Curiosidades: La custodia que heredará Capitanich

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde hace un año los médicos de las guardias de los hospitales porteños trabajan a reglamento e incluso han fijado horarios en los quedan un servicio limitado. La decisión se tomó a partir de varios hechos de violencia en los que los médicos fueron golpeados, robados, baleados e incluso llevados bajo amenaza a atender a pacientes fuera de los hospitales.
Facsímil acuerdo JGM con Policía Federal

La falta de policía que custodiara los hospitales parece ser el origen de la inseguridad y la respuesta de los trabajadores de la salud. Otros hechos como los asaltos dentro de los hospitales, el robo de insumos y la denuncia de asaltos en la zona lindante a los hospitales refuerzan la demanda de uniformados que, a diferencia de los servicios de seguridad privada, tienen atribuciones para actuar de manera contundente ante la presencia de un delito.

Sucede que a partir de la decisión del ministerio de Seguridad de retirar policías federales de subtes y edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se volvió recurrente el tema de la inseguridad en los establecimientos públicos porteños.

La excusa del gobierno nacional para sacar las custodias fue que los efectivos iban a destinarse a patrullar las calles. Pero un documento al que accedió (Eliminando Variables) revela una realidad diferente. Al parecer, al menos una parte de los federales, han ido a custodiar a las oficinas del gobierno nacional y a formar la guardia personal de la Jefatura de Gabinete desde que en ese cargo estuvo Juan Manuel Abal Medina.

El documento original tiene más de un año de firmado. Específicamente, fue rubricado el 16 noviembre del 2012 mediante el Acuerdo de Jefatura de Gabinete N° 37, expediente 679-01-004785/2012, entre el ex titular de esa cartera y futuro Embajador en Chile, Juan Manuel Abal Medina, y la Policía Federal Argentina (PFA).

Documento entre Jefatura de Gabinete y Policía Federal
El objeto de dicho expediente fue la prestación de servicios de seguridad bajo el denominado “Régimen de Policía Adicional”. En sí, incluía la cobertura de personal de la PFA –oficiales subalternos, suboficiales y agentes, uniformados y  de civil, de diferentes escalafones-  para los edificios de la Jefatura de Gabinete de Ministro; la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa; la Secretaría de Comunicación Pública; la Secretaría Privada del Jefe de Gabinete; el Instituto Nacional de la Administración Pública-INAP; el edificio de Jefatura de Gabinete de Ministros y la “Custodia del Señor Jefe de Gabinete de Ministros”.

El servicio para todas las reparticiones, según se especifica en el segundo punto del acuerdo al que accedió (Eliminando Variables), tuvo fecha de inicio el 1 de marzo del 2013 y concluirá el 31 de diciembre del 2013. La PFA había cotizado un presupuesto por 12 meses de custodia, desde enero a diciembre del 2013, a un costo de $14.146.284 por todos los servicios en cada una de las reparticiones solicitadas. No obstante, la Jefatura de Gabinete acordó pagar parte de ese presupuesto: El lapso de 10 meses que va desde marzo a diciembre del 2013, abonando $11.950.408.

El presupuesto de la Policía Federal aclaraba que por 12 meses, el servicio de "Custodia del Jefe de Gabinete" tendría un costo de $ 3.602.024, es decir, el 25.5 por ciento del total del valor del contrato total inicialmente sugeridopara todos los organismos. Calculado a 10 meses, la cifra continúa superando los $ 3 millones. Un número para nada despreciable considerando el servicio que el Estado Nacional contrata por esa suma y que debiera ser prestado en forma orgánica por la entidad encargada de la seguridad federal.

Lo que resulta además curioso es la cantidad de personal policial asignado a la custodia del Jefe de Gabinete, algo que seguramente envidiaría más de un jefe de Estado y ni que hablar un ciudadano común. Veamos:
Presupuesto elevado por la Policía Federal a JGM

* 8 oficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno.

* 4 suboficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno

* 3 suboficiales de civil custodiando al Jefe de Gabinete todos los días, con 2 módulos

* 1 suboficial de civil custodiando al Jefe de Gabinete de lunes a viernes y días hábiles, con 2 módulos.

