Ley de Doblaje y medios oficiales: ¿Quiénes serán las voces privilegiadas?

Por Ignacio Montes de Oca

El 15 de julio pasado, la presidente Cristina Fernández anunció la firma del Decreto 933/13 que reglamenta la Ley 23.316 de Doblaje, una norma sancionada el 7 de mayo de 1988 por el entonces presidente radical Raúl Alfonsín. A partir de ese acto, todas las piezas audiovisuales presentadas por señales locales deberán ser emitidas en castellano neutro o dobladas al “argentino neutro” por artistas residentes en el país. De inmediato, comenzó una polémica entre los que defienden la iniciativa como un modo de crear trabajo nacional y aquellos que cuestionaron la aplicación de la norma por considerarla oportunista y que se desvirtúa la obra original.
Facsímil de contratación directa para doblaje  al "Argentino Neutro"

(Eliminando Variables) accedió a dos documentos de los canales estatales Encuentro SE y Paka Paka SA, en los que se sugiere que la contratación de los artistas beneficiados por la norma, al menos en lo que respecta a los canales oficiales, no serán todos y todas sino que se concentrará en un grupo de actores que los responsables de las señales oficiales se encargan de identificar.
El primero de ellos es una contratación directa del canal infantil Paka Paka, que anuncia la contratación directa N° 654 vinculada al Expediente 850 de Educar S.E. El pliego es por 52 capítulos de la serie “Wismo´s Little Tales”, de una duración de 3 minutos cada uno. La fecha de anuncio de la empresa ganadora estaba prevista para el 29 de julio pasado a las 15 horas. La serie fue cedida a Encuentro por Operating Eurovision and Euroradio, un conglomerado de contenidos de la Unión Europea y realizada por la productora Nadasdy Film con base en Suiza.

Canal Encuentro tampoco llama a un concurso o competencia de talentos para el doblaje: la elección del proveedor se hace por medio de la contratación directa N° 604 que lleva por referencia el Expediente 783 de Educar S.E.  y cuyo objeto de contratación es “el doblaje al español, versión argentino neutro” de la serie “Engineering The Imposible” de Discovery Channel. El contrato es por cuatro capítulos de 60 minutos de duración.
Estas contrataciones, de acuerdo a dos proveedores que trabajan para ambos canales y prefieren mantener su identidad en reserva, son una práctica habitual en el doblaje desde hace por lo menos dos años atrás. En su momento se realizaban concursos abiertos, pero por alguna razón se optó por dejar de lado la competencia entre productoras y sólo se hace una compulsa de precios.

Allí, no se establece otro criterio que la discrecionalidad del canal para elegir y el solo requisito del cumplimiento burocrático e impositivo del oferente. Tampoco se publicó en medios masivos sino que fue alojado en las páginas de los canales para que lo hallase quien buscara la información específica.
Ya en las “Especificaciones generales” de cada uno de los documentos, se aclara que el canal “podrá proponer voces que ya haya utilizado en doblajes anteriores u otras que considere adecuadas”.

Por si no quedase claro quiénes tiene prioridad, el artículo 10 de la licitación no deja lugar a dudas respecto a quién manda cuando se decide quienes son las voces autorizadas: “Canal Encuentro chequeará y decidirá para cada personaje e informará al adjudicado las voces seleccionadas. (…) Canal Encuentro podrá proponer voces adecuadas para esta serie. Las voces no quedan a libre elección de la empresa adjudicada a no ser que sea un bolo menor, siempre y cuando la voz a utilizar sea acorde al personaje…” (ver jpg adjunto).

Facsímil con las condiciones de contratación de proveedores
En la contratación directa de Paka Paka, se copia el mismo párrafo en el artículo 3 del apartado “Modalidad de Trabajo”.

