La locura y el poder en la Argentina

Por Luciana Sabina (@kalipolis)

Corren tiempos en los que la irracionalidad parece haberse esparcido como una epidemia dentro de la política argentina. Sin embargo, esa locura no es nueva y un repaso por la historia muestra que el clima que vivimos en el presente es, apenas, otro episodio en una larga sucesión de hechos que ligan la locura con el poder.

Cristina Fernández, presidente de la Nación
En el pasado se creía que la enajenación era fruto de causas sobrenaturales, aunque también buscaron explicaciones “científicas”. Los griegos clásicos consideraron que locura, al igual que la mala salud del cuerpo, era producto de un desequilibrio de los "humores" (flujos, supuraciones) que condicionaban el temperamento del hombre. Esta idea fue aceptada casi sin cuestionamientos durante el Renacimiento. Entonces, los primeros médicos trataban las manías como enfermedades físicas: con purgas, enemas y sangrías buscando reestablecer el "equilibrio de los humores".
Además, como sospechaban que este padecimiento se encontraba en el cerebro, practicaban trepanaciones craneales, para "drenar la zona" y "liberar los vapores tóxicos" que lo corrompían.
Existen textos medievales que aconsejan colocar un gallo rojo recién muerto sobre la cabeza del loco, suponiendo que la sangre caliente del ave absorbería los gases dañinos. En su defecto, decían, podía utilizarse el cuerpo de una paloma. Sin embargo, durante la Edad Media fue más fuerte el peso de las explicaciones sobrenaturales como causa de la enajenación. Se confió en curar a "los locos" con misas, exorcismos y reliquias sagradas. Por entonces -siguiendo a Foucault- se coloca a la locura en la jerarquía de los vicios. Muchos eran azotados públicamente y como una especie de juego ritual, los ciudadanos los perseguían simulando una carrera, expulsándolos de la ciudad mientras los azotaban con varas.
A fines del siglo XVII los débiles mentales comenzaron a ser aislados e internados en clínicas específicas. “El abandono le significa salvación; la exclusión es una forma distinta de comunión" especifica el filósofo francés. Se fundaron manicomios privados, que generalmente dependían de la Iglesia, y comenzaron a ser "tratados". Comenzó entonces a establecerse la idea de que los locos debían "ser controlados", y si bien algunos procedimientos aplicados eran benévolos, otros no lo eran tanto. En 1864, el médico Thomas Willis escribió: "… Como primera medida es necesario intimidar, encadenar y golpear al paciente, además de administrarle medicamentos (…) para curar a los locos no hay nada más eficaz que lograr que sientan respeto por quienes los atienden, a los que deben ver como sus torturadores…". 
Hasta aquí se realizó un recorrido sobre la locura y como ésta fue tratada por la sociedad occidental en distintas épocas; pero también hubo casos en los que dichas sociedades fueron gobernadas por personas dementes y se sometieron a sus “humores”. La historia está repleta de casos de lunáticos que alcanzaron el poder y el consecuente arrastre en esa irracionalidad a sus pueblos. Desde Calígula hasta los tiranos del siglo pasado, pasando por la Casa de los Austrias, la dinastía inglesa y por un par de sanguinarios zares. El siglo XX fue testigo de cómo el desequilibrio mental de una sola persona decidió sobre la vida de millones, cuando los delirios de Hitler y la psicopatía de Stalin influyeron sobre el mundo entero. En la Argentina, el poder y la locura también fueron muchas veces de la mano. 

"Mariscal" Eusebio (Gentileza solazapallero.blogspot.com)
El caso de Rosas resulta paradigmático pues sufría arrebatos de insania. Eran fuertes ataques durante los cuales saltaba del caballo y empezaba a correr, agitando los brazos y lanzando gritos descomunales. Finalmente caía al suelo, agotado. Para sus médicos esto era fruto del “excesos de vida”. En otras oportunidades golpeaba a sus peones sin razón y, según relatos de contemporáneos, era un exhibicionista que gustaba de salir en calzoncillos a la sala, al patio e incluso a la plaza. El 20 de octubre de 1838, día en que su esposa Encarnación Ezcurra falleció, se encerró un rato con su cadáver, echando llave a la puerta y atracando el postigo. Lloró amargamente y abofeteaba cada tanto a dos de sus locos –de los que hablaremos a continuación-, preguntándoles por ellaCorrió entonces el rumor de que no la dejó confesarse por la gravedad de los pecados compartidos y que al llegar el sacerdote, Juan Manuel colocó su brazo bajo la cabeza de la difunta y la movía para simular una confesión. Francisco Ramos Mejía rescata esta anécdota usando como base la historia oral. Los funerales fueron fastuosos, como no se habían visto nunca y se obligó a todos a llorarla, imponiendo luto durante dos años.
Como cualquier absolutista, el Restaurador tuvo bufones, conocidos como los locos de Rosas, que reforzaban la idea de su desequilibrio mental y su afecto por reconstruir el ambiente de las monarquías que tanto admiraba. Rosas tenía un sequito de sirvientes, entre los que se destacaban sus cuatro bufones preferidos con los que convivía en Palermo: el Gran Mariscal don Eusebio, el Reverendo Padre Biguá, el loco Bautista y el Negrito Marcelino. Las crónicas revelan que le divertía obligarlos a molestar y humillar invitados o autoflagelarse. Era esta la forma en la que el gobernador de Buenos Aires se divertía.
El “Mariscal” Eusebio era peón de la familia Ezcurra y pasó a manos del Restaurador a través del matrimonio. Junto a Biguá formaban parte de su compañía permanente, incluso durante la Campaña del Desierto que emprendió en el interregno entre sus dos periodos como gobernador. De muy baja estatura y mulato, Eusebio, solía vestir traje militar de gala y lucía numerosas medallas. Casi siempre se lo veía en las calles escoltado por unos doce hombres, pero algunas veces escapaba armado y ocasionaba desmanes. En esta y otras ocasiones fue castigado severamente, por ejemplo obligándolo a sentarse sin calzones sobre un hormiguero o inflándole los intestinos con un fuelle. Semejantes atrocidades son consideradas muestras de humor por autores revisionistas como Gálvez. 
Los bufones de Rosas recorrían las calles pregonando odas oficialistas que todos estaban obligados a escuchar. Muchos atendían por convicción, otros a regañadientes. Como -en la actualidad- cuando perdemos el control remoto en el entretiempo de Fútbol para Todos. Aquí se ingresa en otra variable a tener en cuenta: el caudillaje maniático es sostenido por un elevado porcentaje de ciudadanos, dispuestos a creer promesas irracionales, consentir delirios y ver una realidad sólo existente en el relato de turno.
La historia argentina es tan fecunda en delirios que casi no existió ninguna generación que no haya vivido dominada por algún momento de locura política. Solo en el siglo pasado, es posible encontrar una sucesión importante de momentos de locura política: las denuncias de los nacionalistas de principio de siglo sobre un intento de un poder judío mundial y secreto por apoderarse de la Argentina; los intentos de La Libertadora para que la gente borrara palabras de su vocabulario, junto con los desvaríos moralistas del gobierno de Onganía que llevaron a las amas de casa a ser acusadas de prostitución por salir a la calle después del ocaso. O el delirio del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que pretendía crear una nación independiente en el monte tucumano, como así también la fiebre nacionalista que llevó a la sociedad a apoyar una aventura bélica en Malvinas, liderada por un general beodo. También se podría resaltar la insania de los Grupos de Tareas de la Triple A y de la dictadura militar que proponían un camino hacia la paz tapizado con los cuerpos de las personas que consideraban opositores, incluyendo embarazadas, ancianos y niños.
A tal punto se naturalizó la locura dentro del discurso político, que con el paso del tiempo incluso la propuesta más audaz y alejada de la realidad se convirtió en un hecho anecdótico, ya sea que se tratase del anuncio del logro de la fusión en frío hecha por Perón a partir de los millonarios experimentos de un chanta alemán de apellido Richter o la construcción de un transporte hipersónico que llegaría a Tokio en pocas horas, aunque tal promesa fuera hecha ante un grupo de alumnos de una escuela rural que apenas aspiraba a tener cloacas.