* 1 suboficial de civil custodiando al Jefe de Gabinete de lunes a viernes hábiles, con 3 módulos

* 1 suboficial de civil custodia del edificio, de lunes a viernes y días hábiles, con dos módulos.

* 4 suboficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno

* 2 suboficiales de civil, todos los días, con 4 módulos cada uno.

Presupuesto elevado por la Policía Federal a Abal Medina
Es decir, un total de 24 policías custodiando día y noche al Jefe de Gabinete. Un verdadero ejército sin uniforme que, por lo menos de acuerdo a los documentos consultados, tiene por misión custodiar en cada momento al jefe de los ministros, incluso cuando no presta funciones oficiales. No se tiene noticias de amenaza inminente o hecho de inseguridad contra Abal Medina que haya justificado este despliegue.

Quizá, como detalle adicional, valga la pena el comparativo de cantidad de efectivos policiales de seguridad asignados a las otras reparticiones de Jefatura de Gabinete: Subsecretaría de Seguridad (9 efectivos); Secretaría Privada (10 efectivos); Edificio de Jefatura de Gabinete (18 efectivos); Jefatura de Gabinete (9 efectivos); Secretaría de Comunicación Pública (3 efectivos); Otros (1 efectivo). Por otra parte, no hay nada que reprochar a los efectivos que cumplen las tareas solicitadas ya que, como bien aclara el presupuesto al que accedió (Eliminando Variables), estas tareas son el sustento económico de ese personal.

Para Jorge Capitanich, queda el desafío de mostrar si comparte la misma inquietud que su predecesor o dejará que los oficiales vayan a los hospitales y los subtes, considerando que la inseguridad fue uno de las demandas sociales que signó el resultado de las últimas elecciones legislativas en donde el oficialismo perdió un millón de votos.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Memoria Nacional y Popular22 de noviembre de 2013, 16:17

    Mamertos: ustedes pretenden que el jefe de gabinete no tenga custodia? Y piensan que toda esa gente lo protege en todo momento? Dejense de joder y háganle un bien a la patria. Den de baja este blog de operetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hecho ese pedido? Hemos pedido ese hecho?

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular22 de noviembre de 2013, 16:30

      No te entiendo, garca. Lo único que se es que este blog, baja la pretendida idea de investigar resulta ser un nido de operaciones contra cualquier cosa que haga el gobierno.

      Eliminar
    3. Entonces es un blog de cirugía... te recomendamos una ideolosectomía y un lifting de ideas

      Eliminar
    4. De botox no te hablox porque sé que el temax te pone malx

      Eliminar
    5. Memoria Nacional y Popular22 de noviembre de 2013, 21:41

      Necesitas un transplante de bocho flaco

      Eliminar
    6. Porque no te vas a hacer una siesta y dejas a los lectores del blog en paz, pedazo de pelotudo? No tenes otra cosa mas importante que romper las pelotas con huevadas de un chico de cinco años? Montes de Oca hacenos uno favor a los lectores y bloquealo de una vez a este tipo que ya rompe demasiado las pelotas.

      Eliminar
    7. Hemos analizado los horarios en que aparece cada uno de los trolls que nos agreden y hemos llegado a la conclusión que los mas insistentes y regulares publican en horarios rotativos de 8 horas, lo cual resulta sugestivo. También, que sus IP son dinámicos, lo cual no se corresponde con usuarios residenciales. De otdas formas ya tenemos sus direcciones y hemos tomado las precauciones del caso. Dicho de otra manera, tienen cuatro patas, dicen "miau" y ronronean, pero dicen que no son gatos. Por eso, pese a que los bloqueamos con un IP, vuelven y vuelven todo el tiempo para molestar.

      Eliminar
    8. Cuanto bolaso Montes de Oca. Pareces Fidel Pintos con la sanata.

