Curiosidades: El misterioso caso del libro sin texto que podría costar hasta 2.5 millones de dólares

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

Desde que Johannes Gutenberg fabricó la primera imprenta occidental seis siglos atrás, el texto es el corazón y la razón de ser de un libro. Salvo en Argentina, dónde parece ser un detalle menor a la hora de cotizar el precio de una edición.

Una licitación pública realizada en el mes de mayo por Presidencia de la Nación podría ser considerada una de las más extrañas del 2013: el pedido de cotización para un servicio de impresión de hasta 100 mil libros cuyo contenido “aún no se encuentra definido” (SIC).
Licitación Pública 16/2013
 
La cuestión en torno al misterioso “libro sin texto” es que su impresión puede costarle al estado hasta 14,5 millones de pesos, casi dos millones y medio de dólares al cambio oficial.

La licitación en cuestión es la 16/2013, con expediente N° 38.166/13 y que fue originalmente publicada en el Boletín Oficial los días 8 y 9 de abril (y con un refuerzo el 25 de abril) de este año. En la misma, originalmente, se solicitan “tandas” de hasta 20 mil libros impresos por edición, y cuyo diseño gráfico sería provisto por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. El tiempo que media entre una tanda y la otra no está claramente definido, tal como lo explica el texto del documento: “La presente contratación se ajustará a la modalidad de Orden de Compra Abierta aplicable cuando no se puede prefijar en el Pliego con suficiente precisión la cantidad de unidades de los bienes a adquirir o las fechas o plazos de entrega, de manera tal que la jurisdicción o entidad contratante puede realizar los requerimientos de acuerdo con sus necesidades…” (ver JPG adjunto).


Facsímil con aclaraciones de la Licitación 16/2013
Una fuente vinculada al sector imprentero explica que no es lo mismo hacer previsiones para 20.000 libros que para 100.000, dado que la compra de insumos, una parte importante de ellos importados, debe hacerse con anticipación para que el aumento de los costos no dispare los precios entre las ediciones. En otras palabras, sólo el costo de las tintas y papel puede tener una variación de hasta un 30% de acuerdo al volumen negociado y los plazos de pago. Y explican además que sin saberse que tipo de edición va a realizarse, resulta complicado establecer qué costo final por unidad tendrá el proyecto.
 
En rigor, la licitación por la que se presentaron 4 oferentes con sumas que iban desde los 8.3 millones de pesos hasta 14.5 millones de pesos, era de “orden abierta”, es decir, una contratación con orden de compra en donde la cantidad de bienes o servicios no se prefijaron inicialmente con exactitud.

Tomando el precio más bajo, 8.3 millones de pesos, el costo de los 100.000 ejemplares cotizados es de $83 por unidad. Con el costo más alto, valdrían $145 por unidad.

Se abre la duda sobre la importancia y prioridad que tendrá el misterioso contenido del libro para ameritar un desembolso de esta naturaleza, equivalente a 18.043 Asignaciones Universales por Hijo por mes tomando el costo menor y de 31.521 AUH para el mayor.

En las especificaciones técnicas originales, el libro consistía de 640 páginas en papel obra de 63 gramos a 4/4 colores y 160 páginas en ilustración de 90 gramos y 10 trípticos desplegables intercalados. En una circular posterior, en la que también se modificó la fecha de apertura de ofertas, las 640 páginas pasaron a 800 páginas a cuatro colores en papel obra de 90 gramos, es decir, 400 hojas de las cuales diez serían trípticos desplegables intercalados. Recordemos que se trata de un libro sin texto definido, que aun así incrementó su número de páginas entre ambos pedidos de cotización.

El formato original del libro cerrado era de 26 x 34 cm y pasó a ser de 24 x 34 cm, mientras que los trípticos desplegados alcanzarían dimensiones de 71 x 34 cm. Las tapas a cotizar, por su parte, debían ser cartoné duro con fondo pantone 801, laminado y con título en stamping plateado. La sobrecubierta 101 x 68, con 5 cm de lomo y características de stamping similares a los de la tapa.

