El Gobierno y el gasto en propaganda 2015: Pagar como millonario y verse como un mendigo

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El “Caso Nisman” y el esfuerzo del gobierno por imponer una explicación determinada sobre las circunstancias de la muerte del fiscal, puso a prueba la verdadera eficacia del gasto en propaganda que realiza el Kirchnerismo desde que está en el poder. Y no se trata de una cuestión menor: El presupuesto para sostener el sistema estatal de propaganda y estimular a los medios paraoficiales para que se sumen a esa estrategia, viene aumentando año tras año hasta alcanzar valores escandalosos.

Fútbol para Todos: El principal gasto del Gobierno en propaganda
De acuerdo con los datos relevados por (Eliminando Variables) en el Presupuesto 2015 que fue difundido días atrás en el Boletín Oficial, el Gobierno prevé un gasto inicial de todo su aparato de comunicación de $6.309.961.799, pertenecientes a un total de 15 entes o programas oficiales. Expresado en dólares, equivaldría a unos 733 millones de la divisa norteamericana.

Esta cifra equivaldría un gasto diario de $17.287.566, lo que llevado a minutos significa la erogación de $12.005 cada 60 segundos. Esos más de 12 mil pesos valen lo mismo que 3.7 jubilaciones mínimas, fijada en $3.231.63 desde octubre pasado.

Aunque de por sí parezca un número enorme, tampoco es la cifra definitiva. Es lo que se ha previsto en el presupuesto para el año 2015 y, como es previsible de acuerdo al comportamiento pasado de la actual administración, muy probablemente se incrementará con nuevas partidas a medida que se acerquen tanto las primarias, como las elecciones presidenciales de octubre.

El 73.08 por ciento de ese monto inicial, es decir, $4.611.618.297, estarán bajo la responsabilidad política del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Bajo su control, se encuentran el Programa Fútbol Para Todos, la Prensa y Difusión de Actos del Gobierno, Radio y Televisión Argentina SE y Telam SE.

Parte del gasto del Programa Igualdad Cultural, según el Presupuesto 2015
Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, tendrá a su cargo en principio $520.796.990, que equivalen al 8.25 por ciento del total del presupuesto global destinado a propaganda. De Vido está a cargo de, por ejemplo, el Sistema Argentino de Televisión Digital, una parte importante del Programa Igualdad Cultural –eventos y recitales- y la producción del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), un programa camuflado bajo el concepto de “obras de arte”. Una parte cada vez mayor de ese presupuesto se está triangulando a través de contrataciones a universidades de territorios gobernados por el kirchnerismo. Esos gastos se dirigen tanto a instalaciones en Tecnópolis como a lubricar los proyectos de empresas y artistas afines al oficialismo.

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, a la vez, gastará inicialmente el 6.81 por ciento de ese presupuesto ($430.131.512) mediante la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. Este ente, que es dirigido por Javier Grossman, tiene a cargo la realización de eventos y recitales gubernamentales, como así también la puesta en marcha de la Feria Tecnópolis, que desde hace años se desarrolla en un predio de Villa Martelli. Esta partida suele ser usada para los festivales públicos en los que los artistas amigos agasajan decisiones del Estado y la figura de la presidente Cristina Kirchner.

Parte del Presupuesto de la UE Bicentenario de Javier Grossman
El Ministerio de Educación, a través de su portal educativo y canales que pertenecen a EDUC.AR SE, dispondrá de $ 370.000.000, o el 5.86 por ciento del presupuesto inicial en comunicación. Bajo el ala del ministro Alberto Sileoni, se encuentran los canales Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el mismo portal EDUC.AR.

El 6 por ciento restantes del gasto, es decir, $377.415.000, pertenece a distintos programas y entes, como la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Cultura, los aportes al INCAA para realizar producciones audiovisuales, el mantenimiento de las liquidadas ATC y Telam SAIP, entre otras.

