inflación de dos dígitos, los problemas que acarrea la delincuencia callejera y de cuello blanco, el default seguido del freno al crédito internacional, los indicadores estadísticos negativos, los apagones de energía, los hospitales sin insumos ni equipamiento; el listado de problemas que enfrenta la administración de Cristina Fernández de Kirchner en su tramo final resultan complicados de resolver en el corto plazo.

Tablita con los valores de los Artistas, según Planificación
Y mientras tanto, circo, ya que el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, lanzó un plan para que en el 2015 el Estado se convierta en el mayor promotor de espectáculos artísticos de la historia argentina. Esa cartera prepara 200 shows para la primera mitad del año con un presupuesto de un millón de dólares mensuales sólo para el pago de cachets a los artistas.

Todo parece indicar que para esta escena final del kirchnerismo se convocará nuevamente a la crema y nata de la colonia artística afín a sus ideas. Las universidades dominadas por partidarios del gobierno servirán para canalizar los cientos de millones de pesos que demandará el show continuado. 

Un posgrado en gasto público

Entre enero y junio del 2015, el Ministerio de Planificación, a través de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), contratará al menos 457 artistas, con cachets que van desde los 20 mil hasta el millón de pesos, para realizar recitales y eventos en todo el país, en el marco de los denominados “Calendario Cultural del Plan Nacional” y “Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural”.
Calendario cultural de la CD 33-2014


En total el organismo a cargo de Julio De Vido, destinará nada menos que $99.970.000 para la realización de recitales y espectáculos. Ese gasto incluye el pago de cachets a artistas y la “técnica” a utilizar durante este lapso en cada presentación, de acuerdo a lo que  surge de los datos pertenecientes a dos  “Contrataciones Directas por Adjudicación Simple con Universidades Nacionales”, que firmó Planificación a fines de noviembre del 2014, y a las que accedió en exclusiva (Eliminando Variables).

Los casi 100 millones de pesos a pagar por estos artistas, en plena campaña electoral presidencial, significa una erogación de unos 16.6 millones de pesos para pagar estos eventos por mes  durante los días que duren los calendarios culturales. O si, si se lleva a dólares, casi US$ 2 millones a valor oficial cada 30 días.  

Sí sólo se contabilizan los cachets, el costo a pagar durante los 6 meses que duren los calendarios culturales, la cifra alcanza los $49.550.000, o US$ 960.271 mensuales con un valor del dólar de 8.6 pesos. Los artistas contratados, vale aclarar, no serán sólo músicos y bandas. Además habrá espectáculos de teatro, danza, muestras plásticas e infantiles.

Sin embargo, el valor de cada artista está tipificado en un curioso tarifario de cachets realizado por el Ministerio de Planificación, en donde le sugiere a la Universidad de Tres de Febrero el pago por “monto referencial” y hasta “un tope”, según la experiencia, trayectoria, convocatoria  y reconocimiento a nivel mundial.   La “tablita de cachets” realizada por los hombres de Julio De Vido, clasifica a los artistas como clase “A Internacional”, “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “G”.

Carátula de CD 32-2014 de Planificación
En igual sentido, también existe otra “tablita de gastos técnicos” que ordena a los artistas de acuerdo a sus necesidades de escenario y la cantidad de público convocado al evento. El detalle de estas “tablitas” se encuentran dentro de las contrataciones directas 32/2014  y 33/2014, en donde se co-contrató a la Universidad Nacional de Tres de Febrero con el objeto de “prestar servicios de producción, asistencia técnica y artística a los fines de realizar eventos culturales de diferente índole”, como así también el “desarrollo de proyectos de asistencia en la producción de eventos culturales y gestión de proyectos de fomento cultural diverso, inclusivo y federal”. 

Nuevamente, resulta llamativo que le entreguen a una universidad el armado y logística de semejante cantidad de espectáculos, habiendo empresas que podrían hacerlo luego de un proceso licitatorio normal. Existen compañías de espectáculos en Argentina con jerarquía internacional que pueden acreditar mucha más experiencia que los administradores de una universidad.  No es posible dejar de preguntarse entonces sobre el motivo que llevó al ministerio a tercerizar la contratación en la UNTREF.