Cristina Fernández, en acto con militantes tras una Cadena Nacional
En los últimos años, muchos argentinos presenciamos con estupor por Cadena Nacional la inauguración de una canilla de plástico o la recomendación de consumir cerdos por parte de una autoproclamada “arquitecta egipcia”. Absurdos a los que se sumaron datos inverosímiles o disparatados, como afirmar que “solo el 5% de los argentinos son pobres”, que los ricos son más propensos a la diabetes,  o inventar una inflación muy por debajo de los parámetros cotidianos.
Sin embargo, otros argentinos creyeron y creen estas desproporciones con irracionalidad combativa. Aquí se materializa el “delirio tribal masivo” acuñado por Peter Sloterdijk y utilizado por Miguel Wiñazki para describir el impacto del Kirchnerismo en nuestra sociedad.  Consultado por (Eliminando Variables), Wiñazki  señaló que el delirio -según Henry Ey en su Tratado sobre las Alucinaciones- “se ofrece como una especie de ficción, de relato o de mito sin referencia a la realidad, ni a las reglas de la lógica. De ahí su poder infinito de extensión (...) en este Delirio no hay orden ni claridad, sino al contrario, abundancia de imaginario, lujuria de concepciones absurdas…” El “Delirio Tribal Masivo”, para Peter Sloterdijk es una especie de fabulación colectiva y excitada.
“Los hechos que evidencian el vínculo delirante entre CFK y su feligresía –continua Wiñazki- es precisamente la omisión de hechos cruciales, (a través del INDEC por ejemplo) y su sustitución por significantes vacíos, por discursos que magnetizan, por cifras inexistentes relativas a la economía, por inauguraciones que se exhiben aunque nada quede efectivamente inaugurado luego. La alucinación diluye el sentido de realidad, y la sustituye por el imperio de la ilusión. Así, los sueldos se elevan –nominalmente- aunque la inflación sea mayor a los aumentos, y las economías personales se devalúen. Sin embargo, la ilusión potencia el delirio, y la gratitud hacia quien desde el poder distribuye precisamente ilusiones que permiten fugarnos de la dura realidad”.
La sociedad se divide entre “buenos” y “malos”. Los primeros ubicados siempre en el bando oficialista, portador único de la ética y “la argentinidad”. En este dogmatismo demencial, sin matices, el terror se oculta tras fines humanistas. Así, con el sólo hecho de haber dado la mano a un militar en los años 70, podríamos ser acusados de colaboracionistas. E incluso, siguiendo este razonamiento, se podría citar al Programa televisivo 678 y su clásico “¿Qué estaba haciendo fulano durante la dictadura?” o a la lamentable Cadena Nacional dónde Cristina Fernández mostró persecutoriamente la foto de la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, en San Juan, con Videla. Como parte del “contrato delirante” se ocultan o niegan las imágenes que muestran a Néstor Kirchner en similares condiciones.
Este tipo de comportamiento irascible, agresivo, demencial adormeció a la sociedad. Se terminó naturalizando incongruencias, basados en una realidad paralela -creada a través de discursos (denominado El Relato)- donde poco importan las denuncias de corrupción o que un fiscal que investiga al poder sea encontrado muerto. La locura y el poder presentan una simbiosis enquistada en nuestra sociedad, que se manifiesta en la llamada grieta y de la que podría llevar décadas librarnos.
Pero, al parecer, no todo está perdido. Wiñazki afirma que “los ciclos delirantes concluyen de manera diferente según el contexto histórico. Uno de los elementos que coadyuvan a la conclusión de la alucinación colectiva es la sustitución del proveedor de ilusiones. Simplemente las elecciones y un nuevo rostro presidencial, sea quien fuere, pueden atenuar la potencia de la fabulación popular”.
En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Ah bueno. Eran pocos y encima incorporar a la gorila esta?. Flacos, dan asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos libre de leer lo que quieras, "Anónimo": te recomiendo que te sigas "informando" con Tiempo Argentino, Página 12, Bajada de Línea, 6,7,8. Nunca sabrás la verdad de nada, pero al menos te divertirás mucho. Lo que es muy gracioso es cómo has resignificado el término gorila: hoy, los que tienen actitudes gorilas son los mercenarios K, "Anónimo".