      Eliminar
    9. "Bolazo", se dice "Bolazo". Y mi mamá dice que me parezco a Abel Pintos, lo cual es mucho mas ofensivo. Saludos marxistas (los de Groucho)

      Eliminar
  2. ¿24 policías? ¿No es un abuso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé mudo, todavía no puedo creerlo. Y para que usaba Abal semejante cantidad de poli? Lo tenían amenazado acaso?

      Eliminar
    2. La policia encanutada por este tipo mientras a la gente la masacran como si fueran moscas. Son unos hijos de remilputa. Hipocritas caraduras corruptos, pone vos lo que quieras que lo superan estas mierdas

      Eliminar
    3. Licenciado Cagatinta23 de noviembre de 2013, 18:57

      No me opongo a que tengan custodia los funcionarios de cierto nivel en un gobierno. Pero 24 canas cuidando a este tipo?. Que se cree que es, un rockstar?. Tienen datos de los otros ministros, para comparar?.

      Eliminar
    4. No tenemos los datos, pero si tuviesen tantos como JG, tenemos un porcentaje importante de la fuerza dedicada a custodiarlos en lugar de recorrer las calles. Quizás alguien pueda averiguarlo.

      Eliminar
  3. No entiendo cuál es la curiosidad, un ministro tiene que tener seguridad. Nota mala leche que intenta buscar el pelo al huevo y empezar a joder

    ResponderEliminar
  4. O sea que Abal Medina necesitaba 24 policías para que le hagan de "delivery". Tantos canas para ir a buscarle la merca?? País bananeroo

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de romper todo (cara de estos funcionarios de mierda incluida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene custodia y no serviría de nada. Cerebro y honestidad le ganan.

      Eliminar
  6. Montes de Humo y Estrellita queriendo torear a Capitanich. Me hacen reir soretes operadores de Magnetto. Me pregunto a que unidad de Clarín van a ir a parar ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rata. Veo que esta vez no lo dejaste solito al operador mayor y cagón en la firma de la opereta. Avisale a estrellita que quiero hablar con el. Me tiene que pasar su teléfono esa mierda.

      Eliminar
    2. Te doy el nuevo, recién comprado: quince seis, palito, arroba, palmas arriba, seis, nueve, sacudimos las mollejas, dos, cuatro coma cinco, al piso imitando un crustáceo, nueve, dos, dos, dos, dos, nos tocamos la frente y limpiamos el helado, nueve, nueve, seis, cero, cero, siete. No se lo des a nadie, es para vos. Personal, siempre esta con vos.

      Eliminar
  7. Parece que estos insultadores profesionales se quedan cada vez con menos argumentos para atacarlos. Sigan así este espacio es sin dudas la revelación periodística del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, pero existen muchos sitios similares que merecen similar elogio.

      Eliminar
    2. Se ve que lo único que te gusta es leer sobre operetas a vos, "Capitán". Revelación periodística. Necesito parar de reirme de tus grupies, Montes de Humo

      Eliminar
    3. Yo creo que merecés reírte un poco. Supimos que estás pasando un mal momento por lo de las entradas de de Justin Bieber y la plata que no te quieren devolver. Meses esperando, horas de guardia frente al hotel y Justin te deja después de un par de temas. ¿Que vas a hacer ahora con el flequillito recién producido? Te entendemos pibe, te juro que te entendemos.

      Eliminar
    4. Me tenes podrido con tus operetas barata diseñadas desde las oficinas de Clarín. Ya nos vamos a ver cara a cara, sorete

      Eliminar
    5. Posteas desde hace muchísimos meses acá y no conocés las reglas todavía?. Además, estás amenazando. Derecho al spam por matoncito. Otra vez.

      Eliminar
    6. ¿Me estás amenazando? Sería un modo encantador de cerrar nuestra relación y condenarte a un tratamiento especial que reservamos a los patoteros: borrado automático y entrega de denuncia con el correspondiente IP para que se investigue el origen de tus bravuconadas. Por otra parte, en mi barrio, si vas a amenazar, primero te presentás con nombre y apellido real, no agachadito detrás de un seudónimo. No seas cobarde y portate cual hombre. Sabemos de la influencia de Justin, pero en estas ligas hay que ciertos códigos. Saludos y un fuerte apretón de manoplas.

