Tecnópolis: 23 millones de pesos en baños que no existen

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

Algo huele mal en Tecnópolis.Quienes hayan recorrido la megamuestra gubernamental de tecnología, habrán notado las largas filas que se forman para utilizar los baños públicos del predio. Las instalaciones parecen siempre insuficientes, y su cantidad se contrapone con los datos oficiales en donde –en principio- tendría que existir baños para todos y todas. Y la contradicción se hace más grande al saber que desde el 2011, Presidencia de la Nación, a través del secretario general Oscar Parrilli, adjudicó licitaciones por casi 20 millones de pesos para la construcción de sanitarios y que gastó otros 3 millones de pesos para alquilar baños químicos.

La cantidad de sanitarios en Tecnópolis, según un relevamiento realizado de todas las licitaciones en ese rubro desde el inicio de la feria dos años atrás, tendría que superar con comodidad los 400 puestos, número que surge de la contratación para construir un total de 31 baterías de baños, y cuyos detalles figuran en los anexos de los pliegos. Sin embargo, una recorrida por Tecnópolis, sólo encontró una docena realizados, con algunos de estos en proceso de construcción.
La construcción de baños se inició a partir de la licitación pública 77/2011, que pedía la edificación de 11 baterías de baños públicos (196 puestos o cubículos), por un total de $ 6.771.058. Originalmente, la fecha de apertura de esa licitación estaba pautada para el 11 de enero del 2012. El trabajo, específicamente, consistía en hacer 7 baterías con 20 cubículos; 2 baterías con 19 cubículos y 2 baterías con 9 puestos, con un plazo de entrega de 3 meses.
Sin embargo, nunca se supo el resultado de la compulsa. No obstante, el número de expediente de la licitación 77/2011, el 33.489/2011, es exactamente el mismo que el de otra licitación pública, la 12/2012, cuya apertura se realizó el 30 de enero del 2012, y en el que seis empresas (Ingenor SA, Movilare SA, Instlmar SRL, Construcciones Merino, Niro Construcciones SA e Ingear SRL), resultaron beneficiadas para la construcción de esas 11 baterías de baños públicos, por un total de $ 7.604.409,33, es decir, $833.350,59 más que lo presupuestado con la licitación 77/2011. El plazo de entrega de la licitación 12/2012 no estaba especificado.

A su vez, tres extensiones de obra bajo ese mismo número de expediente, fueron adjudicadas a 3 empresas beneficiadas en la licitación 12/2012 (Niro Construcciones SA, Construcciones Merlino e Ingear SRL) en $970.634,87, lo que elevó el costo inicial de la obra de $ 6.771.058 a $8.575.447,20, es decir, $1.803.986,2 por encima de lo presupuestado.
El asunto de los baños en Tecnópolis no quedó ahí. A fines del 2012 se realizó una nueva licitación pública, la 70/2012, en el que se solicitaba la construcción de 9 baterías de baños públicos, que iban a ser divididos entre tres empresas, construyendo cada una 3 baterías. El presupuesto oficial era de $5.745.111,80, y el plazo de terminación debía ser de 90 días. De acuerdo con los planos, el baño de mujeres constaría de 8 cubículos, al que se sumaba un espacio para discapacitados. Las tres compañías beneficiadas por la obra fueron Conibra SRL, Bonaldi Construcciones y Sergio Angel Capecce, quienes cotizaron en conjunto $5.745.021,48, sólo unos pesos por debajo del presupuesto oficial. Existen obras de esta etapa que aún no fueron terminadas
.
Una nueva licitación con el número 68/2012, fue adjudicada a la firma Construcciones Merlino por $5.524.000. El objeto de ese nuevo llamado era ampliar el paquete sanitario en diversos “núcleos húmedos” de la nave principal de Tecnópolis, como así también en las salas de convenciones y en la sala de auditorios, además de construir 460 m2 de sectores gastronómicos y 310 metros cuadrados en camarines y salones de usos múltiples. Específicamente, Merlino debió construir un total de 11 baterías con un total de 91 cubículos y 9 puestos adicionales.
Es decir que la oferta total por las 31 baterías que deberían existir en Tecnópolis fue de $19.844.468,88, lo que equivale a $640.144,15 o 117.457 dólares por cada batería, tanto en el predio exterior como en la nave principal. Pero al acudir al parque sólo se contabilizan 9 baterías funcionando y 3 en construcción. El gasto individual por cada una de esas 9 baterías, que cubren una superficie de 146 m2 individualmente, trepó a $1.5901.163,22 o 294.660 dólares; es el mismo costo que se paga por una propiedad de 4 ambientes en un barrio residencial porteño.
Baños Químicos
La virtual desaparición de los sanitarios prometidos hizo florecer los baños químicos. Así, se recurrió a otra licitación para para satisfacer las urgencias de 200 mil personas que los organizadores estimaban que acudirían a la muestra diariamente.

