Que siga el baile: Más contrataciones directas millonarias por parte de la Secretaría de Cultura
Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
De acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminado Variables), desde mediados del 2011 hasta fines de agosto del 2013, el bailarín Iñaki Urlezaga recibió al menos $3.250.000 de parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, mediante contrataciones directas firmadas con dos empresas en las que el reconocido artista platense figura como socio fundador.
Las firmas son Floralis SA y Traviata SA, que cerraron grandes contratos para presentaciones artísticas en la Argentina como en el exterior, organizadas por la secretaría a cargo de Jorge Coscia.
En el caso de la
contratación directa 12/2012, Coscia contrató a Urlezaga para realizar 6
presentaciones entre el 17 y 25 de mayo del 2012 en Corea del Sur y Emiratos
Árabes, en el marco de las obras “El Director” y “Espectáculo de
Tango”. Por estas presentaciones, Floralis recibió $818.000 (ver JPG adjunto).
Según el registro de proveedores del Estado (SIPRO), Floralis también realizó durante el 2011 otras presentaciones para el sector público, como por ejemplo el Instituto Cultural del Chaco, el Fondo Misionero de Financiamiento y el Gobierno de la Provincia de San Luis. En total, por estos tres trabajos, afirmó haber facturado $348.520.
En el 2013, el acuerdo realizado con la Secretaría de Cultura de Coscia se efectuó mediante la empresa Traviata SA. Esta compañía, fundada el 15 de febrero del 2011, también tiene como presidente a Marianela Urlezaga y a su padre, Esteban.
De acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminado Variables), desde mediados del 2011 hasta fines de agosto del 2013, el bailarín Iñaki Urlezaga recibió al menos $3.250.000 de parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, mediante contrataciones directas firmadas con dos empresas en las que el reconocido artista platense figura como socio fundador.
Facsímil de la Contratación Directa 13/2013 |
Las firmas son Floralis SA y Traviata SA, que cerraron grandes contratos para presentaciones artísticas en la Argentina como en el exterior, organizadas por la secretaría a cargo de Jorge Coscia.
Floralis fue
fundada el 19 de mayo del 2006, con sede social en La Plata, siendo en esa
oportunidad presidente –según el acta- Marianela Urlezaga, hermana del bailarín
y abogada. Su padre, Esteban, fue nombrado director suplente. Los mismos cargos
fueron ratificados el 30 de junio del 2010, con ambos mandatos concluyendo el
30 de junio del 2013.
Las contrataciones
directas realizadas por la Secretaría de Cultura con Floralis SA fueron: La
42/2011, la 11/2012, la 12/2012 y la 13/2012 por un total de $ 2.170.000 (ver JPG adjunto).
¿En qué consistían
esas contrataciones directas?. Por ejemplo, la 11/2012 contrataba una
presentación en el Teatro Provincial de Tucumán ofreciendo el ballet Giselle el
18 de abril del 2012. Por la presentación del ex Primer Bailarín del
Royal Ballet de Londres durante una década se desembolsaron $ 160 mil.
Facsímil de la Contratación Directa 12/2012 |
Para la
contratación directa 13/2012, la Secretaría de Cultura desembolsó $ 624 mil
para que el bailarín estrenara en el Teatro Nacional Cervantes “Carmen de
Bizet” y “El Director”.
No se especifica el
objeto de la contratación directa 42/2011, aunque la cifra abonada a Floralis totalizó
$ 568 mil.Según el registro de proveedores del Estado (SIPRO), Floralis también realizó durante el 2011 otras presentaciones para el sector público, como por ejemplo el Instituto Cultural del Chaco, el Fondo Misionero de Financiamiento y el Gobierno de la Provincia de San Luis. En total, por estos tres trabajos, afirmó haber facturado $348.520.
En el 2013, el acuerdo realizado con la Secretaría de Cultura de Coscia se efectuó mediante la empresa Traviata SA. Esta compañía, fundada el 15 de febrero del 2011, también tiene como presidente a Marianela Urlezaga y a su padre, Esteban.
Imagen del sitio oficial Argentina Compra |
Mediante la
contratación directa 74/2013, consistente en dos renglones, el secretario de
Cultura autorizó el desembolso de $ 1.080.000 para la actuación los días 29, 30
y 31 de agosto de este año (al que luego se agregó otra función el 1 de
septiembre) en el Teatro Nacional Cervantes junto con su Ballet Concierto
(“Cuentos de Chopin”). El contrato también incluyó dos galas el 25 y 26 de
octubre pasado con la producción de la reconocida compañía Birthday Offering (ver JPG adjunto).