      Eliminar
    2. Ya el uso de la palabra gorila te define, atrasás 60 años.

      Eliminar
    3. La incorporamos pese a que algunos la acusaban de "salvaje unitaria" y otros de "realista".

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No sé si está bien puesto aquí, el comentario,
      Quería decir que el trabajo de la nota y su edición es altamanete recomendable porqué aporta historia y comparación. Este hoy nac y pop mercenario es único, y DEBE SER IRREPETIBLE.Aménnn

      Eliminar
    6. Informativo hora25prensa.com17 de agosto de 2015, 15:05

      quiero identificarme

      Eliminar
  2. Muy interesante. Los bufones de CFK de hoy serían La Morsa, El Manco y los de La Campora, no?

    ResponderEliminar
  3. Tengan colaboradores mejores, no a esta calienta vergas que lo único que hace es sacarse selfies. Y encima es tarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible que lo caliente. Tanto mirar a la jovata del Rolex le hizo olvidar que hay mujeres de verdad. Una pena que no comprenda lo que escribe. El analfabetismo funcional no lo va a ayudar a conseguir pareja.

      Eliminar
    2. Borromeo, no nos queda claro si tu problema es la melancolía sexual o un desacuerdo ideológico / historiográfico.

      Eliminar
    3. Y si te calienta el pitito hacete una paja, Borromeo, y con la otra mano deslízate un consolador por el orto, forro imbecil

      Eliminar
    4. Gracias Borromeo, me gusta ser una mujer completa.

      Eliminar
  4. Excelente artículo, que te deja pensando sobre a quién tenemos en el poder en este país. Felicitaciones a ustedes por incorporar a Kalipolis!

    ResponderEliminar
  5. La escena de Rosas con la muerte de Ezcurra, me hace acordar un poco a lo que contaba en su momento Susana Viau sobre "ella" debajo de la lluvia gritando acerca del quilombo que le había dejado su marido. Paradojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese articulo que decis. Podrías pasarnos el link? Gracias

      Eliminar
    2. Acá lo tenés http://www.clarin.com/politica/excentrica-conducta-Presidenta_0_821317926.html

      Eliminar
    3. Cualquier parecido con la escena de la peli sobre "Juana la loca" cuando descubre que Felipe le hace los cuernos, y grita y llora bajo la lluvia en el patio ¿Es una coincidencia?

      Eliminar
  6. Buena nota, espero ver seguido por aqui a @kalipolis (cosita) y que esto no sea solo una tactica de Jose y Nacho para levantarsela
    Una sola critica, revisen antes de pubicar porque se les escaparon un par de furcios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde? Quizá por ver demasiado la nota, no los vimos. Si sos tan amables, señalalos.

      Eliminar
    2. JAJAJA. No me vas a hacer leer de nuevo,te encontre este,si encuentro otro aviso
      " vínculo delirante entre CFK y su feligresa –continua" cambia feigresa por feigresia, y cambia un poco el sentido de a frase e otro que habia visto, es tambien algo asi, un error de puntuacion, o de abre y cierra parentesis, jajaja, lo vi cuando lei por primera vez,buscando no lo encuentro, pero son pavadas ante la redaccion de la nota....(si, a mi tambien me gustaria levantarmela )

      Eliminar
    3. perdon, me esta patinando la L en el teclado

      Eliminar
    4. Modificada la falta de la letra "i". Gracias.

      Eliminar
  7. Esta tuitera NO tiene blog? Que pena que Eliminando que es prestigioso y de INVESTIGACION sume la NADA Además se basa en Wiñazki ¿? o en la historia leida en varios libros ¿Conclusión propia ? NO HAY Me tildarán de agresivo Creerse historiadora transcribiendo Cuando incorporen a un groso, avisen Mientras tanto ella acomodada por ALGO que tuitee que lo hace mejor Bueno, a veces, porque como mujer es bastante grosera. Juan Carlos Ruíz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos que no te guste, pero la idea es incorporar nuevas plumas a nuestro blog. Vamos a hacer un esfuerzo para convencer a grandes pensadores contemporáneos como Barone y Samid para que colaboren en el futuro.

      Eliminar
    2. La ironía siempre es un recurso pero lejos de mi están Barone, Samid o cualquier mediocre, incluida Sabina. Entiendo que una Silvia Mercado, tal vez no acepte pero TIENE PLUMA Soy exigente y me asombra ésta incorporación Como tu "protegida" entiendo que le quieras dar lugar pero NO ESTA A LA ALTURA Juan Carlos Ruíz

      Eliminar
    3. Te invito a que leas sus columnas y luego saques conclusiones.

      Eliminar
    4. La he leido y es por ello que me asombra Si a vos y a Stella, les encanta, los felicito y aplaudo Para mí, un consumidor de buenas notas, libros y artículos, no me resulta atractiva su escritura Le falta mucho por recorrer Repito no está a la altura de vuestro blog. En definitiva solo es mí opinión sabrán del feedback Para mí está sobrevalorada Juan Carlos Ruiz

      Eliminar
    5. Lamento mucho que no te guste mi incorporaciòn Juan Carlos Ruiz, tratarè de desintegrarme en breve asì no te arruino el resto del dìa. Besos!

      Eliminar
    6. Entro para ver el feedback y encuentro tu respuesta
      Te respondo solo por educación Más allá de tratar de usar la ironía, la frase "...así no te arruino el resto del día" marca tu soberbia. Nadie está pidiendo tu desintegración. Bajo, ningún punto de vista, podrías arruinarme un día, es más ni media hora de una mañana. Firmo con nombre y apellido el DNI no es necesario Luciana Sabina Acá insultan y te acusan de tener relaciones sexuales por escribir. Desde mi primer mensaje fui respetuoso y dí mi opinión objetiva Sé de historia y el artículo no me aporta nada Tal vez a muchos, que ignoran, les aporta. Te recomiendo que bajes tu soberbia y aprendas a tomar las criticas de todo tipo así te curtís Sino estás dispuesta, no te expongas Te falta mucho por recorrer
      No estás a la altura de Eliminando y lo lamento por los lectores Ignacio también me acusó de estar del lado de Barone o similares y lejos estoy de esas líneas de "pensamiento".

