El secreto de Tomada: El ministro renueva su despacho a un costo de 85 mil dólares

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

La gente común suele hacer las mayores reformas al mudarse a una nueva casa. Y es lógico que así sea.  ¿Qué sentido tiene hacerlas o redecorar todo de nuevo cuando uno se está yendo? Pero el ministro de Trabajo, Carlos Alfonso Tomada, no es una persona común. El funcionario decidió encarar los últimos meses de su gestión tirando - literalmente - su antiguo despacho por la ventana.

Contratación de la UTN para remodelar las oficinas de Carlos Tomada
El ministro quiere dejarle su impronta y sus gustos a la oficina que ocupará el sucesor en su cargo. Siguiendo la costumbre de tomar siempre para el lado de lo extraordinario, Tomada eligió a una universidad para asumir esa tarea. Obviamente, no optó por una facultad de arquitectura o diseño. Prefirió darle $731.500 del dinero estatal que costará esa remodelación a una universidad tecnológica, siempre bajo la condición que no anduviera contando la fantástica cadena de decisiones que rodea al contrato.

Lo concreto es que pareciera que las oficinas en las que se encuentra el ministro Tomada se encuentran en un estado calamitoso y muy poco acorde con la importancia que tiene el funcionario. Es un modo sencillo de explicar el gasto de $731.500 (equivalente 85.058 dólares a precio oficial con un dólar a 8.60 pesos) para remodelar las oficinas de forma en el piso 13 de la Avenida Leandro N. Alem 650, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anexos del acuerdo para renovar las oficinas de Tomada
No existen dudas que allí trabaja el encargado de las políticas laborales del kirchnerismo. Según el denominado “Mapa del Estado” –organigrama en la web desarrollado por la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, que depende a su vez de la Jefatura de Gabinete-, en el piso 13 del edificio de Alem 650 se encuentran las oficinas del ministro Tomada. Incluso, ese mapa ofrece teléfonos y hasta un e-mail de contacto.

La renovación no fue el resultado de un concurso de precios entre empresas de diseño de interiores o constructoras, sino que se procedió a la firma directa de un convenio con la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien se hará cargo –según documentos oficiales en poder de este blog- de un trabajo de “albañilería” en las oficinas de Carlos Tomada.

El acuerdo de siete páginas, al que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), fue rubricado el 29 de diciembre del 2014 por el actual subsecretario de Coordinación de Trabajo, José Horacio Ordeix, y el decano de la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Omar Del Gener.

Los trabajos, según explica el convenio que es parte de la contratación directa 152/2014, expediente N ° 1655086/2014, deberán estar concluidos en un lapso de 90 días, y fue considerado, llamativamente, como “confidencial”.

Carlos Tomada no es el primer ministro que decide realizar renovaciones en su despacho. En abril del 2014, este blog reveló que Enrique Meyer, a cargo de la cartera de Turismo, había realizado una costosa decoración de su oficina, que incluía -por ejemplo- pedir una mesa con cubierta de mármol capuchino, un tipo de piedra que suele importarse de Turquía. El dinero invertido en esas refacciones, treparon a los 500 mil pesos.


¿Es un trabajo de albañilería millonario o es otra cosa?

En la carátula de la contratación directa realizada por el Ministerio de Trabajo se afirma que se desarrollarán tareas de “albañilería” y el objeto es realizar “una obra de remodelación del piso 13 del edificio sito en la Av. L.N. Alem 650 (SIC)”, el convenio firmado por la Facultad Regional de Avellaneda de la UTN.

Costo de la remodelación de las oficinas de Tomada
Por su parte en los anexos, en el Artículo Primero del acuerdo (denominado “Objeto del Contrato”), en su primer punto se dice textualmente: “Máxima calidad y seguridad en las tareas a desarrollar, tanto desde el punto de vista de los controles, auditorías e inspecciones que deben realizar como del manejo de la información y procesamiento de datos”.