Según los datos relevados en el Boletín Oficial, desde el 2011 a la fecha se contrataron baños químicos por $3.057.887,10. Su cantidad varía de acuerdo al año. Por ejemplo, en el 2011, se alquiló a la firma Basani SA un total de 240 baños de plástico reforzado con fibra de vidrio resistente a factores climáticos, 20 baños químicos vip/Premium, 20 baños para personas con discapacidad motriz, es decir, 280 baños por $1.206.204. Posteriormente, esta cifra fue ampliada mediante otra licitación, en $334.683,10 adicionales. En el 2013, por el alquiler de 4.660 baños a la empresa Grupo Argensan SRL (4.600 para los visitantes al parque, 60 para el staff de Tecnópolis), se pagará $1.309.000. Y $208 mil adicionales, adjudicados a Basani, por el alquiler de 400 baños para discapacitados. Al menos en los documentos, de los 280 baños de 2011, los cubículos se reprodujeron hasta llegar a los 5.060 de la actualidad.
Un relevamiento realizado el miércoles 24 de julio, contabilizó un total de 103 baños químicos distribuidos en el parque para el uso de los visitantes, aunque media docena de estos se encontraban “clausurados”.
Es así que los baños de Tecnópolis se han convertido en una de los mayores éxitos en cantidad de visitantes, que usan parte de su tiempo haciendo largas filas para visitarlos, tan extensas como las que se forman para los stands de ciencias y otros atractivos del parque. Queda por resolver el misterio de los baños que desparecieron o que quizás se volvieron invisibles gracias a alguna revolucionaria tecnología desarrollada por la Argentina en la década ganada.


En Twitter: @EliminandoV


Comentarios

  1. Ya los extrañaba a los vendehumo... Ahora inventan una de baños. Ja!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes vida, salame?. Se ve que ni lees la nota. Clarisimos los documentos e inexplicable semejante curro. Explica eso, Forromeo

      Eliminar
    2. Humo y más humo giles. No los conocen ya a Montes de Oca y Stella?

      Eliminar
    3. Mostra los documentos que desmientan esto Borromeo somos varios los que lo esperamos Mira que esto es del Boletín OFicial

      Eliminar
    4. Borromeo: no te agites tanto, nunca olvides que todos somos aves de PASO en esta vida.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por esta excelente investigacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es de lo mejor que leí en este blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, hacemos nuestra tarea con la inestimable asistencia de los funcionarios interesados en proveernos material para mas artículos.

      Eliminar
  3. De ser así, mal el Gobierno por no controlar a los contratistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal el gobierno? Es un curro campeon

      Eliminar
    2. Sos muy jugado con el termino "curro" Machimbre.

      Eliminar
    3. Borromeo sos un credulo del curro o del robo de los mas humilde pelotudo

      Eliminar
  4. Cuanto pelotudo que me da pena que compra el relato de estos gusanos pagos. Me parece que no leyeron ninguna de las "investigaciones" de estos sinvergüenzas pagos por Magneto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leiste la nota antes de salir como una bataclana a decir que todo esta armado? Das un poco de lastima, renacuajo. Y vos eras uno de los que gozaba a los autores de este blog que el domingo pasado ganaban caminando. Donde quedó el triunfo. Ah, seguro se lo afanaron como a estos baños. Chorros!

      Eliminar
    2. Ante la respuesta de anónimo, yo PASO a la hora de hacer mayores comentarios.