      Eliminar
    7. Vamos a poner las cosas en orden. No importa quien sos, cual es tu curriculum o tus expectativas. Decir que alguien no está "a la altura" es de una soberbia poco aceptable. A partir de ahí, todo lo que dijiset fue cuesta abajo. Mostrá respeto y luego exigí que se te trate con altura.

      Eliminar
    8. Lamento tu falta de objetividad Fuí respetuso siempre A lo largo del tiempo EV dió muestras de profesionalismo Como crítico por leerlos siempre, no está a la altura. No es soberbia de mi parte Me parece que deberías releer lo que escribí hasta acá Les gustó?, me alegro por vos y Stella Solo leere las que estén firmada por vos o Stella Abrazo JCRuíz

      Eliminar
  8. Nunca falta el que recurre al insulto para mostrar su rechazo a las opiniones ajenas. Muy buena la nota.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto payaso opinando sin tener la más puta idea. Y denostando al pedo. Háganse ver!

    ResponderEliminar
  10. Para la mentalidad de algunos, es imposible que coexista una mujer linda, formada e inteligente. Qué manga de básicos, chicos. Felicitaciones por la nota Luciana, es muy clara.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. La envida que hay con esta piba es impresionante. Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  13. Se quedaron sin material que necesitan incorporar a esta pelotudita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo preguntás en el sentido periodístico o en el sentido poético de la palabra "material"?

      Eliminar
  14. Me gusto la nota.
    Encontré errores de tipeo, "En el pasado se creía a la enajenación era fruto de..," Pueden poner En el pasado se creía que la enajenación era... O En el pasado se creía a la enajenación como fruto.,.Otro error..."consideraron a que locura" poner consideraron a la locura.
    Los felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  15. A quien de ustedes se mueve esta piba? Confiesen. No puede escribir ni medio renglón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh ... ninguno de los dos se deja!
      Gracias por tu comentario, tu tiempo y tus buenas intenciones.

      Eliminar
    2. Contate otra. Y volvé al colegio de paso.

      Eliminar
    3. Dale, voy a notando todos tus consejos con mi máquina de escribir invisible.

      Eliminar
  16. Buena la idea, pero flojo el artículo.

    ResponderEliminar
  17. Lo dije antes, pero me lo borraron no se por que. Mucho Billiken esta piba. Espero que sea la primera y ultima vez que le publiquen algo. Es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión se debe haber ido a buscar la DDJJ de Scioli. En fin, si te parece que es muy Billiken, en Paka Paka hay otros enfoques que quizás cumplan tus expectativas de rigurosidad.

      Eliminar
    2. No ofendas Anonimo, yo siempre leì Anteojito!

      Eliminar
    3. Ay! También la grieta en las revistas infantiles! Coca Cola o Pepsi? :P

      Eliminar
  18. Es tan cagona la autora que nombra indirectamente a CFK. Seguí sacándote selfies, pavota

    ResponderEliminar
  19. Memoria Nacional y Popular17 de agosto de 2015, 13:56

    La gordita, caliente con uno de los directores de este "blog" (campeones de operetas), escribe la boludez del siglo. Piensan con la cabeza de arriba antes de publicar esta imbecilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, nos leen... no podes guardar ni un secreto che?

      Eliminar
    2. Tenemos la obligación de darte la mala noticia: este blog no hace casting cama ni contrata por razones genitales. Entendemos que te han convencido que es así como se contrata y te has visto obligado en varias oportunidades a llenarte la boca de elogios para obtener trabajos o dinero para tu sustento. Pero fuera de tu círculo político, nos movemos por el mérito. Saludos con Hipoglós.

      Eliminar
    3. Jajajaja....muy buena.

      Igual convengamos que lo de "mérito" es un tanto relativo. Imagino que deben vaciar la papelera un par de veces al dia con articulos que les mandan desconocidos.

      Eliminar
    4. No lo hacemos. De hecho no nos mandan artículos, sino denuncias, pescado podrido y referencias a nuestra actividad personal. Guardamos todo, somos un poco apegados a las cosas.

      Eliminar
  20. Excelente! Me gusta la agudeza con la que estan definidas ciertas cosas. :)

    ResponderEliminar
  21. Se ve que Luciana ha metido el dedo en la llaga, dadas las reacciones virulentas del microcosmos oficialista.
    Me gusta como suena la palabra gorila, quizás de ponga de moda nuevamente...
    En todo caso se trata del principio de acción y reacción...
    A una fuerza jodida se le opone en la misma dirección otra fuerza jodida.
    Y quizás en Octubre sea más jodida...

    ResponderEliminar
  22. Le falta mucho a esta chica. Al igual que esta nota medio pelo. Como dicen bien arriba, una caliente pijas. No pasa de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta, invitala a salir, no hace falta hacer eso papel de chico despechado.

      Eliminar
  23. Como les dolió a las cucarachas esta nota! Bien Luciana Sabina, seguí así.

    ResponderEliminar
  24. Eso de que se cree la reencarnacion de un arquitecto Egipcio se lo dijo alguno de los que tanto consulta, terapeuta alternativo con capacidad de ver vidas pasadas. Una huevada al cubo si, entre ese dato y la vida actual, no se puede tener un significado relevante que explique el sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la red existen copia del discurso que en su momento dio atribuyéndose a sí misma tal característica. Gracias.

      Eliminar
    2. Se te debe haber traspapelado entre tanta "condena" nacional. Pero fijate en la del 29/08/2013, cuando anunció la creación del Polo Visual en la Isla Demarchi: "Debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio"

      Eliminar
  25. Daniel Tonio @SeguidoresEnCer17 de agosto de 2015, 14:45

    La hermosa Kalipolis no solo demuestra ser una autentica historiadora como lo indica y certfican sus antecedentes academicos sino que tambien, con gran capacidad construye un paralelismo de nuestra lejana historia argentina y la repeticion de los vicios adquiridos con el tiempo que perduran, aun a pesar de todo.
    En sintesis, pasaran mil años que siempre demostraran que nunca aprendimos nada.
    Gracias Luciana, brillante lo tuyo.
    Gracias Nacho y Jose Maria por convocarla al blog. Espero se repitan sus columnas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Increíble que algunos elogien este texto, que como los que hacen los titulares del blog, es completamente ilegible. Ya tienen quien los acompañe en la atención del maxiokisco,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos viendo de conseguir precios cuidados para el kiosko... bancanos.

