Flor de Herencia: El presente inesperado que recibirá el nuevo presidente

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca | Por si no bastaba con las medidas económicas, la venta de dólares y la contratación de personal, Cristina deja un regalito perfumado. 




No va a poder elegir ni las flores. El nuevo presidente electo el 22 de noviembre del 2015 recordará a su antecesora cada vez que camine por la Casa Rosada y vea a algunos de los 2.737 arreglos florales que se pedirán próximamente desde la Presidencia. Y no importa si al recién llegado no le gustan o prefiere ahorrarse ese gasto. Lo concreto es que Cristina Fernández de Kirchner decidió que al menos en el 2016, será su impronta floral la que mande en la sede del Poder Ejecutivo. 
Detalles de los arreglos florales que pagará el próximo presidente

La actual presidente le dejará su sucesor una particular herencia que –quieran o no- el próximo habitante de la Casa Rosada deberá abonar durante el primer año de su gestión: la compra de miles de arreglos florales, a gusto de la mandataria saliente.

La curiosa adquisición, de hecho, es parte integral de una licitación pública que se realizará el próximo lunes 30 de noviembre a las 11 de la mañana, y que tiene como objeto el  “mantenimiento de espacios verdes a realizarse en la Casa de Gobierno y sus adyacencias (Plaza Juana Azurduy, Museo del Bicentenario y Explanada de Balcarce 50), por un plazo de doce (12) meses contados a partir de la notificación de la correspondiente Orden de Compra, con opción a prórroga por un período igual al inicial o fracción menor”.

En efecto, de acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables) se trata de la licitación pública N° 59/2015 (expediente SAF 45519/2015), de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en donde la empresa contratada deberá proveer un total de 5 personas para el trabajo, dos de las cuales estarán específicamente abocadas a los arreglos florales.

Carátula de la licitación pública 59-2015
Lo llamativo de la licitación respecto a los arreglos florales es el gusto de Cristina Fernández por este tipo de flores, que deberán ser –según las especificaciones técnicas- “de primera línea, con la reposición diaria de flores dañadas”, y que no necesariamente será compartido por el próximo primer mandatario.

Así, más de la mitad de los arreglos florales que se contratarán por el lapso de un año (1.400, según las especificaciones técnicas), corresponden al denominado “Sector Presidencial”, lo que significa que cada semana se deberán colocar 27 arreglos florales nuevos (más de 5 por día laboral), se encuentre o no el Presidente en el edificio.

Los costos de los arreglos florales varían enormemente, de acuerdo el tipo de calidad de los mismos. Una consulta veloz en cualquier sitio web de venta de estos productos, muestra que los mismos varían desde los 220 pesos (más baratos) hasta más de $4 mil por cada uno (más caros). Teniendo en cuenta que en total se licitan 2.737 arreglos florales por el lapso de un año, la cifra podría variar entre un mínimo de $684.250 hasta un máximo de $10.948.000  o cerca de US$ 1.150.000. En ambos casos, vale remarcar, no se toman en cuenta los descuentos por volumen que el eventual proveedor realizaría.


El detalle de los arreglos florales

De acuerdo con los pliegos de la licitación pública 59/2015, los arreglos florales deberán ser dispuestos en un total 14 lugares diferentes de la Casa Rosada, incluyendo el despacho del próximo Jefe de Gabinete de Ministros, que –así lo desee o no- deberá aceptar 96 arreglos florales durante el año 2016, o bien 2 nuevos por semana. Por otro lado, el armado de la licitación está tan hecho a gusto de Cristina Fernández que para el “Salón Blanco” (punto 6 de las especificaciones técnicas) se contrataran un total 140 arreglos florales para “la mesa en los actos de la Señora Presidente” (sic).
Personal asignado a los arreglos florales por parte del proveedor

El resto de los 11 lugares, se repartiría de la siguiente manera:

- El denominado “Paseo de los Patriotas Latinoamericanos” deberá disponer anualmente un total de 40 arreglos florales.

- El “Salón Martín Fierro”, contará con un total de 144 arreglos florales, es decir, 3 nuevos por semana.

- El “Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario” contará con 12 arreglos florales, es decir, 1 nuevo por mes. Aquí hay que agregar las flores que también se disponen para los actos de la “Señora Presidente”.

- El denominado “Salón de los Científicos” dispondrá de 15 arreglos florales en el 2016. Todos deberán estar rodeando el espejo central.

Más detalles de los arreglos florales que serán adquiridos
- Para el “Salón Eva Perón”,  el adjudicatario proveerá un total de 192 arreglos florales, es decir, 4 por semana, que se ubicarán 2 en la mesa grande y los otros dos en las mesas rectangulares.

- Para el “Salón de Pintores y Pinturas del Bicentenario”, habrá un total de 48 arreglos florales en el 2015, ubicados en la mesa redonda frente al ascensor presidencial. Es decir, habrá 1 por semana.

