Vienen por el agua: El Estado Nacional recurre a custodios armados privados para que sus empleados realicen tareas

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Si por estos días cualquiera observa en el conurbano un despliegue de custodios en derredor de un científico, no debe alarmarse. No lleva ni divisas, ni documentos secretos, ni se trata de una personalidad destacada de la investigación que corre riesgo de ser secuestrado por una potencia enemiga. Seguramente estarán viendo a un empleado del Instituto Nacional del Agua (INA) tomando muestras de las aguas de la denominada “Cuenca Matanza-Riachuelo”.

Detalles de la contratación directa 23-2014
Desde hace al menos un año y medio, los especialistas del INA que monitorean la Cuenca Matanza- Riachuelo,  parecieran correr serios riesgos mientras realizan sus labores. Es por eso que las autoridades de ese organismo decidieron que sean acompañados por guardias armados cuando efectúan las inspecciones y mediciones.

Queda claro que existe un motivo concreto y real para contratar una empresa privada de seguridad que escolte a estos profesionales, y no solicitar ayuda interadministrativa a la Policía Federal, Metropolitana o de la Provincia de Buenos Aires. El motivo oficial, según se desprende de uno de los documentos en poder de este blog, no sería otro que prevenir tanto los robos como los aprietes que padecen los trabajadores de ese organismo en las recorridas por el Conurbano. Es posible especular que desde la cúpula del INA intentarían mantener en secreto esta situación que, de hacerse pública con la aparición de fuerzas policiales junto a los trabajadores, confirmaría las sospechas de una  profunda crisis de inseguridad que hace que ni siquiera se pueda sumergir unas pipetas en un río sin ser acosados por la delincuencia.

El Instituto Nacional del Agua es un ente autárquico científico, dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, que tiene como fin el desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua. Ofrece estadísticas y servicios de alerta hidrográfica, y realiza estudios de calidad y tratamiento del agua en todo el país.  Desde agosto del año 2006, al frente de este organismo se encuentra el ingeniero Raúl Lopardo.

(Eliminando Variables) accedió a 4 pedidos de servicios de custodia privada para trabajadores del Instituto Nacional del Agua: Dos contrataciones directas y dos licitaciones privadas de agencias de seguridad particulares, realizadas desde agosto del 2013 hasta enero del 2015. En todas ellas, el INA autorizaba “servicios de custodia para acompañar comisiones que ejecutan tareas de monitoreo en la Cuenca Matanza-Riachuelo”.

Motivos de la contratación de seguridad privada armada
Las contrataciones directas, bajo la modalidad de “orden de compra abierta”, fueron la 27/2013 (expediente 2-11928/2013) y la 23/2014 (13643/2014), mientras que las licitaciones privadas, también con orden de compra abierta, fueron la 08/2013 (expediente CTUA 12766/2014) y la 13/2014 (expediente 1-13085/2014).

Entre las 4 contrataciones se suman al menos 222 servicios de custodia privada, que de lunes a viernes o durante los días que le indicaba específicamente el INA, debían acompañar a los especialistas para monitorear la Cuenca Matanza-Riachuelo desde el predio que tiene el organismo en la localidad bonaerense de Ezeiza, hasta una distancia máxima de 60 kilómetros, incluyendo a la Capital Federal.

En los anexos de los servicios a prestar por la agencias de seguridad privada, se destaca que el “personal de custodia “deberá estar integrado por un móvil con dos custodios armados (chofer y acompañante). Cada móvil estará provisto con un equipo de comunicación y con sistema de seguimiento satelital monitoreado por la empresa de seguridad. El personal asignado deberá contar con toda la documentación reglamentaria exigida por el RENAR para portar armas, con cobertura de riesgos a través de ART y seguro de responsabilidad civil adicional por uso de armas” (SIC).

Con esta protección armada, el INA se preparara para eventuales tiroteos en los que podrían verse involucrados científicos y especialistas que recolectan muestras de agua en el Conurbano.


Los custodios: ¿Fueron solo 222 servicios de custodia armada  o hubo más?

Tanto en las licitaciones privadas como en las contrataciones directas se impuso la modalidad de “orden de compra abierta”, es decir, que el servicio no se realiza de forma continua si no a lo largo de un período de tiempo determinado.

Esto último queda expuesto bien claro en la licitación privada 13/2014 del INA, en donde se solicitan 50 servicios de custodia armada durante un período de “6 meses aproximadamente” (SIC).