Partiendo del principio que lo canales aprueban la lista definitiva de voces contratadas, la discrecionalidad es absoluta y no se establece en ninguno de los documentos un parámetro preciso del criterio que se usará para tal fin, aunque se aclara que los artistas que ya doblan las series que están en el aire tienen prioridad sobre los recién llegados.
De manera que los beneficiados de la reglamentación de la ley son en definitiva aquellos que tengan la preferencia de los ejecutivos de cada canal oficial.

Y en ambas contrataciones, se exige una experiencia de dos años en el doblaje al “argentino neutro” para televisión, una especialidad que fuera de los canales Encuentro y Paka Paka no suele estar difundida. Por el contrario, las empresas más activas en el rubro tienen una larga experiencia en el español neutro que las señales regionales suelen demandar para sus producciones emitidas en señales latinoamericanas. A priori, explican referentes del medio, el negocio de quienes trabajan en ese rubro para las señales oficiales está garantizado por al menos 24 meses, que es el tiempo que les llevará a sus competidores lograr ese estatus.
Otra de las regulaciones que podría prestarse para obstaculizar la llegada de productoras díscolas es la obligatoriedad de registrarse en el INCAA, un trámite que algunas fuentes consultadas sugieren puede significar un tamiz para sacar de competencia a las casas que realizan contenidos críticos al gobierno.

En tiempos en que Canal Encuentro y otras señales oficiales se pueblan de artistas que apoyan públicamente cada iniciativa del gobierno nacional y se vacían de “rebeldes”, solo resta preguntarse si la Ley de Doblaje no se convertirá en un coto privado para privilegiar tanta devoción con el lucrativo negocio del Doblaje. Otro de los negocios que rondan la nueva ley es la equiparación de los ingresos por derechos de los adaptadores y traductores locales con sus pares extranjeros en caso de tener la obra a su cargo.
Todas las contratantes de contenido se arrogan en definitiva el derecho a contratar el mejor artista para su doblaje. Los canales oficiales no escapan a esa forma de operar. Si el criterio de selección en Encuentro, Paka Paka y otras empresas oficiales será privilegiar la calidad de la obra, entonces la respuesta será positiva. Si la selección de las voces premia a unos y castiga a otros de acuerdo a sus posturas políticas, entonces el escenario se parecerá en mucho al que denuncian los detractores de la norma.

 

El artículo se realizó con la colaboración de Ignacio Montes de Oca tanto en su redacción como investigación

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 10:50

    Jajajaja. Ya no saben de dónde escarbar para tirar mierda. Son lamentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un pelotudo, Borromeo. Leíste el texto antes de criticar por criticar?. Me parece que lo que queda claro que esto es un coto para amigos y que no va a entrar nadie que piense diferente a estos tipos. Como sucedió en la contratación de artistas para el 7D, un negociado. Leelo de nuevo, rata paga

      Eliminar
    2. Sin putear "Anónimo", por favor. La idea es discutir los contenidos, no insultarse. Saludos.

      Eliminar
    3. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 11:22

      Sos humo por Stella. Esto no demuestra nada, solo tu paranoia para culpar de algo inexistente a los canales estatales. No te das cuenta, infeliz, que esto beneficia a la industria?

      Eliminar
    4. Si, a la industria del choreo entre amigos

      Eliminar
    5. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 11:58

      Otro lameculo amigo de Stella y Montes de Humo. Como ocurre con todas las notas de esta cueva de operetas, esto es solo mala leche. Nos vemos el 11, con la zalipa que les va a dar Cris, cacerolos

      Eliminar
    6. Lee la nota en el blog Borromeo. Dejate de decir pelotudeces de manual salame.

      Eliminar
    7. Borromeo, con la defensa del robo institucionalizado que hacés, al menos espero que te lleves una tajada.

      Eliminar
    8. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 12:58

      Che, Pelotuduke. Tenés el cerebro carcomido por la corpo. Si no podes diferenciar información de operación, estas en problemas. Y serios. Andá a tomar la leche y volvé.

