La nueva empresa constructora del ministro Puricelli que no llegó a tiempo para ser declarada

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Sólo cuatro días después de haberse emitido su declaración jurada patrimonial del año 2013, el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Antonio Puricelli, fundó una compañía constructora.  Se trata de la empresa Poter SRL, conformada junto a su hijo, Alejandro Augusto Puricelli.

Poter SRL, la constructora de los Puricelli
De acuerdo con el Boletín Oficial del martes 26 de noviembre del 2013, la empresa Poter SRL fue conformada el 30 de octubre anterior, y la escribana actuante fue Karina Andrea Gissara (ver JPG adjunto). El objetivo societario de Poter SRL es claro: “Compra venta, alquiler y construcción o edificación de inmuebles, prestación de servicios afines a la actividad inmobiliaria, administración de consorcios, contratación de personal para la construcción y reparación, venta y o alquiler de maquinarias para la construcción”. El capital social es de 12 mil pesos y el hijo del ministro fue designado “Gerente”, mientras que el funcionario público no figura en ningún cargo.

La dirección social del nuevo emprendimiento es la Avenida Córdoba 2852 piso 12 departamento A. De acuerdo con la guía de teléfonos “ABC”, disponible en una simple búsqueda en Internet, la dirección corresponde a una propiedad a nombre del ministro (ver JPG abajo).

El domicilio de Poter SRl corresponde al de Puricelli
Arturo Puricelli, de profesión abogado, debió abandonar el ministerio de Defensa tras acusaciones aun no probadas por sobreprecios y un supuesto direccionamiento de una licitación pública internacional en la contratación de un buque para la fallida Campaña Antártica 2012/2013, tema tratado previamente por este blog.
Quien también se encuentra en la mira por la Campaña Antártica es su hijo y socio en Poter SRL, Alejandro Puricelli. El también joven abogado actuaba como asesor de su padre en el ministerio de Defensa contratado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires cobrando 7 mil pesos por la tarea. Y el juez Federal Luis Rodríguez se encuentra investigando la supuesta injerencia de Alejandro en la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa.

 Las S.R.L, en dos domicilios

Arturo Puricelli no tenía antecedentes en el área de Defensa ni tampoco en el área de Seguridad. Aun así fue nombrado ministro de defensa en 2006 y sustituyó a Nilda Garré en la cartera de Seguridad en diciembre de 2010.
Antes de llegar a esos ministerios fue un político polivalente que pasó por los cargos de gobernador de Santa Cruz, diputado nacional, interventor de Encotesa, miembro del ORSNA y directivo de Fabricaciones Militares. Pese a que desde 1983 estuvo casi por completo dedicado a la función pública, tuvo la habilidad de lograr al mismo tiempo un importante y constante crecimiento patrimonial.
Seuges SRL, con Alejandro Puricelli como abogado

En su paso por el ministerio de Defensa sumó a su hijo Alejandro como asesor “sui generis” de su cartera. Alejandro, no registra tampoco antecedentes en el complejo mundo militar. Apenas un paso entre 2008 y 2010 como abogado semi-senior, entre el 2008 al 2010, en el Estudio Halperin, según declaró al diario Clarín en una entrevista al desatarse el escándalo por la Campaña Antártica.
Sin embargo, esa aseveración no es correcta. Alejandro Puricelli tuvo un extenso recorrido como asesor en la creación de sociedades incluso mientras trabajaba junto a su padre.

Según datos a los que accedió (Eliminando Variables), el hijo de Puricelli participó como abogado entre el año 2006 y 2008 en la rúbrica societaria de 5 empresas: Seuges SRL, Kultur SRL, Laws SRL, BlueLand SRL y Geza SRL.

