El RV Sonne, el buque oceanográfico polar alemán que adquiriría el CONICET

Por IMO y JMS

(Eliminando Variables) había informado ayer en exclusiva la adquisición, mediante contratacióndirecta por parte del Consejo Nacionalde Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  de un buque oceanográfico polar europeo, operación de la cual se conocían muy pocos detalles.

Según los documentos a los que accedió este blog, el precio abonado por el barco fue de 5.15 millones de euros (o 54.192.935 pesos), a pagar de forma inmediata.  La contratación directa fue la 17/2014, con expediente N°6501.

Informe con la visita de funcionarios del CONICET al RV Sonne
En las últimas horas, sin embargo, trascendió que la embarcación adquirida sería un buque polar de bandera alemana cuyo nombre actual es “RV Sonne”,  propiedad de la compañía RF Forchungsschiffahrt GmbH, que tiene un desplazamiento de 1.127 toneladas, una eslora de 98 metros y una manga de 14. Fue construido en el año 1969, pero reformado y actualizado en varias oportunidades hasta que fue dado de baja por la botadura de un buque más moderno que lo reemplazará en sus tareas científicas. Aunque se trata de un buque modernizado, su casco es más antiguo que el Puerto Deseado, el actual buque oceanográfico del CONICET.

Entre el 13 y 14 de mayo del 2014, científicos del CONICET en conjunto con oficiales de la Prefectura Naval visitaron al Sonne, que por esos días estaba amarrado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, según un “informe de visita” que realizaron  a la embarcación. De esa inspección, también participó el Cónsul General de la Argentina en Sudáfrica, Carlos Rubio Reyna.

Costo del buque RV Sonne de 45 años de antigüedad
De acuerdo con ese informe de visita, “el personal asignado llevó a la delegación científica de recorrida por el buque, respondiendo a todas las preguntas efectuadas por los integrantes de la delegación científica. Además de los detalles recabados respecto a los gabinetes científicos y equipamiento, la delegación científica fue interiorizada de la habitabilidad del buque, estado general, costos de mantenimiento y capacidad de transporte de personal científico. Se elaboró y elevó informe con recomendaciones al MINCYT (NdR: Ministerio de Ciencia y Tecnología)”.

La visita del CONICET coincide con la retirada del Sonne de su tarea como buque de investigación y la espera de su asignación a una nueva tara dentro de la armada alemana o extranjera. El buque fue reemplazado por otros del mismo nombre botado en 2014 a un costo de 124 millones de Euros. Por lo general, los buques superados tecnológicamente son ofertados a países de menores recursos antes de asumir el costo que implica su desguace.

La página web en alemán de la empresa RF Forchungsschiffahrt GmbH, asegura que el Sonne fue construido en 1969 como pesquero y en 1977 fue reconvertido en un buque de investigación, al cual se le realizaron nuevas reformas en 1991, cuando fue modernizado. Su área de trabajo estaba en el Pacífico Sur y el Océano Índico, desde Australia hasta Chile, con límite en Bangladesh.

El buque oceanográfico,  que ya tiene una antigüedad de 45 años, se utilizaba para estudios sísmicos, aunque aclara que cuenta con instrumental para cubrir además otros campos de investigación. 
 
En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Es chatarra ese barco. Lo único que vale es el equipamiento. Seguimos malgastando dinero público en bostas.

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    1. Y justo cuando se mueren criaturas por desnutrición. La puta que los remil parió

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    2. Queda claro que la urgencia justificó el gasto, en la opinión de las autoridades

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    3. En donde se mueren criaturas por denutrición ¿? aflojale al "relato" .

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    4. En el Chaco, informate!

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    5. Total y absoluta mentira, hace mas de una decada que no veo chicos con desnutrición en el Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, etc, etc; son algunas de las provincias mas pobres que recorro,
      pero no hay desnutrción, al menos no generalizada ( como en otros tiempos )

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  2. Le darán un uso de 15 años, a lo sumo. Quizá no es el momento, pero la compra no es mala si tenemos en cuenta a la total falta de interés que tuvo este gobierno en inversiones.

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    1. El punto es que la industria nacional es siempre la gran ausente de estos procesos de adquisición

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  3. Me parece que en este contexto que se haya gastado semejante cantidad de guita en un barco, es tremendo. Encima, es un barco viejo (era un pesquero loco!!) que tiene como 45 años. Puede o no estar bien mantenido, pero la compra es horrible. Y encima, más vejete que el Puerto Deseado. Y lo del Irizar, a esta altura es un escándalo.

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    1. La situación de las bases antárticas es a veces muy dificil. Quizas usaron esa crisis para hacer una compra directa.