Por tratarse de entes con autonomía, las universidades no están obligadas a hacer rendiciones pormenorizadas ni llamar a licitaciones con el mismo rigor que las oficinas del estado nacional. De este modo, el dinero que se entrega a las casas de estudios entra en una nebulosa en la que solo es posible internarse con éxito si las autoridades universitarias prestan su colaboración para hacerlo.  Este blog, de hecho, reveló semanas atrás que Planificación había contratado el armado de todos sus stands de Tecnópolis a la Universidad Nacional de la Matanza por 25 millones de pesos. 

Pese a que existe un calendario completo de seis meses con eventos, Planificación convino con la UNTREF extender el acuerdo hasta fines de noviembre del 2016; por lo que seguramente quienes accedan en el próximo gobierno,  deberá hacerse cargo de algunos gastos que se generen durante el lapso enero-junio del 2015, ya que el Estado, al no ser buen pagador en término con contratistas locales, prorrogará  el desembolso de dinero para cubrir sus deudas. Los acuerdos con la UNTREF  para el desembolso de esos montos, según los documentos, fueron firmados por Luis Vitullo, el director General de Administración de la subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.  

¿Cómo y cuánto se les paga los artistas contratados? 

Desde hace al menos un año y medio, el  ministerio que dirige Julio De Vido se transformó en el principal sostén de los eventos culturales al aire libre o en las denominadas “estaciones culturales” dentro de la Argentina, que incluye recitales y representaciones artísticas de toda índole. Previamente, gran parte de las contrataciones se realizaban desde la entonces Secretaría de Cultura (hoy, Ministerio de Cultura), que dirige Teresa Sellares, más conocida como Teresa Parodi. Tras los datos revelados en junio del 2013 por este blog, sobre los costos de contratación de Fito Paéz y otros artistas, se decidió modificar la metodología, pasando gran parte de los gastos a la cartera del ministro que está en el Gobierno desde el 2003, Julio de Vido.  

Para las contrataciones en ferias y eventos del exterior, por otro lado, se designó como responsable es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Héctor Timerman. Incluso hoy, privada de gran parte del presupuesto de organización de eventos, la ministro Parodi tiene más trabajo tratando de organizar el pago de las deudas que dejó su predecesor, Jorge Coscia, que dinero para ocuparse del armado de nuevos eventos.  

Según los calendarios culturales para el año que comienza, y siempre de acuerdo con la letra de las dos contrataciones directas, durante enero se realizarán un total de 50 shows con la presencia de 110 artistas, se abonará solamente en cachets $16.100.000. En febrero, 52 shows  culturales con 109 artistas, y se pagarán en cachets $15.750.000. En marzo, por 35 shows de 76 artistas, se desembolsarán $7.100.000 en cachets. En  abril, por 31 shows de 67 artistas, se pagará cachets por $5.150.000. En mayo, por 26 shows con 58 artistas, se erogarán en cachets por $3.450.000, mientras que en junio del 2015, por 6  shows con 37 artistas, se pagarán $2.000.000 en cachets.  Sintetizando estas cifras, se realizarán 200 presentaciones a cargo de 457 artistas que cobrarán en total por sus cachets $ 49.550.000 entre enero y junio de 2015. En términos estrictamente matemáticos significan 1.1 shows diarios.

Estos $8.258.333 mensuales que se la pagarán a los artistas seleccionados por el Gobierno equivales a casi un millón de dólares mensuales.
Detalles de la forma de pago propuesta por Planificación


En el rubro “Forma de Pago” de las contrataciones directas, según los documentos en propiedad de (Eliminando Variables), se dice textualmente: “El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS abonará el importe total del Convenio mediante UN anticipo financiero y el saldo restante será transferido por este MINISTERIO a la Universidad conforme a la realización de los eventos culturales y demás proyectos y contra la presentación del correspondiente “INFORME DE AVANCE DE EVENTO/OBRA/PROYECTO”, las órdenes de pago librada por la Tesorería de la Universidad a cada artista o proveedor y sus respectivos recibos oficiales”. Es decir, antes de salir a escena, cada artista ya recibió un anticipo y el saldo lo tendrá que cobrar en Universidad de Tres de Febrero, quien es la que terceriza los pagos realizados por De Vido a los artistas.

Lo curioso de algunos de estos eventos que se realizaron durante el año en curso, según charlas que tuvo (Eliminando Variables) con los involucrados en el armado de shows y que no necesariamente corresponden a los espectáculos de los artistas mencionados en un párrafo posterior, es que habían sido llamados para realizar la técnica –sonido, video, armado de escenarios, por ejemplo-, pero nunca viajaron al lugar donde se hacía el show; sin embargo, terminaron cobrando la totalidad del contrato. “Vos pasá la factura que igual te pagan”, les informaban.

