Una aplicación de celulares para ocupas




En el mismo día que el dirigente social Juan Grabois lanzó la idea de confiscar campos, un centenar de inmuebles de la ciudad de Buenos Aires aparecieron marcados con carteles que demandaban su expropiación. Ambos hechos se unen por una misteriosa aplicación para celulares desarrollada por el dirigente mas cercano al Papa Francisco I


Se trata de Habitapp, una aplicación para celulares que “avisa” donde hay casas o terrenos disponibles. La aplicación está disponible de manera gratuita y se presenta como un mapa de la ciudad  en donde aparecen no solo las ubicaciones de cada inmueble, sino además una foto para facilitar su identificación.
El proyecto nació en noviembre de 2018 cuando se juntaron representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Popular La Dignidad y de la ONG Destapiadas.org. La idea surgida del encuentro fue crear un registro de las 90 mil viviendas porteñas que, según sus estimaciones, estaban desocupadas.  
La base de datos fue desarrollada en principio por la organización, que recopiló un centenar de sitios que, casualmente, fueron los que amanecieron con los afiches en los que se pedía su expropiación. “Ni casa sin gente, ni gente sin casa. Expropiese Ya!” gritan los carteles colocados en los frentes de viviendas y terrenos vacíos.
Al recorrerse los sitios lugares señalados por Habitapp y cruzar las direcciones de los sitios elegidos, surge una coincidencia total. La aplicación tiene otras funciones que permiten identificar viviendas donde el alquiler sube de manera abusiva según el denunciante o sitios donde es posible hallar personas viviendo en la calle.
Al solicitar la aplicación, aparece el nombre del desarrollador: Jonatan Baldiviezo. Se trata de un abogado vinculado a los grupos sociales de Grabois. Es titular de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad cuyas actividades de confrontación con el gobierno de la ciudad le dieron fama.

Como parte de esas actividades, la ONG de Valdiviezo se unió la agrupación kirchnerista Movimiento Comunero a para formar otra ONG denominada Asamblea Ciudadana que reclama por la anulación de aumentos de trifas y el freno a la cesión de terrenos de la ciudad en diferentes puntos del tejido urbano.
Resultado de imagen para Jonatan Baldivieso
Baldiviezo es el autor varias presentaciones contra el gobierno de Horacio Larreta que incluyen impugnaciones contra la urbanización de  villas y el nuevo Codigo de Planeamiento Urbano. Es además cofirmante con Claudio Lozano de una demanda contra MauricioMacri por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se reconoce como un opositor al gobierno de Cambiemos y sus actividades se coordinan con dirigentes inscritos en el kirchnerismo que pretende arrebatarle el predominio en la ciudad.

Pero además, crearon una alianza con la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y que tuvo por resultado la creación de la aplicación para detectar casas vacías. El CTEP, recordemos, es dirigido por Juan Grabois, el mismo que ayer propuso una Reforma Agraria que avanzara en la expropiación de campos.
La Dignidad 5La relación entre Valdiviezo y el CTEP se construye por medio de Rafael Klejzer, el líder del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD). Klejzer se atribuyó en una entrevista la coautoría de la aplicación, al indicar que su organización fue parte del relevamiento de sitios informados por Habitapp. Ese trabajo de campo se hizo junto a Destapiadas, una agrupación que se dedica específicamente y desde años atrás a detectar viviendas ocupadas (https://destapiadas.wordpress.com/).
Klejzer comenzó su militancia en el Movimiento Teresa Rodríguez apoyando las tomas de terrenos en los predios de la inconclusa Autopista 3, un trazado que dejó numerosas casas vacías y terrenos baldíos.
El MLPD de Klejzer es parte de las agrupaciones que forman el CTEP y que reconocen en Grabois a su líder político.  De allí que la coincidencia entre las declaraciones proponiendo la expropiación de campos y la movida para marcar los sitios de la ciudad que podían ser confiscados, deje de ser un misterio.
De la maniobra para marcar casas para expropiar participaron además otros dirigentes y personas aparentemente motivadas por el altruismo, pero que de un modo u otro se relacionan con la campaña electoral que sirve de marco a la campaña pro expropiaciones.

Es el caso de María José Lubertino, la ex jefa del INADI, que en su cuenta de Twitter publicitó la pega de carteles y de otros ciudadanos que se organizan en el portal de Facebooks desde un “Consejerías de Vivienda” y que solo ponen sus nombres y teléfonos celulares como contacto. . “Gigi”, “Horacio” y “Mariano” se ofrecen para despejar dudas como parte del “Amigues por las calles” La idea de no identificar la iniciativa como parte de la campaña electoral, fue una de las premisas de la pegatina.

Sin embargo, los teléfonos de contacto se repiten en otras páginas en las que los activistas desarrollan campañas contra los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Larreta bajo el paraguas de instituciones como la “Asamblea de Parque Centenario” y “Proyecto 7 – Gente de Calle”.