Es común que los voceros oficialistas reclamen analizar los hechos y cifras en su contexto. Los gastos descritos, se realizan en un contexto en el que los artistas, deportistas y organizaciones que no comulgan con el verbo oficialista son excluidos de la inmensa mayoría de los programas oficiales. De manera que sostener que existe una pluralidad de voces que neutraliza la calificación de esos gastos como propaganda oficial es, frente a los hechos, un acto de inocencia.


El detalle de los principales gastos en medios de comunicación

El principal gasto inicial dispuesto por el Kirchnerismo será el Programa Fútbol para Todos, que incluye la emisión de los partidos de Primera A, Primera B, el Automovilismo para Todos y otros eventos internacionales de interés, y en donde se destinaron $1.643.413.883. Este número equivale a un incremento del 16.5 por ciento respecto al gasto inicial dispuesto en el 2014, año en que se le destinaron $1.410.026.837. Pese a los rumores que hablaban de un recorte del subsidio a los clubes de fútbol – o su congelamiento a lo sumo -, la previsión de dinero para este fin corrobora la importancia que le da el gobierno a sostener el actual sistema de constantes eventos deportivos televisados.

El segundo presupuesto en importancia asignado corresponde a Radio y Televisión Argentina SE (RTA SE), que incluye a la TV Pública y Radio Nacional, y cuyo egreso está pautado en principio en 1.355 millones de pesos. En el 2014, la cifra asignada inicial fue de $979.428.000, es decir, para este año se distribuyó un 38.34 por ciento más que a comienzos del período pasado.


Presupuesto inicial de la TV Püblica, Radio Nacional y Telam
Nótese que hasta aquí, y en los ítems nombrados en adelante, no hubo recortes de gastos y que los aumentos de las partidas superan por lo general a la cifra de inflación oficial del 23,9% decretada a través del INDEC para el año 2014.

El rubro Prensa y Difusión de Actos de Gobierno comenzaron el año con un presupuesto inicial de $1.203.204.414. Sólo en publicidad y propaganda, el Kirchnerismo dice que gastará $872.612.643 para el año en curso, una cifra que se modificará en varias oportunidades. Respecto al inicio del 2014, la cifra general de Prensa y Difusión se incrementó en 26.3 por ciento, cuando habían sido asignados $952.734.083.

Los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV iniciaron el año con un presupuesto de $370 millones, un incremento respecto a un año atrás de un 59 por ciento, ya que la cifra dispuesta por el mismo jefe de Gabinete Jorge Capitanich a comienzos del 2014 para estos canales y el portal EDUC.AR, fue de $232.700.000.

La agencia de noticias Telam, por su parte, asegura que gastará en el 2015, 410 millones de pesos. Este número equivale a un incremento presupuestario del 28.8 por ciento, ya que en el 2014 la cifra inicial fue de $318.200.000. Este ente fue copado por La Cámpora desde la asunción de Santiago “Patucho” Álvarez. Desde entonces aumentó su planta de personal de manera exponencial y radicalizó su postura militante.

Parte del Presupuesto inicial del Programa EDUC.AR y el INCAA
La Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó el año con un presupuesto de $54 millones, un incremento del 56 por ciento respecto a los $34.6 millones asignados inicialmente en el 2014. En el caso de la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, el incremento es el mayor de todos los medios gubernamentales: En el 2015, tendrá un presupuesto inicial de $3.7 millones, que equivale a una suba de 462.5 por ciento respecto a los 800 mil pesos que le dieron a comienzos del año pasado. Esa radio es señalada por varias fuentes como cercana al pre candidato kirchnerista, el gobernador entrerriano Sergio Uribarri.


El detalles de los eventos culturales y recitales

La realización de recitales y eventos culturales es una de las principales herramientas de comunicación que realizó el Gobierno desde el año 2009, que se vio acentuada a partir del 2010, con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y con la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.

Para este año, y tal como había revelado (Eliminando Variables) en otros artículos, el Gobierno dispondrá de un verdadero arsenal de recitales, básicamente realizados con artistas que apoyan enfáticamente al proyecto kirchnerista.