El Tarifario de De Vido:  El Valor de los Artistas
En anexos de las contrataciones directas 32/2014 y 33/2014, como se informó más arriba, figuran tablitas con los valores en cachets a desembolsar para diversos tipos de artistas. La descripción, de hecho, no se puede aplicar a eventos donde existen grandes aglomeraciones de público, como por ejemplo, los festejos de aniversarios patrios, o bien actos que desde el Gobierno se realizan por diversos motivos. Allí, de hecho, se cobraría aparte.
La otra curiosidad es el método para clasificar a los artistas. En ningún momento se deja en claro si existe un sistema de selección o un concurso abierto para convocar a todos los intérpretes que deseen ser parte del megaevento. Sólo se hace una descripción de su categoría a partir de un recorte ambiguo de la trayectoria del contratado.
Por ejemplo, para la Categoría “A Internacional”,  se explica que en este rubro sólo ingresa un “artista internacional o grupo de artistas o espectáculo escénico o show o espectáculo de artes visuales internacionales con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel mundial”. Agrega, además, que debe tener “basta experiencia” y con “referencias acreditables de realización de eventos masivos de convocatoria de público de más de 35.000 personas o bien giras con acceso masivo de público”.  ¿Quiénes ingresan en esta categoría? Según explica Planificación, “aplica a artistas nacionales o grupos de artistas con referenciados reconocimiento a nivel internacional”. Incluso, señala que ejercer disciplinas de “música, teatro, danza, muestras plásticas, fusión, festivales, eventos de gran despliegue, otros”. Por este rubro, se paga $1.000.000 por show.
Más datos del tarifario y tablita de Planificación
La categoría “A” agrupa a artistas con convocatoria de hasta 35.000 personas o bien numerosas giras con acceso masivo de público”. Por este rubro, se paga $600.000. La categoría de tarifario “B”, por otro lado, involucra a artistas o grupo de artistas de “reconocimiento nacional y regional” con “convocatorias de público de hasta 25.000 personas”.  Por esta categoría se paga por uno o más eventos, $350.000. Con posterioridad, se observan las categorías “C”, “D”, “E”, “F” y “G”, en donde el público varía 600 y 15 mil personas, y en donde se abonan cifras que van desde los 20 mil pesos para la categoría “G” hasta los 250 mil en la categoría “C”.
En cuanto a la parte técnica, y siempre con el mismo formato de los cachets, los costos varían de acuerdo a la cantidad, calidad y tamaño de los escenarios y especificaciones que se soliciten para cada show, y el número de gente que participará en los mismos. Por caso, para uno de categoría “A Internacional”, De Vido pagará hasta 2 millones de pesos, uno de categoría “A”, $1.000.000, y uno de categoría “B”, $770.000. Las cifras luego disminuyen, alcanzando montos que van desde los 50 mil pesos hasta los $550.000.
Los detalles de las Contrataciones Directas 32/2014 y 33/2014
La Contratación Directa por Adjudicación Simple 32/2014, expediente S01: 0190993/2014, fue realizada el 24 de noviembre del 2014 entre el Ministerio de Planificación Federal y la Universidad Nacional de Tres de Febrero como co-contratante, con el objeto que la UNTREF preste servicios de producción, asistencia técnicas artísticas para el Calendario Cultural del Plan Nacional.  El otro objeto del contrato es que la Universidad desarrolle proyectos para asistencia en la producción de eventos cultural y gestión de “proyectos de fomento cultural diverso, inclusivo y federal”.
La contratación no especifica los lugares donde se realizarán los shows, aunque sí aclara la cantidad de artistas a contratar como así también las necesidades técnicas de cada show.
Por caso, para este Plan Nacional, se realizarán un total de 125 presentaciones artísticas, que involucrará a 252 artistas (muchos de los cuales, podrían actuar en varias localidades), por un monto total de $57.200.000.
Ejemplo de técnica a contratar en los recitales durante el 2015
En el caso de la Contratación Directa por Adjudicación Simple 33/2014, expediente S01: 0263963/2014, fue realizada el 26 de noviembre entre Planificación y la UNTREF como co-contratante, en el marco del Calendario Cultura del Plan Nacional Igualdad Cultural.