      Eliminar
  27. La damajuana mendocina se la da de historiadora ahora? No me hagan reir!

    ResponderEliminar
  28. Esta muy bueno el tema, lastima que aplique a la realidad actual.
    Me quede con sabor a poco, esta para investigar y publicar libro.
    Bien las anecdotas historicas, imagina cuando pase el tiempo y veamos lo actual con otra perspectiva... va a ser de terror.

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones, como comunicador social sostengo (y agradezco el aporte cronológico sobre el tema) es un muy buen articulo. Ahora y en referencia a las agresiones hacia el autor de la nota es un lenguaje que no me interesa analizar. ..pero no lo entiendo,supongo que es el ejercicio a la libre expresión. Habría que preguntarse¿ que es expresarse con libertad? .Reitero mis felicitaciones al autor de la nota y por ende a Variables.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. A algunos les duele verse en un espejo y lo manifiestan asì.

      Eliminar
  30. Muy bueno Luciana Sabina (@kalipolis) indudablemente cuando algunos fanáticos leen cosas que no quieren que se escriban, o que invitan a pensar, agreden porque son incapaces de reconocer que son o victimas o cómplices por omisión de los actos que cometen esos locos a quienes veneran. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones, como comunicador social sostengo (y agradezco el aporte cronológico sobre el tema) es un muy buen articulo. Ahora y en referencia a las agresiones hacia el autor de la nota es un lenguaje que no me interesa analizar. ..pero no lo entiendo,supongo que es el ejercicio a la libre expresión. Habría que preguntarse¿ que es expresarse con libertad? .Reitero mis felicitaciones al autor de la nota y por ende a Variables.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. No hagan más papelones y denle un shot en el traste a esta burra que se la da de historiadora. Hay que leer más y tener mejor comprensión de texto, Luciana Sabiana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos tu opinión y prometemos que le vamos a dar un Shot de tu parte. El que vienen con maní es el más rico. Saludos y seguí leyendo.

      Eliminar
  33. ¿La verdad viene a ser la que difunden Clarín- La Nación y sus satélites como Eliminando variables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad de la milanesa es la verdad verdadera. Todos lo saben. Respecto a que somos staélites, de verdad, nos venimos a enterar ahora de semejante verdad. Gracias, te lo digo de verdad.

      Eliminar
    2. Y para publicar esta huevada de una sarmientista, gorila, discípula de Lanata hay que ser muy boludo, muy gorila o que te financie algún grupo compuesto por boludos o gorilas o gorilas boludos.

      Eliminar
    3. Te respondo como lo haría mi maestro Sarmiento "la ignorancia es atrevida"

      Eliminar
    4. Los trolls se alimentan en base a milangas a caballo. Se sabe.


      Congrats por la adquisición.

      Eliminar
  34. Vi link y subí. Llegué por el tema y me quedé por la prosa. Fluidez y calidad académica, sin pedantería. De hecho, ese anteúltimo párrafo (redondito, conclusivo y perfecto) "cedió el escenario" a último momento para el saludo final -en clara muestra de humildad intelectual.
    Sigan blogueando, sigan rockeando. Seguiremos leyendo. Y recuerden: a los trolls ni cabida. Alimentarlos mata el alma y la envenena. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Se entiende que Luciana Sabina escriba semejante burrada, teniendo en cuenta su idolatría por Lanata. De ahí, su relato ficcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu opinión. La vamos a atesorar en un lugar muy seguro y sacarla mañana a la vereda, salvo que haya tormenta.

      Eliminar
  36. ¿Que antecedentes académicos tiene la persona que escribe? Es un verdadero cachivache esto

    ResponderEliminar
  37. Queda claro que esta piba apareció acá porque se la están comiendo o Montes de Oca o Stella. O los dos, quizás es fiestera. No anda bien del marulo la piba. Es pura fotito de ella misma y otras giladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugerimos que utilices los ratones que recorren tu mente para ayudar a los inundados. Por el tamaño y vigor, creo que van a traccionar mas que una escuadra de tractores.

      Eliminar
    2. Los militantes de la selfie también somos personas

      Eliminar
    3. La argumentación del anónimo de arriba es tan pobre que va al chino a comprar te en saquitos. De a un saquito por vez.

      Eliminar
  38. El pésimo artículo es una mezcla entre los diagnósticos a distancia de Nelson Castro, la supuesta realidad difundida por Pato Bullrich y el embelesamiento irracional que genera Lanata en sus idólatras, sumado al gorilaje de Carrió y al de historiadores como Luis Alberto Romero. De toda esa mezcla sale este vomitivo artículo de Luciana, reconocida adoradora del programa de disfraces de los domingos y su bufón estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos a sospechar que no les gustó a tus jefes...

      Eliminar
    2. Tiene futuro la chica: puede terminar escribiendo editoriales en La Nación o reemplazando a Mariano Grondona. Lo gorila lo tiene, eso seguro.

      Eliminar
    3. Gracias, son sueños que espero cumplir un dìa.

      Eliminar
    4. Seguí los pasos de Escribano, Grondona y Moráles Solá y vas a llegar.

      Eliminar
  39. Excelente. Y los comentarios despechados le dan un toque especial. Como si los Kukas vinieran a darte la bienvenida @kalipolis.

    ResponderEliminar
  40. ¡Muy interesante primer artículo, Luciana! Me gustó la referencia al Proyecto Huemul porque me había olvidado completamente de su existencia, jaja. En realidad si hablamos de locura y poder (Hubris, diría el Dr. Castro) a lo largo de la historia podemos estar días y días, jaja, pero igualmente, está muy bien, valió la pena leerlo :P ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  41. Me gusto e interesó mucho.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  42. Es extraño, pero ninguna de los que comenta en contra de la nota, ha logrado refutar los argumentos de Luciana.