      Eliminar
    7. José: vamos a darle otra oportunidad a este niño. Otra amenaza y cada vez que aparece va a ser borrado. ¿Será el destino implícito en su apodo?Primero lo borro y después...

      Eliminar
  8. Agradezco que no hay inseguridad. De lo contrario, necesitaría 70 policías como custodia permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tuve que contratar un guardia de seguridad para escoltar un pedido de un kilo de tomates y medio de pan milonguita. Fueron tres cuadras de sudar sangre. Hubo tres intentos de robo, creo que alguien les pasó el dato. Pero llegaron y hoy comemos ensalada.

      Eliminar
  9. por algo será q está tan cagado el Jefe de Gabinete de Ministros y pide tanta custodia q se agrega a los policías q de por sí tienen ese destino, o sea, tiene los policías asignados a Balcarce 50 y además los policías adicionales, es el colmo.
    Los módulos de horas POLAD (Policia Adicional) son de 4 horas, cada módulo cuesta diferente según donde se haga, puede valer $148, $207 o $198 cifras bastante pedorras x 4 horas de custodia adicional q se agregan al horario de laburo del policía q generalmente es de 6 horas (cuarto). En resumen: el q hace 6 horas en comisaría y tiene q hacer un modulo adicional x día trabaja 10 horas netas x día. Es un sistema pésimo.

    Saludos cordiales

    Marina

    ResponderEliminar
  10. Nota que es humo. No dice nada, pura operación de servicios baratos. Me encantaría saber quienes les pagan a ustedes y a que intereses responden cipayos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a responderte: nos paga Lita de Lazzari, que en realidad no es anciana sino que es su cobertura para operar por cuenta de la CIA. Su verdadera identidad es Robert Templar y nació en Kentucky, en un pueblo pequeño llamado Orts Ville. Nosotros tampoco nos llamamos Montes de Oca y Stella. José se llama Vladimir Illia Stalin y es el nieto no comunista del idolo de Conti. Mi nombre es Kabbobi y nací en una tribu de la Polinesia en una isla que tiene un nombre que ningún blanco podría pronunciar. Nos descubriste, ahora tendremos que encontrar algo para desacreditarte. DEmonios!!!!

      Eliminar
  11. Los mandan a pegarle a Abal Medina, hijos de mil puta?. Cagones de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abal Medina? cual? el embajador en Chile? no, nada que ver. Queremos que las relaciones con los hermanos transandinos sean cordiales y marchen a todo gas.

      Eliminar
  12. Es impresionante la información que ustedes consiguen sobre la inmoralidad e hipocresía constante de estos señores que hoy nos gobiernan. Quiero felicitarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos gusta el periodismo

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular22 de noviembre de 2013, 20:48

      Así que te gusta el periodismo a vos? Confesá que te gustan las operetas sin vergüenza delincuente. Vos y el otro son unos cobardes

      Eliminar
    3. Las operas me gustan y confieso que a veces las mojo en el café con leche. Puede parecer asqueroso, pero tengo un pariente que hace lo mismo con el sándwich de milanesa.

      Eliminar
  13. Hola Ignacio, te cuento que tenía idea de este tema, por comentarios de efectivos de la Federal, que ellos mismos se sorprenden de la cantidad de hombres, que el gobierno nacional pide, aveces son "servicios regulares de comisarias" y en ese caso, el poli no cobra adicional (osea los jefes los garcan, mandan polis en servicio y se quedan con la paga) y en otros casos, como la Jefatura de Gabinete, son servcios especiales, igual que custodia presidencial.
    Ahora un tema que sería bueno conseguir doc. es de los más de 400 efectivos, se que el número parece mucho, pero es real, que se asignan (con el mismo método, servicio algunos y otros adicional) a los alrededores de la Plaza de Mayo y la Rosada, llevan más de 2 años y con bastante continuidad. El número también me lo dijeron efectivos, que ocasionalmente fueron a cubrir alguna esquina.
    Te dejo otra inquietud, porque luego una nota que hice a una escuela de Jujuy, que vino a conocer Tecnopolis, terminé en una campaña solidaria. Al margen de esto, que realmente me comprometió con la precaria situación de estos chicos, vi varias cosas llamativas en esos viajes, pero mis investigaciones, no me llevaron a ninguna parte. Si conectamos por twitter mi usuario es @pablovillaverde por DM te intercambiamos teléfonos , a ver si con uds. que son profesionales investigando, podemos descubrir lo que imagino. Abrazo! y muy buena nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, muchas gracias por compartir la info. Tenés nuestros mails en el blog. Siempre nos movemos con documentación de respaldo, de manera que solo habría que conseguirla para poder hacer un artículo.