En el caso de la licitación privada 08/2014, realizada a mediados del 2014, la cantidad de servicios de seguridad armadas pedidos se pone en duda. Sucede que allí se solicitan 70 servicios de vigilancia y custodia, de “9.30 horas hasta las 16.00 de lunes a viernes”, aunque esta vez se pedía que el servicio se prestara durante un lapso de “15 días hábiles”, con la opción de repetir el formato en forma trimestral. “Total de días al año estimados en los que se requerirá el servicio: 60 (sesenta días) mas 10 (diez por trabajo eventuales)”. Lo que significa que esa cifra se podría haber incrementado por 4, totalizando hasta 280 servicios sólo por las extensiones de esa licitación.

Conurbano: Custodios armados para que científicos tomen muestras de agua
En igual sentido correría la contratación directa 27/2013 donde se  pedían un total de 66 servicios. La contratación se realizó en octubre del 2013 con una particularidad: En el ítem de “observaciones” se estimaban un total de 15 servicios de custodia para lo que restaba de ese año, pero en las especificaciones técnicas se decía que el tiempo de requerimiento del servicio se prestará “durante un lapso aproximado de 15 días cada vez que se lo requiera y se repetirá de forma trimestral”, estimando la cantidad de servicio en 60 días, más 6 días por trabajos eventuales”.

Para el caso de la contratación directa  23/2014, que se inició durante enero del 2015, se solicitaron 36 servicios, distribuidos de la siguiente forma: Para la denominada “Campaña Agua Subterránea”, se solicitaron 8 días de custodia armada privada a distribuir en 8 semanas de campaña; en el caso de las “Campaña Agua Superficial”, se pidieron “24 días a distribuir en 6 semanas a razón de 4 días por semana”. Por último, en la “Campaña de Sedimentos”, se exigieron 4 días de custodia en 1 semana.

La cantidad de custodios, de acuerdo a los documentos oficiales analizados, indica que se realizaron al menos 222 custodias, aunque es muy posible que esa cifra sea mayor por los "eventuales" y "aproximados" que se usan en las descripciones. En cualquier caso, se trata de un número significativo de hombres armados para realizar tareas que en principio son tan inocentes como medir niveles, tomar muestras y revisar desagües. 

Así, indirectamente y por medio de un documento en apariencia poco relevante, es posible comprobar que la inseguridad no es un asunto creado en los “medios hegemónicos” –como se insiste desde el oficialismo hace ya una década - sino una realidad palpable que exige medidas gubernamentales inéditas.

“Vienen por el agua” es un slogan alarmante que habla de los recursos hídricos como fuente de conflictos en el futuro cercano. En la Argentina, significa también que están llegando los empleados del INA con su ejército de custodios a realizar la peligrosa tarea de medir el nivel de contaminación de las aguas. Habrá que agregar ese trabajo al listado de las profesiones más peligrosas del planeta, como la del piloto de pruebas, la del experto en explosivos y la labor del corresponsal de guerra. 

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Asi sea 1 o 5.000, lo que me parece terrible es que el estado contrate seguridad privada.. no confia en los efectivos de ninguna fuerza? .. es lo mismo que CFK llegando en helicoptero a un hospital privado; El Estado Fallido en puerta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconocen que no pueden dominar el territorio en torno a la cuenca. Es grave.

      Eliminar
  2. Las policías están pintadas acá. No será la agencia de seguridad privada de alguno de los del INA? Pregunto inocentemente.

    ResponderEliminar
  3. No hay inseguridad. No hay pobreza. No hay desnutrición. No hay inflación. No hay falta de empleo. El pueblo está feliz y ustedes son destituyentes

    ResponderEliminar
  4. Memoria Nacional y Popular11 de enero de 2015, 0:22

    Ratas, veo que no se cansan de escribir boludeces al reinterpretar como se les canta el culo la realidad, no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cansa mas perseguir al colectivo después de una buena comida, lavar los platos después de mi cumpleaños, desenredar las luces de navidad y preparar pastel de papas. El resto no.

      Eliminar
    2. ¿Viste que feo cuando terminás de desenredar las luces y no andan? Bueno. Eso quería contarte. Es como lanzar un plan de seguridad y tener que contratar seguridad privada para que unos tipos tomen muestras de agua. Mas o menos.

      Eliminar
  5. Debe ser algo excepcional esto porque de otra forma no se puede creer. Quiero ser bien pensada, quiero ser bien pensada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepcional es el afano que hay en este país y la negación de los políticos. Espero que mañana este tipo del Agua esté de patitas en la calle.