      Eliminar
    9. Borromeo, perdón por no atenderte, estuve ocupado dejándome crecer la barba. Respecto a tus cuestionamientos a la nota, te sugiero que los escribas porque no llegan al blog. Gracias.

      Eliminar
    10. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 17:10

      Extrañaba tus posteos repletos de humo. Voy a buscar un matafuegos para apagar semejante incendio. No te cansás de hacer papelones, cipayo?

      Eliminar
    11. Es que ya somos como amigos. A veces pienso que escribo solo para leer tus respuestas tan complejas, cargadas de información relevante y pletórica de enseñanzas. Espero que sigas escribiendo, a menos que decidamos banearte. De vos depende.

      Eliminar
    12. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 17:21

      Jamás podría ser amigo tuyo, operador berreta. Cipayo y mamarracho.

      Eliminar
    13. Me quebraste el alma en mil pedacitos. Yo creí que lo nuestro iba en serio. Incluso te había preparado un regalo para el día del amigo. ¿ahora que hago con los alacranes, el poster de Violetta y el tutú celeste que te compré? no es justo.

      Eliminar
    14. Booromeo eres un digno ejemplo de que tan cínico es ese eslogan de "El amor vence al odio". Destilás tanto rencor que no podés hilvanar tres palabras sin meter un insulto.

      Eliminar
    15. Viva Cristina Mierdas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    16. Katol, hasta donde sabemos goza de buena salud y fortuna. Por ende no comprendemos tu intervención para avisarnos lo que ya sabemos, que está viva. Menos aun comprendemos tu firma, escatólogica y hermética.

      Eliminar
    17. Vamos Cristina. A romperle el orto a estos fachos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    18. Dudo que tu comentario sea compatible con la politica de DDHH, pero todo es posible en el universo de ideas reversibles

      Eliminar
  2. Que nota mala leche, tipico de un blog de cipayos de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro descerebrado opinando sin leer. Son tarados? Los cortan con la misma tijera ideológica, parece

      Eliminar
    2. Que ciego que sos si no te das cuenta de la operacion esta. Das pena

      Eliminar
    3. Decime que puntos le criticas a la nota Filosofo. Digo, asi nos demostras que es como vos decis porque por ahora el que salio a operar sos vos.

      Eliminar
    4. Filosofo, te agradecemos tu presencia y como decía Carlos Saul el filósofo de la antigua Anillaco: (...) es todo lo que podemos decirte, el resto, imaginatelo.

      Eliminar
  3. Cuando duele salta el call center. Sigan asi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 13:28

      Cacerolo, tu opinión tiene la misma importancia para mí que un partido de bochas en un centro de jubilados. A ver si abris tu mente cerrada un poco

      Eliminar
    2. Sos boludo o te pagan por hacer de boludo flaco?. Lee la nota y presentá tu contraprueba, si es que la tenés. Sos un puteador hinchapelotas. No pasás de esa categoría.

      Eliminar
    3. No aprendés más, Borromeo. Derecho al Spam

      Eliminar
    4. Esta es la cuarto o quinta vez que Borromeo es borrado? Yo creo que no entiende los artículos y tampoco las reglas. O sea, es lento para aprender.

      Eliminar
    5. Humo. Y más humo. Eso es lo que es este blog cipayo

      Eliminar
    6. Algo se incendia, sugiero tocar tu mollera...

      Eliminar
  4. Nuevamente, a los autores que responden a Magnetto les pregunto: no les da vergüenza semejantes operetas?. La "nota" es la nada misma. Stella, sos un crack del humo, chanta. Y Montes de Oca está escondido que no aparece hoy?. Ese que se cree tan sagaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memo...ría por saber tu opinión. Ahora que la sé, prefiero esperar algo relacionado con los datos de la nota. Es un esfuercito más y parís una idea con forma.

      Eliminar
    2. Que haces, cacerolo. Cobrando fuerte esta semana de parte de tu jefe Magnetto no?. Sos un inmoral Montes de Oca.