La propuesta más económica presentada para el libro sin contenido fue realizada por parte de la Casa de la Moneda, quien cotizó por el trabajo 8.3 millones de pesos. La compañía Sixis SA pasó costos por 9.5 millones de pesos; Arcángel Maggio Industria Gráfica, 10.75 millones y la más cara fue la de Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA, con una cotización de 14.5 millones de pesos (ver jpg adjunto).
Facsímil con apertura de ofertas de la Licitación 16/2013

Sixis, una empresa controlada por la canadiense Moore Corp. Ltd, entre la gama de productos que ofrece, también imprime cheques, títulos, estampillas y juegos de azar, entre otras especialidades. Otra de las cotizantes, Arcángel Maggio, por ejemplo, un año atrás inauguró una imprenta con capacidad de producir –según la compañía- hasta 20 millones de libros. Su CEO, Sebastián Maggio, fue creador también de Briefing 360, una empresa que ganó la licitación pública 19/13 por el armado del stand en Tecnópolis 2013 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por 10.850.200 pesos.

En el caso de Instituto de Publicaciones y Estadísticas, en lo que va del 2013, también ganó licitaciones para imprimir una revista del Ministerio de Salud y la impresión de folletería para Tecnópolis, por ejemplo.

La Casa de la Moneda está a cargo de Katya Daura, amiga cercana del vicepresidente Amado Boudou. Esta funcionaria desde hace un tiempo viene perdiendo terreno frente a los funcionarios designados por  La Cámpora en ese organismo, luego que el escándalo Ciccone afectara el poder del presidente interino.

El ganador de la compulsa, a comienzos de noviembre, aún se desconoce. Lo mismo sucede con el texto del libro misterioso. Hay muy pocas certezas pese a tratarse de un contrato millonario. 
 
 
En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Veremos que publicaron, operadores. Ya el título huele a humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salio el impresentable este. Muchachos, por favor haganle un favor a los que leen este blog: denle block a este insultador profesional. Graicas

      Eliminar
    2. No jodan muchachos. Me tomo a joda esto, que inventiva la de estos ladrones. Donde esta la Auditoria General de la Nación? Nadie controla? A quien va la guita esta? Se hará/hizo este libro?

      Eliminar
    3. Nada. Humo. Cero. Verso. Antes inventaban mejor delincuentes

      Eliminar
    4. El libro sin texto es el texto de cabecera tuyo no Borromeo? Pedazo de descerebrado

      Eliminar
    5. Opinión de uno que tiene lavado el bocho. Mirá si te voy a tomar en serio, gil. Hacete hervir

      Eliminar
    6. Borromeo: Hola, queremos decirte gracias.

      Eliminar
    7. Deciselas al Juez si no te mete en cana. A vos y al otro corruptito de Stella. Lacras

      Eliminar
    8. A Luis Juez? Hace años que no lo veo. Buen tipo y mejor humorista.

      Eliminar
    9. Como le dan al Photoshop soretitos. Inventan cualquier cosa ya con tal de joder al gobierno. Digo, no te da un poco de cosa mirarte al espejo cada mañana?.

      Eliminar
    10. En realidad no, pero si querés puedo tratar mañana a la mañana que me de "cosa". Hoy ya se me hace imposible, disculpame.

      Eliminar
    11. Tu toks kvailas, Montes de Oca operatorius

      Eliminar
    12. Borromeo, mi más sentido pésame por haber quedado huérfano. Igualmente no se explica como teniendo una eminencia como padre, le salió un hijo tan pelotudo.

      Eliminar
    13. Gilmour, te explico lo que pasó. Cuando nació, Borromeo estaba muy resbaloso por el líquido amniótico y esas cosas. La cuestión es que se le resbaló de las manos a la enfermera y fue a golpear con la cabecita en el borde de la camilla. Al prinicipio parecía normal - salvo por algunas muecas raras que hacía cuando veía un libro -, pero con el paso del tiempo empezó a hablarle a amigos imaginario mientras guardaba sus manitos dentro del pañal como si custodiara algo. Pasaron los años y siguee igual. Parece ser que lo único que hace que saque las manos de la bragueta es este blog. Y lo hace para contestarnos. Nosotros lo queremos así, tolito. Nos encariñamos con él. No sea injusto, pobre Borromeo.