    Ninguno ha podido demostrar que se equivoca, de hecho la mayoría ni si quiera lo ha intentado.

    Los únicos argumentos que he leído, es que la nota no tiene valor porque es gorda, o porque tiene éxito en las redes sociales o porque quizás se acueste con algunos de los jefes.

    Nada de esto le quita valor a lo escrito, ni refuta nada.

    Lo dice un gordo exitoso en las redes sociales y cogido por sus propios jefes.

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones, muy bueno lo que hacen muchachos! Un golazo la incorporación de la mendocina, le agrega mucho valor al blog.Sigan así!!!

    ResponderEliminar
  44. No hay nada para refutar en el artículo porque es mera opinión en la forma de una gran chicana que podría haber salido de Laura Alonso, Nelson Castro o Carrió. No hay hechos, ni datos. Sólo misoginia y gorilismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por tus palabras que no leíste el articulo.

      Eliminar
    2. Si, lo leí. Podrías empezar por probar la supuesta locura de Cristina. Digo, los cuentos revisionistas sobre la locura de Rosas utilizados para trazar paralelismo sin sentido no califican como argumentos.
      ¿ No se te ocurrió pensar que mucha gente recuperó el trabajo, pudo consumir, mandar sus hijos al colegio, recuperar derechos durante estos años?
      Es una explicación más sencilla al apoyo que recibe este gobierno sin tener que apelar a enfermedades, vínculos delirantes y demás tópicos gorilas y misóginos.

      Eliminar
    3. P.d: más teniendo en cuenta tu apoyo al PRO de Macri, Grupo económico que le cargo deudas al estado en la dictadura, que se enrriqueció durante el menemismo, que fue parte de los impulsores del neoliberalismo en Argentina que terminó con la sociedad destruida. Allí sí uno podría observa un vinculo delirante si se piensa que puede traer algo positivo a la Argentina , a menos que formes parte de los beneficiario de tal modelo.

      Eliminar
    4. ¿Laburás en relación de dependencia, en blanco? Entonces hiciste psicofísico. Cristina nunca. Lo único histórico de esta docena fue el récord de recaudación fiscal y la de los funcionarios para sus propios bolsillos. Los supuestos derechos de los que hablás son los que no joden al poder de turno, ni al que el poder de turno le endilga todos los males. El agua no es un DDHH según Cristina, para que no les corten el chorro a las mineras. Chupala, como agua no puede ser, arreglate.

      Eliminar
    5. 17.40, si vos no podias mandar antes a tus hijos al colegio es que no te enteraste que en este pais hace rato existe la educación pública.
      ¿Qué derechos se habian perdido? Si no los supiste reclamar por falta de información o por desconocer la Constitución y que tenga que venir un gobierno a contarte sobre ellos habla pésimo de tu propia educación y de tu capacidad neuronal.
      "Mucha gente recuperó el trabajo" ¿Y por eso hay que agradecerles? Es lo que debe hacer cualquier gobierno serio: crear las condiciones necesarias que favorezcan la creación de empleos. ¿O como te pensás que funcionan los paises? ¿Con subsidios y empleo público o con sectores productivos que ayuden a desarrollarse?

      Eliminar
    6. -Suponiendo que es cierto que Cristina nunca hizo un psicofísico. ¿Eso prueba la locura?

      - Bueno, si te interesa que un gobierno serio genere empleo, no votes a Macri como Luciana.

      Eliminar
    7. Me cuesta entender como Anomimo comienza pidiendo pruebas a la autora de la nota y luego termina diciendo que este gobierno generó empleos sin tener otra forma de demostrarlo que las cifras oficiales que son tan confiables como el reactor de Chernobyl. Es curioso como siempre el lengualarga se calla porque se tropieza con su propia lengua.

      Eliminar
    8. ¿Quién dice que no se puede demostrar la generación de empleo? Eso no lo niega ni el Observatorio de la UCA. Chequea las estadísticas provinciales que genera cualquier provincia, estudios de cualquier institución, etc. Yo te preguntaría cómo hacés para probar que no se generó empleo porque eso no lo afirma nadie, excepto vos. Seguí participando.

      Eliminar
    9. 18.42: Pero incluso siendo verdad, es parte de los deberes del gobierno. Ese es uno de sus trabajos, no hay nada que agradecerles, no lo hacen por generosidad, no son una ONG y el sueldo se lo pagamos nosotros para que cumplan con lo que les corresponde hacer.

      Eliminar
    10. Estoy chequeando las del Chaco mientras un amigo suizo se corta las venas con un chipá...¿pleno empleo en la capital provincial!

      Eliminar
    11. Chequeá las de la UCA o la de los institutos de estadística provinciales de gobiernos opositores. Si encontrás que en la década no aumentó el empleo, chiflá. Lo chistoso es que verdaderamente creas que tenés razón. Evidentemente utilizás el mismo criterio para contratar escribas.

      Eliminar
    12. Fiuuuuuuu!!!!!!! (No tengo idea como es la onomatopeya del chiflido)

      Eliminar
    13. Yo diría que no tenés idea, a secas.

      Eliminar
    14. ¡Llegaste NACHO! Ya tenés escribas y todo. Te faltan un par de hoteles y hasta la Victoria Secret!!!
      La gente pelotuda cree que el empleo estatal es un indicador del crecimiento del empleo real. Que se destruya la capacidad productiva del pais y que no haya inversores son detalles que solo tienen en cuenta paises atrasados como Noruega, Alemania, Finlandia, Japón o Canadá.

      Eliminar
    15. Tus lectores idolatran a Lanata y a Mirtha Legrand. Votan a Macri como la escriba que contrataste. Creen que en la década sólo se creó empleo estatal. Eso demuestra para quienes escribís y quiénes te financian.

      Eliminar
    16. Por si quedaban dudas, tus financistas: Unión Libertad, Unión PRO, Maci, ABC,entre otros. ¿ Pagan bien?

      https://pbs.twimg.com/media/CMoagcHWEAAYitu.jpg:large

      Eliminar
    17. 19.11 ¿Sos espia o me conocés de algun lado como para decir semejante pelotudez atómica? Yo soy lector del blog y no idolatro ni siquiera a los próceres como San Martin o Belgrano. Criterio propio, libertad de pensamiento: dos cosas que desconocés.

