La isla de la Fantasía: ¿Avanza el megaproyecto del Polo Audiovisual en la isla Demarchi?

Por Ignacio Montes de Oca

Hubo un tiempo en que la Argentina estuvo en camino a convertirse en una potencia audiovisual. Una época en que los mayores estudios del mundo como Hollywood, Cinecittá y Bollywood se preparaban para darle la bienvenida a un nuevo competidor: el Polo Audiovisual que el estado argentino iba a construir en la isla Demarchi, en la entrada del Puerto de Buenos Aires.

Facsímil de los Pliegos de condiciones del Polo Audiovisual
Su construcción fue anunciada con bombos y platillos por la presidente Cristina Fernández en la Casa Rosada el 29 de agosto de 2012. En esa ocasión, se anunció que el Anses, sería el administrador y financista del proyecto. El 20 de diciembre se informó que las compañías Fernández Prieto y Asociados y FEG Entretenimientos no pasaron la primera etapa, y que las propuestas de CPC de Cristóbal López, el Grupo IRSA y Riva SA. fueron aceptadas. Ésta última agregó al proyecto una torre de 300 metros de altura para integrar estudios, oficinas, viviendas y un casino.

Llevado por el entusiasmo, Diego Bossio, titular del Anses, profetizó que en la isla Demarchi habría además un estadio con capacidad para 20.000 personas preparado para “espectáculos y eventos audiovisuales, shows en 3D y presentaciones musicales”

Luego, el asunto desapareció de los medios.

(Eliminando Variables) consultó el pliego de bases y condiciones que lleva el título de “Concurso abierto de iniciativas y proyectos de inversión para el desarrollo del polo audiovisual – Decreto N° 1722/2012”, para reconstruir como un megaemprendimiento para alojar en un mismo espacio a la industria del cine, el video, la TV y los videojuegos argentinos (Ver jpg adjunto).
Carátula del Pliego de Bases y Condiciones del Polo Audiovisual

Repasemos los puntos más ambiciosos del Polo Audiovisual. Cada propuesta debía basarse en un Plan Maestro de reurbanización que ordenaría un espacio marginal que hoy es sede de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, los predios pertenecientes a la desaparecida empresa Tandanor, la Ciudad Deportiva de Boca y el asentamiento Rodrigo Bueno. Parte de estas tierras consisten en relleno de escombros extraídos en tiempos del intendente de facto Osvaldo Cacciatore durante el proceso de construcción de las autopistas porteñas. Por las dudas, en el pliego se adjunta la copia de la escritura de las tierras adjudicadas al proyecto, en un acta protocolizada el 6 de septiembre de 2012, unos días después del anuncio presidencial.

El Decreto 1722 del 20 de septiembre de 2012, le otorgó al Anses el 99% de las acciones de la empresa que administraría el Polo, mientras que la Secretaria de Comunicaciones de Presidencia recibió el 1% restante. En el mismo documento se declara “innecesario” el terreno que ocupa de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.
 
En el Anexo II del pliego se afirma que habría 18.000 metros cuadrados de sets de filmación divididos entre unidades grandes, medianas y chicas de 2.500 m2, 1.600 m2 y 1.000 m2 respectivamente. El pliego aclara que además deberían preverse áreas de servicios de casting, maquillaje, vestuario, doblaje, pos producción y efectos especiales. Además se proyectaban dos estudios abiertos de 2.500 m2, que deberían lidiar con el tráfico aéreo de Aeroparque, que por la mañana tiene como cabecera de salida la zona del puerto y por ende los aviones que despegan de allí aceleran sus motores para tomar altura casi sobre la isla Demarchi (ver jpg adjunto).
 
El pliego reclamaba un espacio para la sede del Instituto de Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y “las organizaciones gremiales, universidades públicas nacionales e institutos privados”.
Facsímil con algunas de las características del Polo Audiovisual

También proponía centralizar en un edificio de 5.000 m2 las cinco sedes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y crear otro para albergar al Museo de la Historia de las Artes Audiovisuales Argentinas y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, para el cual se reservaban unos 1.000 m2 de oficinas y 3 salas de proyección (2 para 80 espectadores y una para 150 espectadores). Para el INCAA TV se reclamaba otro edificio de 1.000 m2. El conglomerado urbanístico no estaría completo sino estuviese previsto además un centro de atención médica del gremio de los trabajadores de la TV, el SATSAID.

Además, planteaba que otros 3.000 m2 fuesen destinados a las señales PAKA PAKA; Encuentro TV y Tecnópolis TV. Otro edificio de 3.000 m2 serviría para alojar las oficinas de la Televisión Digital Abierta (TDA). Hasta aquí, la Anses llevaba pedidos al menos 38.000 m2 de edificios y estudios abiertos, pero la cuenta aún no está terminada (ver jpg adjunto).