      Eliminar
    14. Borromeo, querido, te hago una consulta, vos, con un nombre falso, no estas operando en este sitio? Saludos

      Eliminar
  2. ¿No hay un fiscal o un juez que actue de oficio ante semejante robo? Como es posible que nos dejemos afanar de esta forma Es una joda todo esto Los tarados somos nosotros No nos quejemos después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto. Un fiscal o un Juez, pero para procesar a estos operadores de Montes de Oca y Stella, dos reconocidos delincuentes y cipayos.

      Eliminar
    2. El delito de opinión es muy grave. Yo que yo me moriría de miedo.

      Eliminar
    3. Nada comprobable. Todo trucho, fabricantes de humo. Operadores de Magnetto

      Eliminar
    4. Che, Borromeo, no dijiste nada de la lamentable noticia de la muerte de Calabró, tu inventor. ¿Porqué no lo vas a visitar ya que estás sin nada que hacer? Decile que me ha regalado muy buenos momentos en mi infancia.

      Eliminar
    5. El canal de tus patrones le hizo empeorar la salud.

      Eliminar
    6. Che, Luisito D'Elia.... Sos vos?. Les bajaron a todos el mismo texto?.

      Eliminar
    7. Los de D´Elía también hace "copiar y pegar", pero a diferencia de Borromeo, después de "copiar" vienen desde atrás y te pegan un bife cuando estás distraído. Borromeo no es malo, solo que tiene "problemitas"

      Eliminar
    8. Montes de Humo, el sorete discriminador. El que cree que cualquiera que no piense como él tiene problemitas. Matate, ignorante

      Eliminar
    9. No Borromeo, no lo creo, lo sé a ciencia cierta en tu caso. Pero no no vayamos por las ramas. Contanos que parte del artículo te parece errada.

      Eliminar
    10. Me da fiaca pegar todo el texto, garca.

      Eliminar
    11. La fiaca pareciera signar toda tu estrategia de vida. Fiaca para escribir, para leer, para lavarte los dientes, para conseguir novia, para buscar un trabajo decente, para bajarte la ropa interior al ir de cuerpo, para pensar, para leer, para largar el chupete. Vamos hombre, un poco de energía que así no vas a llegar a ningún lado solo!!!

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Nuevamente otro trabajo muy interesante. La pregunta es si el costo de estos libros realmente vale estas cotizaciones. Imagino que la descripción debe ser bastante mayor, aunque una tirada de 100 mil es muy importante. Si me lo pueden aclarar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré responderte lo más acertadamente posible. En general, y como el Estado es muy mal pagador (pagan a los premios), los proveedores "inflan" los costos pasados para cubrirse, como en este caso, de la inflación. Efectivamente, la descripción es bastante técnica y no quisimos aburrir con más detalles. Y, si: la tirada de 100 mil ejemplares es gigante. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. Tendrías que haber terminado con un "Gracias por bancarte mi opereta". Sorete de mierda, cagon

      Eliminar
    3. Otra vez al spam, Borromeo. Se ve que no aprendés. Con Ignacio seguiremos intentando que por lo menos hables... Ta luego.

      Eliminar
    4. Borromeo, parece que hoy estás particularmente irritable. Y además un poco bocasucia. En penitencia hoy no ves el programa de Chiche Geblung ni podes usar un libro de forster para dormirte

      Eliminar
  4. Me quedé pensando en un dato que pusieron ustedes ahí al pasar. El que se refiere a una licitación de más de 10 millones para el armado del stand de Tecnopolis por el Anses. ¿Cuántos días duro Tecnopolis? ¿Es una fortuna lo que sale por dia no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tecnopolis es una caja de sorpresas, pero no nos hemos dedicado a buscar documento de ese stand en particular. En tanto no tengamos datos exactos, no podemos especular. Gracias

      Eliminar
    2. Te explico Curioso. El chabón tiene que inventar. Le lleva unos días, entendelo, por favor.