Parte del Presupuesto del Programa Igualdad Cultural
Bajo la batuta de Javier Grossman, la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 tendrá inicialmente un presupuesto de $430.131.512 para la utilización en eventos para- gubernamentales, que incluyen también la realización de la Feria Tecnópolis. Esta feria, de hecho, no sólo recibirá dinero por parte de la Secretaría General de la Presidencia, sino que también del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo titular es Lino Barañao, cartera que aportará la nada despreciable cifra de $240.040.000.

El Programa Igualdad Cultural, cuyos responsables compartidos son el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Cultura, tendrá un gasto inicial de $123.716.667. Julio De Vido aportará $91.116.667 y la ministra Teresa Adelina Sellares (más conocida como Teresa Parodi), aportará los 32.6 millones de pesos restantes.

La suma total para eventos y recitales dispuestos inicialmente para el 2015, según el relevamiento de este blog, totaliza la insólita y novedosa cifra de $793.888.178, o, lo que es igual, 92.3 millones de dólares a un tipo de cambio de $8.6 pesos por cada billete norteamericano.

Estos eventos se realizan desde hace años y convocan a la elite de los artistas oficialistas. Este año, el gasto llegó a un nivel record y se prevén varias presentaciones diarias durante la primer parte del año.


El detalle de las producciones audiovisuales

Bajo el denominado “Programa 59” del Ministerio de Planificación Federal, se encuentra el ítem “obras de arte”, que en rigor no es la compra de cuadros y esculturas, sino la adquisición de videos de discutible calidad e importancia para –supuestamente- incrementar el patrimonio del acervo nacional del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Presupuesto en Obras de Arte para el BACUA
Semanas atrás, (Eliminando Variables) reveló que entre las millonarias compras, se encuentras videos de recitales de artistas como Axel, Paralamas do Sucesso y Café Tacuba, entre otros.

Este año, inicialmente, Julio De Vido recibirá $107.827.000 para la adquisición de “obras de arte” para el BACUA o el pago a productoras amigas de producciones audiovisuales millonarias. En ese mismo sentido, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desembolsará para Universidades y otros entes sin identificar, y con el fin de realizar también producciones audiovisuales, la nada despreciable cifra de 43 millones de pesos.

El total inicial a gastar en este rubro alcanza a los $150.827.000.


El detalle de la Televisión Satelital Digital

Dentro del marco de la disputa contra el Grupo Clarín, desde hace años, el Gobierno dispone de cientos de millones de pesos para el desarrollo del denominado Sistema Argentino de Televisión Digital.

Al frente de este emprendimiento se encuentra el ministro de Planificación Julio De Vido, quien este año recibirá, en principio y para este rubro, unos $321.853.323.

Parte del Presupuesto para el Sistema Argentino de Televisión Digital
Bajo el Sistema de Televisión Satelital se puede acceder a la Televisión Digital Abierta, conocida como TDA, en el cual aquellos que adquieran el decodificador acceden a canales como Encuentro, TaTeTi, Tecnópolis TV, Construir, Vivra, Viajar, C5N, 360 TV, Paka Paka, Incaa TV, TV Pública, DeporTV, Arpeggio, CN23, Telesur, la señal rusa RT, Digo TV, TV Universidad, Canal 26, Telemax, Stars, Telefé, Acua Mayor, Acua Federal, America TV, Canal 9, A24. El faltante más claro en la grilla de programación del TDA son los canales del Grupo Clarín, que disminuyen considerablemente la calidad de ese sistema.

En las provincias, se agrega programación local. Por ejemplo, en Chaco, se emite Chaco TV; en Córdoba, Cba24N y Canal 10 de Córdoba; en Formosa, Lapacho TV; en Jujuy, Canal 7; En La Pampa, Canal 3 de Santa Rosa; en La Rioja, Canal 9; en Mendoza, Acequia TV y Señal U; en Misiones, TV Canal 12; en Santa Fe, Canal 5 de Rosario, y en Santiago del Estero, CAS TV.

