Curiosidades: Nexos, Mentiras y Videos

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

“Nosotros creemos en el pluralismo, lo que no creemos es en la derecha en el Gobierno, en el programa neoliberal, y en una banda de delincuentes que van a venir nuevamente a saquear a la Argentina.  ¿Y saben en qué pedazo de la Argentina nos quedamos?: en la de los perdedores, en los que vamos a ver cómo se roban de nuevo un país”.

Quien expresó esta frase en un video que se viralizó por las redes sociales es Eduardo Antonio Logiudice, vicepresidente de Italcolore SA, una tintorería industrial con sede en el partido de Lujan, en la provincia de Buenos Aires. Logiudice, quien afirma creer en el pluralismo excepto cuando gobiernan partidos de derecha,  es socio en esa empresa junto a su hermano –Guillermo Antonio-, Marcos Dante Meloni y la compañía Italiana Giorgio Giamminola & Co. SPA.

Eduardo Logiudice  le habló a sus empleados en un video de poco más de dos minutos y medio,  que trascendió en la red social Twitter gracias al impulso de cuentas oficialistas como -por ejemplo- la de la community manager ultra K, vinculada a Casa Rosada, Anita Montanaro o el productor televisivo Claudio Villaruel, un verdadero fanático del proyecto Kirchnerista.

Resulta curioso, a la vez, que no se redacte o escriba bien tanto el nombre de la empresa como la del empresario Logiudice. Este blog detecto que varios medios oficialistas, como así también importantes “tuiteros” K, pusieron en sus informes el nombre de “Italcore SRL”, “Lo Giudice” o variaciones del apellido.

Italcolore SA en el 2004, en el B.O de la Pcia de Bs As.
“Claramente vemos que peligran muchas cosas. Entre ellas, un sueño que construimos entre nosotros, que es esta empresa”, remarcó Logiudice. Y continuó: “Creo que ustedes saben por qué peligra; pero no solamente peligra el trabajo de la empresa, peligra el trabajo de ustedes, que es tan importante como la empresa; peligra el bienestar general de todos nosotros  Realmente si no fuera una situación tan límite como a la que hemos llegado a través de tener que ver la posibilidad de un nuevo gobierno neoliberal, no hubiéramos hablado, no hubiéramos comentado”.

Logiudice, además "solicitó" a sus empleados que, al momento de votar, “piensen muy bien lo que van a hacer”.  Y resaltó, mirando a Marcos Meloni que -en apariencia- estaba fuera de cámara: "Ustedes saben muy bien que ni Marcos ni yo tenemos actividad partidaria”. Algo que no es del todo verdadero.

Marcos Meloni, aportante del FPV en las PASO 2015
En rigor a la verdad, a Eduardo Logiudice no pudo encontrársele algún nexo partidario contundente, salvo reuniones con un intendente o un viaje que realizó en el 2010 -de acuerdo con La Izquierda Diario- a China junto con su socio. Pero, en cambio, al presidente de Italcolore SA, Marcos Dante Meloni,  no es un apartidario o no participa en política, tal como dice en el video Eduardo Logiudice: (Eliminando Variables) pudo confirmar que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la campaña 2015 por el Frente para la Victoria (FPV), Meloni depositó $20 mil en apoyo a Daniel Scioli. El dinero puesto por este hombre de negocios K fue parte de los $26.018.060 que “en blanco” declaró el FPV que recibió de aportantes privados a la campaña del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Número que suena como una burla hacia el electorado.

La participación de Meloni y Logiudice en el kirchnerismo no se limita a un aporte a la campaña.Por el contrario, es mucho más profundo y comprometido, a punto tal de ser considerados como parte de la elite de la burguesía nacida en la denominada “Década Ganada”.

Meloni fue el promotor de la fabricación y comercialización de la “Ropa Nac&Pop”, un producto que prometía prendas “a menos de 100 pesos” y que fuera promovida por el gobierno nacional y sus medios satélites. La línea “Nac&Pop” fue creada a instancias del entonces Secretario de Comercio, Guillermo Moreno y fue modelada, por ejemplo, por el vicepresidente Amado Boudou en el programa 678 y por varios funcionarios que luego fueron a esa usina de propaganda oficialista a exhibirlos. La iniciativa fue otro fracaso de los planes “para todos” y hoy ya no es posible encontrar las prendas nacionales y populares que Moreno quiso imponer.

Aunque Marcos Meloni pasó a ser vicepresidente de Pro Tejer en 2014, su peso político se mantuvo constante. Prueba de ello fue su elección para integrar la comitiva de empresarios argentinos que viajaron a China en 2010 y Corea en 2015.

Las vinculaciones de Meloni con el discurso oficial van más allá. Cuando el kirchnerismo festejó una década en el poder, la agencia oficial TELAM SE publicó una serie de entrevistas en las que se alababan las políticas oficiales. En una de ellas, Meloni aseguró que "es muy importante si uno compara la última década con la década anterior. El primer hecho es que fue una década de genocidio industrial a nivel general y sectorial, textil en particular. Si ahí hubo un genocidio, esta década siempre será mejor".