      Eliminar
    3. Gracias Anónimo, tu intervención acaba de cambiar la historia del blog.

      Eliminar
    4. Volví mierda!

      Eliminar
    5. Y mirá que rápido que te fuiste.

      Eliminar
    6. Es el David Copperfield de los cyberkás!!!!

      Eliminar
  5. Me parece que ustedes tendrían que repasar el concepto de Licitación Pública. Ya mandan cualquier cosa con tal de joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La repensaremos hoy de siete a siete y cuarto, prometemos.

      Eliminar
    2. Te diría que te apures. No entendes nada tarado.

      Eliminar
    3. Gracias, pero antes de eso tengo muchas cosas que hacer. Hoy se me juntó el master en derecho público con la reunion de taperware y no se a cual de las dos ir. ¿vos que harías?

      Eliminar
  6. Hacia algunas semanas que no pasaba por este antro de operetas y me encuentro con esta pelotudez. Bien muchachos, sigan asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos notado tu ausencia en absoluto, para ser totalmente sinceros. Habías migrado?

      Eliminar
    2. Te hacés el gracioso carancho? Encima de ser un operador de quinto orden, te dedicás a chicanear?

      Eliminar
    3. Mi querido Alberto, no te hagas tanto drama. La vida no es una telenovela. Leete el articulo y fijate que podés hacer.

      Eliminar
    4. Cuál es la denuncia acá? Cri, cri, cri... No hay nada, solo información parcial. Averigüen bien antes de publicar, caranchos.

      Eliminar
    5. Voy a hacerte de guía por la nota... denuncia? no, mister, somos periodistas, no querellantes. Irregularidad? no, mister, no somos la AGN. Se trata de una curiosidad que tiene elementos millonarios, raros, extravagancias y preguntas a futuro. Ahora, estas mas tranquilo? El que sigue.

      Eliminar
    6. No me tomes el pelo, flaco. Que ya me degluti a varios como vos. Están diciendo que en una supuesta licitación, pidieron hacer libros (que seguramente tendrá contenido relacionado con el bicentenario), de altísima calidad, y vos decís que es algo "raro", una "extravagancia", que produce "preguntas a futuro"... Me estás tomando el pelo, no?.

      Eliminar
    7. Primero me decís que te has deglutido a varios y luego me preguntas si tomo pelo... me atrevería a decir que en realidad no sos Alberto Migre sino Anibal Lecter. Te cuento entonces un chiste de canibales: una familia de canibales va a visitar a la otra. Tocan el timbre y los atiende el hijo mas pequeño. Le preguntan entonces ¿está tu mamá? y el nene contesta mientras se chupa el dedo "no, le faltan unos cinco minutos". No se si es un buen chiste, una extravagancia, una rareza o te provoca preguntas a futuro. Pero reíte un poco, que la vida no es una telenovela (por si sos Alberto Migre actuando de comehombres)

      Eliminar
    8. Tengo otro: dos canibales van por la selva. Uno nota que su compañero tiene mala cara y le pregunta que le pasa. El otro le contesta "me comí un tartamudo y lo estoy repitiendo desde la mañana"

      Eliminar
    9. Esperando que me respondas... Vamos, hacé un esfuercito.

      Eliminar
    10. Claro, de una manera ostensible, por supuesto. Y encima con tu complicidad

      Eliminar
    11. Ya te pusiste nervioso, garquita. Vamos, esforzate por responder. No cuesta mucho, eh. Pensá, pensá.

      Eliminar
    12. ¿garquita? hace años que no escucho ese término. Mas o menos desde que fui al cotolengo donde hospedaban a los resentidos. ¿que pregunta? ¿si te estoy tomando el pelo? Claro que si, con una enorme ayuda de tu parte. Y no, no estoy nervioso, para nada.