Para este plan en particular, se efectuarán un total de 75 presentaciones artísticas, en la que participarán 205 artistas, y a un costo de $42.770.000.
Durante el 2014, los programas de eventos que gestiona De Vido sirvieron para contratar a artistas como Los Tipitos, Palo Pandolfo, Los Gauchos, Javier Calamaro, Ignacio Copani, Soledad Pastorutti, Ivan Noble,  Juana Molina, Chango Spasiuk,  David Lebon, Hilda Lizarazu, Horacio Lavandera,  Sandra Mihanovich,  Celeste Carballo, Ligia Piro, Arbolito, Palito Ortega, León Giecco,  Peteco Carabajal, Rubén Patagonia, La Colmena del Sur,  Juanse, Juan Carlos Baglietto, Rimando Entreversos, Lito Vitale, Miss Bolivia, El Polaco, Claudia Puyó, La Mancha de Rolando, Sana Berhooz (Pettinato + Superman Troglio + Berhooz), Ignacio Montoya Carlotto y  La Asombrosa Banda de Zamba, entre decenas de músicos locales. En cuanto a grupos internacionales, se contrataron a artistas como Paralamas do Sucesso, Café Tacuba, La Bomba de Tiempo, Gustavo Santaolalla, por ejemplo.  Y en espectáculos infantiles, se contrató a Los Cazurros, Magdalena Fleitas, la compañía de Héctor Presa, el grupo de títeres Los Chikuchis,  entre muchos  otros.
Todo hace suponer que estos artistas también se presentarán en el marco de los programas culturales durante el año 2015.
Con las cifras que se pagan por show, no es raro que una gran mayoría de estos artistas se muestren a viva voz partidarios del gobierno kirchnerista. No existe gobierno en la época reciente del país que haya beneficiado tan abiertamente a un grupo cultural que los apoya, mientras marginaba a los que no comparten la ideología del grupo gobernante.
Vale preguntarse si puede sostenerse la racionalidad detrás de la conversión de Julio De Vido en el principal mecenas del espectáculo en Argentina. Como se hizo mención en la primera parte de este informe, Planificación se trata de una cartera que nunca fue pensada para promover eventos culturales, actividad que sin duda es la prioridad de otras oficinas como el recién creado Ministerio de Cultura. Menos aun si el armado de espectáculos depende de un ministro que está involucrado en temas que necesitan de urgente tratamiento como el suministro de energía, el ordenamiento del sistema de comunicaciones que figura en el tope de las quejas de los usuarios y  el sostenimiento de un plan de obras públicas jaqueado por la falta de fondos.
Ampliando el panorama, comienza a quedar en claro que el último año del kirchnerismo será un derroche de eventos diseñados para entretener a las masas. A los cien millones de pesos que gastará De Vido en espectáculos debe sumarse 327.611.000 pesos aportado a la subvención de artistas audiovisuales a través de fondos asignados para la compra de “obras de arte”, y una suma aun no consolidada destinada a otros rubros como el automovilismo, el armado de Tecnópolis y eventos recientemente anunciados como la disputa de la Copa Davis en el predio de esa feria. Si se le agregan los $1.634.413.883 que se gastarán en el Fútbol para Todos por medio de la Jefatura de Gabinete y otros 244.100.500 pesos para organizar el Dakar, se llega a una cifra varias veces millonarias y que sirve de evidencia para demostrar la importancia que le ha dado el gobierno al entretenimiento público.
Si se tratara de un país que tiene una economía en orden y una sociedad despojada de tensiones, no es posible hacer ninguna crítica a la búsqueda del bienestar común a través de espectáculos masivos y gratuitos. Pero si ese dinero es gastado en un país con problemas sociales irresueltos, utilizando una ingeniería burocrática difusa y con el objetivo de favorecer a los artistas que aplauden fervorosos y sin critica alguna cada medida gubernamental, se corre el riesgo de repetir la suerte de los circos romanos, que hoy yacen en ruinas como recuerdo de lo efímero que es tratar de distraer los problemas reales con distracciones.
En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. No tengo palabras y me dejaron sin aliento. Solo espera que haya Justicia. Gracias por mostrar esto muchachos.

