Milani no da ni un paso atrás: Planifica otra larga campaña de eventos y cenas lujosas

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El presente del teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani no es del todo auspicioso. A causa de las críticas, debió dar de baja a un fastuoso evento para celebrar el Día del Ejército, luego que (Eliminando Variables) diera a conocer el costo y las características del festejo que estaba organizando. Días más tarde, el fiscal Jorge Di Lello pidió investigar las versiones que indicaban que el general preferido de Cristina Fernández de Kirchner se paseaba por las calles de la localidad bonaerense de San Isidro a bordo de un auto Porsche, que no figuraba en sus declaraciones juradas.

Como si además de su fama de bon vivant no fuera suficiente, la causa por su participación en la desaparición del conscripto Ledo intenta ser desactivada, aún sin éxito, pese a las maniobras de los operadores judiciales del Gobierno. Como dato llamativo, desde el propio oficialismo incrementan las críticas contra la presencia de Milani al frente del Ejército.

Carátula de la licitación pública 05/2014
Ahora, surgen nuevos elementos para pensar que el general está obstinado en convertir al Ejército Argentino en un bastión de resistencia contra los recortes en gastos y las políticas de austeridad. (Eliminado Variables) accedió en exclusiva a una licitación en donde se revela que el titular del Ejército licitó y adjudicó durante todo el 2014 otros catorce  eventos de similares características a los festejos frustrados para la Semana de Mayo militar.

En esta oportunidad, Milani no sólo optó por la privacidad de los cuarteles sino que decidió ampliar el radio de sus recepciones a hoteles cinco estrellas, salones de tango de primer nivel y restaurantes de la más alta categoría en la zona de Puerto Madero y San Telmo, en donde se pagarán hasta casi 1.250 pesos por comensal, y se servirá -por ejemplo- caviar negro y caviar rojo.

Los datos surgen de la licitación pública 05/2014, expediente Z014-00576, titulada “Adquisición de Servicios de Ceremonial para el Cuartel General”. La totalidad de los eventos, de hecho, no tienen una fecha específica de realización, y en los pliegos de cada una se indica que podrán ser solicitados “con 96 horas de anticipación”, hasta el 19 de diciembre del 2014.

Los “servicios de ceremonial”, a realizarse durante este año, fueron distribuidos entre 4 proveedores, a los que se pagará un total de $1.197.350. La firma Pola 1281 SRL fue la más beneficiada al adjudicársele siete eventos por $877 mil.

Datos de la millonaria licitación en festejos de Milani
Los productos contratados para el 2014, según la documentación, tuvieron dictamen de aprobación el 23 de abril pasado, e involucra a un total de 2.559 invitados. Sin embargo, de ese cifra, sólo 409 serán los invitados de honor a siete eventos hiper-exclusivos que el teniente general Milani prepara en restaurantes “de nivel internacional”, como así también a los dos shows de cena- tango y en el banquete que se preparará en el Hotel Sheraton.

La gira gastronómica empieza en los cuarteles

La licitación pública 05/2014 solicita, en 14 renglones, diversos servicios de catering a realizarse durante el transcurso del 2014, tanto en el SUM del Regimiento 1 Patricios, en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, como “en lugares y fecha a determinar por requerimiento del Estado Mayor General del Ejército”. También incluye, como se informó, celebraciones en costosos restaurantes de la ciudad y en hoteles de primera línea.

El caviar rojo y negro de las fiestas de Milani

El renglón 1, que no especifica el lugar ni fecha de realización, consiste en un asado para 250 comensales. La firma Pola 1281 SRL cotizó 440 pesos el cubierto, totalizando un gasto por $110.000.

El renglón 2, a realizarse en el Salón VIP del Regimiento 1 Patriciosy también con fecha a determinar, será otro asado, pero esta vez para 280 personas. Para servir cortes de carnes seleccionadas, chorizos y morcillas, se solicita “cristalería tipo Hotel Alvear igual o superior calidad”, “vajilla de porcelana Verbano igual o superior calidad”, “cubiertos Silverplate de igual o superior calidad”, mozos y maitres vestidos de etiqueta, centros de mesas con “rosas de exportación”, astromelias, gerberas y follajería al tono. Además, exige un DJ. Uno de los platos principales de esta cena, adjudicada también a la firma Pola 1281 SRL, será cordero patagónico, “costillar y vacío Hereford” y “lechón imperial”.  El costo por cubierto será de 490 pesos, totalizando un gasto por $137.200.