      Eliminar
    2. No seas mal pensada, quizás nos dicen que por los altos sueldos necesitan custodia.

      Eliminar
  6. Cualquier "científico" que lea esto no vuelve un carajo a la Argentina. Salvo que le den un puesto político del carajo. Mirá si vas a arriesgar tu vida recolectando un poco de agua. La inseguridad es harina de otro costal, aunque relacionada íntimamente con estas contrataciones absurdas e indignantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular11 de enero de 2015, 0:41

      De donde salen tantos pelotudos juntos? Durante la semana nos los veo en Buenos Aires...

      Eliminar
    2. Nos multiplicamos con la muerte de cada Qom.

      Eliminar
  7. Me pregunto que tipo de armas llevarán estos tipos y por qué la policía no es la que se hace cargo de todo esto. Buena pregunta para el señor Lopardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta está hecha, habrá que esperar si tiene una respuesta para darnos.

      Eliminar
  8. No me cierra nada estas contrataciones. Primero: Por qué "seguridad privada", teniendo este ente la posibilidad real de acordar protección policial?. Segundo: Qué empresa ganó, por qué montos? Es siempre la misma? Tercero: Defenderse de quién? En qué lugares van a tomar las muestras que precisan de semejante cantidad de custodios armados?. Muchas gracias por dejar expresarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por hacerlo con tan buena educación. Las contrataciones están llenas de interrogantes, solo los funcionarios pueden darnos una respuesta

      Eliminar
  9. Juro que no comprendo este disparate. No me entra en la cabeza que el Estado necesite de un ejército privado para cuidar a los que allí trabajan.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, veo que no abandonan en la tarea de redactar como el culo y hacer pelotudeces en esta noble tarea periodística. Una vez más lo digo muchachos: Lo suyo es la mecánica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensámos en hacer un curso de mecánica dental y ofrecernos al PAMI para conocerte al fin. Gracias por insistir, cual agua del inodoro roto que no termina de cortar

      Eliminar
  11. Quieren confundir a la gente siervos de Clarín. No mientan mas corruptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un par de comas, tu comentario tendría algún sentido. Volvé a redactar y vemos como seguimos.

      Eliminar
  12. La película debería llamarse "El Estado presente". Espero que esto se investigue urgentemente, de ser cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo le sucede al resto de los trabajadores de servicios públicos. Hay zonas que están fuera de cobertura por los continuos robos que sufren. Es patético, pero real.

      Eliminar
  13. Esto de tercerizar la seguridad es nefasto. Espero que no empiecen a hacerlo desde el ministerio de la señora hermana....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para, para, para....No exageremos. Que un salame como este tipo del INA haya contratados seguridad armada para proteger a sus empleados no significa que vuelve la triple A. Me parece que te fuiste a la mierda con ese post

      Eliminar
    2. De estos tipos podes esperarte cualquier cosa. es un año de elecciones y con tal de mantenerse en el poder harán lo que sea.

      Eliminar
    3. Flaco: Lo que estás diciendo es un verdadero disparate. Por lo visto tu cabeza es una conspiración.

      Eliminar
  14. Maravilloso el buen humor de Montes de Oca para responder los agravios, después pase la receta! Curiosa y buena investigación, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. No creemos que el periodismo sobre temas serios tenga que despojarse del buen humor, que muchas veces es lo que nos queda como único recurso para seguir adelante entre tanta bosta.

      Eliminar
  15. Este Leopardo deberá dar muchas explicaciones acerca de por qué contrata seguridad privada y no a la cana común. Estimo que algún tongo debe tener con esa empresa de seguridad o es muy boludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos que dice si decide comentar el tema, cosa que casi podemos asegurar que no ocurrirá.

      Eliminar
  16. San Esteban Lucio11 de enero de 2015, 2:13

    Buen artículo. Aunque no estoy de acuerdo con todo. Pero es bastante claro, sin yo conocer nada sobre el tema.

    ResponderEliminar
  17. Capitán Escarlata11 de enero de 2015, 10:47

    No es función indelegable la seguridad estatal en las calles y rutas del país? Por qué se contrata a una empresa privada para cuidar a empelados estatales?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La privatización tiene mil caras, aunque la disfracen de lo que sea

      Eliminar
  18. Demasiado idiota dando vuelta por acá. Sería hora que empiecen a poner algún tipo de filtro porque realmente alguno de los mensajes insultan la inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario facho. Sos el único que piensa aca, no?