      Eliminar
  14. "Específicamente, fue rubricado el 16 noviembre del 2012 mediante el Acuerdo de Jefatura de Gabinete N° 37, expediente 679-01-004785/2012, entre el ex titular de esa cartera y futuro Embajador en Chile, Juan Manuel Abal Medina, y la Policía Federal Argentina (PFA)". Qué opereta por favor!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes explicar tu post?, no lo entendemos...

      Eliminar
    2. En el texto de ese acuerdo firmado por el jefe de gabinete jamás habla de los costos de la custodia operadores. Es todo un invento de ustedes manga de truchos

      Eliminar
    3. Y semejante conclusión surge de analizar detenidamente los documentos o solamente te la ha revelado la borra del café? Porque los papeles oficiales que consultamos dicen otra cosa. Yo creo que en vez de borra de café leíste el fondo del Nesquick.

      Eliminar
    4. La aprobación de ese acuerdo está basado y cita en diversas oportunidades el presupuesto enviado por Policía Federal. Lee bien la próxima. Saludos.

      Eliminar
    5. Me salieron a contestar los dos operadores casi al mismo tiempo. Se ve que la truchada la tienen estudiada. Los documentos esos dicen otra cosa delincuentes.

      Eliminar
    6. Se trata de una promoción dos por uno vigente sólo Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No combinable con otras promociones. Valida hasta el 12 de diciembre de 2013 o hasta agotar stock, lo que suceda primero. Coto, yo te conozco

      Eliminar
  15. Este blog es muy interesante. La cantidad de información que generan ( y con respaldo documental), los pone al tope de los sitios de información. Sana envidia y mucha capacidad propia. Los quiero felicitar. Sigan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo hacemos por amor al periodismo.

      Eliminar
    2. Amor al sobre que les pasa Clarin

      Eliminar
    3. Ojalá recibiéramos dinero por hacer el periodismo de este blog!!!! pero no, tenemos que ganarnos la vida vendiendo chipá en la estación Angel Gallardo, andén para el centro, para poder financiar nuestra pasión periodística. A veces vendemos "sanguchito de milanesa" pero con el calor la lechuga se pone fea y la mayonesa se vuelve transparente.

      Eliminar
    4. Se me pianta un lagrimon caradura. Pobrecitos. Ustedes son el mascaron de las operetas que no se anima a hacer el monopolio. Pare eso les garpan delincuentes.

      Eliminar
    5. Si querés shorar, shorá!!! pero, por favor, comprános chipá!!!!

      Eliminar
    6. Tenemos a un replier que además de operador se hace el gracioso?

      Eliminar
    7. Que es un replier? mino hablar idioma gringo

      Eliminar
    8. AAAHHHHH!!! Replier... si, ahora si... no entiendo

      Eliminar
    9. Lo que no me quedó claro es si es "Melgarejo" o "Melgrarejo". Quizá son primos hermanos.

      Eliminar
    10. Son siameses o sietemesinos, no estoy del todo seguro.

      Eliminar
  16. Me dijeron que visite esta página para que puede ver en vivo y en directo lo que es una cloaca cipaya y repleta de operetas. No solo lo comprobé sino que me enoje. estaría bueno que blanquearan sobre quienes les pagan, energúmenos.

    ResponderEliminar
  17. es la sanata misma
    http://argptyt.blogspot.com.ar/2013/12/sanata-el-coqui-capitanich.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?