Más adelante calculaba que las productoras privadas de TV ocuparían 80.000 m2, divididos entre 40.000 m2 de oficinas de empresas privadas, 20.000 m2 para servicios de posproducción, 10.000 m2 para pymes y productoras medianas o pequeñas y 10.000 m2 para empresas de publicidad, videojuegos y productoras de cine.

Luego se le sumaban otros 40.000 m2 de oficinas para canales de televisión y unos 10.000 m2 para que construyesen sus estudios.

La cuenta en este punto ha escalado los 168.000 m2, aunque aún resta describir las obras de urbanización anexas.
 
El pliego estima que la isla Demarchi debía prepararse para albergar servicios para unas 15.000 personas que cada día acudirán al predio a trabajar y un espacio para estacionar unos “1.500 vehículos, desde bicicletas y motos, vehículos particulares, hasta grandes camiones de equipamiento y utilería”.

Luego anticipaba que toda la isla iba a contar con enlaces de fibra óptica, sistemas de emisión y recepción de telecomunicaciones y radiodifusión suficientes para satisfacer las necesidades de 3 radios, hasta 15 canales y señales de TV.
 
El pedido se completaba con la construcción de un puente de doble carril para acceder a la isla, espacios verdes, un paseo para la costanera e instalaciones sanitarias y gastronómicas.

La faraónica propuesta – recordemos que en su anuncio la presidente Kirchner jugó con la idea de ser una reencarnación de “un gran arquitecto egipcio” - debería ser financiada inicialmente con el dinero de la Anses proveniente de los aportes jubilatorios. Las estimaciones más conservadores estimaban que hacían falta unos 500 millones de dólares sólo para poner en marcha el proyecto. Las más críticas, que el proyecto en su totalidad no costaría menos de 5.000 millones de dólares. El Decreto 1722 afirmaba que la inversión iba a provenir en gran parte de privados, pero hasta hoy no se han recibido noticias de algún fondo dispuesto a sumarse a la propuesta.

Luego de conocerse las propuestas, la Anses no volvió a mencionar el tema en su portal y ninguno de los medios o artistas afines a la política cultural del gobierno rescató la idea, incluso durante la reciente polémica por los subsidios estatales al cine argentino.

El Polo Audiovisual, hasta nuevo aviso, será una promesa y la Isla Demarchi un sitio casi olvidado que solo recorren el millar de argentinos que trabajan en ella y poco o nada tienen que ver con el cine y otras artes audiovisuales.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Como no podía ser de otra forma, Montes de Humo y Stella empiezan tirando mierda. Se ve que Magnetto les bajó órdenes urgentes para que muevan el culo. Cipayos, soretes y verseros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leíste la nota antes de emitir opinión Borromeo descerebradito? O lo tuyo ya es putear simplemente por putear?

      Eliminar
    2. Es increíble que le crean algo a estos operadores serviles

      Eliminar
    3. Muy fundamentadas tus criticas Forromeo. Las estoy disfrutando

      Eliminar
    4. Andá a cagar pelotudo, infeliz. No sabés ni limpiarte el orto y venís a hacerte el machito conmigo!

      Eliminar
    5. Borromeo: estoy cansado de advertirte que si comentás lo hagas sin putear. No puedo creer que no lo entiendas.

      Eliminar
    6. Y yo no puedo creer como operan cipayos lameculos

      Eliminar
    7. Borromeo: Estamos dispuestos a financiar con fondos de AGEA una película épica llamada "Borromeo: el ciber punk que nunca estuvo". La otra opción es "La importancia de lamarse Borromeo". El rol protagónico lo haría mi perro bachicha. En el papel de la heroína ya tenemos apalabrada a una ameba. ¿te copas?

      Eliminar
    8. La película será el urnaso en el orto. Espero encontrarte el domingo acá cipayo

      Eliminar
    9. Quién sos gusano? Bancás este curro infernal de la isla demarchi? Despreciable y sin neuronas como todos los k

      Eliminar
    10. ¿"urnaso"? mi no entender lenguaje mandinga. El domingo, sea cual sea el resultado, será respetable y producto de la democracia. Ninguna de las posibles cifras nos ofende. No somos partidarios de ninguno. Saludos a boca de urna.

      Eliminar
    11. Si, Montes de Humo: urnaso. Entendé que hay Gobierno Nacional y Popular por decenas de años, payaso.

      Eliminar
    12. Ajá... y desde cuando siente que puede adivinar el futuro? Cuenteme por favor mientras le preparo unas pildoritas que le van a tranquilizar. Por favor, no se resista, los señores tienen una camisita que le va a quedar muy cómoda y tiene unas mangas muuuy largas para que no se lastime solito. Por favor, tómelo con calma. Tenemos todo el día.