El convenio, de hecho, es exigente al extremo en la descripción de las tareas que la Facultad Regional de Avellaneda de la UTN deberá realizar en el piso 13 del ministerio, demandando un nivel que excede a un simple trabajo de albañilería de fratacho y alisado de carpetas de concreto.

En el texto del contrato se reclama “utilizar medios y herramientas modernas acordes con la magnitud e importancia de las tareas encomendadas”, “adecuados controles internos sistemáticos que aseguren la calidad y confiabilidad del producto y el cumplimiento de los plazos contractuales”, o bien “contar con profesionales y técnicos de alto nivel de capacitación y extensa experiencia para la tarea específica, que garanticen un alto grado de confiabilidad tanto profesional como personal”.  Recordemos que se trata de un trabajo de albañilería sobre una única planta, donde está el despacho del funcionario. Se esperará un nivel muy elevado de obreros y capataces que ameriten gastar $ 731.500 en el espacio que ocupa la oficina del ministro.

Reformar las oficinas de Tomada, un secreto de Estado
En el Artículo Tercero del documento al que accedió (Eliminando Variables), por su parte, se afirma que la dirección de este “Proyecto” por parte de “La Facultad” estará a cargo del “Ingeniero Rubén Vidoni” y por parte de “El Ministerio” estará a cargo el “Ingeniero Rubén Dellagiovanna, o por aquel que este designase en su reemplazo”. Vidoni, vale aclarar, es un ingeniero especializado en construcciones.

Según el Artículo Sexto del convenio, la primera etapa se desarrollará en la mitad de la planta sobre la calle 25 de mayo, mientras que la segunda etapa, se desarrollará sobre la avenida Alem, con una duración de cada una de las etapas de 45 días corridos. Dispuesto a dejarle a su sucesor un despacho a nuevo, Tomada parece decidido a soportar las incomodidades de vivir en obra en los meses finales de su mandato.

Inicialmente, la Facultad Regional de Avellaneda recibirá un anticipo de $438.900, es decir, el 60 por ciento del total a facturar que el ministerio deberá depositar en una Cuenta del Banco Patagonia a nombre de la “Asociación Cooperadora Facultad Regional de Avellaneda”. Esa entidad dependiente de la universidad, recibió en los últimos meses múltiples contratos, que van desde el armado de un stand para una muestra vitivinícola, la organización de seminarios sobre temas políticos y, en coherencia con esas otras actividades, ahora se dedicará a la albañilería ministerial.

La facultad, según el punto 2 del Artículo Octavo, será quien haga efectivo los honorarios a los profesionales y el personal interviniente en las obras. Es curioso que, pese a la normativa que obliga a las entidades oficiales a usar bancos estatales, la cartera laboral haya elegido dirigir sus pagos a una entidad privada como es el Banco Patagonia.

Mapa del Estado donde se informa el piso donde trabaja Carlos Tomada
Otro punto muy particular a destacar es que el trabajo de reformas se tomará como “información confidencial”, según se expone en el Artículo Decimosegundo del convenio rubricado a fines de diciembre pasado. Textualmente se dice en ese artículo que “las Partes asegurarán que ninguna persona tendrá acceso o tomará conocimiento de la Información Confidencial. Esta obligación de reserva o confidencialidad seguirá en vigor aún después del vencimiento del plazo, de la rescisión o resolución del presente contrato, haciéndose responsable a “La Facultad” de los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos e informes no publicados”.

De acuerdo con esta cláusula, las modificaciones y compras que se realizaron para modificar el despacho del ministro Tomada, pueden ser consideradas como un secreto de Estado.

Tomada, recordemos, es junto con Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el más antiguo integrante del gabinete de toda la gestión de los Kirchner. Ya ocupó el cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego durante las dos administraciones de Cristina Fernández. Conoce como pocos los manejos y secretos de las cuentas oficiales. También, cuales son los últimos trucos para que los gastos puedan estar a salvo del escrutinio de la prensa.

