Un buque nuevo y miles de litros de alcohol para celebrar

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

Desde que sufrió un incendio a bordo que lo dejó inutilizado el 10 de abril de 2007, el buque rompehielos Almirante Irízar inició un extenso proceso de reparación en el astillero estatal Tandanor. Por lo menos desde el 2010, se anunció oficialmente en al menos cuatro oportunidades la inminente terminación de los trabajos, reformas y mejoras tecnológicas. Sin embargo, el Irízar sigue en el dique seco sin que se confirme la fecha real de su regreso al mar. El consorcio argentino español Sener debía comenzar el trabajo en Tandanor en noviembre de 2009 y finalizarlos en octubre de 2011.

Contratación Directa 17-2014 para comprar buque oceanográfico
La demora llevó a la polémica contratación de buques rusos por parte del ex ministro de defensa Arturo Puriccelli en un cuestionado proceso de licitación y a una crisis constante en el envío de provisiones a las bases argentina en la Antártida, que anteriormente dependían en gran medida del Irízar para recibir el grueso de sus suministros.

Mientras tanto en Tandanor, nacionalizado en marzo de 2007, los trabajos sobre el rompehielos se siguen demorando. Y lo que es más sugestivo, mientras se retrasa la finalización del Irízar, el astillero completa la construcción de buques menores e incluso se hace tiempo para construir y remodelar caniles para la fuerza de perros de la Policía Federal, tal como reveló en mayo del 2014 (Eliminando Variables). De algún modo, el Irízar se convirtió en el paralelo naval del soterramiento del FF.CC Sarmiento.

Probablemente atentos al dilema que supone la ausencia del Irízar y la necesidad de solucionar la logística en la región austral del planeta, la Argentina acaba de concertar en el mayor de los sigilos la compra de un buque oceanográfico con capacidad para navegar en aguas antárticas. La adquisición fue realizada sin anuncios de las redes de medios estatales, ni tampoco se hizo el uso de cadenas nacionales para divulgar lo que se supone es una buena noticia para los argentinos en la Antártida.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante la contratación directa 17/2014, expediente N° 6501, adquirió en las últimas semanas un buque oceanográfico a un astillero aún desconocido y abonar una cifra millonaria en euros.
Costo del buque oceanográfico del CONICET

El precio a pagar por el CONICET, una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trepará $54.192.935 lo que es equivalente a € 5.150.000, es decir, 5.15 millones de euros a una cotización de 10.52 pesos por euro. Lo que resulta particularmente interesante es el apuro por adquirir esta embarcación, ya que el Conicet –en las cláusulas particulares de la contratación- afirma que pagará la cifra millonaria en euros a los 30 días de la fecha de emitida la factura.

Quien se encargará de abonar esta adquisición será el departamento de Compras del CONICET, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre al 1900, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según los pocos detalles que trascendieron del barco adquirido, el mismo será una “embarcación tipo buque antártico”, con un calado de “5.70 metros”, estará propulsado por “2 motores diésel” y tendrá una potencia de “1724 KW”. 

Otro punto llamativo de la compra de este barco oceanográfico, a la que accedió (Eliminando Variables), es que se realizó en el mayor de los secretos,la no existencia de “pliegos”, tal como se observa en la imagen adjunta, como así también que no haya procedimiento de “apertura de ofertas”. Lo que significa que se le dio el contrato a un constructor bajo la modalidad de exclusividad y se le pagará en un plazo casi inmediato. La compra, tiene por fecha de aprobación el 12 de diciembre pasado.

Algunos detalles del buque oceanográfico adquirido por el CONICET
El intento por mantener la operación en el sigilo se observa en el hecho que los archivos adjuntos a la contratación directa están corruptos y no pueden abrirse. En el recuadro de observaciones generales se dice: “Se adjunta resolucion de aprovación del tramite, la adjudicacion se estima cargar en SLU la semana que viene se estima”(SIC).

