Curiosidades: JAMEOS SA, la consultora que por $ 1.73 millones, lee y le analiza los diarios no oficialistas a Randazzo

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

La obsesión de la administración Kirchner por los medios no se agota en la disputa con el Grupo Clarín o la distribución discrecional de pauta oficial para favorecer a los medios fieles y dejar de lado a los más críticos. Ahora, el Ministerio del Interior y Transporte cuenta con un servicio confidencial de análisis exhaustivo de los contenidos de medios no oficialistas a cargo de la consultora JAMEOS SA.
Se trata de una de las más recientes contrataciones directas por especificidad del ministro Florencio Randazzo. O, si se prefiere, de dos contrataciones directas que figuran bajo el mismo expediente, con similar texto e idéntico monto a facturar.

Contratación Directa 5-2013
El objetivo básico del servicio contratado, según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), es “analizar de manera sistemática y continua el contenido editorial de algunos de los principales diarios de opinión política del país”. Con esos análisis en mano, JAMEOS SA debe buscar debilidades argumentativas en los mensajes no oficialistas, para poder contrarrestarlos con otro tipo de argumentación o exposición de ideas propias más favorables.

Contratación Directa 505-2013
Estas contrataciones tuvieron su origen el 20 de marzo del 2013, momento en el que el Departamento de Prensa del Ministerio del Interior y Transporte solicitó a la firma JAMEOS SA el envío, dentro de las 72 horas, de un presupuesto para la contratación de un servicio de consultoría confidencial por 12 meses contados a partir de abril del 2013. En los documentos consultados no consta que se hayan pedido otros presupuestos ni la existencia de un concurso para seleccionar al mejor prestador.
Las contrataciones directas en cuestión son la 5/2013 y la 505/2013 (ver JPG arriba), ambas con número de expediente S02: 0008820/2013 y mismo texto, cada una adjudicada a JAMEOS SA por un valor de $ 865.800 pesos. La duplicación del proceso permite llegar a la cifra total de $ 1.731.600.

Detalles del contrato con JAMEOS SA
Los diez medios de comunicación que se encuentran bajo análisis sistemático del ministerio del Interior y Transportes, según la convocatoria exclusiva del ente dirigido por Randazzo, son: La Nación (Buenos Aires); Clarín (Buenos Aires); La Capital (Mar del Plata); La Nueva Provincia (Bahía Blanca); La Voz del Interior (Córdoba); La Capital (Rosario); Los Andes (Mendoza); El Tribuno (Salta); El Litoral (Santa Fé) y La Gaceta de Tucumán (Tucumán) (ver JPG adjunto). Ya que ninguno de los medios que apoyan abiertamente al gobierno se encuentra en la lista, podría inferirse que la función de JAMEOS SA sería llevar un registro y control de los contenidos críticos o disidentes.

En un texto básicamente diseñado para ser interpretado por parte de semiólogos o especialistas en lenguaje, se le pide a JAMEOS SA relevar de forma sistemática “el valor enunciativo de las editoriales de los medios de comunicación analizados en el período que comprende el proyecto”.  Además, se exige “la comparación temática de los medios analizados en los casos en que se establezcan sincronías temáticas”. Por otra parte, la consultora deberá tener como objetivo específico “interpretar y formalizar de manera objetiva la creación de sentidos en base a la visión de la coyuntura que establecen”, mediante una metodología comparativa que “recopile y sistematice las tendencias y orientaciones políticas de las opiniones editoriales”. Esa tarea se realiza bajo un manto de confidencialidad y los informes son destinados exclusivamente a un cuerpo de asesores del ministro Randazzo.

 ¿Qué es JAMEOS SA?