Casi sin excepción, las emisoras nombradas comparten una postura afín al kirchnerismo y reciben partidas del presupuesto de publicidad del estado nacional y los gobiernos provinciales.


Otros gastos

La liquidación de entes que tendrían que haber concluido 9 años atrás, aún continúan generando gastos. Este blog reveló semanas atrás que la ex ATC (Argentina Televisora Color) llevaba gastados durante las tres administraciones kirchneristas, casi 7 millones de pesos. Para este año, el liquidador Bernardo Pascual Iturraspe, recibirá por presupuesto 875 mil pesos adicionales, por lo que la cifra de gasto total desde el año 2003 ya roza los 8 millones de pesos.

Igual situación sucede con la denominada Telam SAIP, también en liquidación. Para este año, el presupuesto para este ente fue estipulado en $3.2 millones.

Vale recordar que ambas entidades están bajo la órbita de Axel Kicillof.


Los gastos en entes y comisiones reguladoras

Por fuera de los gastos en medios de comunicación, propaganda, producciones audiovisuales, sistemas de televisión digitales, eventos y recitales, se encuentran los entes reguladores o de control de los medios de comunicación.

Presupuesto General del AFSCA
Inicialmente, para estos entes "autárquicos"  y comisiones que dependen del Congreso, el Gobierno dispuso un gasto de $601.565.000.

El que agrupa la mayor cantidad del gasto es la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dependiente de Presidencia de la Nación, y que comenzó el año 2015 con un presupuesto de $506.546.000. Al frente de este organismo, se encuentra Martín Sabbatella.

Otro ente que recibe mucho dinero, y que se encuentra bajo la órbita del Congreso de la Nación, es la denominada Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El fin de este ente es recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, televisión y otros servicios regulados, pudiendo actuar de oficio en materia judicial y extrajudicial. Este ente está dirigido por Cynthia Ottaviano, y tendrá un gasto inicial de $87.019.000. 

Hasta ahora, el AFSCA sirvió de ariete para fogonear una larga y por momentos fatigada lucha contra el Grupo Clarín y para aprobar trámites de grupos nacionales y extranjeros enrolados o sumisos al pensamiento del gobierno. La Defensoría de Medios, manejada por la periodista de reconocida militancia pro gubernamental y panelista del programa de propaganda 678, gastó la mayor parte de su presupuesto en sueldos y seminarios en los que no faltaron los temas principales de la agenda militante kirchnerista. 

Parte del gasto de la Defensoría del Público de Servicios de Com.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la vez, responde ante la denominada “Bicameral de la Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual”, ente también del Congreso que contará con un presupuesto de 8 millones de pesos.

Ante la ausencia de documentos probatorios, es imposible sumar el dinero que destinan a partir de los gastos reservados del sistema de inteligencia para promover y sostener a determinados medios y periodistas. Es una práctica heredada de gobiernos anteriores, cuando era llamada la “cadena de la felicidad”, que todos creen que existe,  pero que nadie ha podido probar como real.

Uno puede preguntarse frente a semejante despliegue de recursos y cajas de pago, si la estrategia de comunicación no debería estar “condenada al éxito”. Sin embargo, las audiencias no siempre se ven seducidas por el gasto o los eventos cargados de luces y estrellas, sino por los contenidos que consideran veraces.

Cuando sucedió la muerte del fiscal Nisman, y el gobierno debió cosechar años de gasto en propaganda, el resultado no fue, sin embargo, el que esperaban. Lejos de dejarse seducir por los múltiples canales y plataformas pro gubernamentales, una parte sustancial del público reflejó su divergencia con el discurso oficial y la versión del suicidio.

El caso Nisman reveló que el gobierno ha gastado ingentes cantidades de dinero para crear un sistema de formación de opinión que en el momento clave no le sirvió para mucho. Por el contrario, al no poder imponer su visión sobre la muerte del fiscal, debió hacer un inesperado cambio de estrategia al recibir las encuestas que mostraban que la mayoría del público no acordaba con sus puntos de vista y creía que se había tratado de un asesinato.