Los renglones 3 y 4, según documentos relevados por este blog, serán dos lunch para 1.000 personas, en lugar y fecha a definirse. La firma Pola 1281 SRL cotizó por estos dos eventos un total de $350.000, a un costo de $350 por persona.


Más contrataciones para festejos en el Ejército
El renglón 5 fue adjudicado a la firma Roberto Antonio Costa a un valor de $570 pesos por cada una de las 280 personas que participarán, totalizando un negocio de $136.800. La cena se realizará en fecha a determinar en el denominado “salón Belgrano” del Regimiento de Infanteria 1 Patricios, y probablemente sea una de las cenas más “gourmet” de las planificadas por Milani. En la misma, se servirán cornets de filo con mouse de salmón, crema de eneldo y limas, terrinas de pavo con hongos, ensaladas de berenjena, tajine de cordero marroquí en larga cocción, y peras especiadas con crema helada y salsa de malbec. Entre los vinos solicitados se encuentra “Terrazas de los Andes”, en la variedad Cabernet Sauvignon, que en el sitio Mercado Libre tiene un costo de 170 pesos por botella. Para esta cena también se solicita la cristalería línea tipo Alvear de igual o superior calidad, como así también cubiertos Silverplate o porcelana línea Verbano.

Aquí también se exige al proveedor “rosas de exportación” en los centros de mesa y vestimenta de etiqueta para el personal de servicio.Es importante recalcar que se insiste en que no se adornen las mesas con cualquier flor, deberán ser rosas; y no pueden ser rosas comunes, es importante en términos estratégicos que se trate de rosas de exportación, como bien sabe cualquier especialista en asuntos castrenses y geoestratégicos.

El renglón 6 especifica una cena también en el “salón Belgrano”, pero para 320 personas. La comida, sin fecha, costará un total de $156.800, a un costo de $490 por comensal. La reunión apenas consistirá de una entrada de langostinos, una suprema de pollo con salsa de mostaza y de postre un “capricho de chocolate con helado de sambayón y salsa de dulce de leche”. La firma Pola 1281 SRL resultó adjudicada.

El renglón 7, también ganado por Pola 1281 SRL, consiste en un asado criollo, sin lugar de realización determinado,  aunque restringido a sólo 60 comensales en una fecha futura. El costo por persona será de 410 pesos, alcanzando el negocio los $24.600.

El Sheraton y Puerto Madero también se vestirán de verdeoliva

Decididos a rivalizar con cualquier empresa organizadora de eventos, los tácticos del Ejército argentino programaron al menos 7 eventos con la mejor comida, show y placeres disponibles en el mercado. El destinatario de tanto esfuerzo serán los 409 invitados de lujo, que acompañarán a la plana mayor de esta fuerza militar en una gira sibarita.

Por ejemplo, para el renglón 8 se solicitó cotización para la realización de un almuerzo en un “restaurant de nivel internacional, ubicado en la zona de Puerto Madero”. Quien ganó esta licitación fue la firma Natalia Elizabeth Romeo, quien por la presencia de 96 personas cotizó un total de $49.920, a un costo individual de $520 por invitado. Cada uno de ellos gozará de una selección de 6 tipos de ensaladas distintas, 7 platos principales y 3 variedades de postres.

Para el renglón 9, se solicitó la cotización de una “cena show vip con espectáculo de Tango, tipo “Señor Tango o superior””, para 80 personas. Quien accedió a esta renglón fue nuevamente la firma Pola 1281 SRL, empresa que cotizó la modesta suma de $1.230 por invitado (la más elevada de toda la licitación), en un negocio de $98.400. La comida consistirá en hasta dos entradas, tres platos principales, 3 opciones de pastas y un postre.

El renglón 10 consistirá en un almuerzo en “restaurante de nivel internacional, en el Hotel Sheraton”, en donde participarán 45 invitados. Quien obtuvo este negocio fue Natalia Elizabeth Romeo, quien cotizó $580 por comensal, alcanzando la comida $26.100.

Detalles de la licitación pública 05/2014
En el renglón 11, Milani decidió cotizar un evento para 70 personas en un“restaurante de nivel internacional ubicado en la zona de San Telmo”. Quien ganó la compulsa fue Eventos Corporativos SA, quien cotizó $36.400 por el evento, es decir, $520 por cada uno de los presentes.

El renglón 12 también fue adjudicado a Eventos Corporativos SA, y consistía en un almuerzo en un restaurante de Puerto Madero “tipo La Parolaccia” para 60 comensales. La cena, típica de un restaurante, costará 526 pesos por cada uno de los invitados, alcanzando los $31.560.