Fundación de JAMEOS SA
Fundada el 12 de enero del 2009 por María Susana Loray y Marcelo Francisco Berlingieri (ver JPG adjunto), JAMEOS SA es una empresa con el objetivo de ofrecer negocios publicitarios, propaganda pública o privada y actividades periodísticas ya sea en televisión, radio, Internet y cine, entre otros. También cuenta con la posibilidad de participar en licitaciones públicas o privadas para la adjudicación de frecuencias radiales o televisivas.  Según el primer directorio, la “Presidente” designada fue Maria Loray, el “Director Titular” Gustavo Ezequiel González y el “Director Suplente” el otro fundador, Marcelo Berlingieri. La dirección inicial del emprendimiento era el cuarto piso de Maipú 621, en la Capital
Federal.

En una reunión de directorio llevada a cabo a comienzos de febrero del 2011, se ratificaron los cargos en el directorio de la sociedad, aunque en junio de ese año se decidió cambiar la sede social hasta la actual, cita en Esmeralda 961 8 piso E, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según datos de la base de proveedores del Estado (SIPRO) consultadas por (Eliminando Variables), JAMEOS SA, entre sus clientes estatales, facturó en el 2012 $ 116.150 pesos a Telam SE y $ 100.150 a la Jefatura de Gabinete, en ese momento a cargo de Juan Manuel Abal Medina. La declaración jurada firmada por el contador de la empresa, Jorge Palmero Guerino, muestra $ 2.899.853 en “ventas totales” el año pasado.

El sitio web de JAMEOS SA, es en rigor el de Loray Comunicaciones, con el detalle de que comparten la misma dirección (Esmeralda 961 8 piso E). Según esa página, Loray Comunicaciones, dirigida por María Loray, cuenta también con Omar Andrada como “Gerente Comercial” y con María Bucciarelli como “Coordinadora General”.

En la web de Loray, en su parte de contenidos, muestra una carpeta con una docena de programas radiales destacándose, entre otros, a  los periodistas Claudio Zlotnik y Darío Cufré en “De Haberlo Sabido”, por Radio América y a la funcionaria de la secretaría de Comunicación Pública Laura Luz Ojeda, con su programa “Quien te dice”, por la misma emisora. También figura el programa en el canal de cable C5N “El Expediente”, conducido por Mauro Szeta y Paulo Kablan.
Un dato interesante es que dos de los miembros del directorio de JAMEOS SA, Gustavo González y Marcelo Berlingieri forman parte de otra compañía denominada Generación de Ideas SA (GDI), en donde presentan trabajos realizados para AFA PLUS, el desarrollo del evento “gamer” del año en Tecnópolis, el arribo de Stevie Wonder en el Estadio de Vélez Sarsfield y una alianza entre la automotriz Citroën y “Fuerza Bruta” para el lanzamiento del C4 Lounge en Buenos Aires y Mendoza.

La metodología de JAMEOS SA

En las páginas 2 y 3 de la convocatoria por exclusividad a JAMEOS SA se puede leer un complicado listado de actividades a realizar por parte de la consultora. Según el texto, redactado en un lenguaje técnico, una de las tareas será la de analizar la “estructura semiológica enfocada en las editoriales”, en donde se incluirán “los aspectos inherente al estilo y la estructura interna del texto”, tratando de establecer “categorías analíticas de los hechos o acontecimientos a los que se refieran, evaluando el sustrato y la trama axiológica de las ideas emitidas, partiendo de la enumeración política de la columna oficial del medio proyectada al espacio público” (Sic).

Adjudicación de la Contratación Directa 505-2013
En particular, se destaca la solicitud por parte del Ministerio del Interior para que se analice “el desarrollo de la lógica de la argumentación estudiando los mecanismos que articulan el discurso argumentativo”. Y, entre las actividades a realizar, concluye con el desarrollo de un comparativo de opiniones y oposiciones valoradas “que tengan que ver específicamente con la tarea del Gobierno Nacional”.

En su parte metodológica, probablemente la más densa y complicada de comprender por parte de un lector común, se le solicita a JAMEOS SA la interpretación textual en base a 3 niveles, siempre según el texto:

· El microestructural, propio de la secuencia de enunciados
· El macroestructural, que analiza los formatos y los modos de organización de los tópicos.
· El superestructural, que permite establecer una matriz diacrónica de comparación entre los textos.