    ResponderEliminar
  2. Que falta le hace a este país una Revolución... FRANCESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una Maria Antonieta, pero nos falta un pueblo dispuesto a cambiar

      Eliminar
    2. Vayan y vean lo que hace Macri con los artistas. O tienen un solo ojo para informar?

      Eliminar
    3. Si tenés documentación al respecto, podes pasarla a elminandovariables@gmail.com. Sin dudas la publicaremos si existen hechos similares a esta nota.

      Eliminar
  3. En un país serio y decente, no solo irían presos varios funcionarios (o por lo menos, deberían explicar muy bién que sucedió), sino que las renuncias estarían en fila. Qué carajo sabe una universidad de contrataciones de artistas? Por qué se usa esta metodología? Cuál es el curro detrás de esto?. Gran investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La preguntas se acumulan en cada nota y sólo recibimos insultos de los que deben dar respuestas.

      Eliminar
  4. Es un descaro. Hospitales sin necesidades básicas y tiran la guita en amigotes para que les chupen el traste. Es un asco este país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué querés hospitales si la musicoterapia de los artistas oficiales pareciera curarlo todo?

      Eliminar
  5. Todo se paga a los premios, salvo los cachets de los famosos, va prendido todo el mundo y la maquinaria de la adhesión al modelo, basada en la guita, sigue su derrotero. Porque todo es por plata. Un circo donde los animales no son víctimas. Las víctimas son los espectadores... que aplauden el espectáculo de un gobierno que dilapida los dineros públicos mientras sus funcionarios, gerenciadores del circo, se enriquecen.

    Labellucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como vos lo describís, un enorme circo en el que la realidad es lo que sucede en la arena. El resto no existe

      Eliminar
  6. Cuando se analice este período, este trabajo de ustedes será invalorable. Será una de las muestras más claras del despilfarro y el robo de esta década "ganada". Los quiero felicitar sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hacemos el mismo trabajo que cientos de colegas que quizás no tengan tanta notoriedad en este momento.

      Eliminar
  7. Memoria Nacional y Popular30 de diciembre de 2014, 10:06

    Ustedes confunden iniciativas culturales con corrupción. Háganse ver gorilones recalcitrantes. Mean afuera del tarro siempre, deforestados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "iniciativa cultural" es un eufemismo que nos está saliendo muy caro. Y la pobreza mientras tanto afecta al 50% de la población. Si hubiera un tomógrafo que funcione, me encantaría saber que tenés donde el resto de la gente tiene un corazón.

      Eliminar
  8. Estoy mirando el tarifario y me pregunto si efectivamente hay algún artista local que valga la pena pagarle esas cifras que ustedes muestran. Me parece que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se paga para que canten y para que callen. Por eso lo elevado de los cachets

      Eliminar
  9. De donde salieron ustedes cucarachas de Clarín? Lindos service contratan eh. Vayan y aprendan algo de la vida antes de poner pelotudeses en esta cloaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi verdadero nombre es Verónica Paredes y soy un agente contratado por los buitres para dominar este país y apoderarse de lo mas valioso que tienen: sus trenes recién traídos de China y los planos del megaultrasuperedificio de la Isla Demarchi.

      Eliminar
  10. "Según los calendarios culturales para el año que comienza, y siempre de acuerdo con la letra de las dos contrataciones directas, durante enero se realizarán un total de 50 shows con la presencia de 110 artistas, se abonará solamente en cachets $16.100.000. En febrero, 52 shows culturales con 109 artistas, y se pagarán en cachets $15.750.000. En marzo, por 35 shows de 76 artistas, se desembolsarán $7.100.000 en cachets. En abril, por 31 shows de 67 artistas, se pagará cachets por $5.150.000. En mayo, por 26 shows con 58 artistas, se erogarán en cachets por $3.450.000, mientras que en junio del 2015, por 6 shows con 37 artistas, se pagarán $2.000.000 en cachets. Sintetizando estas cifras, se realizarán 200 presentaciones a cargo de 457 artistas que cobrarán en total por sus cachets $ 49.550.000 entre enero y junio de 2015. En términos estrictamente matemáticos significan 1.1 shows diarios".
    Cerrá todo y rajemos a la mierda. Esto es un ASCO.