Kultur SRL
Seuges SRL fue fundada el 8 de marzo del 2006 por dos jubiladas (una de ellas, escultora) de apellido Egües (Ana Marta y Susana Nilda). El objetivo societario era la “compra y venta de indumentaria ecológica para bebes y personas alérgicas a partir de la piel de conejo”, además de solicitar una función financiera para la compra de títulos, acciones y bonos. En una adenda del 17 de marzo del 2006, se agregó una nueva especialidad para la compañía: el asesoramiento cultural y artístico. Todo esto bajo la autorización de Alejandro Puricelli, “autorizado a publicar edictos e inscribir el contrato social en el instrumento privado”. La sede social fue fijada en Montevideo 368 1 “C”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Kultur SRL fundada por dos personas de apellido Mertel el 27 de marzo del 2006, tenía por objeto, además de inmobiliario, dedicarse a la “exposición, compra, venta locación de obras artísticas, y creación de pinturas al óleo por encargo”. A mediados de noviembre del 2006, Verónica Mertel, artista, transfiere sus acciones a Jorge Mertel, un médico, y el abogado Jorge Dieguez. La empresa fue autorizada por Alejandro Puricell, con sede social también en Montevideo 368 1 “C”, la misma dirección que Segues SRL.

Laws SRL
A fines de junio del 2007, Alejandro Puricelli firma como abogado la conformación de otra compañía denominada Laws SRL. En ella participan como socio nuevamente miembros de la familia Egües: Ana Marta (jubilada) y el abogado Alberto Egües, especializado en mala praxis médica. El objeto de la sociedad, de acuerdo con una modificación del 13 de noviembre del 2007, es el de realizar compra venta, permuta, administración o locación tanto en la República Argentina como en España. La dirección social fue establecida en Viamonte 1519 4 “A”, en la Ciudad de Buenos Aires.

BlueLand SRL
BlueLand SRL, fue fundada también por la jubilada Ana Marta Egües y Armando Ravazzani, un comerciante, en mayo del 2002 y su objeto era el cultivo de frutas. El 7 de marzo del 2008, se designó como “Gerente” al abogado Alberto Egües, dando como domicilio a Viamonte 1519 4 “A”, en Buenos Aires. No obstante, en una adenda del 16 de abril del 2008, firmada por Alejandro Puricelli, el abogado Egües dio como domicilio especial a Montevideo 368 1 “C”, el mismo que también poseen Seuges SRL y Kultur SRL.
Por último el caso de Geza SRL, compañía fundada en la década del 80, dedicada a “servicios de alojamiento por hora”, designó bajo la firma de Alejandro Puricelli, a Lucía Colombo como gerente de la sociedad en reemplazo de un fallecido. El domicilio especial autorizado fue el de Viamonte 1519 4 “A”, el mismo que el de Laws SRL (y por un tiempo, el mismo que el de BlueLand SRL). En otra adenda de Geza SRL del 7 de diciembre del 2007, también firmada por Alejandro Puricelli, se designó a una mujer, Ligia Tombeur, como gerente de la sociedad en reemplazo de otro fallecido. La dirección especial de Tombeur fue el de Viamonte 1519 4 “A”.
Casualidad o no, la dirección de la escribana que firmó la conformación de la constructora Poter SRL, fundada por los Puricelli el 26 de noviembre pasado, es Viamonte 1519. Pero el 4 piso oficina “B”.

La sugestiva coincidencia de direcciones y actuantes de estas sociedades tienen por denominador común al hijo del ministro de seguridad. Montevideo 368 piso 1 departamento “C” y Viamonte 1519 piso 4 oficina “A”, son los sitios de la coincidencia permanente. Y éste último domicilio, es lindero al domicilio de la escribana, Karina Gissara, que actúa en la creación de Poter SRL, el nuevo emprendimiento del clan Puricelli.


La declaración jurada de Arturo  Puricelli

Facsímil de la declaración jurada 2013 de Arturo Puricelli
 Arturo Puricelli es, sin duda, uno de los ministros más ricos del gabinete de la presidente Cristina Fernández. Según la declaración jurada emitida el 26 de octubre del 2013, el actual responsable del área de seguridad del Gobierno posee 5 automóviles, 9 inmuebles (1 departamento en CABA, 1 casa en Río Gallegos, 1 casa en Perito Moreno, y 6 campos en Santa Cruz).  Aseguró poseer $4.482.846,7 en un plazo fijo, $ 84.862,28 en una caja de ahorro en moneda local, 330.479,04 en caja de ahorro en dólares y 100 mil pesos en efectivo. Su patrimonio en empresas totaliza $6.128.781,80. A fines del 2012, Puricelli afirmó tener un patrimonio de $10.844.027,37, comenzando el año con $7.347.296,88. Por último, por ingresos del trabajo, alquileres y otras rentas netas de gastos, juró tener $447.666,19.
Habrá que ver cuánto sumará Poter SRL a la fortuna de Puricelli y su hijo, considerando que la actividad de la construcción supo servir de base a muchas de las grandes fortunas del momento. Al menos mientras sea funcionario, Puricelli no podrá recibir contratos estatales, que es por lejos el que más fondos mueve dentro de ese rubro en la argentina.
Un dato de color es que en la edición del 1 de noviembre de este año del Boletín Oficial, Arturo Puricelli pidió la tenencia de un arma de puño calibre 9 mm registrada a su nombre.  Se la estarían por conceder sin problemas, considerando quizás el problema de inseguridad que lleva a muchos empresarios exitosos a tomar recaudos ante los posibles atentados contra su patrimonio.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Memoria Nacional y Popular29 de noviembre de 2013, 17:49