Nótese a esta altura de la descripción, que el tipo de establecimiento es, aparentemente, seria descripto de tal manera que sólo pueda ser cubierto por un tipo de oferente en particular. Esto equivaldría a anunciar que el costo será abonado por una “institución pública tipo Ejército Argentino” como si existiesen tres o cuatro posibles opciones.

Al igual que sucede con el número 9, el renglón 13 consistía en una cena show “ejecutiva” en un espectáculo tipo “Señor Tango o superior”. Es la única cena en la que no se pidió cotizar vino, y al ganadora fue la firma Natalia Elizabeth Romeo, quien por cada uno de los 22 comensales decidió pasar $915, alcanzando la velada una cifra de $20.130. En cuanto a precio individual, esta fue la segunda cena más cara. ES difícil deducir en los documentos porqué el vino no fue tenido en cuenta.

La última comilona, dispuesta en el renglón 14según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), consiste en una “cena en restaurante de nivel internacional”, también en la zona de Puerto Madero. Nuevamente, Eventos Corporativos SA fue la ganadora, pasando 540 pesos por cada uno de los 36 invitados, alcanzando un total de 19.440 pesos.

Una ambulancia para el postre

Este tipo de celebraciones se da en un contexto de restricciones presupuestarias en los materiales que utiliza la tropa de rangos inferiores. Contrasta fuertemente, por ejemplo, con los padecimientos presupuestarios de algunas guarniciones del Ejército. Tal es el caso del Colegio Militar de la Nación, que tiene su ambulancia fundida (según la licitación 12/2014, expediente MK14-0057/5). En esa repartición militar, y frente a la urgencia, un comité evaluador trató a algunos de los proveedores que se presentaron a cotizar de ofertar “precios viles o no serios”. Mientras que el principal instituto de estudios militares argentino se quedaba sin ambulancia, el alto mando destinaba millones de pesos en fastuosas celebraciones y cenas, en lugar de adquirir una nueva unidad para enfrentar una emergencia médica que pudiera afectar a los cadetes de su colegio.

El general Milani resistió hasta ahora todos los cuestionamientos gracias al decidido apoyo que recibe de la presidente Cristina Kirchner y de parte de algunas de las figuras públicas más cercanas a la Casa Rosada, como Hebe de Bonafini y de los jóvenes de La Cámpora.

Esa fortaleza lo hace avanzar en su plan por dejar una impronta personal a su paso por la jefatura del Ejército Argentino y, quizá,  proyectarse a una carrera política propia que no pareciera estar ajena a la cantidad de eventos que programan sus estrategas. Mientras eso sucede, sus invitados disfrutarán de su generosa hospitalidad y recordarán siempre la férrea voluntad del general a la hora de no reparar en gastos cuando se trata de disfrutar los placeres que ofrece el presupuesto estatal.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Cuanto mas vamos a bancar a este tipo haciendo estas festicholas? Que desastre por favor.

    ResponderEliminar
  2. Caviar? Cristaleria del alvear? Quien se cree este tipo, un sultan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de hacer papelones creyéndoles a las ratas de Montes de Humo y Stella. Dos soretes conocidos que tiran mierda a más no poder. Garcas pagos por Clarinete.

      Eliminar
    2. No se trata de creer o no creer capo, son documentos oficiales o no leiste la nota -licitación pública 05/2014, expediente Z014-00576-

      Eliminar
    3. En cierto punto la política se dividió entre creyentes y no creyentes. Fue en el preciso momento en que la evidencia palpable se volvió en contra del discurso de "Un Mundo Feliz". Borromeo es un fiel creyente, una especie de cura Lombardero recargado. No hay que condenarlo, apenas entenderlo.

      Eliminar
    4. Me parece que se centran en pequeños detalles dentro de grandes cambios, por que siempre es más difícil controlarlos (sobre todo con esta cultura-sociedad; no importa el color político). Entonces, en cosas pequeñas, pero serias- no lo niego- inflan una gran muralla para demonizar lo que realmente importa. La muralla existe, pero no es tan grande; no se olviden, está inflada.

      Eliminar
  3. Mientras este tipo se manda fiestas carísimas que pagamos todos los jubilados no llegamos a fin de mes. Espero que la joda se termine pronto para estos tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacemos un cálculo rápido, cada cubierto en la cena mas cara equivale a una jubilación.

      Eliminar
  4. Podrido del afano y les sujiero a los señores legisladores que empiecen a tomar cartas en el asunto urgente ya que esto es una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los legisladores de la mayoría que aprobaron la estatización de la U de las Madres? no creo que les interese

      Eliminar
  5. Gracias por el maravilloso trabajo que hacen, en este país podrido de corrupción donde los funcionarios usan el dinero de los contribuyentes como si fuera propio, hacen falta muchos mas PERIODISTAS como ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio, pero lo importante es la noticia, no nosotros. Existen cientos de periodistas de mayor talento.