(Eliminando
Variables) intentó conocer detalles de Traviata SA en el sitio oficial del
SIPRO. Sin embargo, colocando tanto su nombre societario como su CUIT, la web
no entregó ningún resultado.
Iñaki Urlezaga,
desde hace años, mantiene un vínculo cercano con el oficialismo. Para el
ministerio de Alicia Kirchner (Desarrollo Social), realizó audiciones en todo
el país cuyo fin es crear un cuerpo denominado “Baile Federal, Nacional, Social
y Popular”, enfocado en jóvenes de entre 16 y 33 años.
Una nota publicada
por el Periódico Las Heras, de hecho, refleja su idea sobre el movimiento que
fue liderado por el ex presidente Néstor Kirchner. Según ese site, el artista
afirmó que: "El gobierno de Néstor Kirchner le dio
importancia y prestigio a la cultura y nos dio a los artistas la posibilidad de
crear con total libertad lo que para nosotros tiene un inmenso valor, nuestros
espectáculos necesitan muchos medios y ellos nos lo brindan con total apoyo y
libertad y eso es una gran satisfacción porque no nos coartan la libertad de
expresión a la hora de armar un espectáculo" (Sic).
En Twitter: @EliminandoV
Que les pasa gusanos? Están en un operativo conjunto con la mierda de Clarín para criticar a la cultura, soretes?. Mierdas pagas, matense!
ResponderEliminarLa suma me da más de 3.25 millones. Es un monton de guita igual. Dónde hay una escuela de danzas clásicas? Y sólo por apoyar al Gobierno liga esto?
EliminarSumamos únicamente las contrataciones que figuran en el texto. Esa cifra da $ 3.250.000. El resto, es adicional a ese número. ¡Gracias!.
EliminarNo entiendo. Se oponen a la cultura en este blog acaso?.
EliminarNo Maciel, suponer eso seria equivalente a cuestionar que una nota de Ciccone se oponga al papel moneda, una nota sobre Casero al humor, y una sobre la Isla Maciel a la naturaleza insular. Se informa de una contratación directa, las conclusiones corren por cuenta del lector. Por otra parte, además de un artista, hay numerosas dimensiones aparte, tales como decisiones administrativas, dinero, preferencias políticas y otras cuestiones que son igual de importantes.
EliminarApareciste, garca. Dale, pssame tu teléfono que tenemos una charla pendiente. Ah y la nota una cagada. Opereta espantosa. Cada vez peor les sale
EliminarVa de nuevo: quince cero, palito, cero, cacheteo, cuatro, patitas al aire, nueve, dos, salto en el aire con grito sapucai, cero, dos, dos, ,me tiro al piso y hago el dormido, nueve. Tenés que discarlo entero. Como vivis en el conurbano, antes tenes que poner el prefijo 00r321m98. Si no podes comunicarte, estoy todos los días a eso de las cuatro de la mañana en la calle de entrada de la once catorce. Ponete la mejor ropa y agita un smartphone así te reconozco.
EliminarPorque no te matas borromeo?Lo único que sabes hacer es romper los huevos e insultar? Saquenlo de aca a este ser repulsivo por favor
EliminarNo podemos, ya explicamos antes que tiene un tipo especial de conexión no residencial con multiples IP, de esas que usan en ciertos lugares...igual no lo tomes en serio. Es parte del paisaje. En toda familia hay un primito tolo
EliminarYa salieron los infradotaditos a defenderlos. Maricon. No te bancas una discusion
EliminarChe Borromeo. Estoy esperando los documentos que nos vinculan con Clarín o que nos paga Magnetto. Acordate que te doy una nota entera. Qué pasó?. No los encontraste?.
EliminarTe ruego que por el bien de la lengua castellana, comiences a utilizar los acentos. Leído tal como lo escribís, pareciera dicho por un pandillero centroamericano con segundo grado incompleto.
EliminarPor favor ser progresista es mostrar esto, porque con corrupción se minimiza la educación, la salud, el hambre. Ser progresista es apoyar los DDHH, los beneficios sociales NO RETROCEDER EN ESO, pero combatir la corrupción en obra pública en transporte e insertar a los planes sociales en contraprestaciones comunitarias afianzando la cultura del trabajo. Mostrar esto no es gorilaje es protegernos de cosas que manchan a la política
EliminarMuy sentido tu aporte, gracias
EliminarA ver soretes, ni una buena? Todas cosas negativas publican, cipayos.