    Me pase leyendo sociedad tras sociedad intentando encontrar algún delito. Y no lo hay. No hay nada. Solo el trabajo de un pibe y la empresa que hizo el padre. Vayan a vender humo a otros lados, pedazo de sinvergüenzas. Delinceuntes pagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay delito, queda claro. Es que no somos policías, ni operadores, ni fiscales, ni delictólogos, ni nada parecido. Quizás, en el mundo en el que se te permite desarrollarte, el periodismo de investigación no tiene que informar sino ser el ariete de alguien. Pero estamos informando, que es la tarea del periodista. Abrazos varios, saludos cariñosos y un afectuoso "nos vemos" con cejita derecha levantada.

      Eliminar
    2. Es increíble la paciencia que tenes en responderle a estos cosos que solo te insultan y no niegan ni una coma del artículo tan bien documentado. Felictaciones y hacenos un favor: bloquea a estos tipos.

      Eliminar
    3. Es una de las cosas mas divertidas de hacer este blog. Es un deporte de riesgo, pero como no podemos bloquearlos, mejor jugar un rato con ellos. Al fin de cuentas no hacen mal. Son como las moscas, no tienen utilidad positiva y no las podes terminar de echar. Gracias por las palabras de elogio

      Eliminar
  2. Guau que maraña de sociedades y todas en dos lugares nomas. "Coincidencia permanente". Excelente blog, de lo mejor que hay en periodismo en el país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Solo que preferimos no aceptar el elogio del final. Nos queda grande. Abrazo

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular29 de noviembre de 2013, 17:56

      Es puro verso esto tarado. Otra opereta de los inefables Montes de Humo y Estrellita. Una verdadera cloaca este "blog" de Clarinete

      Eliminar
    3. "inefables" un calificativo que usaba mi abuelo Federico en los año 60. Significa según la RAE "Que no se puede explicar con palabras". o sea. Chito la boca.

      Eliminar
    4. Siguen insistiendo con operaciones burdas ratas? Ya es lamentable lo de ustedes soretes

      Eliminar
    5. Hola Borromeo, ¿donde estás que no te leo? Acordate que si amenazas te mandamos al rincón del olvido...

      Eliminar
  3. Aqui yace otra amenaza de Borromeo, pensador nacional y popular contemporáneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide nuestros telefonos. No se si es cariño, soledad o violencia. Creo que ni él lo sabe.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¿y si lo arreglamos con una partida de Ludo? si yo gano, vos te hacés la lobotomía. Si pierdo, no te borro mas los mensajes. ¿dale?

      Eliminar
    2. No aprende mas este payaso pago. Sacatelo de encima flaco y no le des mas cabida. Es un provocador profesional!

      Eliminar
    3. Vuelvo a contarles lo mismo. Tiene un IP variable, por lo que no lo podemos bloquear. Si lo hacemos con un IP, vuelve con otro. Usa una conexión no residencial, saquen sus propias conclusiones al respecto.

      Eliminar
    4. Cipayito: Estas nervioso. Desenmascaro todas tus truchadas en esta cloaca inmunda. Estimo que esta vez por semejante humareda, trompetita no te va a pagar nada

      Eliminar
    5. nervioso es poco. A - te - rro - ri - za -do!!!! Meses de trabajo en riesgo por tus impecables razonamientos y los irrefutables documentos que presentás, a la velocidad de un punga en la linea B a las seis de la tarde. Tengo miedo. Necesito proteccion consular. Llamenlo a Guille, me voy para Roma

      Eliminar
  5. Muy buen articulo y gran tarea de recopilación de sociedades. Una duda, ¿quiénes viven en esas direcciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos la información esa. Agradecemos tus palabras.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular29 de noviembre de 2013, 18:56

      Flaca, estos pibes solo repiten el versito que les dan: Acostumbraste que estos garca pagos te digan "No tenemos la información esa".