No es una novedad que los sitios oficiales que publican documentos de licitaciones estatales coloquen archivos ilegibles en sus páginas. Desde hace unos años, cumplen con la normativa que les obliga a publicar los detalles de las licitaciones pero, al colocar documentos no utilizables, sortean la necesidad de dar a conocer los pormenores de algunas compras. Esta forma de operar, se da en particular cuando se trata de licitaciones directas o contratos por grandes sumas de dinero.

Vale preguntarse sobre la razón de adquirir buques en el extranjero, teniendo en la Argentina astilleros estatales importantes como los Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor) o bien los Astilleros Río Santiago, entre muchos otros.

El CONICET ya cuenta con un barco oceanográfico, el ARA Puerto Deseado (Q20), que también tiene capacidad de navegación en aguas antárticas  gracias a su casco reforzado. Fue construido en Argentina por los astilleros ASTARSA en 1972 y participó en la Guerra de Malvinas como buque hospital. El Puerto Deseado fue completado en cinco años, un tiempo similar que el que lleva el Irízar en Tandanor.

En la página web del CONICET, en donde se detallan las actividades del Puerto Deseado, queda claro que esa nave tiene una agenda recargada de actividades científicas que le deja poco tiempo para sumarse a la cadena logística que precisa la Antártida.

Con este nuevo buque, la Argentina podrá sumar espacio para llevar provisiones a las bases australes. Pero el apuro hará que otra vez los astilleros nacionales, que como lo demuestra el Puerto Deseado tienen capacidad para producir buques, no podrán participar de la provisión de nuevos barcos a la flota nacional. Y Tandanor, que se tomó su tiempo para reparar al Irízar, tampoco parece ser el sitio ideal para fabricar el tipo de naves que se necesita de manera urgente. Por ahora deberá limitarse a seguir con el eterno trabajo en el rompehielos, fabricar lanchones y construir caniles.

El caso de los miles de litros de bebidas alcohólicas en las bases antárticas

La llegada de un nuevo buque podría ser el motivo para celebrar a lo grande. Al menos esa sería una explicación razonable para otra licitación del ministerio que lidera Héctor Timmerman, contemporánea a la adquisición del buque del CONICET.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, responsable de la Dirección Nacional del Antártico, llamó a fines del 2014 a la licitación pública 25/2014, expediente N° 16.197 que tiene como objeto la compra de “bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos, en un todo, para la Campaña 2014/2015”.

Detalles con pedidos de bebidas alcohólicas para bases antárticas
De un total de 21 renglones a licitar, sólo 6 pertenecen a bebidas sin alcohol.Específicamente, las bases antárticas recibirán 2.400 botellas plásticas de “Coca Cola o Pepsicola”; 1.200 aguas minerales sin gas “Tipo Eco de los Andes, Villavicencio, Glaciar, Nestle, Villa del Sur”; 1.000 jugos líquidos de 1 litro sabor naranja “Tipo Cepita o Baggio”; 800 jugos líquidos de 1 litro sabor manzana “Tipo Cepita o Baggio”; 1.200 jugos líquidos de 1 litro sabor multifruta “Tipo Cepita o Baggio” y 400 jugos de limón tipo “Tipo Minerva o Delemon”.

El resto de los 15 renglones, pertenece a bebidas alcohólicas. Al respecto, es sabido que las duras condiciones climáticas hacen indispensable la ingesta de alcohol entre los habitantes de las bases y campamentos en la Antártida Argentina. Sin embargo, alguna de las elecciones de alcohol, parecerían que están más para festejos que para realizar las tareas científicas a desarrollar en el Continente Blanco.

Por ejemplo, se solicitó:

· 250 botellas de sidra, de 720 cc, etiqueta negra, tipo “Real, La Victoria, Del Valle o Rama Caída”.
· 250 botellas de espumante tipo Champagne, variedad Brut Nature, de 750 cc, tipo “Trapiche Brut Nature, Trumpeter Brut Nature o Nieto Senetiner Brut Nature”.

· 100 botellas de whisky de 1 litro, de 12 años de añejamiento, “Tipo Chivas Regal, Ballantines o Buchanans”.
· 350 botellas de aperitivo vemouth tipo americano Gancia, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano, Martini o Gancia”.

· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Rosso, de 950 cc. Las propuestas aquí fueron “Cinzano o Martini”.
· 150 botellas de aperitivo vermouth tipo Fernet, de 750 cc.. Aquí la propuesta fue “Branca”.

· 100 botellas de vermouth tipo Cynar, de 900 cc. La propuesta aquí fue “Cynar”
· 7.500 botellas de cerveza blanca, de 350 cm3, tipo “Quilmes, Brahma, Heinken o Budweiser”.

· 50 botellas de Cogñac de 750 cc, “Tipo Hennessy”.
· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Cabernet Sauvignon, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva, Fond De Cave Reserva o Fabre Montmayour Reserva”.

· 1.000 botellas de vino tinto reserva, variedad 100% Malbec, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Salentein Reserva Malbec, Navarro Correas Reserva Malbec, o Luigi Bosca Reserva Malbec”.

· 500 botellas de vino tinto reserva variedad 100% Syrah, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Luigi Bosca Reserva Syrah, Tomero Reserva Syrah o Lagarde Reserva Syrah”.

· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Torrontes, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Santa Florentina, Domingo Hermanos o Trumpeter”.
· 350 botellas de vino blanco variedad 100% Chardonay, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Cabel, Ramanegra Reserva Chardonay, Luigi Bosca Reserva, Santa Julia o Fin del Mundo Reserva Chardonay”.

· 350 botellas de vino reserva variedad 100% Sauvingnon Blanco, con un tiempo de guarda de entre 3 a 5 años, envase no retornable, con tapón de corcho, tipo “Las Perdices, Jean Bousquet o Salentein”.

Más detalles del pedido de bebidas alcohólicas para bases antárticas
Bien podría argumentarse que el alcohol podría ser utilizado en algún festejo importante de la Dirección Nacional del Antártico que no es especificado en el documento de la licitación. Por lo general, sin embargo, la Dirección de Ceremonial de cancillería suele hacerse cargo de estos gastos. Y además, el documento dice claramente que se trata de “…bebidas para la Bases y Campamentos Antárticos”, lo que hace innecesario especular sobre su futuro destino.
Puede cuestionarse el envío de tanto alcohol a las bases argentinas en la Antártida, aunque también es importante tener en cuenta que desde que comenzó la crisis logística por la salida del Irízar, suelen haber faltantes de insumos más básicos en la mayoría de los destacamentos militares y científicos. Una fuente consultada por (Eliminando Variables), reveló off the record que en muchos destacamentos existen importantes vacíos en los listados de medicinas, alimentos, ropa adecuada para la región, combustible y elementos electrónicos.
En las regiones frías sueles usarse bebidas de alta graduación alcohólica como el whiskey o el coñac para combatir las bajas temperaturas. No es el caso de las cantidades industriales de Gancia, Cynar, Fernet o de vinos Syrah o Cabernet, que parecen ser más prioritarios en un buen coctel o en una comida relajada que en una base en el sur del mundo en donde las despensas no siempre están bien provistas.
Con un poco de imaginación, es posible especular que se está preparando el festejo por la llegada del nuevo buque del CONICET o que, quizás, les facilitan a los argentinos en la Antártida la tarea de olvidar los viejos tiempos, cuando había un gran buque que llegaba regularmente a sus costas con las bodegas cargadas de provisiones.
En Twitter:@EliminandoV

Comentarios

  1. Quieren poner en pedo a los que están en las bases? Acepto que haya bebidas alcohólicas de alta graduación, pero me pregunto para que tanto vino, champagne y vermouth.

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    1. Nos pareció tan rídiculo el champagne en la Antártida, y más aun en esas cantidades

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  2. Tanto relato (léase mentira) diciendo que estaba funcionando a pleno los astilleros y terminan comprando un buque en otro país. Buen gusto tienen en las bases para elegir bebidas alcohólicas, no?. Me pregunto si todos llegarán a disfrutar de esas bebidas...