La Dirección de Prensa del organismo de Randazzo, además, le exige un análisis entre las editoriales en donde se evaluará la intención de “establecer un diagnóstico que se proponga comparar las estrategias semánticas de la producción editorial de los medios analizados teniendo en cuenta las dimensiones notacionales, morfológicas, sintácticas y pragmáticas”. Y concluye, a su vez, con otras dos perlitas semiológicas:

· “Las cadenas argumentales se analizarán a partir de los principios que los clasifican en su expresión, sus nexos causales, clasificatorios en la dimensión didáctica, dialéctica y en sus cualidades erísticas y examinadoras”.

· “A su vez la validez lógica-lingüística de las formas expresadas en las argumentaciones a través de las implicaciones de los argumentos y de los enunciados editoriales, se demarcará a partir de las posibles falacias de ambigüedad y de inferencia que pudieran ocurrir”.

Esta fuerza de tareas semiótica será puesta a trabajar para desentrañar los secretos en los contenidos políticos de diez diarios nacionales. Un gasto anual de $ 1.731.300 dedicado a analizar medios no oficialistas, a razón de $ 144.275 mensuales. La cifra podría ser infinitamente mayor de no haberse invertido por más de una década millonarias sumas para solventar la creación y sostenimiento de los medios afines a través de la pauta oficial y de las empresas controladas por el Estado. De no haberlo hecho, quizás no hubiesen sido suficientes dos contratos bajo un mismo expediente, sino una colección de contrataciones y un ejército de leedores y semiólogos por cargo y cuenta del presupuesto central.
Sólo resta una pregunta final al asunto de los contratos mellizos que favorecen a JAMEOS SA: Si la Secretaría de Medios depende de la Presidencia de la Nación y el Ministerio del Interior y Transportes no tiene injerencia alguna en la cuestión de los medios de comunicación, ¿qué sentido tiene gastar 1.73 millones del erario público en una oficina dedicada a otros menesteres más urgentes, como es la política de transportes?. El interrogante plantea un enigma que seguramente puede ser desentrañado por los especialistas de JAMEOS SA. 

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 8:16

    Ustedes se piensan que un tipo con la experiencia en la gestión pública como Randazzo precisa de una consultora para argumentar? Son unos cachivaches de mierda, operadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarado lee antes de salir a decir pelotudeces. Estan los pelpas ahi

      Eliminar
    2. No te gastes, es como que me pidas que haga el punto ganchito cruzado en el crochet. No sé como se hace ni tengo interés. Me Moría Nacional y 26% es igual con la lectura. Le dicen, escribe, cobra, le dicen, escribe, le dicen, escribe, cobra, y así hasta el infinito y más allá

      Eliminar
  2. Vos lo dijiste... el caso es que van a pagar 1,73 millones por algo que a tu criterio no se necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 8:38

      Una de las operaciones mas burdas que recuerde. Tipico de este sitio de soretes pagos

      Eliminar
    2. Si queres saber de operaciones burdas, puedo mostrarte mi cicatriz de la operación de apéndice. Parece que me hubiesen pasado una máquina de overlock por la piel. Y encima creo que se olvidaron a una de las enfermeras adentro antes de cerrar. Un desastre. Mas que mala praxis, tendría que hacer un juicio por desalojo.

      Eliminar
  3. Impecable informe, como nos tienen acostumbrados, con las pruebas a la vista. Irrefutable. Los amigos del poder siguen de fiesta.
    Este blog debe ser el unico en el cual regreso a las mismas notas para leer los desopilantes comentarios de Borropis y del Des-Memoria-do.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 8:53

      Otro que se comio el versito de Montes de Humor y Estrellita. El lavado de bocho que tienen algunos es iimpresionante

      Eliminar
    2. Puede que tengas razon. Debo ser un iluso.
      Ahora bien, vos que sos un tipo tan inteligente, tan esclarecido, casi una mente brillante, que caminas codeandote solo con exito, que admiran desde todos los ambitos, no crees que te estan defecando un poco tus jefes que te han asignado una mision tan pobretona como la de participar activamente en este blog dando tanta pena?