El Ministerio de Trabajo mostró estar a la última moda de las reparticiones oficiales que consiste en firmar “convenios” con academias para ejecutar grandes partidas presupuestarias. Estos arreglos, sirven tanto para evitar el llamado a licitaciones como para que quede en manos de las universidades rendir el detalle de los gastos, una decisión que no puede ser forzada sin vulnerar el principio de la autonomía universitaria.

Meses atrás,  (Eliminando Variables) reveló que el ministro Tomada había contratado con fondos estatales la producción de un audiovisual para contar su carrera política durante el kichnerismo. Los 85.000 dólares que se gastarán en la albañilería de su despacho, le darán una magnífica y acorde escenografía a las escenas finales de esa película. 

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Este impresentable. funcionario de la dictadura en Elma, hace 12 años que viene afanando en el cargo. Y encima, no entiendo como zafó con el caso de Mariano Ferreyra. Hijo de mil puta, que la va a pagar cuando lo juzguen.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber cuántos metreso cuadrados tiene esa oficina, ya que es un afano ese precio. No lo dicen ahí chicos. De todas formas, es insólito que la UTN haga este laburo. Donde carajo se vio semejante malgasto del dinero público como con estos delincuentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el chequeo que hicimos, algo así como 100 metro cuadrados, pero las fuentes no eran del todo verificables. Para que el costo cierre, considerando un valor de mercado de reforma de 400 dólares, debería medir 212 metros cuadrados. El equivalente a un departamento de 5 ambientes con cochera.

      Eliminar
  3. Es claro que no se preocupan con el monto de gasto porque la guíta no la ponen ellos de su bolsillo. Que vergüenza tener a semejantes funcionarios de cuarta en el ejecutivo. No debe haber habido ministros tan berretas en la historia argentina. Puajjjj

    ResponderEliminar
  4. No entiendo por que es secreto ese acuerdo. ¿Guardan armas nucleares en Trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe otro motivo que evitar que se sepa cómo gastaron esa cifra. Pero el periodismo está justamente para que ustedes se enteren, incluso cuando los funcionarios alegan "confidencialidad". Por eso no les gustan los periodistas.

      Eliminar
  5. Una sola palabra: LADRON!

    ResponderEliminar
  6. Que bien falsifican los documentos soretes pagos. Ya la van a pagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una amenaza, andá a la fila. Es la que da la vuelta a la esquina.

      Eliminar
    2. Si es un pedido para que te demostremos la veracidad de los documentos, es la otra fila, la que tiene el cartel de "acá te anotamos para terminar la primaria"

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Veo que efectivamente nos amenazas. Y haremos con vos igual que hacemos con todo machito del teclado: al tacho.

      Eliminar
    5. Cagones que borran por no estar de acuerdo con los que les dicen verdades, ratas pagas de Clarín

      Eliminar
    6. No te borramos, te ponemos en lavandina y detergente para remover las amenazas y maleducaciones que pudieran largar olor en el blog,

      Eliminar
    7. Borromeo, ¿dónde estás, que no te leo?

      Eliminar
  7. Qué oficinas quiere hacer este coso? Por qué contrata a la UTN; qué carajo tiene que ver con este asunto de la construcción? Y por qué es secreto este acuerdo?.

    ResponderEliminar
  8. De oficio, camión celular culata en su casa y atroden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada está tapada con bolsas de cemento y cal. Volvé en diciembre

      Eliminar
  9. Me explican como es que hace tanto tiempo que un tipo como este se mantiene en el cargo? Uno de los pocos que festejó cuando se murió NK!

    ResponderEliminar
  10. A veces creo q soy un gran boludo...a mi la afip me controla todos los meses si le pago 500 pesos..y a estos HDP no le controla nadie loa gastos? Un fiscal x allí q tome esta data no habrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se llaman "impuestos". Porque si se pagaran de acuerdo a la eficiencia del gasto del estado, dudo que alguien querría pagarlos.

      Eliminar
  11. La película que se filmó, la mujer que no fue efectivizada pese a laburar años ahí adentro, ahora la renovación del despacho. Digo, este tipo, se irá de ahí? Ya es un mueble!