      Eliminar
    3. Lamentablemente para tu ramillete de ideas, nuestros ingresos dependen de otras fuentes y no vinculadas a este blog. No se nos acercó la gente de Clarín con ninguna propuesta. Pero si lo hacen, no dudes que te consultaremos al respecto. En particular, te buscaremos como referencia para saber el precio que se está pagando por la ciber opinión en estos días.

      Eliminar
    4. Ya te lo dije otra veces, cacerolo. Vos pensás que todo el que está de acuerdo con el Gobierno recibe guita como ustedes de Clarín, cipayos?.

      Eliminar
    5. Para quienes tenemos hijos, es natural hablar el lenguaje del otro para hacernos entender. Como cuando mi hija intenta hablar y dice cosas parecidas a palabras. En este caso, dado que nos acusas de recibir dinero de Clarín, te sigo la corriente. Entendés o querés que te haga upa?

      Eliminar
    6. El que les hace upa a ustedes dos es Magnetto. Jamás algo positivo, todo es tirar mierda. Son unos gusanos

      Eliminar
    7. Al contrario, consideramos a Encuentro y Paka Paka excelentes señales y en lo personal soy televidente de sus productos. Sin embargo, en lugar de mirar nuestro artículo como una crítica, también podrías, en línea con las ideas del actual gobierno, como un aporte a la inclusión de todos y todas. Quizás nuestra utopía es ver a Gianolla y Rago doblando a Mickey y Donald, aunque nuestro límite sería la voz de Adriana Varela encarnando a Campanita.

      Eliminar
    8. Qué paliza les das a estos impresentables Montes de Oca. Admiro tu paciencia e ironía para responder. Sigan así. Es fenomenal este blog

      Eliminar
    9. No me siento particularmente orgulloso, no es mi nivel el que marca el tono la conversación, sino el ánimo de confrontación sin argumentos de quienes critican las notas sin poner en duda el nucleo de la investigación.

      Eliminar
  5. Muestran una licitación. Y? Dónde está el escándalo? Dónde está lo irregular? Acaso una empresa que contrata a otra no le pone condiciones? Eso es exactamente lo que se hizo. Por favor, déjense de operar e informen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No señalamos irregularidad alguna, tal como surge del cuerpo de la nota. Solo señalamos una situación que merece ser puesta en conocimiento del público. Si pudieras mostrarnos dónde se encuentra la irregularidad, te lo agradeceríamos.
      El último párrafo va en línea con tu observación. Respeeto a las operaciones, te rogamos en posición fetal y en medios de sollozos que pruebes que trabajamos para algn grupo consiprador. De lo contrario, no vendría bien que te rectifiques. Gracias

      Eliminar
    2. No sabés ni lo que escribís: Por si no quedase claro quiénes tiene prioridad, el artículo 10 de la licitación no deja lugar a dudas respecto a quién manda cuando se decide quienes son las voces autorizadas: “Canal Encuentro chequeará y decidirá para cada personaje e informará al adjudicado las voces seleccionadas. (…) Canal Encuentro podrá proponer voces adecuadas para esta serie. Las voces no quedan a libre elección de la empresa adjudicada a no ser que sea un bolo menor, siempre y cuando la voz a utilizar sea acorde al personaje…”. Decime que tiene de malo esto?. Son las condiciones de contratación. Es clara la intencionalidad de poner en duda algo que está bien especificado en las condiciones.

      Eliminar
    3. Es una descripción del mismo texto del pliego de bases y condiciones, Kusturika. No inventamos nada. Y ya que estás bastante al tanto del tema del doblaje, explicanos, por favor, por qué no se publican estas contrataciones en el Boletín Oficial.

      Eliminar
    4. Ya que está, también podría explicanros la similitud entre los artistas contratados por cada canal estatal y aquellos que se expresan públicamente de acuerdo con el partido de gobierno. Nosotros no entendemos la relación, pero Kosturita parece mas inteligente que nosotros dos juntos, así que seguro tiene un razonamiento galáctico para darnos.