      Eliminar
    13. Decís que esto quedó en la nada?. Fuiste al lugar a verificar algo?. O lo tuyo es de escritorio nomás?

      Eliminar
    14. En el lugar sigue trabajando la gente de puertos y no hay nada del proyecto. No entiendo qué querés decir.

      Eliminar
    15. Es muy claro. Fueron o no al lugar?. O hablan por hablar?

      Eliminar
    16. Yo fui. No hay nada de este proyecto que se anunció hace un año. Ahora, qué más querés preguntar, Kolochini?

      Eliminar
    17. Kolochini:¿fuiste? ¿empezaron las obras? ¿que películas están filando? ¿que porcentaje de la obra se ha hecho? ¿qué fondos específicos se destinaron para este fin?¿qué repartición entregó fondos y cuál es la oficina encargada de su aplicación? ¿hay movimientos de suelo? ¿hay avisos de obra? ¿Las instalaciones que iban a ser desafectadas ya fueron mudadas? ¿a dónde? ¿que directores viste grabando? ¿qué productoras? ¿cuáles actores? En fin, si pudieras darnos una sola respuesta, nos darías una valiosa información. No es lo mismo ir que decir que uno está de vuelta.

      Eliminar
    18. Me juego las pelotas que no se movieron del escritorio donde están ahora manga de delincuentes. Y vos, MOntes de Oca te las das de poronga? Querés que te surta pelotudito?

      Eliminar
    19. Otro Pepe Galleta del teclado. Al spam por gil, Kolochini

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    21. Kolochini tuvo corta vida en el blog. Apenas un breve asomarse, sin poder poner en duda ninguno de los conceptos de la nota, preocupado mas por su ego ideológico que por argumentar con madurez. Confieso que no lo extrañaremos. Fue como una brisa en una mañana de invierno. Un zumbido de mosca en carnicería. Un surtido de frutas medio pesadas. Un derroche de bits. Adios. Que la fuerza te acompañe.

      Eliminar
    22. Me olvidaba de decirte Kolochini, que tenemos forma de saber de dónde viene cada amenaza y las registramos para oportunamente hacer algo al respecto. No espero que me contestes, ya que has sido spameado. Lástima por el que quiere lastimar. Saludos judiciales.

      Eliminar
    23. Che salame. Pensás que asustás a alguien con tus amenazas de identificación?. Por qué no te hacés hervir las bolas, vendehumo.

      Eliminar
    24. Una pena. Uno les abre las puertas para que por lo menos refuten algo del texto, aclaren o desmientan el contenido, pero desaprovechan la oportunidad con amenazas e insultos.

      Eliminar
    25. No le veo sentido a hacer una cosa tan dolorosa con mis testículos, aunque respeto los gustos ajenos. Ni quiero imaginarme el momento que habrás pasado y el tono de tu voz luego de terminar. Me resta preguntarte si la sopa resultante la tomás sola o con fideos.
      Respecto a las amenazas, por tratarse de personas que se esconden tras seudónimos, sólo tomamos la precaución de registrar sus direcciones IP e individualizarlos con nombre y apellido, una acción que calculamos no tienen la valentía de hacer quienes prometen abollarnos por nuestras opiniones.

      Eliminar
    26. BUENOS DIAS/TARDES/NOCHES PARA TODOS Y TODAS, DISCULPEN LA INTROMISIÓN. http://www.youtube.com/watch?v=pBl_-qlu7jk ACA LES DEJO UNO DE LOS PROYECTOS QUE ESTA COMPITIENDO EN LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN. APROVECHO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y APELO A SU RESPETO PARA INFORMARLES QUE A PESAR DE HABER AVANZADO EN LA PARTE ADMINISTRATIVA, NO SE HAN COMENZADO AUN LAS OBRAS DEBIDO A QUE NO AVANZA EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EL PROYECTO DE LEY DE REZONIFICACION DE LOS TERRENOS NECESARIOS PARA LAS CONSTRUCCIONES..... DISCULPEN EL ANONIMATO, PERO PREFIERO QUE ME CONOZCAN SOLO POR "NEMO".

      Eliminar
  2. Me había olvidado de este disparate. Es que dice tantas mentiras la arquitecta egipcia, que cosas como estas quedan en el olvido. Gracias por recordárnoslo y muy buena investigación sobre lo que verdaderamente proponía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve se cumple un año del lanzamiento de la propuesta, este es nuestro homenaje a los ecos que aun resuenan de los aplausos que en su momento generó en gran parte de la colonia artística.

      Eliminar
    2. Qué desperdicio y cuanta ceguera. Con tal de putear cualquier cosa que haga Cristina, ustedes son capaces de vender a sus madres.