    ResponderEliminar
  12. Ah, esta es la razón de la desocupación, la precarización laboral, el empleo en negro, etc.
    Quien debería ocuparse de todo eso, gasta su tiempo eligiendo universidades, redecorando despachos, eligiendo muebles, etc.
    Es notable como este gobierno está lleno de incompetentes, que gastan guita a lo loco y cobran sueldos disparatados.
    Gracias, 54% de retardados graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí, cuando deje el ministerio, se encuentre con su pasión por la decoración de interiores

      Eliminar
  13. Se me había pasado o no recordaba esa nota guaranga del ministro Meyer y el mueble con mármol capuchino del año pasado. Son lo mejor de lo mejor ustedes investigando. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  14. Ustedes viven haciendo denuncias, todas documentadas. Pregunto algo, sin ofender: Les dan bola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros informamos, no denunciamos. Si alguno quiere hacer alguna denuncia después de algo que se publica, es harina de otro costal. Y si, hay algunas notas que hicimos que derivaron en denuncias, pedido de informes en el Congreso, etc. Espero haber sido claro respecto a esto.

      Eliminar
    2. En realidad a veces nos dan bola y otras no. Pero nuestra tarea es hacer una crónica documentada del presente. Por ahí algunos colegas creen que su éxito se mide en la cantidad de lecturas o denuncias penales que originan. En nuestro caso nos halaga ver que algo sucede, pero nos motiva principalmente hacer lo que nos gusta, que es el periodismo.

      Eliminar
  15. http://www.fra.utn.edu.ar/?banner=no&id=80&mainid=14&idn=80&submenu=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chequeamos la biografía de Gener y del resto de las personas asociadas al artículo, gracias por tu aporte.

      Eliminar
  16. Esto es indignante. Los viejos tienen que apelar para mejor sus jubilaciones y estos hdp se mandan esas remodelaciones al costo de un departamento? Que carajo es esto que estamos viviendo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos lo que la mayoría electoral decide. Y lo que nuestro nivel cultural promedio habilita cotidianamente. Somos victimas de nuestro éxito como timoneles del Titanic

      Eliminar
  17. Capitán Escarlata18 de enero de 2015, 12:08

    Se ve que no lo quieren ni un poquito a Tomada (???). Vienen flojos de pelpas últimamente, no?. Me encantaría saber que responde este tipo ante semejante gasto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos nada personal contra Tomada, solo que sus decisiones aportan mucho material periodístico.

      Eliminar
  18. Gran nota la de ustedes. Raro que ningún medio grande aún no los tenga en su staff o les hayan comprado el blog. Son una maquina de primicias. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¿Quien dijo que no lo han intentado?.

      Eliminar
    2. Jajajaja. Ya están comprados estos mamarrachos. Es de Magnetto y Clarinete este "blog" antro de operetas.

      Eliminar
    3. Jajajaja!!!! y podemos seguir así hasta el próximo Congreso Internacional de Oligofrenia. Jajajajaja!!!! ¿Cuándo se supone que tenemos que parar de reírnos? me duele un poco la panza.

      Eliminar
  19. Estimo que Tomada va a dar una respuesta categórica. "Es mentira", dirá, y la gilada militonta se lo tragará como un sapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sucedió otras veces antes nuestras notas. Cada uno sabe dónde está parado. Nosotros, estamos parados sobre documentos.

      Eliminar
  20. No entiendo como es que este tipo no fue condenado en las escuchas de Pedraza, ni por qué sigue. Gran representante de la dictadura, abogado de Elma entre muchas otras cosas. Un impresentable que se cree que todo quedará impune.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo explico de un modo sencillo: la justicia es un sistema diseñado y manejado por aquellos que no creen a la justicia.