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    1. Tandanor es otra de las promesas que vienen llegando en el tren bala

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    2. No dejes afuera al Astillero Rio Santiago, por favor! Es un universo formado por miles de empleados publicos que no produce nada y solo genera millones de gasto en sueldos, coimas, etc... No se por que todavia nadie habla del tema. Quizas no lo conozcan pero con solo dar una vuelta por Ensenada y ver los miles de autos y motos que hay en el estacionamiento, uno se pone a pensar que es lo que pasa ahi dentro... un misterio. Saludos cordiales

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    3. Han pasado 5 meses y no pueden poner en marcha el rompehielos Irizar. Hasta la semana pasada estaban modificando cableado eléctrico mal instalado por la empresa de semáforos AUTOTROL por errores de ingeniería.

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    4. https://soundcloud.com/gustavo-eduardo-olivera/rompehielos-irizar-entrevista-gustavo-mura-en-cuando-cae-la-tarde-am-1150

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  3. Un pariente muy cercano estuvo el año pasado en una base antártica y por lo que me comento hace unos minutos tras una pregunta mía es que cerveza no tomó. Menos wisky, fernet y todas esas bebidas que ponen aca. La pregunta es quien se queda con estos cargamentos que supuestamente deberían ir a las bases

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    1. Pensamos lo mismo. En cuanto se les pase la resaca a los responsables, les preguntaremos.

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  4. Leo las marcas de vino sugeridas y no tengo dudas que van a instalar una cava en Marambio. Payasos!

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    1. pensaba algo parecido. Con esa cantidad, podrían poner un bar y que cada barco que esté en la zona haga una pasada...

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    2. A falta de info sobre la cantidad de población en las bases no pudimos hacer un cálculo de consumo estimado por persona. Pero sí podemos decir que la calidad de semejante carga es inédita en la historia de las campañas antárticas

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  5. No veo la relación entre la compra de un barco al exterior y el alcohol en las bases antárticas. Me lo explican por favor?. Debe ser que son las 5 y pico de la tarde y estoy cansado

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    1. La idea es contar como se tarda en resolver la logística esencial por un lado y se apura el envío de suministros superfluos por el otro

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  6. Donde están los representantes de la industria naval que no se queja por esto? Les pagan para que se callen la boca?. Que indignación!

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  7. Este gobierno es impresentable todo lo que toca lo destroza. hace unos años habían anunciado que estaba a full la industria naviera local, todo con bombos y plantillos. Resultado: Mentira. Y para que quieren los de las bases vinos caros malbec, syrah, cabernet, sauvingnon, champagne, cerveza????? Es joda este país.

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    1. Es una costumbre muy marinera tomar unos tragos al llegar al puerto. Bueno, sólo tenemos el alcohol por ahora. Ya va a llegar el resto.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. ¿Hace años que posteas acá y no aprendés Borromeo?. Nos vemos en la próxima...

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  9. Luigi Bosca, Fabre M., Cinzano, Gancia, Fernet.... Van a laburar o joder?

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    1. Los tipos que están en la Antártida la pasan muy mal y aun así siguen laburando. La cuestión está más arriba.

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  10. Por vez nro 100. Dedíquense a otra cosa chicos. Esto no es para ustedes y se los digo por su bien.

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    1. Ok. Bancame un segundo que ya te hago caso.

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    2. Listo, ahora si. Te iba a decir que lo que nos decís me resulta tan importante como la carrera de Luciana Lopilato.

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  11. 2625 litros de cerveza; 3550 litros de vino, 250 litros de champu, 250 litros de sidra, 350 litros de whisky....Van a laburar dicen?

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    1. Ídem al comentario anterior. La pasan muy duro en las bases y aun así siguen adelante.

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  12. San Esteban Lucio6 de enero de 2015, 18:53

    Que nota bizarra. Me da entre bonca y risa. No se como definirla. Pero no me es neutral para nada.