La presidente Cristina Kirchner terminará su mandato escoltada por un sistema de propaganda que hoy cuesta al erario público más de 17 millones de pesos diarios. Considerando el silencio cada vez más frecuente de la mandataria desde que las tragedias y enfermedades la alejaron de la exposición mediática continuada, esos millones parecen ser el costo que deberá pagarse para que otros hablen por ella en lo que resta del año. 

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Interesantísima investigación!. Los felicito chicos, son impresionantes

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  2. Esto es en blanco muchacho. Hay un tercio mas en negro, al menos, pero esto es el mejor resumen que leí por donde se va la guita y encima documentado. Se ve que pasaron muchas horas haciendo esto.

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    1. Solo dimos cuenta de lo comprobable por la documentación oficial. Es cierto, habria que sumar un par de "métodos" como las cajas de prensa de los ministerios y la publicidad de entes oficiales.

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  3. No sabía que manejaba tanta guita este imbécil de Capitanich en comunicación. 4600 palos es un fangote. Excelente investigación, aunque no me sorprende nada de ustedes.

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  4. Hijos de puta, chicos con desnutrición muriéndose y estos delincuentes gastando tantos miles de millones de pesos en propaganda que no les sirve para una mierda solo para favorecer a los ladrones que apoyan este chorreo inédito. Circo, circo, circo.

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    1. Se le atribuye al César la frase "Pan y circo. Si no hay pan, que haya mas circo". Una pena por tanta gente necesitada.

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  5. La pregunta que me hago es en cuanto terminará costando este despilfarro. La inutilidad de estos tipos y el malgasto me sacan de quicio.

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    1. Han formado una verdadera legión de alcahuetes. La mas cara colección de imitadores de periodistas que se tenga memoria.

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  6. Memoria Nacional y Popular27 de enero de 2015, 8:24

    Esta nota es un enchastre y mezclan cualquier cosa. Explicame qué tiene que ver el AFSCA con esto? Mamarrachos se ve que Magnetto les esta pagando para salir a pegar por donde sea. Garcas

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    1. Me parece que no sabés leer y a esta altura, la verdad que no me sorprende. Fijate que con los entes reguladores empezamos el párrafo de esta forma: "Por fuera de los gastos en medios de comunicación, propaganda, producciones audiovisuales, sistemas de televisión digitales, eventos y recitales, se encuentran los entes reguladores o de control de los medios de comunicación". Te mando un cucurucho en la frente y un besito piadoso.

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  7. El día que hagan una auditoria en serio nos vamos a sorprender mucho. Una gran nota!

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    1. Muchas gracias. Opinamos lo mismo sobre la necesidad de una auditoria.

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  8. Mediante Telam pagan facturas. Y aún falta conocer la publicidad de empresas estatales como Aerolíneas, YPF, AySA y demás...De todas formas, el mejor documento sobre gasto de propaganda que se hizo hasta ahora.

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    1. Gracias, el gasto documentable está acá. Es cierto, hay otras cajas millonarias. Cuando tengamos los documentos, podremos completar el "propagandometro" completo.

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  9. No entiendo qué quieren demostrar con esto. No queda claro.

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    1. Nada, que la temporada de verano fue un éxito absoluto. Playas llenas, heladeritas por todos lados. Moria en su mejor momento. Miles de madres gritando los nombre "Brian" y "Yesi". Eso. Que estamos muy bien. Si no lo entendés, no podemos ayudarte.

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    2. Se los dije muchas veces. Montes de Oca y Stella tendrían que dedicarse a changarines de supermercado, porque esta tarea tan noble, como es informar, les queda gigante. Anímense a cambiar, muchachos. Nunca está mal aceptar que se equivocaron de profesión

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    3. Hola Washington Pullitzer!!!! ¿Que tal las vacaciones en las playas de barro de Mar Chiquita? ¿Le tocó un lindo grupo del PAMI o se terminó peleando con todos como la vez anterior? ¿Fue al Bingo?¿Algún amor de verano o el viejo romance con las falanges? Cuentenos algo.

