Conflicto en puerta: El Patagonia confisca miles de sueldos de uniformados

Por José M. Stella

Las redes sociales arden a causa de una decisión del Banco Patagonia, cuya mayoría accionaria pertenece al Banco do Brasil. Los denunciantes son miles de personas, la mayor parte de ellos integrantes de la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y el Servicio Penitenciario Federal, a los que se les descontaron el dinero de sus cuentas sueldo para cubrir el pago total de las tarjetas de crédito.

Captura de algunos de los comentarios en Facebook
Aunque la legislación establece que no se puede embargar las cuentas sueldo sin dejar al menos el monto equivalente al salario mínimo, los perjudicados aseguran que el Banco Patagonia les dejó una cantidad insignificante de dinero, en otros casos se vaciaron sus cuentas e incluso les han dejado saldo negativo.

En rigor, los damnificados con los que pudo hablar(Eliminando Variables), afirman que se trata de una actitud “de venganza“ del Patagonia tras la decisión del Estado Nacional de mudar las operaciones hacia una entidad oficial: el Banco Nación.  De hecho, todo el tema estaría relacionado con la puesta en marcha del decreto 1187/2012, publicado en julio del 2012 en el Boletín Oficial y firmado por Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino, en donde se establecía la implementación del pago de haberes del personal de las jurisdicciones y entidades del sector público mediante el Banco de la Nación Argentina.

Facsímil del Decreto 1187/2012
Los afectados, incluso, dijeron que el banco se comprometía a reinstalar la totalidad de los sueldos sólo si el cliente aceptaba firmar un pagaré de 18 cuotas al 18.5% de préstamo con el fin de saldar las deudas contraídas con las tarjetas.

(Eliminando Variables) intentó comunicarse con las autoridades de prensa del Patagonia, quienes hasta el momento no ofrecieron ninguna explicación al respecto.
Los casos se amontonaron durante todo el viernes 2 y sábado 3 de agosto, con insultos hacia las autoridades de la entidad y pedidos a veces desesperados de personas que no de improviso tienen otro ingreso con el cual afrontar los gastos cotidianos del mes en curso.

Algunos de los mensajes dejados, por ejemplo, decían:

  1. Viviana Kasiukevich: “Que le doy de comer a mi hija de 2 años este mes si su padre único sostén de la familia y a quien tengo que apoyar y no dejar que se me decaiga por esta situación, no ha cobrado ni un centavo. ¿Dónde queda la Constitución Nacional y los artículos 14, 14 bis?. ¿Y el 17, donde nadie puede sacar el sustento alimentario obligatorio de cada ser humano?”.
  2. Adri Galleli: “Señores del Banco Patagonia es una vergüenza lo que están haciendo conmigo…Hoy abro la página del banco para ver si me depositaron el sueldo y me encuentro con un saldo negativo de $3,85 cuando mi sueldo de $ 7.082 fue depositado como corresponde…Descontando ustedes los totales de las tarjetas de crédito (Visa, Master y adelanto de sueldo) cuando yo pagaba en forma y término los pagos mínimos…”.
  3. Susana Campos: “Señores del Banco Patagonia una vergüenza lo que hicieron hoy con nuestros salarios. Espero que se den cuenta que es anticonstitucional y que nos den una solución al respecto”.

El Banco Patagonia ha decidido confrontar la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y el Decreto 484/87. La Ley, establece en su artículo 129 que “El salario mínimo vital es inembargable en la proporción que establece la reglamentación, salvo por deudas alimentarias”.  El Decreto por su parte establece que sólo puede ser embargado un excedente del 10 al 20% del monto que se percibe por encima del salario mínimo, nunca el total del sueldo percibido.

El malestar en miles de uniformados crece al tiempo que se espera que las autoridades intervengan en lo un conflicto sorpresivo y de consecuencias aún imprevistas.
 
En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Por fin una nota que no es del Gobierno, cipayitos. Igual, dudo que sea cierta. Otra opereta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no aparece el descerebrado de Borromeo. Esto es un caso gravísimo, y el Gobierno tendría que intervenir ya mismo

      Eliminar
    2. Borromeo, ya te hemos dicho mil veces que el periodismo no es antikirchnerismo. Yo creo que finalmente, algún día, lo vas a entender. Tuvimos que correr contrs reloj, porque teníamos miedo que la primicia la hiciera Barone o VHM. Pero llegamos, gracias a Él.