      Si vos tenés problemitas de personalidad y necesitás idolatrar a alguien, hacé terapia.

      Eliminar
    18. Uh, me invitaron a una conferencia y eso me hace del Pro!!! buscá menor y vas a encontrar eventos del gobierno y eso no me hace kirchnerista. Buen intento, pero te falta bastante para inquisidor

      Eliminar
  45. Genial Kali, me encantó la nota. No hagas caso a los comentarios de los KK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! los comentarios agresivos sirven para saber que vas por buen camino :)

      Eliminar
  46. ... Y la UNICA que CLARAMENTE dice "la reina está en pelotas" es una vieja que hace un programa de almuerzos, a la que todos tratan de tildar de gorila, o gagá, u opo, pero que simplemente, SIMPLEMENTE le pone las palabras correctas a lo que se ve.

    ResponderEliminar
  47. La parejita se defiende.... Pobrecitos por los ataques... Ah, la nota es una mierda. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas esas cosas cheeee que no aceptan criticas solo elogios ¿Como vas a decir que son parejita? te bloquean seguro y más si escribis que se cogen

      Eliminar
    2. Que pobre defensa hacen de sus ideales. Espero no esten cobrando mucho por esto, porque es un afano!

      Eliminar
    3. Vos cobrás del PRO, Lucianita. ¿ O Nacho te hace laburar ad honorem?jajaj

      Eliminar
    4. Somos pareja, somos pareja. De la crítica al artículo a la imitación de Polino. Van bien, justo para ese lado queda el rídiculo.

      Eliminar
    5. Es un "tiene novio, tiene novio"... fue un flash, me hiciste volver a la primaria. Gracias Anonimos

      Eliminar
    6. IDEALES? Nada tengo que defender y nadie me paga por opinar Pones ésto como la grieta Estoy en el medio y observo Me parece que no te bancas las criticas y no sos objetiva, algo que es fundamental para alguien que se dice historiador Salta Ignacio y esta perfecto, parece ser caballero A los ignorantes se los engaña fácil Maria Cecilia

      Eliminar
  48. Muy claro y contundente el artículo , Luciana. Felicitaciones también a los chicos por convocarte a escribir. Espero leer muchos artículos tuyos aquí.

    ResponderEliminar
  49. Ahora resulta que cualquier GORILA BRUTA es experta en psiquiatría y "locura". Hacete garchar a máquina, querida. Sos bruta, MUY BRUTA, y no tenés escrúpulos en demostrarlo. Menos mal que solamente te inflan pocos brutos como vos. Te falta apenas pedir que a los "locos del poder" (siempre votados por la mayoría) los quemen en la hoguera, y cartón lleno. Sos un asco, vos y los forros infames que aplauden la pelotudez atómica que es tu "pluma" infradotada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y algo concreto para argumentar los puntos sobre los cuales no estás de acuerdo?
      Insultarla solo demuestra tu pobreza mental y tu falta real de conocimientos como para refutar una parte o todo lo que Luciana escribió.

      Eliminar
    2. Igual..no veo el motivo por el cual una "bruta gorila" no pueda ser experta en psiquiatria y locura...si una bruta peronista es una existosa abogada y hotelera...faraona..arquitecta..etc...etc..
      La igualdad de oportunidades al palo che...
      Y de paso ..seguimos esperando los argumentos contra lo escrito.

      Eliminar
  50. Tengo una inquietud: Si la forma de demostrar su disconformidad ante el post es insultar a su autora por su posición politica o porque prefiere a Sarmiento antes que a Facundo Quiroga ¿No se estarán pareciendo mucho a aquello que tanto denostan?
    Apelar al insulto personal por no compartir una ideología politica los acerca más a ser pichones de Stalin y Videla que de gente que dice vivir y creer en la democracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que en un cara a cara se animen a insultarte de ese modo LUCIANA. Por ahi, como mucho, te pueden llegar a decir "gorila" pero los agravios que estoy leyendo ni en pedo te lo dicen de frente.
      Pero en el anonimato les salta el fachito stalinista que llevan adentro. Ese que les rezuma en la cabeza y les produce orgasmos con la sola idea de mandar a todos los que no pensamos como ellos a un gulag o directamente fusilarnos.

      Eliminar
    2. El insulto personal no me recuerda a Stalin, ni a ninguna ideología política en particular. Es solo una demostración del delirio y la locura colectiva de los kirchneristas fanáticos. Te los podes imaginar escribiendo mientras echan espuma por la boca y hacen ademanes rabiosos.

      Eliminar
  51. Che pobrecita, Lucianita, trató de loca a Cristina, de dementes a quienes la votan, de fabulación popular al proyecto político y ustedes la atacan. jajaja Ella fue muy respetuosa.ajjaa

    ResponderEliminar
  52. A mí me gustó la nota. Me gusta cuando se analizan hechos históricos y se buscan las similitudes con la actualidad.
    Querida Luciana, creo que tu único error fue no incorporar dibujitos, figuras para colorear, laberintos y algunas figuras en relieve para que la caterva de bloggeros oficialistas no quedaran tan excluidos. Tendrías que ser más inclusiva. Saludos y felicitaciones. @eletergarca

    ResponderEliminar
  53. Gran artículo sobre un gran interrogante, Luciana. ¿Dónde menciona Sloterdijk el concepto de "delirio masivo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, Sloterdijk desarrolla el concepto en su libro "En el mismo Barco".

      Eliminar
  54. Muy buen artículo
    Los K ladran, Sancho...

    ResponderEliminar
  55. Quién te escribió el artículo Luciana? No te da el marote para hacer algo así.

    ResponderEliminar
  56. Y a esta Sabina quien la conoce? De dónde salió? Qué autoridad tiene para escribir semejante disparate? Blog de operatas dependiente de clarinete....

    ResponderEliminar
  57. Buena nota. Algo les tocó a estos personajes por lo que leo en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que les hizo centro en un punto critico que tenemos como sociedad: el no hacernos cargo ni responsables de nuestros actos y sus consecuencias.
      A mi el post me sirvió para pensar que quizás la locura también está un poco en todos nosotros y se manifiesta mucho más en aquellos que se fanatizan por una ideología politica o que creen que a los paises los salvan la llegada de un gran padre-mesias y no el esfuerzo conjunto de toda su sociedad.