      Eliminar
  5. Borromeo. Vos mas que nadie conocés las reglas del blog: sin insultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un sorete Stella. Vos y la otra rata paga de Montes de Humo.

      Eliminar
    2. Borromeo, gracias por tu afecto y apoyo, cada página deberá tener un personaje graciosos como nos sucede a nosotros con tu presencia. Creo que merecés un 26,31% de los agradecimientos.

      Eliminar
  6. La magia de Google hace que esta buena investigación vaya acompañada de una publicidad online de baños químicos, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, a nosotros nos aparece una oferta de viaje al Caribe, casi como si nos invitaran a conocer el destino final del dinero que pareciera haberse ido por los caños.

      Eliminar
    2. No sabes cómo funciona Google no? te aparece esa oferta porque estuviste buscando destinos internacionales para hacer tus vacaciones, y ese es el tipo de acciones que dan de baja la economía del país.
      Abrazo

      Eliminar
    3. Tengo que operar en el exterior a mi prima que tiene un aneurisma protocolar ventrilocuolabilar en el pedipalpo crujiente derecho con ramificaciones en el stronzo espacial de melmak... A veces uno viaja por necesidad medica o por trabajo para traer divisas, nunca se te ocurrió?

      Eliminar
  7. Gorilas antipopulares, siempre tirando mierda contra el mejor Gobierno de la historia. Dan asco, soretes pagos por el monopolio del asesino Magnetto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi ESTIMADO 5 dkdnts: en caso de tirar materia materia fecal, esperamos que haya suficientes baños químicos para contenerla. De momento, preferimos investigar, el resto surge sólo de las cañerías de la realidad.

      Eliminar
    2. Pedazo de garca, dedícate a la costura, que seguro lo hacés mejor que investigar. Repetis como lorito

      Eliminar
    3. Tu erudita intervención me recuerda un antiguo chiste de salón: la madre le pregunta a la hija cómo le fue en su luna de miel. La hija contesta, "el primer día, me la pase cosiendo, el segundo día, también, cosí todo el día". La madre se sorprende y le pregunta que hizo el resto de los día y la hija, invariablemente, le contesta: "cosiendo sin parar". Asombrada, la madre el dice "entonces ¿la pasaste bien o mal en tu luna de miel?". La hija le contesta "Imasinate!!!!". Yo creo que estoy grande para dedicarme a la costura. Ahora, no puedo dejar de decirte que el domingo pasado, el sastre hizo un desastre con ustedes. Yo creo que se quedó sin hilo de tanto coserlos. (Hoy, finalmente, han logrado sacarme una breve grosería, gracias)

      Eliminar
    4. Perdón a las damas y caballeros del blog por el comentario.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Uno que se va al spam rapidito por solo insultar.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Huy, estaba viendo Lanata y me perdí la literatura de DKDNCIA, lástima...

      Eliminar
  8. A estos milipelotuditos que vienen aca a insultar (porque vienen a eso n0mas) me encantaría que presenten media prueba que desestime esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a machimbrar los huevos, cacerolo berreta

      Eliminar
    2. Tanta valentía desperdiciada!!! ya eres spam, hasta a vista, baby

      Eliminar
  9. 5DKD Y Borro meo se hara una investigacion seria de este tema....PASO a PASO como corresponde a gente seria.

    ResponderEliminar
  10. No hay que dar importancia a los comentarios que denotan una desesperacion terrible por querer defender un sistema que ya está en decadencia. si ellos son el reflejo del sistema, se nota autoritario, amenazador con los que no piensan igual y agrasivo...cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia...

    ResponderEliminar
  11. No pongo en duda el informe que presentaron que parece en verdad serio y detallado. Tal vez será por no tomarme el tiempo necesario para verificarlo por mis propios medios...Es lo que sucede en general con muchas personas, que prefieren que el asunto del que se habla ya esté "masticado" y no se toman el trabajo de rebatirlo o examinarlo críticamente. Con este comentario no pretendo desestimar, repito, el informe, si no solo expresar un accionar generalizado en la gente. Felicitaciones por el blog :)

    ResponderEliminar
  12. Los Stand también investiguen que están sobrevaluados ... investiguen eso que me comentaron que en lugar de 20000 pesos lo pasaron a 100000pesos... muy bueno saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?