      Eliminar
    3. Y quién les va a contestar a ustedes, manga de cipayos? Obvio que nadie se quiere quemar, mamarrachos. Das asco, MOntes de Humo.

      Eliminar
    4. No buscamos que nos conteste nadie en particular, solo emitimos información y luego dejamos que la nota quede en el blog. Quizás el trabajar en un call center te haga creer que las cosas se manejas de esa manera en todos lados. Saludos contestatarios.

      Eliminar
    5. Tenes el coro de chupamedias que los apoyan y dicen cualquier cosa a tu favor, cacerolo berreta. Informá y no desinformes. Es todo mentira esto

      Eliminar
    6. Es notable como un movimiento que se dice popular termina abrevando en las mismas aguas que los que sostienen que los derechos de los trabajadores son relativos, con tal de defender una posición política. No digo que sea sorpresivo, ya pasó cientos de veces y los actuales dirigentes son campeones de esa metamorfosis, pero no deja de resultarme esclerosante.

      Eliminar
  2. Esto es una barbaridad. Cómo es posible?. Dónde están las autoridades? Y el banco con qué derecho hace esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas allá de las cuestiones políticas, ojalá se resuelva pronto porque hablamos de situaciones personales muy tristes, como suele suceder siempre detrás de este tipo de noticias.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A veces mi viejo me llevaba al campo en las vacaciones. Ahi aprendí muchas cosas. Una de ellas fue que por mas que bañes al chancho, al rato vuelve al barro de la porqueriza. Tal cual.

      Eliminar
    2. Si conociera tu nombre, voy y te cruzo mal, Borrome mal parido. No sabes la angustia que tienen las familias con este tema, sorete de mierda

      Eliminar
    3. Sigo oliendo humo. Todo lo que ustedes publican es una mentira. Citando al gran Aníbal, son "mequetrefes de alquiler".

      Eliminar
    4. Borromeo: este no es un tema para joder ni chicanear. Es un asunto muy serio en el cual, en este preciso momento, hay muchísima gente sufriendo por no saber cómo vivirán este mes. Te pido mesura. Si es que la tenés.

      Eliminar
    5. Borromeo, no sé si por tu nombre debemos suponer que citás a Anibal "el number one" u otro cómico. ¿Podrías despejar nuestra duda?

      Eliminar
  4. Gracias por hacer saber todo ésto, tanto a José como a Ignacio. Encontré ésta curiosidad:

    Según el Registro Único de Beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)el Banco Patagonia S.A. acreditó en el bolsillo de Kirchner 24.762,17 pesos, por haberes jubilatorios.

    Luego de haber recibido el alta del trámite jubilatorio en febrero de 2008, pocas semanas después de haber asumido la presidencia su esposa Cristina Fernández de Kirchner, él (Nestor Kirchner) cobra $24.762,17 por mes."
    Fuente: Pepe Eliaschev

    25 de Agosto del 2009

    Apellido y Nombre/s: KIRCHNER NÉSTOR CARLOS

    Número de Beneficio: 40580851580

    Banco: BANCO PATAGONIA S.A.

    Sucursal: CENTRO

    Domicilio: TTE GRAL. PERÓN 00500

    Saludos
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Che, Borromeo. ¿Te leventaste paranoico esta mañana?.

    ResponderEliminar
  6. Sos un corrupto Borromeo. Ojalá pierdas este laburo de provocador sorete, y sufras 10 veces lo que nosotros padecemos

    ResponderEliminar
  7. Cuantos cipayitos alquilan Montes de Humo y Stella para amedrentarme. Muchachos, ya me estoy frotando las manos por la semana que viene.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por informar gente. Muchos estamos pasando el peor fin de semana en mucho tiempo tras la decisión de este banco de mierda de quitarnos todo el sueldo en una medida injustificada y de una bajeza pocas veces vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacemos mas que cumplir con nuestra tarea, ojalá se solucione pronto. Saludos.

      Eliminar
    2. Y el Banco Central no hace nada para castigar a estos sinvergüenzas del Patogonia? El Gobierno se lava las manos tambien? Y los jefes policiales duermen la siesta? Es una barbaridad y se tendría que conocer en todos lados este robo impune que les hicieron!!!