      Eliminar
  58. Pobrecita la que se siente agredida. Vociferando en twitter que la agreden. Andá a hacerte culiar, pedazo de gorila idiota. Aprendé un poco de historia antes de escribir gansadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como te duele el orto cyber k sorete. Seguí defendiendo delincuentes por 200 pesitos esclavito útil.

      Eliminar
  59. Me resultó interesante el artículo por el repaso histórico y opinión sobre los comportamientos irracionales de negación de la realidad de varias personalidades del actual gobierno. Así que quisiera hacer algunos aportes, primero aclarar según lo que he leído que en el caso del proyecto Huemul, Perón cometió el gran error de confiar plenamente en lo que aseguraba haber logrado el científico austríaco Richter, pero luego al darse cuenta de la posibilidad que lo estuvieran estafando fue que invocó a Báncora y Balseiro entre otros quienes demostraron el fracaso, el cual fue admitido. La idea de intentar lograr la fusión controlada para la obtención de energía barata y limpia era una buena "locura", no todo quien tenga razgos de locura produce siempre resultados nefastos, como los otros casos presentados en este artículo. La diferencia está en la necedad para admitir errores. Sin ánimo de comparar, y solo con el fin de no menospreciar la "buena locura" , menciono que todos los grandes próceres que han obrado por el bien de la patria han tenido también razgos de "locura" pero en un sentido distinto, exaltando virtudes al punto de trasponer los límites de la racionalidad, aunque para lograr un bien real y efectivo, como San Martín, Belgrano y Sarmiento, por mencionar algunos.
    Y por último, una sugerencia para Luciana, sería muy bueno tratar de no caer en respuestas de poca altura a los comentarios ordinarios, rebajándote, si querés que te tomemos en serio deberías intentar evitar expresarte en las respuestas como adolescente insolente, quiero creer que no lo sos.
    Facundo

    ResponderEliminar
  60. Muy buen articulo. Los K estan como locos, sera que pusieron el dedo en la llaga? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hubiese sido interesante recibir críticas con contenido porque siempre ayudan. Pero sólo acotaciones desde lo mundano.

      Eliminar
  61. Excelente nota. Futura GRAN historiadora. Si tu artículo levanta tanta polvareda es porque evidentemente a los monitos k les duele la verdad. Igual, que generosa al contestarles los insultos (porque argumentos ni conocen ni tienen). Acaso no sabés que algunos te atacan para cobrar unas míseras monedas para comprarse los puchitos. Saludos y a seguir sacudiendo el hormiguero de Imbéciles.

    ResponderEliminar
  62. Me gustó el artículo, peeeero jaja, me hizo ruido: "Como parte del ¨contrato delirante¨ se ocultan o niegan las imágenes que muestran a Néstor Kirchner en similares condiciones." Creo que se debería mencionar los hechos a los que se refiere en forma puntual, y de esa época (dictadura). En cambio, sí recuerdo imágenes de N.K. de 1983 en donde declara su oposición a una autoamnistía (en contra del pacto del PJ y militares) y que se pueden ver por un conocido portal. No sé, me sonó algo injusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. me gusto mucho la nota. chicos si quieren descalificarla a luciana, traten con respecto y pongan otra vision de la nota, no la descalifiquen, con tonos machistas y descalificantes, porq estamos retrocediendo en lo fue la marcha de #niunamenos . soy marcos santiago guevara

    ResponderEliminar
  64. A mí me gustó. Ahora, si van a armar tanto quilombo hagan de cuenta que dije que no y déjenme en paz.

    ResponderEliminar
  65. Me encantó el artículo, pero borraría algunos comentarios injuriosos de simios anónimos, no agregan nada.

    ResponderEliminar
  66. Que nota de mierda. Acorde con este blog idem

    ResponderEliminar
  67. Me sorprende que tanta gente se ocupe de un articulo que le parece una mierda, lo lea y pierda tiempo en criticarlo. Y a su autora o el blog que lo publica. Mas que sorprenderme, en realidad me hace sospechar.

    ResponderEliminar
  68. lo mas triste de todo esto es que los trolls de hoy seran los trolls del gobierno de mañana, habria que encuestarlos y ver cuantos quedan despues de octubre, nadie pudo tirar una idea contra la autora...

    ResponderEliminar
  69. Varios dicen que son trolls porque critican o no les gusta el artículo Ésto no es una nota, articulo No es de investigación La historia es ciclica y no es una maravilla lo que expresa No me gustó y estoy en medio de la "grieta" Si sos k sos trolls, sino sos K sos un gorila Escribis elogios te aplauden y responden Escriben criticas y los dueños del blog te agreden Cuanta mediocridad Josefina

    ResponderEliminar
  70. Varios acusan de trolls a los que no les gustó el artículo Si sos k sos un troll Si no sos k sos un gorila Estoy en el medio de lo que llaman la grieta La historia es ciclica y este articulo es muy básico para mi gusto Si elogias te aplauden Si criticas (sin mala onda) No te responden o bloquean Aca solo quieren elogios? Si es así son muy mediocres EV dio que hablar a grandes diarios no creo que ocurra con ésto Si se habla mucho del articulo creo que es más por ella que hace de su tuitter una selfie y porque es la primera vez q escribe aca y es la novedad Suerte JOSEFINA

    ResponderEliminar
  71. Si sos K sos troll Si no sos k sos gorila Éste artículo no tiene novedad alguna Estoy en medio de lo que llaman "grieta" y no me aporta nada Me gusta el EV que investiga y desnuda a los corruptos Si elogias te responden Si criticas no responden o bloquean Si solo esperás elogios dedicate a otra cosa Que puedo decir del artículo que deba defender, nada La historia es cíclica y parece que hasta de medicina saben Éste articulo fue más comentado que otros porque es la novedad de una tuitera que hace una selfie de su vida Ah no envidio solo como par (mujer) me apena Las notas de EV fueron tomadas por grandes diarios, no ocurrirá con éste articulo Saludos Josefina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?