La inflación y el relato: En lo que va del año la propaganda oficialista se incrementó en más de 500 millones de pesos
Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
Son tiempos difíciles para el kirchnerismo. No sólo debe hacer frente a los fondos buitre, la inflación, el riesgo de un default, el derrumbe de la actividad económica y de los precios de las materias primas que exporta sino que, además, debe lidiar con un gabinete nacional atravesado por tensiones, internas y procesamientos judiciales.
Como sucedió en otros momentos de crisis, el gobierno
kirchnerista decidió buscar una solución en la propaganda oficial. Por eso el
gasto adicional presupuestario en comunicación gubernamental se incrementó, en
siete meses del 2014, un total de 501 millones de pesos, de acuerdo con un
relevamiento realizado por (Eliminando Variables), basado en documentos
oficiales.
La suba en los costos se destacó en particular durante los dos últimos meses, en concordancia con el Mundial de fútbol de Brasil. El rubro publicidad, propaganda y difusión de actos de Gobierno, en el lapso junio-julio del 2014, alcanzó un total de $310.000.000, es decir, casi unos 38 millones de dólares a valor dólar oficial.
En paralelo, las empresas de comunicación del Gobierno (RTA SE –Canal 7, Radio Nacional-. Telam SE, Educar SE, entre otras), desde comienzos de año, requirieron del tesoro nacional 154 millones de pesos extras, o 19 millones de dólares a valor oficial. El rubro Fútbol para Todos (FPT), por último, se llevó 37 millones de pesos adicionales al ya abultado presupuesto con el que cuenta.
Esta cifra no tiene en cuenta el gasto que hicieron
organismos estatales o controlados por el estado como YPF y el Anses. Estas
entidades regaron la pauta mundialista con avisos progubernamentales
memorables, como la pieza protagonizada por el actor ultraliberal Carlos A. Dománico,
cariñosamente recordado como el “abuelo Quique”.
¿Cuál era el presupuesto original de los medios estatales de comunicación?.
La distribución de recursos del Presupuesto 2014 realizada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, mostraba a comienzos de enero de este año que el Gobierno había dispuesto que todo su arsenal de medios comience con un gasto inicial de $3.911.302.640. La cifra era un 21.2 por ciento superior respecto a lo asignado por Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, a comienzos del 2013.
Los $3.911 millones surgían de sumar los gastos asignados al Programa Fútbol para Todos (y su hermano menor Automovilismo para Todos), a la Secretaría de Comunicación Pública (Publicidad y propaganda), a Radio y Televisión Argentina SE (TV Pública, Radio Nacional y RAE), las señales pertenecientes a Educar SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet), la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Telam SE y el INCAA. Todos
los medios y programas citados incluyen casi exclusivamente en sus contenidos
una constante prédica oficialista y contratan casi exclusivamente a los
artistas que confiesan públicamente su afinidad con el partido de gobierno.
La administración de Cristina Kirchenr ya había destinado
$1.410.026.837 para el FPT, cifra que equivalía originalmente al 25.6 por
ciento de todo el presupuesto de la Jefatura de Gabinete para el 2014. Sumada
la cifra nueva, el gasto actual del FPT totaliza $1.437.026.837.
En el caso de la Secretaría de Comunicación Pública, cuyo titular es Alfredo Scoccimarro –que también es el responsable del FPT-, este año tuvo a disposición inicialmente $952.734.803. Si se le suman los nuevos gastos, el costo de propaganda oficialista para los primeros siete meses del 2014, trepa a $1.262.734.803.
Es previsible que de continuar la cadena de eventos negativos, el gasto en propaganda se vuelva más y más prioritario. Y si la escalada inflacionaria no es conjurada, habrá motivos adicionales para desviar más fondos a sostener el relato. Pareciera que ganar la pulseada de la comunicación se ha convertido en el objetivo urgente cuando las ideas para cerrar otros frentes parecieran haberse acabado.
En Twitter: @EliminandoV
Son tiempos difíciles para el kirchnerismo. No sólo debe hacer frente a los fondos buitre, la inflación, el riesgo de un default, el derrumbe de la actividad económica y de los precios de las materias primas que exporta sino que, además, debe lidiar con un gabinete nacional atravesado por tensiones, internas y procesamientos judiciales.
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Incremento en gastos de propaganda oficial (Junio del 2014) |
La suba en los costos se destacó en particular durante los dos últimos meses, en concordancia con el Mundial de fútbol de Brasil. El rubro publicidad, propaganda y difusión de actos de Gobierno, en el lapso junio-julio del 2014, alcanzó un total de $310.000.000, es decir, casi unos 38 millones de dólares a valor dólar oficial.