      Eliminar
  6. Este tipo quiere transformar al ejercito en una gran joda todo bien nacional y popular este despílfarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de una ambulancia en el Liceo es apenas un ejemplo de las decenas que teníamos.

      Eliminar
  7. Milani Fiestas/Eventos SA. No tienen limite estos tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros, ustedes y nosotros, somos el límite. Gracias CONI por tu opinión.

      Eliminar
  8. Memoria Nacional y Popular3 de junio de 2014, 12:01

    Pongan el mismo énfasis en investigar los curros de Macri O reciben sobre del procesado jefe de Gobierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tené paciencia, ya vas a ver, nuevamente, notas sobre el gobierno de la ciudad. Pero tenes que entender que somos un país federal y no nos concentramos en un distrito en particular. Saludos.

      Eliminar
    2. Buena respuesta, Ignacio! Y no es mentira, pero es menester destacar cierta "facilidad" para hablar mucho más (y con un poco de saña) del kirchnerismo.

      Eliminar
  9. Nunca comí caviar, ni tuve rosas de exportación en mi casa, ni menos fui a comer a Puerto Madero. Se nota que al ejercito la guita le sobra. Un disparate todo esto, mientras los jubilados se cagan de hambre y la inflación nos come vivos. Justicia urgente y a la sombra con estos delincuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta comer caviar o tener rosas de exportación para tener clase. Eso es algo que ningún nuevo rico puede entender.

      Eliminar
    2. No culpes a tu infortunio de esto; pero hoy hay muchísimos más jubilados que antes y en relación con la inflación, con mejor estilo de vida (poco mejor, pero mejor).
      La humildad no tiene que ver con la billetera; pero tampoco la maldad.

      Eliminar
  10. Cualquier cosa es esto. Tenemos al sultán de Bahrein con picana como jefe del ejericto y esto me da un profundo asco. Espero que a este tipo lo condenen y solo lo tengan a pan y agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El emirato sojero del sur todo lo puede, incluso superar al guionista mas fumado del mercado.

      Eliminar
  11. Capitan Escarlata3 de junio de 2014, 13:42

    Me da una profunda pena que el ejercito tenga a este magnate sospechado de desaparición de personas como jefe. Y encima que se ría de nosotros y festeje con caviar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás confundieron caviar con municiones húmedas, suele pasar en ciertos estados de euforia

      Eliminar
    2. Que sea un magnate y coma caviar no tiene nada de malo. Ojo con lo que decimos porque un día los prejuicios se convierten en ley y retrocedemos 34 casilleros (al mejor estilo +A).

      Eliminar
    3. El contexto en el que se come caviar hace a la cuestión de fondo

      Eliminar
    4. Entonces no nombremos el caviar y hablemos de la cuestión. Parece que querés vender un poco de humo, con la excusa de la cuestión de fondo, para criticar y calentar el ambiente. No te parece al pedo hablar del caviar, entonces?

      Eliminar
  12. A ustedes les parece mucho 1.1 millones de pesos repartido en todo un año? para 2500 invitado, mezquinos. Anti-todo. Sigan haciendole el jueguito a estos dramaturgos y vuelve la derecha, la mano dura, eeuu, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprate un cerebro flaco!.

      Eliminar
    2. Un poco de altura, capo. a vos te parece mucho dinero? o crees que esto forma parte de un circo que critica absolutamente todo para desprestigiar a los que estar, en lugar de apoyar a los que quieren que vengan. que sabés qué? sabés porque no los apoyan públicamente y rpefieren hacer esto? porque no pueden decir lo que quieren hacer, porque la gente los saca cagando, entonces eligen intentar destruir a los que estan con una ideología (los apoyes o no).
      Defendé tu país, marmota, y no a 10 tipos poderosos.

      Eliminar
    3. Me parece que no entendés: Comprate un cerebro flaco!.

      Eliminar
    4. Me parece que no tenés la capacidad de decir lo que pensás, ni querés. y mucho menos de hacer una crítica o responder mi comentario. Fijate quién es el que no usa mucho la cabeza...

      Eliminar
    5. Lástima que no hay un link a Mercado Libre para comprar cerebros. Quizá alguno lo pone en venta. Apurate a adquirirlo.!