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  4. No se un carajo de barco, de eslora y demás cosas, pero lo único que digo es que comprar uno de estos chiches en momentos en que se mueren de hambre desnutrición chicos en la argentina es una bestialidad. Estos tipos que nos gobiernan merecen castigo etreno por esta compra. 54 millones de pesos!!!!

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    1. No te veo quejarte por los miles de millones que la presidencia tiene en gastos reservados, o los miles que gastan espiando a la oposicion, o que usen los aviones presidenciales para jugar al delivery de muebles o diarios.

      Si no fueras ignorante sabrias de las inmensas necesidades de la ARA, el CONICET y la FAA en medios para proteger (y estudiar) las inmensas riquezas icticolas, minerales y petroliferas de la ZEE, y de nuestros intereses en la Antartida. Si Argentina realmente quiere extender la ZEE a las 350 millas, como debe, necesitamos muchos mas buques de investigacion, patrulla y control, con medios aereos de patrullaje y de de busqueda y rescate (la Argentina es responsable mundial por proveer de Busqueda y Rescate en mas de 22 millones de km2 del Atlantico Sur).

      El no proteger la ZEE por falta de buques y aviones patrulleros (que los K no financian ni permiten que la ARA o la PNA tengan los medios para proteger o los presupuestos para patrullar) nos cuesta entre 2 a 3 mill millones de dolares por año en pesca que nos roban los chinos y España en particular... Con el 10% de eso le dariamos de comer a millones de chicos..

      Por carece de esos medios es que Inglaterra desde Malvinas se proyecta y esta comenzado a demandar como propio nuestro sector antartico...

      Segui opinando como ignorante, en vez de estudiar la realidad geopolitica de la Argentina...

      Comprar "chiches"... A que bajo nivel que se ha llevado a la sociedad argentina, cuando se carece de la capacidad de analisis serio de la realidad...

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    2. Gracias por la cátedra. La próxima vez avisenos antes de un nuevo post para poder ponernos de pie para saludar su llegada.

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  5. 54 palos servirían para darle de comer a cuantos Qom?

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    1. Son 130.000 Qom, por lo que le tocarían $415 aprox. No es mucho, pero si alcanzaría para hacer viviendas y hospitales para muchos de ellos

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  6. Este barco lo utilizarán para llevar el whiscacho, los vinos y las otras bebidas a la antártida? Son capaces estos corruptos. Muy buena nota

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  7. Que aberración. No es necesario en este momento semejante gasto superfluo. Se gastan 1 millón de pesos en una estatua a NK en bronce como si hubiera sido hecha por Miguel Angel. Ahora, estos 54 millones cuando los chicos de Chaco padecen desnutrición feroz. Y si a todo este gasto le sumamos el futbol, no quiero ni pensar.

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    1. Ni pensar, nunca mejor usada una palabra para autodefenirse por alguien que comenta. Escribís como actúas.

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    2. Estás nervioso Borromeo? O te llegó el aguinaldo que estás posteando como nunca en este blog? Por que no te vas a Tiempo Argentino o a Pagina 12 a escribir, rata descerebrada

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    3. Borromeo cambió su estilo de redacción y el uso de signos de puntuación. Además, súbitamente, no comete tantos errores ortográficos...Bienvenido nuevo Borromeo, artista exclusivo de Eliminando Variables.

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    4. Decís que nos cambiaron a Borromeo, o es que terminó el programa Fines?.

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    5. Éste parece mas copado. Mejor, el otro ya tenía fatiga de material.

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  8. Compramos siempre cosas chatarra, y nos creemos importantes porque nos dan a precio de remate una cosa semejante. Alguna vez se pondrán los pantalones largos los que nos representan?. Somos nosotros los culpables de llevar a semejantes inútiles al congreso

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    1. No puedo mas que coincidir en que se compra chatarra con esto ya que el barco iba a desguace. En que piensan los políticos? Claremnete en sus bolsillos y como llenar rapido sus alforjas.

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  9. Diganemé algo. Esta cosa que compraron, flota al menos?

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    1. Flota y tiene mas de 45 años. Todavia falta calcular el costo de la adecuación para operar con el CONICET

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  10. No entiendo cual era el apuro por comprar esto. Si efectivamente es chatarra como muchos dicen, la erogación de semejante cantidad de dinero no tendría que al menos haber sido controlada? No existen los controles?. Saludos

    Miguel

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    1. Te respondo simple: alguno se llenará los bolsillos con este negociado, ya que ese barco iba a desguace en Alemania. Pero acá somos tan vivos que compramos una barcaza que se podrá utilizar un par de temporadas hasta que diga basta.