      Eliminar
  21. Habria que hacer una investigacion de la increible cantidad de gente que labura años y años en negro como pasante o con contratos basura para el Estado, una verguenza este tipo que habla de decada ganada y se dice peronista se recontra caga en los trabajadores y en todos los contribuyentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso incluye al 30% de la planta del estado y en ciertas provincias llega al 60%.

      Eliminar
  22. Corruptos, chorros, delincuentes, caraduras, gastadores compulsivos del erario público, podría seguir con calificativos todo el día y me quedaría corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que lanzas un adjetivo caificativo, te gritan "presente" desde algunas oficinas del estado.

      Eliminar
    2. Operadores, esclavos, esbirros, manipuladores, escribas compulsivos del delincuente de Magnetto, podría seguir con calificativos todo el día y me quedaría corto.

      Eliminar
    3. Te faltó "cipayos, vendepatrias, traidores, mercenarios, cocacoleros, lanatos, mentirosos, culeaos, gusanos, amorales, herejes, panzistas, descerebrados y también me faltarían horas para terminar. En el manual para ciber militantes de La Cámpora, en la parte final, hay un glosario completo.Creo que está después de los doce consejos para quitarse el helado de la frente y justo antes de la nota sobre porqué es inevitable la re reelección de la presidente en2015. Fijáte.

      Eliminar
  23. Si me quieren hacer calentar cada vez que ustedes ponen algo en este blog, quiero decir que lo logran con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calentamiento global no es nuestra culpa. Solo somos el pronóstico del tiempo. Gracias

      Eliminar
  24. Ni el más caro de los planes PROCREAR te dan esa guita para reformas de tu casa. Hijos de puta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese dinero cualquiera se compra una casa grande en la mayor parte del país y se dedica a procrear tranquilo.

      Eliminar
  25. Insisten intentando redactar algo coherente y lo único que sale es basura periodística. Cuándo se van a dar cuenta que lo más cerca que pueden estar ustedes del periodismo es entregando diarios a las 5 de la mañana?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratamos y tratamos y no logramos satisfacer tu demanda. Creo que quizás esperas mucho de nosotros en vano. Y eso que a partir de tu consejo hemos tomado cursos con los periodistas que mas te gustan: Barone, Navarro, Víctor Hugo y Brancatelli, solo por citar algunos de tus maestros. Pero no, no hay forma. Tendremos que seguir siendo periodistas mediocres a tus ojos y vos un insatisfecho. Lo lamento. Solo podemos decirte, parafraseando a los líderes de tu movimiento poítico: "Si no te gusta, armate un blog y gana lectores". Besos entintados.

      Eliminar
  26. 85 lucas para reformar el piso del ministro? Lo hará su bulín permanente, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su declaración jurada de este año, deberá figurar esa reforma. Es el costo de un departamento en una zona de alto poder adquisitivo.

      Eliminar
  27. No me suenan a verdaderos esos documentos, mucho menos con los recuadros que ustedes le hacen. Una truchada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, si te fijás bien el ángulo entre el marco y la línea de texto tiene 2,34 grados de inclinación, cuando lo correcto debería ser 2,43 grados. Además, la tipografía no se corresponde con los documentos oficiales y se nota la intervención de filtros gráficos que solo se usan en la central de inteligencia de Gambia y ciertos grupos de masones austro-guatemaltecos. Nos descubriste. Desataste el "Eliminandovariablesgate" vos solito, sin ayuda de nadie. Genio. Te admiramos, no se lo digas a nadie.

      Eliminar
  28. Estimados: Estuve buscando el contrato al que hacen referencia e incluso muestran algunas páginas, pero fue imposible acceder a él, dado que no figura en el Boletín Oficial. Tampoco fue posible encontrarlo mediante el número de convenio ni por el número de expediente. ¿Acaso será mucha molestia que puedan subir el contrato en su totalidad o, en todo caso, indicar el por qué no es posible acceder a dicha información pública? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. En el Boletín Oficial lo dejan por el día y luego lo sacan de la vista del público. En el resto de las web oficiales, luego de que publicamos una nota, suelen hacer lo propio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?