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    4. Mandame un mail que te paso algunas ofertas laborales en supermercados. No exigen mucho, ni saber escribir demasiado. Me lo vas a agradecer

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    5. Siempre quise ser repositor o cajero. Me imagino verte llegar con el andador y el placer de decirte "Los pañales para adultos en el tercer corredor a la derecha" o "el Corega en la parte de farmacia, señor".

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    6. Ignacio evidentemente perdés el tiempo contestando. Me parece que los comentarios como los de este anónimo malgastan tu energía justamente con ese propósito. Seguí haciendo lo que hacés que estás ayudando a tu país, la verdad a la larga siempre prevalece, acordate que estamos en un período de transición, una pesadilla larga, ya están comenzando a desaparecer. Nunca se refiere a tus argumentos y a los números que tiene en frente de sus ojos. Ad hominem.

      Un abrazo y muchas gracias por su trabajo.

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    7. Muchas gracias Pablo por tus palabras. Me divierte mucho contestarle a cada uno de lo trolls que vienen por acá.

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    8. Esto es un bochorno los medios manipula la informacion

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  10. El gasto aumentará más del doble durante el año, por lo menos. Ojalá cuando se vayan alguien tenga las pelotas para investigar seriamente este asunto

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  11. Y qué hacemos entonces? Le prohibimos al gobierno que comunique? Cortamos el fútbol, Tecnopolis, los eventos culturales? Interesante posición la suya. Todo para unos pocos

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    1. Por ahí podés incluir gente de pensamiento diferente en los programas pagados con el dinero de todos. ¿no se te ocurrió? No, seguro que no.

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    2. No sabía que el fútbol era un derecho humano reconocido por Naciones Unidas.
      Qué curioso, toda mi vida escuché los partidos por la radio y no tuve traumas.
      Voy a consultar con un médico. No puede ser normal.

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    3. El guiso de pelota de fútbol compite con la ensalada de guantes de arquero cortados en juliana. Son super nutritivos y la respuesta al hambre en Argentina.

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  12. Siguen dándole guita a ATC? No se puede creer! Es todo una joda total esto

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  13. Capitan Escarlata27 de enero de 2015, 9:58

    No se si sumaría al AFSCA de Sanatela y al otro ente de Ottaviano al gasto de comunicación estatal...Fueron hechos para joder solo a clarín, con una ley que es un desastre. Y pasan los años y el grupo sigue. No tengo la menor duda que después del 10 de diciembre, será mas fuerte que nunca. Muy buena nota!

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    1. Muchas gracias. Lo sumamos porque la épica contra Clarin forma parte central de la propaganda del gobierno.

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  14. Excelente informe. Y además, demuestra que la tonelada de guita en medios paralelos no les sirve. No los mira/lee nadie.
    Por otro lado, causan gracia los pataleos de los chorinautas. Ni un miserable argumento. Sólo descalificaciones.
    Bueno, ahora que lo pienso, tengamos en cuenta que son pobres analfabestias contratados que bajan una línea. No les pagan por pensar.
    Ah, un saludo al chiflado que deja acotaciones sexuales en todos lados. Que alguien bondadoso le deje el teléfono de algún psiquiatra.
    Saludos.

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    1. Gracias, los cibermilitantes son la pelusa del durazno. El que inunda con mensajes plagados de angustia homosexual ya se va a cansar.

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  15. Guau. Otra nota que me deja sin aliento. No entiendo como no se marean con tantos números y lo que es mejor de todo, lo documentan. Realmente quiero felicitarlos, de lo mejor en periodismo en la Argentina este blog.

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  16. Este blog será super reconocido una vez que se vayan estas lacras. El laburo que están haciendo es histórico. Sigan así!