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  11. que concepto tendran de nuestros gobernantes, que cada vez que tienen que deshacerse de alguna chatarra enfilan para aca!!! jajajajajajaj boludos con plata, la peor combinacion

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    1. lo peor es que nos creemos los más vivos de la cuadra, que nos los fumamos en pipa

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  12. No se dan por vencidos, no?. Tampoco yo. Dediquensé a otra cosa que a esta altura, entre el periodismo y ustedes, existe un océano que ni este barco lo cruzaría.

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    1. Querido abuelo Quique: aunque digas que no te das por vencido, yo creo que deberías revisar la fecha de tu vencimiento. Nada más. Suerte.

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  13. El problema de fondo acá es para que quiere el CONICET tanto barco? Cuál fue la cometa que pagaron? Quién se quedó con el vuelto?. Agradecería si pudieran responder estos interrogantes. Que tengan un buen 2015

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    1. No tenemos respuesta, solo preguntas, como vos. Un buen 2015 para vos también

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  14. Memoria Nacional y Popular7 de enero de 2015, 21:01

    Dónde están los corruptitos de Montes de Humo y Estrellita que no aparecieron hoy?. Ah, seguro deben estar cobrando de su patrón Magnetto

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    1. Aca estoy, me sorprendiste haciendo salto ornamental desde el trampolín que me armé con los fajos que cobro del Dr, Magneto.

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  15. Los buques que superan su vida útil o son reemplazados por una generación tecnológica más avanzada, no son ofrecidos a terceros países para no asumir los costos de su desguace, tal como indica errónea y extrañamente (tal vez por falta de rigor investigativo y/o ignorancia sobre estos temas), sino para sostener el canal logístico sobre esa nave que de otra manera se extinguiría, en favor de sus proveedores nacionales, además de obtener un rédito mayor al que se obtendría con la Venta para Desguace del buque, ya que el titular-operador, no ejecuta esa tarea, sino un tercero (una empresa comercial ya sea privada o estatal), que abona un precio por la nave desafectada y espera la obtención de un beneficio por su chatarreo y recuperación de los materiales útiles.

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    1. Si los buques no superan la vida útil, mi estimado, se vienen abajo las ideas de fatiga de material, del avance tecnologico y la evidencia que desguazar un buque de acuerdo a las normas de la UE es un trabajo en extremo costoso. Confiamos mas en la seriedad, experiencia y rigor de nuestras fuentes que en un anónimo.

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    2. Lo de la disposición de buques a manos de terceros es la parte mas floja de tu razonamiento. Te sugiero que leas las leyes europeas y las referidas a la tercerización.

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    3. Memoria Nacional y Popular7 de enero de 2015, 23:01

      No digas boludeces Montes de Humo. Te acaban de atender lindo y salís con cualquier cosa.

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    4. Es la impresión que tuve. No puedo con semejante currículum, enumeración de leyes y presentación de documentos.

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    5. La Armada tiene buques mas viejos en servicio- Yo soy critico de muchas cosas pero las adquisiciones sobre todo de este Gobierno (pocas y malas) son bienvenidad- A ver si de una vez van por el Vasily y los KA52 y se dejan de joder con el alquiler- Y por favor metan en cana al trucho de la campaña anterior, que ya taparon todo de nuevo- Saludos y buen blog-

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    6. Gracias por tu comentario. Cuestionamos el doble discurso de la protección a la industria nacional y las compras en el extranjero. .Saludos

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  16. No leo declaraciones de la gente del CONICET ni del Ministerio de Ciencia ni de nadie. Qué clase de periodismo hacen que no consultan a la gente? De escritorio y de google?

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    1. De escritorio. Si hace calor, de reposera. Si hay olor, de bañadera. Si hay dolor, de consultorio.

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  17. Desde cuando el euro está a 10.53?. Quién hizo los números, Lázaro Báez?. Esto debe haber salido un tercio y lo dibujaron tremendamente.

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  18. En un foro de 4ta categoría, supuestamente militar (repleto de servicios) como "Aviación Argentina" les están dando para que guarden y tengan tratándolos de mediocres y malintencionados. Saludos.

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    1. Estimado. El foro, me parece, no tiene nada que ver; probablemente sea uno de los que comentan allí algún tema, seguramente algún anónimo. Y lo que publiquen o no me tiene, sinceramente, sin cuidado.

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    2. Gracias por el dato. Sabemos que hay gente que debate, gente que critica y "todologos" que son imposibles de refutar

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    3. Solo quería avisarles. Se quienes son algunos de esos que postean por eso se los comente. Suerte.

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  19. Cuál es la noticia? No veo ninguna.

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  20. La única novedad que dan acá es el precio. Lo del buque se sabía desde hace algunos meses. Muy mala información en general dan. Parece que no tienen fuentes

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    1. Ok. Si lo decís vos, que tenés una vasta experiencia en tu currícula en dar primicias, e información exclusiva....

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    2. Te molesta que te digan la verdad no?

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