En paralelo, las empresas de comunicación del Gobierno (RTA SE –Canal 7, Radio Nacional-. Telam SE, Educar SE, entre otras), desde comienzos de año, requirieron del tesoro nacional 154 millones de pesos extras, o 19 millones de dólares a valor oficial. El rubro Fútbol para Todos (FPT), por último, se llevó 37 millones de pesos adicionales al ya abultado presupuesto con el que cuenta.
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Más gastos en propaganda oficial (Julio del 2014) |
¿Cuál era el presupuesto original de los medios estatales de comunicación?.
La distribución de recursos del Presupuesto 2014 realizada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, mostraba a comienzos de enero de este año que el Gobierno había dispuesto que todo su arsenal de medios comience con un gasto inicial de $3.911.302.640. La cifra era un 21.2 por ciento superior respecto a lo asignado por Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, a comienzos del 2013.
Los $3.911 millones surgían de sumar los gastos asignados al Programa Fútbol para Todos (y su hermano menor Automovilismo para Todos), a la Secretaría de Comunicación Pública (Publicidad y propaganda), a Radio y Televisión Argentina SE (TV Pública, Radio Nacional y RAE), las señales pertenecientes a Educar SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet), la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Telam SE y el INCAA.
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Incremento en gasto en medios oficiales (Junio del 2014) |
En el caso de la Secretaría de Comunicación Pública, cuyo titular es Alfredo Scoccimarro –que también es el responsable del FPT-, este año tuvo a disposición inicialmente $952.734.803. Si se le suman los nuevos gastos, el costo de propaganda oficialista para los primeros siete meses del 2014, trepa a $1.262.734.803.
Es previsible que de continuar la cadena de eventos negativos, el gasto en propaganda se vuelva más y más prioritario. Y si la escalada inflacionaria no es conjurada, habrá motivos adicionales para desviar más fondos a sostener el relato. Pareciera que ganar la pulseada de la comunicación se ha convertido en el objetivo urgente cuando las ideas para cerrar otros frentes parecieran haberse acabado.
En Twitter: @EliminandoV
Me quedé sin palabras. ¿Nadie pide o pedirá que rindan cuentas estos tipos?. ¿Cómo es posible semejante despilfarro?.
ResponderEliminarTodo empezó con gente a la que sólo le importaba tener un LED o hacerse unos pesitos sin laburar... y acá estamos.
Eliminarme podrían decir si los dos aumentos que le dieron a los jubilados se los comió la inflación porque si es así, es una cargada, este gobierno no sigue el postulado del Gral Peron.
Eliminary lo unico que se les ocurre es contratar abuelos porno y hacer fasismo con esas propaganda. un gobierno de lo peor
ResponderEliminarIbamos a proponerles que el abuelo Quique encabece la la delegación argentina en New York.
EliminarPodrido de estos hijos de mil puta. Cortemosla con este asunto. No damos mas de pagar impuestos, la inflación nos come y estos gastan 500 millones en propagandas de mierda? Hartoooo!
ResponderEliminarMientras vos decis esto, en algunas zonas del litoral se inundan de motivos para pedir que reconsideren el modo de gastar nuestro dinero
EliminarRepleto de gorilas de este apéndice de Clarín.
ResponderEliminarcomo se nota que te chupa un huevo todo garca, vividor de la teta del estado de todos los que pagamos impuestos.
EliminarAndá a lavarte las tetas, salame. Otro que compra el discurso de estos cipayos de Stella y Montes de Oca
EliminarEmpezaste con el alcohol desde temprano, no Carcassone?.
EliminarNunca me habían dicho "apéndice"
EliminarSos una rata insignificante. No sabés ni donde estás parado y manipulás las cifras como se te canta el traste. Das asco.
EliminarNo estoy parado, estoy sentado, de manera tal que no es relevante el dato sobre donde estoy parado.
EliminarSiempre diciendo boludeces. Cuánto te pagaron por esta manipulación, cerdo?
EliminarNo entiendo el planteo de Carcassone. ¿Para él está bien gastar 500 millones más en propoganda y no destinarlo a las inundados del litoral, por ejemplo? Otra cosa, cuando dice que se "manipulan" las cifras, ¿lo dice por experiencia propia? Desde ya, muy agradecido de antemano por la explicación.
EliminarCarcassone no es un ser racional. Es pura emotividad. Apoya un proyecto político pero no lo hace desde la razon sino desde sus zonas mas enroscadas. Por eso necesita acomodar la realidad a sus creencias y acusar a los demas de manipulación. O sea, es un pavote que viene a molestar, diría mi tia Clota.
EliminarCarcassone sos un pelotudo importante, pero seguramente tambien te llegaraan prebendas de los K.K.... Si tanto te molesta esta pagina, no hace falta que entres a amargarte...