ResponderEliminarTengo una buena: estamos en primavera. Época de amor y renacer. Si eso no es bueno, entonces prometo seguir buscandote algo
EliminarDebo confesar que cada vez les sale peor el laburo con el Photoshop. De donde sacaron esos "documentos"? Los diseño estelita, tu hembrita?
EliminarLos mandan de Langley, hay un primo hermano de la mejor amiga de Andy Warhol que los prepara especialmente para nosotros. Te podemos hacer una partida de nacimiento trucha a nombre de Justin B Ber. ¿te interesa? Ahora, hablando de la nota, ¿algo inteligente que opinar?
EliminarDetrás de esa joda qyue pretendes hacer,sabés que esta es una opereta. Y de las mas berretas debo decir. Espero que Magnetto te garpe lo suficiente infeliz. A vos y a tu mujercita estelita
EliminarMagnetto nos manda el diario todos los martes y de vez en cuando los números de la colección de "Macramé para todos" que nos faltan para completar la colección. No tenés idea lo difícil que se ha vuelto conseguirlos.
EliminarHumo y más humo. Nada ilegal. Solamente para joder
EliminarNo vemos nada ilegal, coincidimos.
EliminarHumo, monstruo. Humo. Nada. Cero. Opereta. Entendés?
Eliminarje ne comprends pas... vous êtes une sorte de stupide?. Ich versuche, dich zu verstehen, aber ich kann nicht verstehen, Affen.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarTe fuiste. Por salame. Y eso que te advertí.
Eliminar,Si sacás gorila, cipayo y facho de la lista de palabras conocidas por algunos, no podrían construir frases que representen sus ideas.
EliminarMuy buena nota desenmascarando a todos. Me sorprende lo de iñaki
ResponderEliminarLa idea no es afectar a nadie, solo comentar sobre una contratación directa que, en este caso, lo tiene por protagonista. Pero hay muchas mas. Seguramente Iñaki debe tener una explicación razonable y siempre es bienvenida una aclaración, ya que un artículo es una pregunta abierta a respuestas razonables.
Eliminar¿Por qué no lo consultaron a Iñaki? Digo, para que aclare esta situación, si es que vale la pena una aclaración.
EliminarTiene toda la oportunidad de aclarar la situación y nuestros nombres reales y correos se publican en la página. De existir una explicación, con gusto le daremos el derecho de réplica dentro de nuestro blog. Pero, por otro lado, nos basamos en documentos, no en entrevistas, de manera que aquello que se revela a través de ellos es la materia prima de cada artículo.
EliminarUna "forma" rara la de hacer periodismo de ustedes. No darle la chance en el mismo texto al que exponen.
EliminarEs rara, quizás. Pero vuelvo a decirte que la chance existe a posteriori. Se llama derecho a réplica y lo respetamos a rajatabla. Y respecto a la contradicción de cuestionar la exposición al personaje público, mas aun cuando se involucra con fondos públicos, me parece una exageración. No estamos revelando asuntos entre privados sino el uso de fondos pertenecientes al conjunto.
EliminarAclaremos esto: me resulta admirable el talento de Iñaki, bailo las canciones de Fito y leo con gusto a Gardinelli. Pero cuando alguno de ellos se involucra en el uso de fondos públicos, se hace vulnerable al escrutinio del periodismo, que en definitiva actúa como delegado del conjunto social para interrogarse sobre estas cuestiones. Aquí no se acusa a nadie de nada. Solo se llama la atenciónsobre el monto del gasto, el método de contratación, la preferencia de ciertos artistas por sobre otros y, por sobre todo, de la existencia de una prioridad presupuestaria en un país en donde gran parte de la población vive en situación de pobreza, sin cloacas o con deficiencias alimentarias. Es entonces, una cuestión de obligación periodística por un lado y una pregunta de orden moral por el otro. Gracias
EliminarNo aclarés nada que oscurece rata? O acaso te tiraron de las orejas por algo?
EliminarAl que pregunta con educación, se le responde con educación. "Educación"... que palabra nueva ¿no? Ahora, te sugiero pedir instrucciones porque hoy venís flojito en tus ataques.