      Eliminar
    3. Le dieron la misión de refutar este blog o de azafato en Tecnopolis. Le daba fiaca ir todos los días al conurbano y aquí lo tenemos.

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 9:34

      Sos el mandadero de Magnetto cipayito servil. Te debes estar llenando de guita sin vergüenza, garca. Cualquier cosa que hace el gobierno esta mal no?

      Eliminar
    5. Yo creo que no todo lo hace mal. Simón es un perro encantador y ayer no chocó ningún tren, un punto a favor del gobierno.

      Eliminar
  4. Memoria Nacional y Popular es basicamente una manera de negarlo todo. Creer que solo con ojear los diarios alcanza. Las consuultoras cumplen otras funciones. Y te paso un dato: el Modelo termina, papúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 9:55

      Esto es una opereta flaco. A ver si lo entendés

      Eliminar
    2. Todo es opereta. Papá Noel, los Reyes Magos, El Ratón Perez, la llave del cofre de Feliz Domingo, la Crotoxina,el hundimiento del Hermes, la sonrisa de los dirigentes el domingo de la derrota, el embarazo de Polino y las promociones que te dicen que te ganaste un auto en el SMS. Pero ahi están los documentos. Esperando. Tirate una leída.

      Eliminar
  5. Qué es esta truchada de que contratás a alguien para que te lea y analice "la superestructura" de un artículo en un diario? Creí que había leído todo pero como de costumbre me equivoqué. Les aviso que con esto me cagaron el dia. Muy buen articulo como de costumbre

    ResponderEliminar
  6. Se ve que ustedes no conocen un carajo de estrategias políticas delincuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, pero tenemos una receta de pizza casera que podemos compartirte

      Eliminar
  7. Me pasaría el día, leyendo al Mamerto Nacional y Popular, pero prefiero agarrarme los dedos con la puerta del auto.
    Muy buen artículo muchachos !!
    Garpamos 1.7 palitos para enseñarle a leer a Floppy, y después dicen que no invertimos en educación !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Situación: entrevista de trabajo. Año: 2015.
      - ¿De qué trabajó?
      - era semiologo de Randazzo.
      - Trabajaba en el tema ferroviario.
      - No, nada que ver.
      - Temas electorales
      - Nunca, leía diarios
      - ¿Para que?
      - Para hallar mensajes encriptados mediante tecnología semiológica...
      - Aja
      - Estaba bueno el laburo
      - Me imagino
      - Palito siete gambas y monedas
      - El que sigue

      Eliminar
    2. Con esto queda claro que son una caterva de inmorales, chorros y delincuentes. ¿No saben leer los diarios? ¿No interpretan texto?. Y mientras tanto, los viejitos cobran una miseria y la gente muere en accidentes de trenes.

      Eliminar
  8. Que buen blog que es este. Felicitaciones, uno de los hallazgos del 2013

    ResponderEliminar
  9. Quiero contactarme con esta empresa Jameos. O debo ofrecerle mis servicios a Randazzo? Como sea,seguro que la información que puedo recopilar de la lectura de diarios no será peor. Esto es una vergüenza. Fue a la escuela este ministro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 13:52

      El unico lugar donde podes ofrecer tus servicios es a un instituto para la deficiencia gil. Otro mas que se come el versito de Estrellita y el garca de Montes de Humo

      Eliminar
    2. Memoría, has quedado sólo en tu cruzada contra la realidad. Ni Borromeo, ni Alberto Migre, ni tantos otros que te secundaban, han vuelto o simplemente perdieron el entusiasmo, en coordinación con el cambio en la jefatura de gabinete de ministros. Quizás pronto vuelvas a ser "gerente de ventas" de una empresa de celulares, con esas bonitas mesas y sillas plegables y ploteadas que tanto abundan en shoppings y veredas de zonas comerciales. Es un fin de época. Simón trajo grandes cambios. Ahora el dogui es sólo para él.