      Eliminar
    3. Coni: antes que nos preguntes si Borromeo es o se hace "no tenemos esa información".

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular29 de noviembre de 2013, 19:23

      Largas 5 empresas en las que nada tiene que ver Puricelli. Se ve que tenias ganas de escribir al pedo ridículo

      Eliminar
    5. Perdoná, nos confundimos el apellido con el de Kootrophalli, que suena parecido a Puricelli.

      Eliminar
  6. Acaso el tipo no puede formar una sociedad comercial con su hijo? Che, y Macri y los curros en la Ciudad para cuando? Ah claro, la ideas es tirar mierda porque si sin fundamentos al gobierno. Tipica escuela de Sanata la de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto: no te hagas tanto drama. No decimos que sea ilegal. Yo creo que te lo tomás todo como una telenovela.

      Eliminar
    2. No Alberto, no me insultes así, soy tu hijo!!! No te lo queria decir, le he prometido a mi madre en su lecho de muerte que guardaría el secreto...(es todo lo que puedo emular una telenovela, mi querido Alberto.

      Eliminar
    3. AAAAAAAJAJAJAJAJA me muerooooooooooo

      Eliminar
  7. Viva Cristna mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aguante Simón, Carajo!!!!! Antirrabica o muerte!!!

      Eliminar
    2. Ponéle una coma después de la palabra "Cristina" y el sentido cambia completamente...

      Eliminar
    3. Habla de "Cristna" mierda... no de Cristina mierda... vendrían a ser dos mierdas distintas. Lo del uso de la coma, también.

      Luisita

      Eliminar
  8. Otro robo mas y van... Alguna vez alguien investigara tanto desfalco y dinero mal habido por parte de estos señores que en su vida ejercieron un cargo en una empresa o fuera de la función pública?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular29 de noviembre de 2013, 20:11

      Lee a conciencia esta opereta y te vas a dar cuenta que no tienen un carajo que solo es una maniobra para ensuciar a un funcionario financiado por el monopolio.

      Eliminar
    2. Quien te dio permiso para acusar a Puricelli de ser financiado por el monopólio? Lee atentamente el lapsus que cometiste... se cae de Maduro que te salió el inconsciente.

      Eliminar
  9. Tengo algunas preguntas para hacerles. 1) ¿Puede un ministro formar una empresa mientras es precisamente ministro?. 2) ¿Quién controla el armado de sociedades?. 3) ¿Para qué quiere un arma el ministro? ¿Está aprendiendo tiro? ¿No tiene custodia acaso?. 4) ¿En qué quedó el tema del abastecimiento a las bases?. Felicitaciones por el trabajo. Solo tengo estas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) si no realiza actividades incompatibles como recibir obra pública, no hay problema. 2) Se controla desde la IGJ, la Oficina Anticorrupción y la AFIP, todas ellas manejadas por funcionarios leales a lo legal y sin ninguna relación con el partido de gobierno. 3) Es imposible saber, pero asumimos que como responsable de la seguridad a nivel nacional, debe tener motivos e información que al resto se nos escapa. 4)La causa sigue en curso, recién están en la etapa de indagatorias. Gracias.

      Eliminar
  10. Qué es esta página de operetas baratas? De dónde salieron ustedes cipayos? Qué olor a servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui concebido por el encuentro de un espermatozoide afortunado y un óvulo y luego de un largo proceso de multiplicación celular, fui parido por medio de una cesárea. Esta página salió de un sistema de conexión global llamado internet, que tiene, entre otras aplicaciones, un servicio llamado Blogger que aloja páginas de diverso contenido. El olor no se transfiere por internet, por lo que seguramente debieras hurgar en tu ropa interior para ubicar el origen del olor que mencionás. Saludos desde lejos.