    ResponderEliminar
  11. Un taxi y a Ezeiza. No tenemos destino lamentablemente. Después, te dicen que esta fue la década ganada. Para los artistas seguro. Para la gente que tiene que bancar semejante afano no lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay artistas tan sensibles, que por menos de 50 lucas no se emocionan

      Eliminar
  12. "Basta experiencia". Encima que entregan millones, ni siquiera ponen un corrector en los contratos los brutos. Es indignante este malgasto y ojala, aunque lo dudo, espero que se haga justicia de una buena vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo debe haber redactado el mismo Julio. Escribe como habla el señor "cuete" y "jamón del medio".

      Eliminar
  13. La están levantando en pala estos artistas. ¿Tienen algún dato sobre cuánto venden los cds de estos impresentables así los podemos comparar con lo que le paga desde el gobierno?. Me parece que esta es su gran fuente de ingresos. Y ahí entendés el supuesto fanatismo que tienen por apoyar al gobierno nacional y popular y la década gananda. Me interesa mucho el caso de Copani....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cuando se reparte guita de recitales K, Copani va siempre entre los primeros. Debe ser porque su apellido empieza con "c".

      Eliminar
  14. Nos siguen fornicando alevosamente y, lamentablemente, parece no haber otro recurso que hacer catarsis comentando y pedir cándidamente "memoria" para las próximas elecciones. Si suponemos que en un ratito una tarde de domingo vamos a cambiar algo, probemos parar un tren con la mano.

    ResponderEliminar
  15. Qué carajo sabe una Universidad sobre eventos?. Lo que queda absolutamente claro que esto es un lavado infernal de guita y vaya uno a saber cuántas facturas y cuánta guita en negro se termina pagando por esos recitales. Detrás de la Universidad, debe haber algún tipo de productora o productor que realiza todo este circo. Qué negociado que es esto por favor!. Gracias por informarnos y que tengan un excelente 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autarquía de las universidades es la clave de este negocio. Por eso flrorecen en el conurbano en donde los Barones se apuran a crear estas verdaderas máquinas de licuar dinero.

      Eliminar
  16. Entre que De Vido promueve la enseñanza de teatro (ocúpate de la luz y las rutas!) hasta que le pone precio a cada artista, mientras tanto nos siguen acostando con esta política de gasto ridículo y descarado simulado bajo el rubro cultura. Que feo panorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los recitales incluyan grupos electrógenos, porque la luz no está garantizada en ningún sitio, excepto en Puerto Madero.

      Eliminar
  17. Y sigo insistiendo. No encuentro la noticia en este supuesto informe. Es solo una vil opereta, festejado por decenas de salames que no pueden ver más allá de su nariz. Es trágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí el problema no es la nota. Quizás aun preparado no estás , mi pequeño Obi Wan Que no ví.

      Eliminar
  18. Vengo del futuro. El próximo gobierno seguirá con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular30 de diciembre de 2014, 12:34

      Nadie debería cambiarlo. Es una excelente iniciativa cultural, pese a que les moleste a Montes de Humo y Estrellita.

      Eliminar
    2. Por qué no eliminan a estos spameros que lo único que hacen es provocar?.

      Eliminar
    3. Es imposible. Cambian de IP con la misma facilidad con que un kirchnerista cambia de opinión sobre el Papa. Y si les bloqueamos un IP, vuelen con otro. Probaremos en breve con un remedio casero para las ladillas

      Eliminar
  19. Qué mierda es este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que sentido lo decís? ¿En el escatológico, moral, periodístico o estético? Te agradeceremos nos envíes tu respuesta por correo o la traigas personalmente. La dirección la tienen tus jefes. Gracias.

      Eliminar
  20. TODO SE PAGA..incluso esta nota tan buen intencionada y documentada. .pero ES AL PEDO, xq el pueblo raso ya decidió hace rato q su hábitat es la coima, la venalidad y el viva la pepa..de modo q estamos asistiendo a los postres de un banquete q llevó 200 años preparar. .Relajen muchachos, y que el último apague la luz. Feliz año para esa banda de buenos periodistas

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer las dos notas que publicaron sobre la serie del "señor" De Vido. La indignación que tengo es monstruosa y sinceramente creo que deberían recibir algún tipo premio o reconocimiento por tan monstruosa tarea informativa. Es de lo mejorcito que leí en el año.
    Que tengan un excelente 2015 y espero más cosas buenas de este sitio.