      Eliminar
  7. Acabo de leer este articulo y quedé sin palabras. Recién leía un retweet de Stella en el que alguien decía que con el kirchnerismo está viajando en el tren bala y para matar el tiempo, leía el libro sin texto. Genial analogía de lo que sucede con este gobierno de delincuentes. Sigan asi, chicos. Cada vez mejor.

    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular7 de noviembre de 2013, 20:36

      Sos muy inocente, de fácil convencimiento se ve. Una mentira más de Montes de Humo y estrellita. Y van...

      Eliminar
    2. Me moría nazional y 30%... si no te portas bien te mando a sabatella en bikini para que te readecue

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular7 de noviembre de 2013, 20:51

      Estrellita, pásame tu celular. Tengo que hablar con vos

      Eliminar
    4. anotalo: siete, palito, ocho, cero, palito, raya chiquita, cuatro, media vuelta, nueve, me toco la cabeza, nueve, cacheteo al de al lado, otra rayita, dos, cuatro, me toco la colita y salto cmo sapito, nueve, cero, cero, siete. Vos seguí las indicaciones que algo va a pasar. Si no te podes comunicar, intentalo en Lavalle y Florida a las dos de la tarde que hay mejor señal.

      Eliminar
    5. Memoria Nacional y Popular7 de noviembre de 2013, 21:07

      Dale, estrellita, no te hagas el estrecho. Pasame tu número así tenemos una charla amigable.

      Eliminar
    6. Jose no esta disponible en este momento, le toca la atención de adultos. Te paso el mío... ahi va!!! pucha, no lo agarraste!!!

      Eliminar
    7. Me debes un celular... mejor te llamo yo. Pasame el tuyo

      Eliminar
    8. Me huele a amenaza lo de este Memoria

      Eliminar
    9. Huele mal, pero si con cada amenaza me sintiera perseguido, habría dejado el periodismo hace dos decadas. De todas maneras tenemos forma de saber desde donde postean y los tenemos a todos identificados, gracias a programas creados para este fin.

      Eliminar
    10. Memoria Nacional y Popular7 de noviembre de 2013, 23:00

      Dale, pásame el tuyo, Montes de Humo. Ya que no querés que conozca el del delincuente que escribe esta cosa que llaman nota

      Eliminar
    11. Dejá, prefiero pagar yo la llamada, no entres en esos gastos que se viene la navidad

      Eliminar
  8. Este debe ser el blog con más trolls por metro cuadrado que conozco. Tenganle compasión al falladito este de Borromeo. Da pena, pobre. Lo que más me enoja es que le estamos pagando un sueldo a este coso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida que los documentos no pueden ser refutados, mas cybermilitantes atraemos. Internamente le llamamos el taradometro y funciona básicamente con un detector de subsidios muy sensible.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular7 de noviembre de 2013, 22:49

      Los documentos son fácilmente refutables. No resisten media pericia, delincuentes

      Eliminar
    3. El taradometro tuvo un pico de actividad exactamente a las 22:48. Detectó una enorme masa subsidiada en el blog

      Eliminar
  9. Pregunta. Estos son libros son un encargo de un jeque árabe, ¿no?. Cómo puede ser que nos banquemos semejante desfalco y afano. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡A ver, un diputado, un fiscal, un juez urgente que investigue esto!!!!!!!!!. Qué vergüenza de país somos carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular8 de noviembre de 2013, 1:01

      Otro tarado mental que cree en las mentiras de Estrellita, el cagón que no responde y manda a su macho Montes de Humo a responder

      Eliminar
    2. yo creo que el 30% iluminado puede ver la luz que emana de El y Esha, el resto, trabajamos y pagamos impuestos.

      Eliminar
    3. Vamos jefa! Fuerza que tenemos que pelear contra estas lacras!

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular9 de noviembre de 2013, 21:51

      Vamos que vuelve, cumpa!