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    1. Gracias Santiago, pero no nos importa tanto la notoriedad como el que se conozcan los hechos. Abrazo.

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  17. Aunque considero que gran parte de Tecnópolis es propaganda oficial, hay algunas cosas que no lo son. Pero más allá de eso, me parece genial esta nota, ya que agrupa todo el complejo comunicacional de esta gente, que seguramente será de estudio para generaciones venideras. Saludos cordiales
    AB

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    1. En sí, la consideramos un gran acto de demostración de los logros gubernamentales. Pero es nuestro criterio, que puede ser discutible para otros. Gracias por tu opinión.

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  18. Semejante pila de guita contra un dedo indice y un control remoto con 2 pilas AAA

    PD: ¿que hay con el ascensor de anses de bossio (el pibe Panerai) de 1,5 millones?

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    1. Muy buena metáfora. Si tuvieras alguna documentación sobre el asunto de ascensor, nuestro mail es eliminandovariables@gmail.com, gracias.

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  19. Bulo de operetas baratas, que intentan hilar fino y no son mas que dos ovejitas de la corpo. Pelotudos.

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    1. Desmentimos enfáticamente que este blog sea de Zaffaroni.

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    2. Y otra cosa más, nos paga Albeeeerto Fernández

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    3. A vos en el menemismo no te financiaba Beeeraja?

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    4. Te equivocaste de carpeta. Fijate que"Montes de Oca" se escribe con "B" larga. (con esto le provoco una licencia por agotamiento físico o mental, lo que suceda primero)

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  20. excelente nota, cabe una aclaración ,tengo un televisor que recibe la tv digital , y se ve el 13 sin problemas, si no me equivoco es el canal 32 , el primero de los de aire que aparecen no asi TN ,ni cronica tv, lo que hace que no concuerde conque baja la calidad del sistema, como si los canales del grupo clarín por si solos te levantan un sistema,lo que le baja la calidad es la poca variedad , que no tiene canales de películas ni de deportes mas alla de deport tv que es excelente pero salvo la nba no transmite nada que no sea nacional. Y es verdad que la mayoría de las producciones, documentales y de ficción ,reciben apoyo de las universidades como la de san martin, la matanza ,etc. lo que seguramente es dinero que tiene un origen presupuestario distinto y suma a la cifra que uds consignan,sldos

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    1. Yo también tengo un sistema TDA y canal 13 no aparece porque, tal como chequeamos, no tiene cobertura similar a la de otros canales por cuestiones que no escapan a la política. De todas formas, bien vale tu aclaración.

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  21. Alguna vez van a blanquear quien les paga para hacer esto? No soy tan boludo de creer que lo hacen por amor a la profesión. Chantas

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    1. Nos paga Mirtha Legrand con la jubilación que cobra como ex empleada del ministerio de agricultura del Imperio Romano. Y a veces recibimos sobres de Hello Kitty. Los guardamos, son re lindos.

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    2. jajaja, genial la respuesta ignacio! Ni los numeros pueden contra ellos. Tampoco la idea de que alguien haga lo correcto. Sigan adelante. Son referencia.

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  22. Chicos, aparece la nota íntegra en urgente 24:
    http://www.urgente24.com/235818-cristina-y-el-millonario-gasto-en-propaganda-para-verse-como-mendigo

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  23. San Esteban Lucio28 de enero de 2015, 0:49

    Me quedan dudas, aunque terminé entendiendo todo. No se si me explico

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  24. Niños mueren de hambre, faltan insumos en hospitales, la rutas son un desastre, los jubilados ganan una miseria... y estos HDMLP se bardean LA GUITA de todos en propaganda que solo compran los fanáticos de este circo.
    Yo no se de leyes pero no es delito semejante despilfarro? No hay forma de frenar judicialmente el choreo aunque sea este último año?

    Por cierto, exelente laburo, como siempre.

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    1. Muchas gracias, se están gastando en cosméticos la plata para vestir y darle de comer a los demás-

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