      Eliminar
    2. El único filtro es el que previene las amenazas e insultos. En todo caso, podrían decir lo mismo de otro modo si bajaran un poco el nivel de enojo.

      Eliminar
  19. Cada cosa que publican Montes de Humo y Estrellita hay que mirarla con lupa porque son los tipos mas mala leche del periodismo argento. Dense una vuelta por el resto de las notas y verán lo que les digo. Esclavachos de Magnetto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor mirar con lupa que con lo ojos de Lupín. Eso dice mi tía Clota, que de periodismo y crochet sabe bastante.

      Eliminar
  20. Una pregunta: Donde están los diputados, senadores, jueces y fiscales que no actúan de oficio con esto de inmediato? La inutilidad de las instituciones estatales y la indefensión del ciudadano común, es imposible de describir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pedido es recurrente, pero nosotros no podemos ir mas allá de publicar los datos.

      Eliminar
  21. Vamos Cristina carajo!

    ResponderEliminar
  22. ¿De donde salió este Lopardo?. Me suena del algún lado, tiene hasta apellido menemista/kirchnerista.... Son una manga de ladris del primero al último, como dijo el viejo Batlle, que "ofendió" a medio mundo cuando sólo dijo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lopardo es un ingeniero con bastante prestigio en su área de trabajo. Quizás tenga una respuesta acorde a las preguntas que hace el artículo.

      Eliminar
  23. ....el “personal de custodia “deberá estar integrado por un móvil con dos custodios armados (chofer y acompañante). Cada móvil estará provisto con un equipo de comunicación y con sistema de seguimiento satelital monitoreado por la empresa de seguridad. El personal asignado deberá contar con toda la documentación reglamentaria exigida por el RENAR para portar armas, con cobertura de riesgos a través de ART y seguro de responsabilidad civil adicional por uso de armas”. No puedo creer que alguien haya aprobado esto. No pasan por algún filtro las contrataciones del Estado?

    ResponderEliminar
  24. Se superan dia a dia. Gran articulo sobre un tema que debería preocuparnos mucho como es la inseguridad y los disparates que hace el estado para ocultarla. Buen domingo

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo que hacer una confesiòn; vengo siempre al blog y miro el titulo, y algun parrafo porque me pongo como loco y me caliento.. pero leo los comentarios y me matan las respuestas de montes de oca a las boludeces que escriben (que son pagados por clarin, etc..) .. jajaj creo que es, por lejos, lo mejor del blog jaja (pero en serio no ironico eh? ).. abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. De alguna manera queremos compensar el malhumor que provocamos revelando este tipo de cuestiones. Además, el humor siempre es la mejor forma de resistir los tiempos difíciles.

      Eliminar
  26. Apoyo la unidad opositora contra la corrupcion12 de enero de 2015, 21:31

    Muy buen blog, como dice Ignacio el humor nos hace resistir estso tiempos tan horribles para el pais, los peores de su historia, pero por suerte ya se acaba esta dictadura corrupta, y hay buenos equipos con gente decente como Macri, Sturzenegger, o como Massa, Graciela Camaño, Luis Barrionuevo, Jesus Cariglino, Otahcehe, gente que no tiene prontuario ni fueron procesados nunca, como el corrupto de Boudou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu listado me da miedo, pero omitiste a Conti, Jaime, De Vido, Milani, Kici, Alperovich, Capitanich, Fellner, Aníbal, Alicia, Ottavis, Larroque y tantos otros, que también son oposición, habida cuenta sus resultados sociales y económicos. Gracias por el humor.

      Eliminar
    2. no entiendo, Ignacio, por que decis que el listado del comentarista de arriba da miedo? ¿Macri o Massa dan miedo? ¿Acaso decis que son todos corruptos y no hay esperanzas de que esto cambie? Yo tengo fe en la oposicion, son gente honesta, todos tienen su patrimonio millonario y por lo tanto no necesitan robar.

      Eliminar
    3. Le contestaba con el mismo nivel de ironía.

      Eliminar
  27. Gran trabajo, los felicito y espero que la justicia se anime a tomar cada una de sus investigaciones para que estos delincuentes que querían "ir por todo" terminen "sin nada" y con el traje a rayas.

    ResponderEliminar
  28. Excelente nota.
    Entre paréntesis, los chorinautas ya aburren.
    Que inventen otro enemigo, lo de clarín no se lo creen ni ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como esas muñecas a las que le tirás una piolita y dicen siempre lo mismo. Es lo único que tienen de piola.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?