EliminarEs que hoy es contundente. Intentara explicar algo Urlesaga? O Cosia al menos? Les habrá hecho precio como dijo con lo de Fito?
EliminarMagnetto les hizo un precio magnifico a estos dos delincuentes
EliminarCual de los seis? el Magnetto 1 nos ofreció un puesto en Clarín. El Magnetto 2 en Cablevisión. El Magnetto tres un programa en Volver. El cuatro un cargo en Canal 13. El cinco un crucero de pesca por el Riachuelo. El Seis es re tacaño. Nos dijo que nos daba una foto de Santo Biassati en zunga immitando a Sandro.
Eliminar♪♪♪ Yo sigoooo bancando este proyectoooo ♪♪♪...
ResponderEliminarYo también, con cada compra, con cada impuesto...
EliminarPedazo de garca. Vos no debés pagar ni el agua
EliminarSi, menos la de lluvia, pago todo el agua que consumo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEs hora de ir a la cama, Borromeo. Y de paso, nuevamente al spam de castigo, por bobito.
EliminarHizo pis antes de ir a dormir? Mira que estuvo toda la semana mojando colchones.
EliminarHay algún ente u organismo que audite efectivamente si esos son los pagos que los artistas reciben? Digo, porque viendo el caso del cantautor Victor Heredia -me enteré hace un rato que fue primicia de este blog ese asunto-, en donde dice que no cobró ese dinero cuando los papeles dicen otra cosa.
ResponderEliminarEn principio, la SIGEN y la AGN tienen injerencia. Pero no todo pasa por sus manos ni tiene resultados positivos por ausencia de medios o interés en ciertos temas. En todo caso, la AFIP bien puede detectar estos movimientos sin problemas. ¿Porqué no funciona este sistema de contralor tan variado? Como diría KArina Olga, "lo dejo a tu criterio"
EliminarKarina Olga seguro que te asesoró en esta operación de prensa berreta contra Coscia y Urlezaga, cipayito
EliminarLa verdad es que hubiese sido una buena asesora, en particular para comprender de primera mano el mundo interior de algunos refutadores. ¿A que me refiero? lo dejo a tu criterio
EliminarPura insinuación lo de ustedes. Opereta barata. No se bancan que el gobierno popular le de cultura a la gente. Fachos
EliminarSi, la verdad es que me molestan las expresiones populares, en particular cuando se trata de danza clásica. Detesto ir por los parques y ver a tantos padres e hijos de calzas haciendo "plisés" en Parque Saavedra, tantos hinchas en las tribunas que en lugar de tirar piedras, ahora hacen coreaografias de El Lago de los Cisnes y por sobre todo me pone muy envidioso ver como en los actos peronistas los dirigentes siempre encuentran la oportunidad de mostrarse en tutú haciendo movimientos que dejarían a Isadora Duncan como una señora con atritis. Por eso quiero boicotear tanta cultura sugiriendo que les den seguridad, estabilidad de precios y trabajo. Mirá que soy subversivo y conservador, che (Güevada)
EliminarFe de ratas: quise decir "pliés", perdón Iñaki, Guerra, Casano y Bocca
EliminarCuánto lo siento por Iñaqui, a quien admiro. Pero... el tema acá es la contratación directa y todos los que van prendidos en este tipo de asuntos. Y lo que más molesta es el slogan "gratis para todos", cuando en realidad "lo pagamos todos". Lástima que se enchastre tanta gente... pero, cada uno sabe dónde revolcarse.
ResponderEliminarLabellucci
Otra que habla sin saber un pito. Ese "lo siento por Iñaqui" es de creíble...
EliminarEntendemos tu intención de comunicarte con otros seres humanos, pero la construcción de tus frases hace imposible comprenderte. Por favor, reformulá la frase y volvé a intentarlo. Gracias.
EliminarLa gilada esta que los insulta se enoja por....¿revelar contrataciones directas hechas para amigos?. ¡Cuánta idiotez por favor!. Muy buena nota chicos.
ResponderEliminarGracias. Creo que no se enojan por eso, ni siquiera leen las notas. Solo militan.
EliminarChe, Montes de Humo. Quién te dijo que no leí, tarado?. Opereta típica tuya con el fin de joder a Coscia. Ya te conozco
EliminarYo te conozco, vení a Coto. Esta semana, oferta en salames y ñoquis!!!!