      Eliminar
    3. La cadena de complicidades que tienen que haberse dado para que se de la actual situación es muy amplia. Lo importante es que les restituyan sus ingresos y que la justicia actúe. En el plano mayor, que la gente apoye cambio políticos positivos en lugar de ploteos de la realidad, que por lo general concluyen en este tipo de escenarios. Saludos.

      Eliminar
  9. Hay alguna forma de saber dónde puedo ubicarlo a esta mierda humana de Borromeo?

    ResponderEliminar
  10. Borromeo. Nuevamente, sos candidato al spam. Como sucede siempre. Estás avisado.

    ResponderEliminar
  11. Antikuka: ya tiene suficiente con su personalidad. Carga un peso muy difícil y debiéramos darle nuestra comprensión.
    Borromeo: de acuerdo a las encuestas, es probable que el 54% sea holgadamente superado, de acuerdo a las encuestas de Artemio López. El pueblo se manifiesta de esa manera y lo respetamos como ciudadanos responsables. A esta altura, te consideramos la Samotracia de nuestro blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Lloras anticipadamente, Montes de Humo. El domingo que viene, prepárate. Sera un espectáculo. Y lamento que esta gente ingenua crea media palabra de lo que ustedes publican. Son mas boludos de lo que creía.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Lo que equivale a decir Banco Patagonia, en este caso

      Eliminar
    2. Me dice una fuente que el tema esta en vías de arreglo, ya que al menos la cúpula policial está negociando con el banco para solucionar cuanto antes este asunto tan complicado y que resultó tan perjudicial para los uniformados. Sólo les quería informar eso. Un buen artículo que creo que logró su cometido.¿

      Eliminar
    3. Sería bueno que se solucionara, y que los oficiales de las otras fuerzas y empleados civiles que se cuentan de a miles tengan igual respuesta. Resta saber si existe ruptura de la ley al confiscar sueldos mas allá de lo permitido.

      Eliminar
    4. Exacto. Se está rumoreando que el Patagonia va a refinanciar el saldo pendiente de la tarjeta con intereses acordes y con facilidades, y que se les va a devolver los importes quitados a la gente.

      Eliminar
    5. Cuanto bolaso que circula por este blog. Puro humo, acorde con la segunda parte del apellido de este que responde

      Eliminar
    6. Se dice que la gente va a tener que ir al mismo banco a arreglar individualmente su situación. Ahora, no se dice nada si las tarjetas se anulan o no y eso tiene muy nerviosa a muchas personas. Por ahora todo rumor, nada concreto. Solo un comunicado interno que desparramaron en las ultimas horas diciendo que los jefes están siguiendo e intentando solucionar este asunto

      Eliminar
    7. Migre: dado que la noticia no ha salido por otro medio, te pedimos que mantengas informada a la gente sobre las novedades.
      MNYP: Tu redacción hace prácticamente imposible saber a quién te referís. Por favor, meditá y programá tus respuestas antes de poner en movimiento los chorizos bombón.

      Eliminar
    8. Lo mismo va con este sorete de MNYP 2. Alguna forma de saber donde esta asi voy y le digo algunas verdades en la jeta?

      Eliminar
    9. Antikuka: entendemos tu bronca, pero no facilitaremos nunca una represalia en función de las ideas contrarias.

      Eliminar
    10. Me hago encima leyendo a Montes de Humo queriendo ser Ghandi. Jajajajajaja

      Eliminar
    11. Otro que tiene destino de papelera. ¿Sos vos Memo-ría?

      Eliminar
    12. MNYP: A veces Ghandi, a veces Nheru, a veces Piñón Fijo. En tu caso, soy el sexólogo Kutznesoff.

      Eliminar
    13. Y a veces pelotudo, y generalmente cipayito a sueldo de Magnetto

      Eliminar
    14. Los argumentos de estos muchachos para refutar el contenido de la nota son sublimes. Me rindo.

      Eliminar
    15. MNYP: el día que seas padre o madre, vas a entender la importancia de criar hijos en un ambiente de respeto, armonía y el valor de la educación. Descubrirás que si crecen en familias disfuncionales, con padres desentendidos, amigos de la violencia o presos de la pereza mental, lo mas probable es que al crecer sus hijos sólo tengan el insulto como argumento y digan cosas tales como " a veces pelotudo, y generalmente cipayito a sueldo de Magnetto". Siempre hay tiempo para aprender. Lo que falta es espacios para hacerlo. Abrazos freudianos.