ITG SRL, anuncio fundacional en 1993
Y la aparición de Meloni es tan extensa como habitual. La más reciente, fue el 06 de noviembre pasado para alertar sobre el impacto que tendría una supuesta devaluación en el sector textil.

Marcos Meloni, el presidente de Italcolore SA, es además dirigente de la Confederación General de Empresarios de la República Argentina, la cámara que agrupa a los hombres de negocios cercanos al gobierno. Alternando entre su cargo en Pro Tejer y la CGERA, Meloni multiplica su presencia en defensa del gobierno y el su candidato. Como dirigente empresario, dijo luego de las PASO a Radio Nacional que “si hay un equipo de ministros que fue anunciado por Daniel Scioli sabemos a dónde puede ir y del otro lado dicen que van a devaluar y que vamos a estar bien y no sabemos quiénes lo van a hacer, por ende lo que hay que hacer es ver quienes rodean a Cambiemos y no gente nueva”.

Su socio, Eduardo Logiudice, se encuentra también vinculado al todavía intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y, en general, al peronismo bonaerense. Es por eso que suele participar de encuentros de tinte oficialista en los que ha dicho, por ejemplo, que "priorizamos el apoyo al modelo económico que busca el desarrollo de la industria nacional, generadora de riqueza y cultura, abastecedora del mercado interno y como medio de vida para todos los habitantes del país".


Marcos Meloni, un hombre de los 90

Pese a su Kirchnerismo, el empresario Meloni no es ajeno a los malditos años 90, tal como lo definen en cada oportunidad los integrantes y adeptos al gobierno. El presidente de Italcolore SA y vicepresidente de la Fundación ProTejer, de hecho, fundó a fines de 1992 la compañía  ITG SRL (International Textile Giamminola SRL) en sociedad con Giorgio Giamminola & Co.

Página web de ITG SRL Argentina, con la historia de Marcos Meloni
La página web de ITG SRL, por otro lado, tiene algunas perlitas.  Además de contar que Meloni es profesor de matemática e ingeniero textil, comenta que su familia fue representante exclusivo de la lujosa marca de automóviles Ferrari hasta el año 1968. Y, por otro lado, remarca que el “Grupo Giamminola” está presente en China desde hace 15 años y en el 2008 ha abierto su propia organización en la ciudad de Shangai”, donde –según relata- “se ha especializado en producción, control de calidad y abastecimiento de repuestos, accesorios y maquinarias a toda la industria textil alrededor del mundo”.

Fundación en el 2012 de 4M Textil SRL
ITG SRL, pese a que se dijo que fue fundada en la década menemista, sigue vivita y coleando. Lo mismo sucede con Filotex SRL, también textil que fue fundada en enero de 1996 por Leandro Crosta y Lida Marquinez de Crosta, pasó a ser en los 90 una subsidiaria del Grupo Giamminola, con Eduardo Logiudice y Marcos Meloni actualmente en el directorio de la compañía. Incluso una empresa como Novofil SRL, fundada en agosto de 1997, cedió a Meloni y a Eduardo Logiudice – a través de ITG SRL y otra empresa, Brutin SA, respectivamente-, participaciones accionarias en esa textil.

En el 2005, tanto Meloni como Luis Alberto Meotti, fundaron Teleartex SRL. En el 2007, Meloni y Meotti vendieron –según un Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires- las participaciones accionarias a miembros de la familia Lerda. La última empresa que figura en registros oficiales en la que Marcos Meloni participa es 4M Textil SRL, fundada con el ciudadano italiano, de profesión licenciado en ciencias políticas, Marco Morani.


En la cornisa de la ilegalidad

El video de los empresarios K fue considerado un arma efectiva por los propios partidarios del gobierno, incluyendo los popes de comunicación de la Casa de Gobierno y el sistema de periodistas subvencionados por el oficialismo. Sin embargo, tanto entusiasmo los apuró a viralizar un mensaje que quizás contenga varios puntos polémicos, un abandono sindical e incluso un posible delito electoral.

Novofil SRL en el 2005
Es lícito preguntarse si la arenga de Logiudice y Meloni a los obreros no es una forma de extorsionarlos. Queda claro que la amenaza de dejarlos sin trabajo puede tener impacto en la decisión de voto ante una instancia electoral cercana.

Para evitar estas situaciones, existen sindicatos que vigilan que estas prácticas no ocurran. Pero, en el caso del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), la defensa de la libertad de voto del trabajador pareciera no ser una prioridad. Por el contrario, el SETIA no ha mostrado interés en actuar ante esta extorsión, probablemente porque comparte las ideas de Logiudice y Meloni.

En efecto, el predio de SETIA en Ezeiza fue escenario de varios actos vinculados con la campaña del candidato Daneil Scioli. De hecho, fue allí donde se organizó uno de los actos de lanzamiento de su campaña presidencial y la "Mesa de Jóvenes por Scioli. El mismo sitio fue usado por el gobernador bonaerense para festejar el Día de la Militancia el 17 de noviembre de 2014, organizado para recordar el regreso del general Perón a la Argentina en 1972.