      Eliminar
    3. GARCAS y soretes pagos. Eso son Montes de Oca y Stella. Dos obrero a sueldo del mejor postor

      Eliminar
    4. No se por qué, pero tu comentario me hizo acordar al "cincosijo" (cinco hijos) del piquetero Luisito.

      Eliminar
    5. Analicemos el post desde una perspectiva semiológica. Las condiciones de emisión revelan una anonimia que, inferimos, revela miedo o pudor frente al contenido del mensaje. Las palabras "garcas" y "soretes" definen una cadena de sentido. Por un lado, "garca remite al doble significado de "clase alta que se apropia de la plusvalía" y a la vez al estafador sin moral. Sin pruebas para sustentar semejante afirmación, pareciera ser mas una erupción auto satisfactoria vinculada a la masturbación o, como prefería denominarlo el pensador alemán Max Von Cachitow, una "gestión solitaria de los fluidos y los goces" en su célebre libro, "el jeropa de los foros" editado en Bremen en 1763. La mayúscula sólo hace resaltar el sentido de lo dicho. El término "sorete", de manera similar, propone una ansiedad anal en el emisor que se vincula escatologicamente al debate sin mayores aportes que hacer respecto al objeto primero de estudio que es el articulo que origina la controversia. O sea, no tener nada bueno que decir. En términos superesctucturales, la repetición de un mismo mensaje por parte de varios emisores se vinculan con lo que el estudioso Ortega y Cassette definió como "si no tenés argumento, rompéles las bolas en todo momento". La ausencia de una "s" finalen la palabra obrero puede obedecer a la necesidad de parecer proletarizado, aunque también puede ser producto de una actitud retórica que el pensador Arsitotinto definió como "escribir estando al pedo".
      Faaaa!!!!! ahora a sentarse para que me llamen a trabajar en análisis semiotico para decirles "no, gracias, con dinero público no puedo"

      Eliminar
    6. Sos un boludo apatrida

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Otro borrado por amenazar. Parece que hoy están nerviosos los chicos.

      Eliminar
  10. Otra vez me sorprenden con una gran investigación y con documentos que son comprobables. Y veo que aún no se pueden sacar de encima a estas kukarachas o no quieren irse. No se como se los aguantan yo los putearia y bloquearía de una.
    Realmente los quiero felicitar por este blog ya que no suelo comentar. Saludos mas que cordiales

    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Borromeo es borrado cada vez que amenaza,o sea, la mayor parte de la veces. El resto de los trolls, hace catarsis y después se van contentos a hacer la mona pensando que son unos vivos bárbaros.

      Eliminar
  11. Espacio disponible, recientemente desalojado por Borromeo a causa de una nueva amenaza.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 16:41

    Bien de facho lo de ustedes. Típico de los que tienen el orto sucio andar baneando a los que te cantamos la posta, Garca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los borramos, precisamente, porque la violencia verbal es también fascismo. O sea que, por ejemplo, las leyes que prohiben los simbolos nazis son fascistas? las que protegen al ciudadano de las amenazas o insultos son fascistas? Levantá la mano derecha a la altura de tu hombro y contáme de que tamaño es un burro.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular27 de noviembre de 2013, 17:47

      En tu caso, llamarte boludo o garca no es algo descriptivo. Es la realidad. Y eso no es ningún fascismo

      Eliminar
    3. Habla mas de tu forma de ver el mundo que de mi personalidad. Y no decís nada acerca del articulo, que es lo que te trae por acá. En ultima instancia,volvés una y otra vez, que es lo que importa analizar.

      Eliminar
  14. Como tienen cara para publicar semejante operación? Qué pedazos de hijos de mil puta que son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, que nos llenan de gozo y esperanza por el futuro por venir. Tu verba, el tono juicioso, el modo en que manejás el castellano y la selecta conjunción de palabras que utilizás nos indican el rumbo a seguir. Te esperamos para festejar el día de la madre con el orgullo de recibir a un prohombre de la literatura. Abrazo y que te recontra.

      Eliminar
  15. Buen articulo. Sigan así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?