Todo ese entramado participa de actividades políticas electorales que propone el reemplazo en la jefatura de gobierno porteña de Horacio Rodríguez Larreta por Matías Lammens, el presidente del club San Lorenzo de Almagro.

Y lo que es más revelador, las mismas agrupaciones participan de la convocatoria a marchas y actos políticos organizados por el CTEP.

A la luz de las evidencias nadie duda que Grabois está detrás del pedido de expropiaciones en la ciudad y que los afiches aparecidos en la ciudad de Buenos Aires, uno de los últimos bastiones del oficialista Cambiemos, son parte de una campaña electoral cada vez más salvaje.

La Dignidad 7

Casa tomada
Solo en 2017,  la Fiscalía porteña recibió 1.017 denuncias por usurpación, que se sumaron al millar que estaban en trámite. En 2018, se sumaron otros 1200 casos. Pero al llegar a la instancia judicial, cerca del 63% de los casos son desestimados o resueltos de manera extrajudicial. En 2017, apenas 168 inmuebles fueron restituidos a sus dueños.

De acuerdo a un estudio elaborado en conjunto por el Estudio Miglino y la ONG Defendamos Buenos Aires, se producen 14 usurpaciones por semana en CABA y el conurbano. Muchas de ellas, sugiere el informe, son alentadas por organizaciones sociales o por grupos de la llamada “mafia de las usurpaciones”.

Estos grupos se especializaron en detectar propiedades vacías. Los más sofisticados, hurgan en los registros catastrales para encontrar propiedades sin herederos o en los edificios en construcción con quiebras que interrumpieron las obras. Un contacto en las oficinas de registro inmueble facilita la identificación de estas unidades, que son las que ofrecen mayores oportunidades a los ocupas.

Resultado de imagen para casa usurpadaUna vez dentro, cobran el alquiler a familias a las que previamente les hicieron pagar un “derecho de ingreso” que varía de acuerdo al tamaño y ubicación de la vivienda. Y luego lucran con un alquiler en negro. En paralelo, se puede iniciar un trámite de reclamo que consiste en soportar los reclamos del propietario y pagar los impuestos inmobiliarios de manera de acceder, si no hay desalojo, a la escritura tras 15 años de residencia comprobada.

La ley es clara respecto a los derechos de usurpadores y propietarios. El Artículo 181 del Código Penal castiga con hasta 3 años de prisión al que usurpa una vivienda. Pero en los hechos, los jueces suelen ser contemplativos frente a casos en las que las usurpaciones implican a menores, ancianos o discapacitados. De allí que en las viviendas tomadas no siempre se apliquen las medidas de desalojo o se obligue al gobierno local a proveer de medios para que ante esa eventualidad se procure una vivienda alternativa o fondos para alquilar un espacio similar. En cualquiera de los casos, los grupos que organizan la toma no sufren perjuicios económicos.

El negocio de las tomas se puede ver impulsado por la propuesta de expropiaciones. Ahora cuentan con la tecnología para identificar con mayor eficacia los sitios donde actuar y un paraguas político para hacerlo. Es que muchas veces, los ocupantes reciben asesoramiento legal de grupos políticos que no ven delito en las tomas y que ponen a su disposición abogados para presentar amparos que frenan los desalojos o dilatan por otros mecanismos el regreso de los inmuebles a sus propietarios legítimos.

Resultado de imagen para desalojoLos barrios porteños preferidos por los ocupas son Belgrano, Núñez, Caballito, Palermo, Almagro, Flores y Liniers. Y en varias ocasiones, las tomas coinciden con la instalación de aguantaderos y puntos de venta de droga, lo cual ha disparado el alerta de las fuerzas de seguridad por la posible existencia de una alianza entre mafias de ocupas y narcos.

El panorama que plantea la ofensiva que promueve la usurpación de predios es alentado por una campaña electoral cada vez más radicalizada. No se sabe aún el resultado de los comicios, pero Grabois ha aportado en mucho al candidato opositor y eso le significa un cheque político a cobrar si resulta triunfadora la fórmula que apoya en las calles.
Si ese cheque será llenado con expropiaciones depende de muchos factores. Por ahora, lo único que existe es una aplicación para fomentar las usurpaciones y un centenar de propiedades marcadas como objetivo.
Continúo publicando gracias a los que me apoyan para seguir haciendo periodismo libre, sin sugerencias de anunciantes y funcionarios MercadoPago: nachomdeo@gmail.com Bco Cdad de Buenos Aires Caja de Ahorro $ CBU: 0290012410000004104989 Alias: nachomontesdeoca



Comentarios

  1. Increíble, no tienen límites! Ojalá esto se termine. No hay q bajar los brazos!

    ResponderEliminar
  2. Qué impresionante esta investigación!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¿A que te referis al decir otra boludez?
      (Boludez se escribe con zeta)