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  13. Cuanto falta para que se vaya esta lacra? 11 meses? En la Argentina eso es una eternidad. les deseo lo mejor para el 2015 y ojalá los pueda leer mucho más

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  14. Me parece que no está mal que reciban alcohol los marinos sino muy por el contrario, creo que se lo merecen. Al menos para divertirse un poco. Ahora si llega o no a destino ese cargamento, es otra cosa. Pero lo mismo habría que ofrecerle a los que están en misiones de paz en diversas partes del mundo. Saludos cordiales

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  15. Volvieron los científicos gracias al modelo que impusieron Néstor y Cristina, los grande líderes del siglo XXI de la Patria. Esta nota es muy mala leche, como todo lo que hacen, típico de comprados por el monopolio.

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    1. Capitan Escarlata6 de enero de 2015, 20:21

      Y? Cuál es tu opinión respecto a la nota?

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    2. No sabés leer acaso? Que es una cagada operada por el monopolio. Los escuché varias veces a estos que hacen este sitio inmundo en el programa de Sanata

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    3. En realidad José es hijo de Magnetto y yo de Lanata. A mí me tuvo a los diez años.

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    4. Puedo aclarar que quienes volvieron son empleados publicos y no cientificos de verdad. Aquellos que querian seguir investigando en serio, se quedaron donde estaban. Los que volvieron, lo hicieron para trabajar poco, cobrar mas o menos bien (por aumentaron los sueldos) y asegurarse una jubilacion buena. Con un minimo esfuerzo de trabajo sobrevive un investigador (mediocre pero cobra igual que uno que se esfuerza), puede pedir lugar de trabajo en la patagonia donde cobra mas y aguanta hasta jubilarse alla. Despues se vuelve a vivir a su lugar de origen, cobrando jubilacion con plus de patagonia... muuuuchos han hecho eso. esos son lo que volvieron con Cristina y Nestor

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  16. Este gobierno es MENTIRA. No creo haber vivido nunca algo similar. Todo es verso, sanata, ataque y echar culpas a otros por las cagadas que se mandan. Da realmente asco a esta altura.

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  17. Supongo que ya estarán interpelando al ministro de relaciones exteriores y al jefe del conicet. No?

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    1. En base a qué? No me hagas reir....

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    2. Los mecanismos de interpelación están paralizados por la mayoría oficialista del Congreso

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  18. Estimados; el blog lo tengo de referencia hace varios meses, me parece buenisimo y de consulta diaria (a partir del RSS FEED para ver las novedades); hago un aporte (no tomar como critica, o si se quiera como critica constructiva).. desde lo "netamente tecnico" (humildisimamente hablando eh?) estaria buenisimo que citen las fuentes de los documentos (argentina compra, boletin oficial, etc etc) y que incluyan un parrafo de "Derecho a replica" o simlar, en este caso el ministerio de ciencia y tecnica, o el ministerio/organismo que corresponda.. donde luego , si no les dieron ni la hora pueden poner: "escribimos/llamamos y no tuvimos respuesta. "..
    de nuevo, re de onda eh?.. pero con eso le cierran la boca al 90% de los que pegan en los comentarios y los levantarian mucho mas (porque le ahorran laburo al que levanta la nota :) ) .. abrazos

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    1. El documento es por donde habla el ministerio. Es irrefutable. Es un documento de acceso público, por lo que no tiene sentido preguntarle a gente que ni bola te va a dar de entrada.

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    2. Siempre estamos abiertos a la réplica. En tres años de existencia, sólo una vez nos contactaron y no hubo refutación. La costumbre es ignorarnos, como corresponde al estado actual de cosas.

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  19. Harán partuzas en la Antártida y no nos enteramos? Hablando en serio, habría que ver si el alcohol llega a destino, no?

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    1. Sabremos que no llegan muchos de los materiales comprados, tal como lo indican nuestras fuentes

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  20. Muy interesante la investigación. Generalmente pregunto lo mismo: Algún juez, fiscal, legislador que pregunte en serio sobre esto?. Habrá?