      Eliminar
  11. Muy buenas publicaciones. Si a mucha gente le irrita, seguramente están haciendo muy buen trabajo.
    Me gustó mucho la frase "conexión no residencial"... (debió haberse leído bloguero pago por todos y todas).
    Felicitaciones! Me gustaría que les peguen a todo el mundo por igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En la medida que existan documentos que mencionen a funcionarios de otras corrientes, también publicamos artículos referidos a ellos, como consta en nuestro archivo de notas. Pero no podemos manejar la cuestión del volumen de casos que genera una agrupación política en particular. Tampoco respondemos a ninguno de los partidos existentes ni a empresa alguna. Somos dos periodistas, ese es todo nuestro equipo. No hay nadie más. Por suerte, decimos a veces.

      Eliminar
    2. Escribí pegarle, porque está bueno y además es más creíble, informar este tipo de cosas sobre cualquier político. Por ejemplo, Capitanich no proviene de una famikia adinerada, pero no le cierra el blanco...
      El depto.que tiene en el Quartier Demaría, vale al menos usd 1 MM. Hay muchos en la mismo situación, tanto oficialistas, como opositores...

      Eliminar
    3. Es cierto, en algunos casos es obsceno el modo en que crecen los patrimonios y no es solo para el caso de los kirchneristas. Pero sin documentos que nos respalden, no podemos avanzar un paso.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. El hijo de Puricelli es especialista en SRL? O tiene alguna relación con esas empresas?

    ResponderEliminar
  14. Tanta empresa de construcción, tanto terreno en el territorio, tanto departamento, casa, etc., los beneficiarios del plan de créditos para viviendas ya pueden estar tranquilos que los funcionarios k pondrán todo de su bolsillo para evitar la especulación en las compras de sus casas. El Capitán Ich, como le gusta llamarlo a un amigo puede dormir sin frazada.

    Labellucci

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. todos son "abogados" todos son fundadores de 200 srl, todos tienen inmuebles aca y en el exterior, cuentas en dólares, pesos, yenes, lo q quieras, y en sus lugares de trabajo no trabajan xq no saben. Tanto los de Seguridad como los de Defensa tienen que hacer juicios de reajuste de haberes xq les liquidan mal el sueldo, les pagan la mitad si no hacen juicio, y los juicios los hacen abogados q son de Seguridad o Defensa (retirados) xq otros no conocen el Derecho Administrativo especial q rige en esas instituciones, juicio x el Decreto 1419/07 q firmo Cristina x el cual se roban un porcentaje de los sueldos para hacer arreglos y refacciones en la Obra Social, x el aporte 8% q debiera ser 3%, x "codigos no remunerativos" (cosas q se cobran en planilla de haberes pero no estan en el item "sueldo" x lo q no se cuenta para el medio aguinaldo, etc) En esas instituciones el robo es descarado. Luego, para justificar lo robado, inventan una srl y dicen q de ahi sacaron el dinero q tienen cuando en realidad se lo sacaron a los laburantes. Conocí un alto funcionario (padre de una amiga mia) q habia robado tanto q terminó declarando q había ganado dos veces la lotería.

    Asi estamos :(

    Saludos cordiales
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, del otro lado está la mayoría lastimosamente silenciosa. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  17. Señores posteadores agresivos. En el universo blogger, sus amenazas, por anónimas y por pavotas duran lo que un gas en una canasta de paja. Rogamos revisar lo escrito antes de publicar, ya que sus intervenciones se pierden en el infinito agujero negro de la intrascendencia. Les mandamos un fuerte apreton de manoplas y un mimo paternal. Que no se repita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es tu verdadero apellido? Tato?

      Eliminar
    2. No, es Rodriguez de la Serna Ramírez Cochrane, Willbur, Van Diola, Leclerc, Wang, Botosulumangodaie, Kitrandoulu, Yamayo, Da Silva, Johanssen de Perez García. En la escuela yo pedía que cuando tomasen lista dijeran mi apellido completo y para cuando terminaban era hora del primer recreo. Por eso no me ponían faltas los días que faltaba. Aprovechaban además para recuperar contenidos. Rapapaz es de origen Kurdo o curda?

      Eliminar
  18. “compra y venta de indumentaria ecológica para bebes y personas alérgicas a partir de la piel de conejo” Fellinesco.

    Por otra parte, la jubilada me hizo recordar a Piluso, el de Chanchone.

    Saludos. Chorlich

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?