      Eliminar
    5. Perdon, no quise llamarte "kosturita", fue un error de tipeo

      Eliminar
    6. Yo no soy funcionario, no tengo que darles ninguna explicación. Lo que me queda claro es que quieren poner dudas sobre una licitación transparente.

      Eliminar
    7. Partiendo de la base que llamas licitación a una contratación directa, permitinos pedirte que comiences de nuevo la lectura del artículo antes de cuestionarnos. Te lo decimos con un enrome afecto, como diría Scioli.

      Eliminar
    8. Seguís dando evasivas. Está más que claro que lo tuyo es muy mala leche sobre algo que es clarísimo. Me parece que se quedaron a mitad de camino.

      Eliminar
    9. Vamos Kusturika, dame la definición de licitación y contratación directa y seguimos hablando.

      Eliminar
    10. Concluís todo en una cuestión de definiciones? Vamos... Aclará los tantos, es de cobarde escribir y esconder la mano después!

      Eliminar
    11. Pensé que había encontrado alguien que podía debatir seriamente. Pero si no comprendés la diferencia entre dos modos básico de contratación, estamos en el horno. Prefiero discutir con vos sobre la vida gregaria del tapir en las selvas del Chaco, sería mas serio.

      Eliminar
    12. Qué casualidad! Yo pensaba que había cosas más importantes para dedicarse que definir si algún bien o servicio por parte del Estado se contrata por arriba de un monto determinado. Ahora, explicame qué tiene de irregular esto?. Detalladamente, por favor.

      Eliminar
    13. ¿En que parte de la nota decimos que es una irregularidad la contratación directa? ¿cual es el monto informado del contrato para que entre en cada modalidad, de acuerdo a las leyes que regulan las compras estatales? O sea, si nos indicaras en qué parte de la nota se habla de delito, irregularidad o algo por el estilo, nos harías un enorme favor. No lo pudimos encontrar, y eso que lo leímos al derecho y al revés al menos tres veces.

      Eliminar
    14. En serio la vida del tapir es fascinante!!!

      Eliminar
    15. Pensás que me menosprecías haciéndote el cancherito?. Sos lamentable. Y no sabés lo que escribís.

      Eliminar
    16. Dos preguntas: ¿Es el tapir una especie sudamericana exclusivamente? pregunta 2: ¿Dónde se dice que hay una irregularidad? La que prefieras

      Eliminar
    17. "De manera que los beneficiados de la reglamentación de la ley son en definitiva aquellos que tengan la preferencia de los ejecutivos de cada canal oficial." Alguna prueba concreta que sustente esta afirmación?

      Eliminar
    18. Solo la lectura del I Ching, un par de tiradas de runas, las cartas natales preparadas en persona por Horangel y un análisis de las fuentes que trabajan y trabajaron allí, que refieren al favoritismo a ciertos actores dentro de las señales oficiales. ¿o no existe correlación entre quienes aparecen en esas pantallas y quienes son contratados en canales o programas oficiales? Que sea paranoico no significa que no me estén siguiendo. ¿sabías que existe un tapir en indonesia que tiene los colores el oso panda?

      Eliminar
  6. Lo único que tienen estos muchachos para decirnos es cacerolos, cipayos o pagados por Magnetto. Me encantaría que nos muestren alguna contraprueba. Lamentables son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos un argumento que contradiga la nota!!!! Igual creo que estamos tratando de ordeñar un ladrillo.

      Eliminar
    2. Borromeo El Magnanimo1 de agosto de 2013, 22:17

      La charla de los cipayos vendehumo

      Eliminar
    3. Borromeo, te vamos a propone para ser la voz en el doblaje de Hellen Keller o Stephen Hawkins

      Eliminar
  7. Me encanta este blog. Soy estudiante de periodismo y quisiera conseguir los documentos de esta información. Me los podrían enviar?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Maribel: Envía este pedido a eliminandovariables@gmail.com Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?