      Eliminar
    5. No depende de los vivas ni los gritos, sino de la medicina y la biología. Gracias por su consulta

      Eliminar
  10. No me canso de decirlo: Eliminando Variables es uno de los mejores blogs de periodismo del país. Muy buen laburo chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular8 de noviembre de 2013, 0:01

      Sos vos el que escribís esto Stella? O sos vos Montes de Oca?. Lamentable el autoelogio. Payasos corruptos

      Eliminar
    2. Gracias Me Moría, apreciamos tu insulto

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular8 de noviembre de 2013, 0:48

      Ya nos vamos a conocer vos y yo

      Eliminar
    4. No estoy en el 0 800 MILITANTE de manera que si queres, puedo mandarte unos oficiales de justicia amigos para que te cuenten lo que pasa con los que amenazan anonimamente. Queres? (Te lo pregunto muy en serio)

      Eliminar
    5. Dale, Sherlock. Por lo menos yo espero a tus oficiales de justicia amigos con los brazos abiertos Payaso.

      Eliminar
    6. bien, no amences si no podes cumplir con tu amenaza. Principio aplicable en mi barrio.

      Eliminar
    7. A ver, cipayito si el hecho de querer conocerte es una amenaza. Estas con al regla? Muy sensible te veo, Montes de Humo

      Eliminar
    8. Si, hoy es el nonagesimo cuarto aniversario de la batalla de cachapola y siempre me pongo sensible en este día. Además, los que se esconden en suedonimos para hacerse los bravos me ponen un poquito de peor humor.

      Eliminar
    9. A que cuando vos y el otro van a cobrar los cheques de Magnetto no se ponen de tan mal humor. Ridículo

      Eliminar
    10. Me encantaría que pruebes, con documentos en mano, que cobramos de Magnetto, de Clarín o de la Pacha Mama. Y te desafío públicamente a que lo hagas.

      Eliminar
    11. Estoy esperando, Borromeo. Te ofrezco publicar "esos documentos" en el blog. Vamos, metele pata que espero. Tengo todo el día.

      Eliminar
    12. Borromeo es a la verdad, lo que Maradona es al control de la natalidad. No te gastes

      Eliminar
  11. Ni siquiera sacaron un dictamen estos impresentables? No lo puedo creer!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicale al resto lo que implica un dictamen, por favor, puede aclarar mas sobre tu referencia. Gracias

      Eliminar
    2. El Estado, mediante algún órgano contralor (AGN, Tribunal de Tasaciones, etc,), tiene armado precios testigos de muchos de los productos y servicios que se licitan. En cada licitación se le da participación a estos entes quienes opinan favorable o contrariamente a cada una de las ofertas presentadas. En general, las decisiones en los dictamenes son las que corren. En este caso, no entiendo cómo el Estado no opinó sobre los precios de cada uno de los que se presentaron a cotizar. Saludos.

      Eliminar
    3. A ver si entiendo entonces, el estado se abrió de gambas con el mismo estado. Miro para otro lado con esto o aun no le dieron participación. Si me lo pueden aclarar entonces

      Eliminar
    4. Por la normativa vigente (y por el tiempo pasado) lo tendrían que haber realizado. Ahora si lo hicieron o no, no nos consta.

      Eliminar
    5. Al menos en los documentos de la licitación no se hace mención de ese contralor, lo que hace presuponer su inexistencia. Por otra parte, resulta difícil establecer un precio testigo en una licitación con tantas incertidumbres de plazos y especifiaciones.

      Eliminar
    6. ¿En la próxima cuál inventan?. ¿El planeta sin aire del Kirchnerismo?. ¿El abrazo del hombre torso?. ¡Que manga de delincuentes pagos son!.

      Eliminar
    7. Pensabamos seguir con documentos que revelen cuestiones reales. Los mundos imaginarios ya son propiedad exclusiva de García Marquez, Borges y un grupo político identificado con un ave anfibia que carece de capacidad de vuelo, es negro y blanco y tiene la costumbre de armar niditos con piedras y suponer que se trata de grandes palacios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?