      Eliminar
    3. Precisamente, la nota es sobre algo que no se hizo... jaque, mate.

      Eliminar
    4. No seas payaso, enfermito. O te pensás que las cosas se hacen de un día para otro. Qué impresentable sos.

      Eliminar
    5. El Albergue Warnes espera aun ser terminado, pero creemos que la solución vendrá en el avión estratosférico de Carlos, el Tren Bala o en el ya remozado rompehielos Irizar. Lleva tiempo, pero como las canas, siempre llegan.

      Eliminar
  3. Otro disparate más, lanzado a través de los medios oficiales, con los chupaculos artistas que aplauden a rabiar como de costumbre por unos mangos. Asco. Somos un país bananero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay artistas que guardaron un respetuoso silencio y merecen ser reconocidos. El problema no es el gobierno, es la sociedad la que los pone en el lugar en donde aplican sus políticas.

      Eliminar
  4. Apenas dejen el poder tendrían que poner un camión de culata y subirlos a todos a estos chorros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos y a todos los fachos que opinan en este blog de mierda, les deseo lo peor. Y el fin de semana, hablamos cacerolos de cuarta

      Eliminar
    2. El domingo hay programado algo? yo PASO, estoy ocupado...

      Eliminar
    3. Perdón, me había olvidado que hay internas en el peronismo entre Massa, Insaurralde y Venegas. ¿Cómo que el partido justicialista no hace internas? ¿Cómo se designaron a los candidatos sin elecciones internas si la ley dice otra cosa? Me engañaron!!!! En fin, así están las cosas...

      Eliminar
    4. Tus interpretaciones políticas son de un nene de segundo grado, cipayo. Massita, tu candidato (o es Macri?)apoyado por tu jefe Magnetto servil

      Eliminar
    5. Vas a hacer alguna crítica o agregar algo valioso sobre la nota, Borromeo o venís a hablar de política partidaria?.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Derecho al spam, Borromeo. Bah, una vez más. Sabés lo que viene.

      Eliminar
    8. Borromeo es incorregible... ahora va a aparecer con otros nombres, total, desde el call center desde el cual llama, tiene varios IP y por eso es imposible de bloquear. Raro, eso no sucede con una conexión residencial. Casi como que trabajara en una institución dedicada a las ciberopiniones. No digo que sea cierto, pero si tiene cuatro patas, una cola y dice "miau", es difícil que sea un submarino nuclear.

      Eliminar
    9. Por qué le dan tanta bola a este provocador?. Cada vez que ingreso en este blog, está Borromeo y ustedes dejándolo como un imbécil (como lo que es). Buena nota, clarificadora. Desconocía muchos de estos datos.

      Eliminar
    10. Respondemos todas las opiniones, incluso los ladridos de Borromeo.

      Eliminar
  5. No se puede creer tanta cadena nacional innecesaria y mintiendo descaradamente. Me preocupa el futuro. mucho
    Gracias por esta nota, muy clara y que muestra lo vergonzoso que se transformó todo

    Saludos Griselda Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es informar a los lectores sobre el uso que se les da a sus aportes impositivos. Que bueno que te sirva la información. Saludos.

      Eliminar
  6. Viva Néstor mierdas. Viva Cristina. Una década más (al menos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva comer pollo con las manos! viva la cerveza bien tirada! vivan las mujeres divertidas!viva la literatura de Graham Greene!viva la pileta en una noche calida de verano! ¿porqué estamos haciendo este ejercicio de nerds, mi querido Kufaro?

      Eliminar
    2. Vamos Juan Cabandié!!!. A tirar esta mierda macrista que banca este blog de cuarta y repleto de operaciones.

      Eliminar
    3. Vamos la Difunta Correa y las series de Aaron Spelling!

      Eliminar
    4. Yo creo que Cabandié es un buen candidato, capaz de moverse como pez en el agua en el recinto legislativo, que a veces es como el Riachuelo por las porquerías que se hacen allí. Tal es el caso del aumento del ABL, las excepciones al código de planeamiento urbano y el presupuesto, en donde el Pro y el kirchnerismo actuaron como un todo unido, casi cual cardumen de mojarras.

      Eliminar
    5. Creo que Kufaro, Borromeo, MNYP y el grupo de amigos que refutan uno a uno nuestras investigaciones periodísticas deberían haberse llevado los premios Martin Fierro que hoy van a la casa de Lanata. Su labor periodística es innegablemente superior y propia de un merecido galardón. Saludos espectaculares.

      Eliminar
    6. ignacio, leo siempre el blog, me engancho con las discusiones de borromeo y los otros cyberk, y solo dejo este comentario para testificar que los k estan escondidos, suerte y sigan con toda la fuerza, que es un muy buen laburo el que hacen
      federico

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?