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  21. Buenas noches.
    Yo estuve viviendo en una base antártica por un período de 13 meses. Quería aclararles a algunos de los que comentan acá que en la Antártida hay horario tanto de trabajo como de esparcimiento, siendo éste último tan importante como el primero. En lo q a mi experiencia respecta, el consumo de alcohol se limitaba a los días sábados, dias festivos y cumpleaños, el alcohol gracias a Dios no se utiliza para aplacar las inclemencias climáticas. Pero saquen las cuentas... son 6 bases antárticas permanentes, a las que se le suman otras tantas que trabajan durantes el verano. En cada base hay un mínimo de 18 personas, todos mayores de edad, a los que, en su mayoria, les gusta tomarse una cerveza mientras come una pizza o tomarase un vino con un asado, como cualquier hijo de vecino. Tengan en cuenta estas cosas al hacer juicio de valor. Saludos!

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    1. Si vos fuiste a una base yo soy Carlos Gardel. Da nombre y apellido, chanta y enviado K.

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    2. Anónimo. Cada cual puede expresar sus opiniones acá y no pedimos DNI ni muestras de ADN para hacerlo. El primer anónimo expuso claramente y sin ningún tipo de insulto su parecer. Podés compartirla o no. Vos, en cambio, desde tu anonimato, insultás, chicaneas y le exigís a otro que de sus datos personales. Me parece que estás meando fuera del tarro. Y muy feo.

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    3. Tengo derecho a decir lo que se me canta las pelotas. Y lo que acabo de decir es lo que pienso.

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    4. Podés decir lo que se te cante, siempre en un marco de respeto hacia el otro. No tires de la cuerda. Único y último aviso.

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    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    6. Te lo advertí. Derecho a spam desde ahora.

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    7. Al primer Anónimo. ¡Gracias por tu comentario!. Es bueno tener una visión diferente a las cosas que nos contaron varias fuentes.

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    8. El champagne, la sidra y el whisky añoejado también lo consumen el sábado?

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    9. Soy el primer anónimo. Gracias por el respeto, no era mi intención hacer comentario político alguno. Estoy en las antípodas del gobierno de turno por si a alguien le interesa, igual no creo que tenga que ver con el comentario. Si quieren buscar falencias en el aprovisionamiento antártico van a cansarse de encontrar, en mi caso me cansé de comer comida enlatada vencida o carne de hace 7 u 8 años atrás. Pero creo que justo el tema de las bebidas tiene una explicación "coherente"

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    10. Champagne y sidra se consumían en cumpleaños, navidad y año nuevo, para brindar. Whiskey añejado el año que yo estuve no hubo.

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    11. Te explico algo: Los champagnes, whiskies y demás bebidas alcohólicas que acá se mencionan son para los chorros que hicieron la licitación y te aseguro que no llegará ni medio vaso a la Antártida.

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    12. Los autores de la nota sienten un profundo respeto por el personal que presta servicio en las bases y su sacrificio personal. Es precisamente dese ese lugar que se preguntan sobre estas licitaciones y su papel para explicar los problemas que se viven en las instalaciones antárticas.

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  22. San Esteban Lucio7 de enero de 2015, 0:37

    Esta nota me enoja, pero me agrada a la vez. Tiene una gran mezcla de temas, pero habla en el fondo de la corrupción como tema común. Diez puntos explicada, pero los temas son un uno. Gracias por dejarme opinar.

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    1. Damos la bienvenida a las opiniones respetuosas, gracias por compartir

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  23. Me extraña que no haya licitado una jarra loca a esta altura. Muy interesante la nota

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  24. Es positivo que hayan adquirido un buque antártico, pero el tema de si se hizo por izquierda o no es asunto de la Justicia o de los ámbitos pertinentes. Lástima que no informan más datos sobre el tema, ya que es muy interesante. Respecto al alcohol bueno... Los muchachos se tienen que divertir. Pero qué gustitos tienen!

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  25. Tambien pedimos 50 putas, 1000 forros y 1000 cartones de Marlboro box y por lo que veo nos vamos a tener que arreglar solos.......

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