    ResponderEliminar
  22. Nota de garcas hecho por esbirritos de Magneto a dos mangos con 50. No se bancan que el pueblo esté feliz garcas y apollen a Cristina y toda la espectacular movida que se hizo en cultura. Deberia darles vergüenza escribir semejante panfleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen algún otro calificativo que no sea el de "esbirros de Magneto", "Gorilas", "Cloaca", "Garcas" y demás?. Un poco que aburre a esta altura. Y si empiezan a responder con datos sobre lo que escribimos?

      Eliminar
    2. "Apollen" y "Deberia". Ajá. Fiel exponente de "toda la espectacular movida que se hizo en cultura"

      Eliminar
    3. Por lo general tienen la cultura de un chico de tres años, la imputabilidad de un joven de quince, cobran como si tuviesen 40 y recuerdan como si hubieran llegado a los 90.

      Eliminar
  23. Un gran laburo y los comentarios que hacen a las respuestas son para hacer un libro aparte. Buenísimo el blog, para recomendar.

    Lali

    ResponderEliminar
  24. Excelente nota pero altamente deprimente. No quiero pagar un puto impuesto más, pero acá somos una manga de cagones que amagamos y después todo queda en la nada. En definitiva, somos una sociedad de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va a cambiar la marea, todo llega algún día. Gracias por el elogio.

      Eliminar
  25. Creo que está todo dicho por algunos de los que opinaron acá. Y sí, efectivamente lo de la Universidad de Tres de Febrero es algo muy llamativo. Es una casa de altos estudios o es una administradora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una época las universidades se dedicaban a formar profesionales. Hoy,algunas son polirrubros al servicio del poder.

      Eliminar
  26. Habría que ver qué norma habilita a De Vido para ocuparse de esto. Su competencia funcional no se lo permitiría, de acuerdo con la misión y funciones de su ministerio. De ser así, sería una malversación de caudales públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién se anima a poner eso que decís en un escrito judicial?

      Eliminar
    2. Yo no tendría problemas. Soy abogado y durante la feria voy a estudiar el tema. La ley de ministerios fija la competencia, misión y funciones de cada uno. Los actos administrativos dictados por fuera de esos límites son nulos, por falta de competencia del funcionario.

      Eliminar
    3. Te deseamos la mejor de las suertes y gracias por seguir la cadena. Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
    4. Gracias. Mis mejores deseos para vos y todo el equipo. Te voy a poner al tanto de las conclusiones.

      Eliminar
    5. Esperamos novedades. José y yo, que somos todo el equipo de Eliminando Variables, te deseamos lo mismo.

      Eliminar
  27. Si fuéramos "un país con buena gente" y con los huevos bien puestos, esta gente debería tener el mismo final de Nicolae Ceaușescu y su mujer (y televisado por cadena nacional como le gusta a "ella")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la violencia sea una salida. Los asesinos de verdugos son una cinta de Moebius.

      Eliminar
  28. Como no podía ser de otra forma, los garcas de Montes de Oca y Stella despiden el año con una opereta bizarra, haciéndonos creer que las expresiones culturales son un curro y que la gente es arreada con choripanes y tetra. Payasos, ni siquiera hacen bien su laburo. Imagino que Magnetto les hará descuento esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borromeo, te deseo un buen comienzo de año y hago extensivo el saludo al resto de los de tu especie que tanto sufren en estas fechas por la pirotecnia.

      Eliminar
    2. Se que los tocaron a los del ministerio con esta nota. Hoy estuvieron buscando en computadoras desde donde se filtraron los datos.

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Si supieran que tan fácil y legítimamente obtuvimos los documentos, sacarían turno con el psiquiatra para tratar su paranoia

      Eliminar
    4. Digo simplemente lo que pasó hoy. Están altamente perseguidos con ustedes. Saludos.

      Eliminar
    5. Ojalá que sigan buscando. El 31, el 1ro, el 2, el 3, el 4 de enero. Día y noche. Mi deseo de Año Nuevo para ellos.

      Eliminar
    6. Te agradecemos porque no tenemos nadie de confianza dentro que nos pudiera contar lo que vos nos hiciste saber.