      Eliminar
  14. Como periodistas, tenemos que esperar los resultados oficiales, de manera que, mi estimada Samotracia, no anticipamos estados de ánimo ni conclusiones. Respecto a la ingenuidad de la gente, no tenemos modo de aseverarlo. Sólo publicamos información, no hacemos tests de credibilidad. Respecto a nuestra inteligencia, hace tiempo que no medimos nuestro coeficiente. Esperamos haber satisfecho tus dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Esto suena a amenaza. Los machitos del teclado como vos no tienen lugar en este blog. Chau Borromeo.

    ResponderEliminar
  17. Yo trato de mantenerlo tranquilo, educarlo, sedarlo y esas cosas, pero siempre termina en la papelera. Tipo difícil de contener.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que no entendiste, Borromeo. No crucés la línea. Andá pegarle trompadas a la pared para quitarte la frustración, ¿estamos?.

    ResponderEliminar
  20. Admiro su educación para no mandar a la mierda a este engendro que se dice llamar Borromeo. En su lugar, ya lo hubiera cagado a trompadas. Muy buena nota, clarificadora y reveladora. Raro que ningún medio la haya levantado, no?

    ResponderEliminar
  21. A veces los medios tienen una lógica hermética difícil de explicar. Pero ya se sabe. La respuesta de los borromeos nos indica que ya llegó a niveles oficiales. He ahí la utilidad del rastrojo, al menos como abono, tiene su función.

    ResponderEliminar
  22. Manga de putos, cipayos pagos por Magnetto, hijos de una remil recontra putas y cagones

    ResponderEliminar
  23. Dios te conceda el doble de lo que me deseas. Y te colme de felicidad así superás tus padecimientos del presente. Amén.

    ResponderEliminar
  24. Como mujer de un policía les quiero decir que estamos pasando el peor fin de semana que recuerde. Si no fuera por la generosidad de nuestras familias hoy no comeríamos gracias por informar sobre este tema y espero que se haga justicia rápidamente

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseamos lo mismo. Nuestra solidaridad por el mal momento que les hacen pasar.

      Eliminar
    2. Deseo de corazón que este tema se solucione a la brevedad. Saludos, Susana.

      Eliminar
    3. Este mensaje me toco y quiero mandarle mi solidaridad a Susana y a otras personas que están viviendo semejante situación por la ctitud irresponsable de este banco

      Eliminar
  25. Y la opinión del banco? Qué clase de periodismo es este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo. Leíste el artículo o te salteaste el párrafo en donde dice que consultamos y no nos respondieron?.

      Eliminar
    2. Sos empleado del banco ladrón? Están sin argumentos y pretenden cambiar el foco del tema. Es una vergüenza

      Eliminar
    3. Anonimo 4: esto es periodismo de investigación. Hay otros tipos de periodismo, como el que pregunta al banco y de paso consulta si hay pauta para investigar otros temas y el olvidar el central; el que escribe sobre farándula o deportes; el que sólo se ocupa de pegarle al gobierno nacional o al porteño... en fin, varios modelos. ¿que clase de lector serías vos al hacer esa pregunta?

      Eliminar
    4. El Inquisidor, Montes de Oca. Hace un rato era Ghandi. Un coherente.

      Eliminar
    5. Como te gusta que te den murra en este blog Borromeo. Lo tuyo ya no es por amor a CFK, es porque te encanta que te dejen el traste como una flor.

      Eliminar
    6. Borromeo: contigo soy Ashira y en tu futuro veo un viaje a las Toninas en carpa, un trabajo no presencial en una repartición perdida en el conurbano, un renault 12 verde musgo picado en el guardabarros derecho posterior y una dolencia psicológica derivada de vulnerar el viejo principio de "la realidad duele, lo que no tiene, es remedio". Todavía estás a tiempo, sólo tenés que agarrar un libro para iniciar el camino de regreso.

      Eliminar
  26. Otra nota intrascendente de este blog cipayo. Humo y más humo. Como nos tienen acostumbrados, bah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a respirar humo. Tus visitas han sumado cientos de hits a nuestro blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?