- En el caso del “Museo del Bicentenario”, se dispondrá de 12 arreglos florales (1 mensual), colocados en la mesa presidencial “donde se efectúan los actos del Primer Mandatario”.

- Para los jarrones ubicados en “Planta Baja” de Casa Rosada, se precisarán 50 arreglos de “hojas verdes”, es decir, 1 por semana.

- En el “Sector Protocolo y Ceremonial” contará con 480 arreglos florares para el próximo año, lo que se traduce en unos 10 nuevos por semana.

- Un total de 60 arreglos florales anuales para la entrada de Paseo Colón 5, con 1 arreglo dispuesto para la mesa situada al lado del piano, 1 para la mesa rectangular al lado de la escalera, otro para la mesa rectangular que está en el descanso de la escalera,  otro para la mesa central del hall y el último para la mesa chica de mármol situada al lado del ascensor.

Son miles de arreglos florales de primera calidad que van a ser contratados de apuro como si se tratara de una cuestión crucial para lograr una buena transición. Por protocolo y sentido común, hubiera bastado que Cristina Kirchner le regalara un buen ramo de flores; 2.737 arreglos florales son demasiado ostentosos y resultan una muestra de pésimo gusto.


En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. 2737? Le gustan las flores a la presidenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, los que acostumbran su intimidad saben que es uno de sus gustos preferidos.

      Eliminar
  2. Deja un país en ruinas, pero al menos una Casa Rosada decorada.

    ResponderEliminar
  3. Guarda la tosca que llega otra Primera Dama con gustos más refinados pero discretos y es posible que todo se negocie. Digo, uno nunca sabe ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que salvo que la den por anulada, las especificaciones ya están hechas.

      Eliminar
  4. Ya es CUALQUIERA esto. Ojalá el domingo sepamos votar.

    ResponderEliminar
  5. NO se puede suspender?- Creo q si !!!

    ResponderEliminar
  6. La próxima nota van a contar sobre la herencia que deja en canillas en la rosada? No sean payasos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucho trabajo por delante para saber que sucedió en los años pasados

      Eliminar
    2. Me parece que a nadie le causa gracia. A usted parece que sí. Entonces, vaya usted a pintarse la cara.

      Eliminar
  7. Es una orden de compra abierta, con no pedir nada listo. No facturan no cobran. A la cucha.

    ResponderEliminar
  8. No se puede creer el nivel de autoritarismo y liviandad de esta mujer. Cada día queda más clara la enfermedad que padece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría haber dejado este asunto a la nueva administración...pero no pudo con su genio

      Eliminar
    2. Enfermos son ustedes, que repiten las idioteces de N. Castro como loritos.

      Eliminar
    3. Nuria Castro es un gran señora, por favor!

      Eliminar
    4. Anónimo callate que desde Robin Hood no escribis nada potable

      Eliminar
    5. Anónimo callate que desde Robin Hood no escribis nada potable

      Eliminar
  9. Camión de culata ya mismo a la Rosada. No se qué espera la Justicia

    ResponderEliminar
  10. Qué barbaridad... Por suerte, la cuadriplicación de la deuda de la CABA se patinó para cosas mucho más útiles, como las bicisendas y las paradas de bondi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto y por suerte hay un plan para la protección de la foca de dos pelos, que también tiene mucho que ver con el tema. Nos mantenemos informados sobre el precio del Big Mac en Roma, que también está relacionado.

      Eliminar
  11. Espero sinceramente que esto lo den de baja de inmediato.

    ResponderEliminar
  12. Montes de Humito y Stellita, intentando indignar a la gilada. Sigan participando nabos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿viniste a despedirte? Gran gesto de parte tuya. Ahora te pedimos que te retires y dejes de babosearnos el botón de "Responder como"

      Eliminar
    2. Lo de "nabos" muestra tu indignación, ergo ¡Te considerás de la "gilada"!

      Eliminar
  13. Nos lo veo muy preocupados por lo que pasó en el campo de concentración de la Mansión Seré. Pero si con estas pelotudeces. Ratas macristas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos preocupa, tanto como fomentar la educación y corregirte: ya no es un campo de concentración, es un lugar de recordación, mi querido analfabetito.

      Eliminar
    2. Juasssssssssssss, me fascina como le respondes a los micos K, por Diorrr

      Eliminar
    3. Ignacio Montes de Oca, me gusta tu manera de responder con altura a los desesperados "anónimos".

      Eliminar
  14. Tenía decidido mi voto. Con esto lo reafirmo. No pueden ser tan hijos de mil puta che. Hace falta tanto arreglo floral en este momento? Hace falta tanto arreglo floral, mejor dicho? Lo que va a sufrir esta mujer fuera del poder será impresionante.