      Eliminar
  29. Cuanta corrupción. Debe ser increíble saber más o menos lo que vas a ganar el año que viene, no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como negociaciones paritarias pero con música progresista de fondo

      Eliminar
  30. La nota está incompleta y falta la opinión desde el ministerio de Planificación. Qué clase de periodismo hacen? Falta de profesionalismo evidente en ustedes, por lo que la nota pierde fortaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón. También le falta la opinión de artistas que cobraron como Gieco, Pandolfo, Copani, Liarazu, entre otros, y de artistas que no fueron invitados como Cordera, Vicentico, Pablito Ruiz, Toppa, entre otros, la versión de empresarios del espectaculo que beneficiados y olvidados, de un periodista con conocimiento del rubro, de un contador, de un experto en leyes, de las autoridades de la UNTREF y porqué no de la USAL, UCA y UBA para tener objetividad, convocar a expertos en educación y presupuesto, a políticos opositores y oficialistas, y también a los panelistas de Intratables que saben de todo . Bueno, es un poco difícil. A veces las instituciones hablan a través de sus documentos. ¿O acaso el informe Nunca Más no debería ser consultado porque sus autores no le dieron el derecho de réplica previo a los miembros de la Juntas? Te consulto, aunque no sabría bien a quién le pregunto por ser un anónimo, besos.

      Eliminar
  31. Memoria Nacional y Popular31 de diciembre de 2014, 9:17

    Vos le pedís peras al olmo... Que estos tipos hagan periodismo.... Son canallas, pagos a sueldo de Magneto y su corpo. No te quedes con esta nota (foto), mirá toda la película (blog) y vas a ver que lo que te digo es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo nuestro no es periodismo, es periodismo. Si encontrás la diferencia.

      Eliminar
  32. Qué bajo deben haber caído los diarios y programas de radio para tener que levantar información de este "blog" de mierda.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de escuchar a José María Stella en el programa de Lanata. Dice cosas muy erradas y se nota que acá hay mucho periodismo de datos pero poco trabajo de campo. Dijo que el BACUA eran los contenidos para el CC Néstor Kirchner y es mentira. El BACUA es algo mucho más importante: un acervo de contenidos, series, documentales, para los nuevos canales de la TDA. Todos los nuevos canales pueden disponer de estos contenidos para su programación. Un acervo importante, que en realidad se complementa con el CDA, Contenidos Digitales Abiertos, http://cda.gob.ar/ donde hay otras tantas decenas de series. Tengan la mínima delicadeza de contactarse con algún productor o productora para entender cómo funciona la producción de contenidos digitales en Argentina. Llamar a los propios técnicos. Sino, desinforman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano, antes de decir que alguien esta "errado" es mejor informarte. La imputación presupuestaria y los documentos oficiales dicen que va al centro NCK. El fondo del BACUA puede ser usado por el TDA, pero no tiene relación directa, según dice el propio organismo. Son un recurso, como bien lo indica su definición como "fondo documental". Por otra parte, la doble imputación en el caso de programas ya pagados con otras fuentes estatales no pareciera despertarte ninguna indignación ni necesidad de hacer "trabajo de campo" para responder las dudas. Ya contactamos a productoras y no tenés idea la cantidad de chanchuyos que nos han contado en torno al programa, pero que no podemos publicar porque no tenemos documentos para convertir la versión en noticia. De hecho, mi querido, soy productor de documentales además, por si te queda alguna duda desde donde escribimos. Que tengas un buen año y que los fondos de promoción no te nublen la perspectiva.

      Eliminar
    2. Mandale un beso a Julio, Luciano. Que te prepare mejor la próxima vez. Besos militantes.

      Eliminar
  34. ¿Hay algún motivo para poner a Santaolalla como artista internacional siendo argentino? Lo remarco porque no va a faltar un boludo que quiera desacreditar la información por ese fallido (que no sé si es tal).
    Al margen de eso, excelente la nota, otra de las sobradas muestras de que estos hijos de puta proceden con la impunidad de quien se siente intocable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Figura como tal debido a que se considera el hecho que tenga actividad en el exterior. Gracias por tu opinión, buen año 2015.

      Eliminar
  35. Me podrías informar desde cuando el nietito de Carlotto es contratado por el estado para hacer presentaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Me encantaría que impulsaran un plan : CEREBROS PARA TODOS Y TODAS , ya que están con la tecnología 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estas mal? si se ponen de moda los cerebros se les acaba el negocio!!! Buen año 2015 y gracias por opinar

      Eliminar
  37. Por contratación directa, le adjudicaron a la Universidad de La Matanza cerca de 5 millones de dólares para mejorar los sistemas informáticos del Ministerio de Trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?