      Eliminar
    6. Jaja, sos bien limitado, tenés la posibilidad de hablar y defender lo que decís (o a quienes) y preferís "bardear". Pongo comillas porque sé que no tenés mucha capacidad para hacerlo, pero entiendo tu intención.
      No pudiste decir UN argumento. Ni uno.... De hecho no pudiste decir nada. Seguro sos un tipo re-respetado intelectualmente.

      Eliminar
    7. Si el valor promedio de cada cena supera los 400 pesos y eso es lo que algunos creen justo gastar en este contexto económico, es difícil hacerles entender. Más aun si gastan lo mismo por persona cada vez que van a comer afuera. Más fácil es explicarle a Icardi el código de "la novia de un amigo tiene bigotes".

      Eliminar
    8. Es el precio de mercado de un catering, no sé porqué disucten todo. Si hicieran choripanes o empandas, los criticarían por crotos. No hay nada que les venga bien, pero porque no tienen nada para proponer.
      Ni a quién defender, no tienen ideas ni representantes, por eso buscan SIEMPRE encontrar algo para criticar. Es loco, por que en vez de fijarse los cambios de fondo se ponen a ver cuánto cuesta el cubierto de una cena del ejército (que de hecho es el precio de mercado).

      Eliminar
    9. Fijate atentamente en la nota y en el lugar donde decimos que hay sobreprecios, justo adelante, están los números del Quini6 que salen mañana. Si encontrás uno, te llevás los otros y te hacés rico. Suerte en la búsqueda!!!

      Eliminar
    10. Ah, vos sos un capo, evidentemente. Perdón, no tengo esa clase para discutir con vos... jajaja

      Eliminar
  13. Qué bajo que deben haber caído los diarios como para tener que levantar "noticias" de este blog de mierda

    ResponderEliminar
  14. La militancia K defendiendo a un represor de la dictadura y a un vice corrupto de la UCeDe. No les da verguenza tener tan poco estómago muchachos? Cualquier bajada de línea del gobierno tiene que ser obedecida ciegamente? Ni el el mundo musulman debe haber tanto fanatismo bobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos justos, gran parte de la militancia k lo desaprueba y calla por obediencia. No todos están de acuerdo. Te diría que sólo el núcleo mas fanático.

      Eliminar
    2. No conozco K´s que los defiendan, pero atengámonos a la realidad. Boudou no está NI procesado (Macri sí y nadie dice nada); Lo de Milani es una decisión de estado que pocos comparten, pero no por eso van a dejar de apoyar al gobierno. ¿o vos pensás exactamente igual que todo tu amigos y coincidís en todo? lo mismo aplica para las perosnas a las que votas ¿estás de acuerdo en absolutamente todo?

      Eliminar
    3. Si un amigo participa en la desaparición de una persona, o al menos existen elementos para sospechar que fue parte, no importa cuan amigo sea, no voy a cubrirlo o poner en duda mis valores.

      Eliminar
    4. Creo que nadie pone en duda sus valores, ni lo cubre. Hay que separar las cosas; una integrante de un proyecto no es EL proyecto.Parte de lo que dijiste antes es correcto (el resto la típica bajada de línea para que los K parezcan nazis) "gran parte de la militancia k lo desaprueba y calla por obediencia. No todos están de acuerdo. Te diría que sólo el núcleo mas fanático."

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminar los comentarios de Carcassone ya es habitual en este blog.

      Eliminar
    2. A lo mejor decía algo interesante, Una lástima.

      Eliminar
  16. Hay una idea en los comentarios que se repite seguido: "investiguen a Macri que es de derecha y es muy malo. No investiguen a los corruptos que banca este gobierno de izquierda porque hizo algunas cosas buenas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ví un comentario donde compara situaciones y compara el trato (o destrat, depense como se vea) que se le da. y ahí nombra a Macri diciendo que está procesado, que es cierto, no se puede negar la realidad.

      Eliminar
  17. A los que defienden a este peroncito decadente, les informo que -por ejemplo- en la Brigada I NO HAY COMIDA repito NO HAY COMIDA para la gente. Tampoco hay uniformes pues los q Milani compró a los chinos no aparecen. El comandante J.Junco se calla la boca, claro. Si llegó a ese puesto gracias a servirles personalmente, cucharón en mano, el locro a los de la Cámpora durante la inundacion de La Plata. Mientras a 100 metros la gente hacía la plancha en el living de su casa.
    Indignación es poco. Han destruido las FFAA.

    ResponderEliminar
  18. el verdadero nombre es GONZALO SALAS MOLARES y la frecuencia es 87.5
    http://www.expedientepolitico.com.ar/milani-inyecta-recursos-en-la-radio-del-ejercito-que-maneja-su-yerno/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?