    ResponderEliminar
  15. Estan desequilibrados en la Rosada o están haciendo los últimos negocitos. Otra no queda.

    ResponderEliminar
  16. Imagino la felicidad de las personas que tratan a desnutridos al saber que se gasta tanta guita en flores

    ResponderEliminar
  17. Más allá de esta barbaridad de gasto y el delirio que conlleva, me quiero agarrar los dedos con una puerta al saber que hay tanto nombre berreta en los salones de la Casa Rosada. Asqueroso.

    ResponderEliminar
  18. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre harán cualquiera. Sin duda habrá que mirar con detalle los gastos de estos corruptos

    ResponderEliminar
  19. Me imagino que está Ya anulada esta licitación, no?

    ResponderEliminar
  20. Interesante nota. Y sinceramente espero que este despropósito se anule cuanto antes.

    ResponderEliminar
  21. Muchachos. Ahora que se acaba el gobierno de Cristina Fernández, espero que sigan buscando laburo en algún maxikiosco o puestito de frutas. Esto último, creo, es el adecuado para ustedes. No se rindan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Queremos decirte que no nos divierte más el mismo chiste ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Aceptalo. Son un papelón a la profesión.

      Eliminar
    3. Te dedicamos la mención FOPEA 2015 al periodismo de investigación digital, besos y mucha suerte.

      Eliminar
    4. Los que tienen que buscar trabajo son los kirchneristas porque dejarán de exprimir al Estado.

      Eliminar
  22. Como deciamos cuando eramos chicos, para vos "Anonimo " (cobarde escondido) el lunes a llorara al campito....... Y el martes con el Clarin bajo el brazo, (como decia mi vieja) a buscar laburo.... Sera facil ya que como dicen uds ho hay desocupacion, ergo debe haber gran demanda de trabajadores...
    Y no te digo el dicho de Maradona, porque no quiero ser parte de tu groseria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. Desde el inicio de nuestro blog, tuvimos la constante presencia de trolls. Pero se están yendo.

      Eliminar
  23. Nuestro Isis argentino nos deja un país en ruinas...y es muy triste haber soportado tanto tiempo a este gobierno de perversos

    ResponderEliminar
  24. Desgraciadamente todos estos gastos lo pagamos los peloduros que trabajamos como burros todo el año. Espero que se vaya este gobierno y DIOS mediante les quites todo lo que se robaron desde la Sra Presidente y todo la manga de ladrones. Sra presidenta.... Cuanto daño le hizo ud a la Sociedad Argentina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Sergio, todo llega en el momento indicado.

      Eliminar
  25. En esa Licitación, habrá alguna cláusula escondida para adornar la casa de Calafate? Es lo único que falta para redondear la estafa perfecta,

    ResponderEliminar
  26. Personalmente hace bastante que leo Eliminando Variables. Es la primera vez que voy a comentar algo. Ante todo quiero felicitarlos por la mención FOPEA 2015 a la que hace referencia Montes de Oca. Eso quiere decir que en un país donde la información e investigación suele ser defenestrada por los intereses más bajos, ustedes han mantenido (y mantienen) una sola línea objetiva de investigación. Eso es bueno. Soy poseedor de mucha información actual y pasada y que posiblemente aporte a otros comentarios que puedan realizarse sobre distintos temas. Trataré de estar presente en cada información para poder opinar o comentar. En cuanto a este tema de las flores, que nos ocupa; cabe mencionar que no he tenido referencia de que algún presidente inquilino de la Casa Rosada o la Quinta de Olivos no haya tenido alguna veleidad muy cara. Quizás les esté dejando una impronta para investigar que puede nacer de una simple pregunta: ¿Qué gastos superfluos realizaron los presidentes desde 1810 en adelante que afectaron a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos?. Posiblemente les cueste conseguir los datos. En la era digital es más fácil. No estoy justificando esta "herencia" que el gobierno le deja al que viene (y en 18 días puede dejarle más herencias jodidas aun); sino que lo efectuado por Cristina Fernández no es más que producto de su bipolaridad y su enfermedad de poder. Varios presidentes sufrieron de lo mismo; por ende, para mí no es novedad. La novedad sería que ella no hubiese hecho algo así. Más de lo mismo. No tengo afiliación política alguna. Simplemente me preocupa el destino de la Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. En la solapa de contacto, está nuestro mail para comunicarnos. Abrazo

      Eliminar
    2. Todo su análisis está ´muy bueno, pero es historia, qué hacemos con lo de hoy? no le parece que a esta altura del mundo la institución presidencial es una cosa seria? decide sobre las mismas cosas que una señora ama de casa? se tiene tanto tiempo para estas vanalidades cuando se decide por un país? por qué permitimos este tipo de personajes en un lugar tan importante? tuvimos paciencia o somos irresponsables?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?