      Eliminar
  4. No será una maniobra política del oficialismo para que la gente revierta el voto? Estamos en la mierda de todas maneras...que gente de mierda tanto de un lado como del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, Macri contrató a Grabois para que haga estas declaraciones y los que no lo votaron lo hagan, he oido muchas idioteces pero la tiya es insuperable

      Eliminar
    2. Grabois habló en un vídeo. No son rumores. Si estuviese aliado con macri Alberto ya hubiera salido a desligarse, y no lo hizo

      Eliminar
    3. ¿Quien es el que piensa que es una maniobra politica del oficialismo?
      ¿Sos de los que se tapan los ojos para no ver?
      Ya se: ¡sos de los que se creian TODAS las mentiras que escuchabamos por cadena nacional!
      Suerte, la vas a necesitar cuando no este mas este "oficialismo".

      Eliminar
    4. No te entiendo!
      De qué lado estás?

      Eliminar
  5. delincuentes !, trabajen para pagar un plan de vivienda!

    ResponderEliminar
  6. Grabois,lo dice en un video. Es uno de los que están con los piquetes. Amigo del Papá Francisco.

    ResponderEliminar
  7. No todo está perdido..tenemos una oportunidad q no podemos desaprovechar y..defendamos nuestra libertad.y la de los nuestros.con nuestro voto..seamos fiscales.. no entreguemos aquello tan valioso que nos dejaron quienes entregaron sus vidas para hacerlo...NO A LA GUERILLA.. NO A LAS MAFIAS ....SEAMOS PATRIOTAS. ""VIVA LA PATRIA"""!!!!..����������������������������

    ResponderEliminar
  8. Espero que la gente reflexione sobre todo esto

    ResponderEliminar
  9. Que terrible un horror no hay limites para la inmunidad

    ResponderEliminar
  10. Si quieren casa q trabajen como lo hicieron los demás

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué no hay un link para descargar la supuesta aplicacion en la nota? En playstore existe una app con ese nombre que sirve para medir el follaje de los árboles.! ¿Entonces? Pura mierda para asustar giles. Compruebenlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí existe la aplicación en Google Play y en este momento muestra 132 propiedades en condiciones de ser ocupadas.

      Eliminar
  12. Buenos seguro una minoria de aca votaron por los Fernandez y están viendo lo que viene, los M no hicieron las cosas bien pero por lo menos hay respeto sobre las instituciones y no son corruptos, así que piensen bien que quieren para los próximos años, personalmente no quiero que vuelvan los K y chorros, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hay que infundir CORAJE y HONRADEZ en la JUSTICIA para que en segundos ponga a ese Grabois y su recua en cana pero no en Bs. A. en Trelew o en la Isla de los Estados sin TV ni Celular a picar piedras desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde vamos a ver si le quedan ganas de alentar a expropiar o a cometer salvajadas con los cartoneros.

    ResponderEliminar
  14. A la Politica Certificado de Buena Conducta antes de habilitarle la candidatura, que le pide una Empresa a un postulante a un trabajo y nosotros los Ciudadnos Argentinos estamos permitiendo que delincuentes Condenados (Menen) se sienten en una Banca del Congreso eso es inadmisible al igual que los Fueros Parlamentarios, basta de elegir a los PEORES entre los PEORES, copiemos de los brasileros Ficha Limpia para el que quiera ser candidato la POPULARIDAD no es HONRADEZ y menos cuando se maneja el ESTADO que es de TODOS, no seamos boludos estamos por elegir una Vicepresidente que es muy posible reemplace al Presidente con mas de 10 causas con la Justicia, Sra. Jueza Electoral como habilitó a esa ciudadana que tiene mas de 5 pedidos de prision? Basta de populismo extremo.

    ResponderEliminar
  15. Si la app promueve alguna actividad ilegal, hay que denunciarlo en las correspondientes plataformas!

    ResponderEliminar
  16. No miren sólo dentro de nuestro país esto es "humo" para q nadie se de cta. de el vamos x todo de Kristina implica Rusia ( Una amiga de kris) le dio una nota a Putin.A China ella le dio lugar para 2 centrales nuclearesNoLE DIERON TRABAJO A NINGÚN ARGENTINO.Bolivia y Perú y Colombia Venezuela manda gente a perturbar en las calles.La hija del Cbe guevara se instaló en córdoba dicen q es un centro de formación zurda Irán quiere zafar de la condena mundial x el atentado y muerte en la argentina.Todo el periodismo + Políticos hsblan del 40% De pobreza j la gran mayoría ze ese porcentaje son EXTRANJEROS !QUE LES PASA A LOS ARGENTINOS SOLO QUIEREN ABORTO LIBRE+PLANES+DROGAS? Y LO DEMÁS NO CUENTA.?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crónica buitre: En los 90, Kicillof fue prestamista y buscó durante años hacerse de una vivienda porque le debían 2.060 dólares

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)