EliminarCarcassone, sos otro choripaneitor K, impresentable, aparte es muy cómico leer como si el tipo se violentase ante la injusticia que sufren al manipular información (Cuánto te pagaron por esta manipulación, cerdo?), nada podés refutar impresentable... todo se robaron y los pibes que mueren de hambre les importa poco y nada, mamamelá carcassone
EliminarLeo a vividores del estado que no les importa nada semejante gasto para deleite de la señora que está en el sillón de Rivadavia. Y que ni siquiera ve lo que su gobierno compra. Vergonzoso
ResponderEliminarLes importa y mucho porque de ello depende que puedan sostener su estilo de vida a costa del dinero público.
Eliminarcuanta de esta guita volvio en cometas? Seria interesante saber eso
ResponderEliminarParte de la pauta sostiene a "barrriletes cósmicos" del estilo de Víctor Hugo
EliminarHoy escuché que cobró 1.200.000u$s VHM y 3 millones de u$s diego armando para salir en dextv para el mundial que emitió tv pública..., éstos que tanto evocan al che
EliminarComo están los operators de Montes de humo y estrellita hoy. Hablando mierda como de costumbre. Saludos, garcas
ResponderEliminarTe devolvemos el saludo porque está sucio.
Eliminar¿El sobrenombre "Borromeo" también habla de la estatura mental del comentarista?
EliminarYo creo que diste en la tecla
EliminarQue garca que sos Montes de Oca. Te vales de boludos pagos para intentar pegarme? Crece tarado
EliminarClaro, yo les pago para que hablen mal de vos. Y a mi me paga el gobierno de Klingorn, que descubrió que sos la pieza central del mecanismo que mueve a la tierra. Es un buen tema para llevar a terapia.
EliminarGracias por votar esa delegación de poderes para que el jefe de gabinete asigne a discresión dinero del erario público, político. Manga de incapaces, se merecen todos juicio político urgentemente. En mi vida vi semejante malgasto con la plata de todos. Que es de ellos por supuesto.
ResponderEliminarTenés el cerebro de mosquito flaco. Digamoslo con todas las letras: c e r e b r o d e m o s q u i t o
EliminarSos un chiste. Imposible tomarte en serio.
EliminarBorromero fue creado por la naturaleza con el fin de recordarnos lo que sucede cuando no les damos a los niños cantidades suficientes de ácido fólico y ternura de padres.
Eliminarno le hagan bullyng a borromeo a esta altura da pena este coso. Retirate hacenos el favor
EliminarA esta altura, no cabe ninguna duda. La famosa "grieta" la tiene en su intelecto.
EliminarEra mas que sabido que este año todo sería un gasto de dinero fuera de control. En el mundial estos sinvergüenzas creyeron ver la oportunidad ideal para hacer su propaganda nazi, pero les salió el tiro por la culata con esos avisos que causaban indignación y no llevaba nada de agua para su molino. Coincido que se incrementara el gasto. Igual, que sigan haciendo esto: piensan con el culo en vez de con el cerebro. Gracias por los datos.
ResponderEliminarA mayor ineficacia en el gasto, mayor gasto en propaganda. Se llama la ley K del esfuerzo aparente.
EliminarEs increible con que liviandad comparan al régimen nazi con este gobierno democrático... Por favor. Si quieren hacer "investigacion" haganlo con la seriedad que corresponde...sino van a terminar como el boludo de lanata y su show de stand up tantas veces desmentido
EliminarNo se qué periodista conocido preguntaba el otro día cuánto nos costaba este joda. Pasenle el link de esta nota. Creo que acá tiene la respuesta
ResponderEliminarSolo decinos el nombre y se lo mandamos Gracias
EliminarCreo sin equivocarme que fue Bonadeo que declaro eso. Saludos y buena nota!
Eliminargracias, le mandamos un link
EliminarExcelente nota. Nos echa un poco de luz ante tanta cosa oscura que hace este gobierno.
ResponderEliminarGracias Federico
Eliminar¿Qué son 200 escuelas nuevas fumadas en un cheque a los amigos naK&pop? En el fondo, Cristina cree que la educación es un lujo para ricos.
ResponderEliminarJajaja. Es comico, comentas tu punto de vista con respecto a este gobierno mas corrupto de la historia argentina, y aparecen los defensores ocultos en sobrenombres defendiendo lo indefendible. Patetico... y seguramente bien pago. Jajajajaja
ResponderEliminarYo pense, sinceramente, que despues de Menem (el mejor de la historia, segun K) no podria venir ningun gobierno peor, pero al ver lo que esta haciendo esta banda que nos gobierna (ja ja) veo que la pendiente es mas pronunciada, y nuestra caida como pais se acelero con las gansadas que hacen dia a dia.
ResponderEliminarVisito el sitio asiduamente; los felicito por su valentía y la seriedad de las publicaciones realizadas.
ResponderEliminarTambién quiero felicitar especialmente a Ignacio Montes de Oca por su participación en el programa de Lanata.
El periodismo de investigación es fundamental para una república y con ustedes vamos peleándole a los autoritarios.
Un abrazo.