Si los gremialistas no pueden intervenir en razón de sus compromisos partidarios, todavía resta saber si la Justicia debería actuar para saber si aquella arenga pro sciolista no está contemplada en las prohibiciones del Art. 139 inc. A del Código Electoral Nacional, que establece una pena de uno a tres años a aquellos que "con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o derecho al sufragio", o el inciso C, que pena al que "compelieren a un elector a votar de manera determinada".

Queda claro que en video de los socios de Italcolore SA es parte de la campaña sucia para las próximas elecciones. También, que los protagonistas principales omitieron información crucial sobre sus ideas y actividades que le hubieran dado un sentido opuesto a su discurso imperativo contra aquellos a los que quieren obligar a cambiar tranquilidad laboral por su voto.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Empresarios, Mamita. Manga de truchos. Aportante del FPV además?

    ResponderEliminar
  2. Está claro que algún negocito estos impresentables pierden si gana Macri. Pero aportantes del FPV, ropa Nac & Pop, viajes a China. Y dicen que son apartidarios? Caraduras!

    ResponderEliminar
  3. Ja!!!! No puedo más y La mentira a esta gente se le cae en dos minutos. Es increíble que salgan a hablar cuando están hasta el traste con vínculos con el oficialismo.

    ResponderEliminar
  4. Mirá vos.... Toda una maniobra urdida para embarrar la cancha. Apartidarios las pelotas. Gracias por investigar!

    ResponderEliminar
  5. No todos los aportantes son miembros del proyecto (muchos lo hacen por negocios), pero en este caso tiendo a pensar con el espíritu y datos de la nota. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pudimos publicar una parte de su extensa militancia y compromiso con "el modelo". Abrazo

      Eliminar
  6. Y la manija que le dieron a estos tipos...Desde cuentas y medios del gobierno. Un asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video se viralizó inicialmente desde las usinas del gobierno.

      Eliminar
  7. Defensor del proyecto = socio o cómplice... corta la bocha.

    ResponderEliminar
  8. Tengo los huevos al plato con esta manga de acomodados que encima aprietan a los laburantes. Vergonzoso, Muchas gracias y felicitaciones por esta nota.

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, siguen cayendo caretas en contra, ya que todo lo que va, vuelve

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo, siguen cayendo caretas en contra, ya que todo lo que va, vuelve

    ResponderEliminar
  11. Estos empresarios cambian de calzón velozmente. Serán los primeros en apoyar a Macri desde el 22.

    ResponderEliminar
  12. Hola Muy buena nota! Ya me cansa esto de la bajada de linea de los empresarios y demases, les paso el link de algo que tampoco tiene desperdicio https://www.youtube.com/watch?v=1yBxJh5kCbw&app=desktop
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Fuí a Bs.As. en Marzo, y conversé con mucha gente de la Provincia (viví en Avellaneda más de 05 años) y ya existía una visión casi apocalíptica de la gestión del Gobernador. No así en Bs.As. Capital, donde el tal Macri había hecho una gestión buena aunque con errores. Había ído en 2011 con mi hijo y existía cierto escepticismo. A los peruanos de buena leche, los contras nos metieron miedo muchos años, pero aprendimos a manejarnos en democracia con algún grado de certeza. Ustedes, deben intentar de hacer lo mismo, para que puedan volver a ser un ejemplo en nuestra América. Si hoy, son la verguenza del continente junto a Venezuela, quien sea, Scioli o Macri, va a tener que liberar ese dólar encerrado en una cárcel mental y tonta, y empezar a sincerar toda la economía ficticia que les han creado, porque no existe otro camino para sanear una economía. Va a ganar Macri, no tengo dudas y lo digo con tranquilidad, pero no le va a ser fácil gobernar como él lo quiere. En todo caso, ya pasó lo peor, y la Argentina vuelve a tener esperanzas de poder encontrarse con esas hermosas raíces de los ochenta (incluídos los milicos) que plantó el estadista Alfonsín. Para terminar, nosotros los peruanos fuímos los únicos en el mundo que fuímos a luchar con ustedes contra los ingleses, yankees y chilenos, en las Malvinas. Hicimos una gran labor aérea, y si no hubiera sido por el gobierno de Pinochet, que intervino con eficacia, la guerra estaba ganada. Pero, siempre me dolió algo que nunca lo dije: después de habernos roto el alma por un problema ajeno, Menem le vendió a precio "huevo" armas a Ecuador cuando tuvimos con ellos la guerra del Cenepa. Eso no se perdona, no a Menem, sino al país. Sin embargo, soy una persona agradecida con aquella Argentina que me educó, me dio trabajo y me hizo ganar dinero. Hoy, espero que todo salga como el destino cíclico lo ha decidido. Ignacio, sigan investigando, y no sólo a los que van a perder, también haganlo con Macri y la bella señora que ganó en la provincia. Un abrazo, y luego de 12 años de angustia la luz volverá a verse dentro de ese túnel sumido en la estupidez, la delincuencia y la mentira.
    Cariños
    Pepe Derteano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?