EliminarPelotudo
EliminarNo tengo el disgusto de conocerte, "Migre". Las reglas del blog son claras: Si insultás, te vas. Si agredís, te advierto y si insistís, te vas. Clarito, ¿no?
EliminarAlberto siempre vive estas coas con un dramatismo que me supera. Quizás, sea porque se enteró que en realidad es hijo de la mucama de esa familia rica que no quiso que su hijo se casara con la chica humlide llegada de aquel pueblo del interior. Ser un Alberto Migre no es facil.
EliminarMuy buenas respuestas a estos provocadores inexpertos. Es una verdadera pena que nadie intente refutarlos con pruebas o bien aclarar por qué semejante cantidad de plata entregada a estos artistas. Todos se venden por monedas. Y solo a amigos pareciera ser la consigna. Una vergüenza.
ResponderEliminarGracias por el elogio, Cada uno de ellos, vale cien ataques de los refutadores.
EliminarQué lavado de cerebro tienen estos cipayitos.
EliminarSi, lo tienen limpito, limpito.
EliminarPregunto siempre lo mismo. Existirá algún juez, fiscal, diputado o senador por ahí que investigue este despilfarro de dinero público entregado a amigos?
ResponderEliminarTe diría que son como freno del Sarmiento... hay, pero no se usan o andan mal
EliminarMe dan penita, soretes. Difamadores profesionales
EliminarUna pena chiquita como un pajarito? o un penón grande como una pajarón?
EliminarQuién es el verdadero dueño de este sitio? Estos dos intrascendentes no pueden generar tanta información. Clarín, hola!
ResponderEliminarGracias, al fin reconocés nuestros méritos. Y i en realidad somos apenas dos periodistas apasionados con nuestra profesión? que decepción darte cuenta que con tan poco se puede hacer tanto si se ama lo que se hace...¿no? ni multimedios detrás, ni grandes presupuestos ni apoyos poderosos. Apenas las ganas de hacer la profesión de Moreno y Sarmiento. Besitos en bold.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLa idea de mantener los comentarios abiertos y sin moderar es que cada uno que quiera opine sin insultar al otro. Te agradeceré que respetes estas simples normas, "Anónimo".
EliminarSi cualquier cosa que haga entonces la secretaria de cultura esta en duda, entonces estamos en el horno. No sean mas papista que el papa.
ResponderEliminarGracias por tu aporte. No tenemos encarnizamiento con nadie. Es periodismo, documentos oficiales y dinero público. Nada más.
EliminarJose,me encantaria entrevistarte en nuestro programa radial "palo y a la Bolsa", FM 105.1 .Abrazo.-
ResponderEliminarBuscame en Twitter en @stellajosem y ahí te envío el teléfono de contacto.
EliminarTe estoy pidiendo el teléfono hace semanas. Veo que con algunos tenés preferencias, chanta. Y hoy tu salida al aire con el rey de la corpo... Hacía falta algo más para darnos cuenta que son pagos por el monopolio, cipayitos. Operadores
EliminarBorromeo, a vos ya te dimos el teléfono rojo, ese que solo tienen los íntimos. Anotá: quince cero dos, carita de mono, doce, muequita de enojo, cero, siete, doce, numeral nueve, me siento y digo lo que se me ocurre, nueve, nueve, me sacudo el helado de la frente, cuatro, cero dos. Llamanos, dale, que no se corte.
EliminarNo voy a caer en la boludez de decirte que en ese teléfono atiende tu vieja el puticlub. Pero te juro que lo pensé, cipayo. Dale, cagoncito, pásame el celu que hay cosas que tengo que hablar con vos
EliminarAhi va!!!!.... otra vez se te escapó!!!!! que pasa? tenés manteca en la manos? Concentrémonos en el artículo. ¿Algo para contradecir?
EliminarLos más corpo de la corpo en su salsa hoy con el gordo fabulador y operador de Lanata. Cuando empiezan a salir en los programas del merquero, gusanos?
ResponderEliminarY, si. Da un poco de envidia.
ResponderEliminarEsta también es exclusiva?
ResponderEliminarHola! No me parece mal que se destinen fondos nacionales a la Cultura, y más sabiendo a la cantidad de cosas sin valor y faltas de ética a las que sí se destinan.
ResponderEliminarLo que sí es lamentable, es que los bailarines, los verdaderos protagonistas, reciben sueldos que ni siquiera les permite vivir dignamente, en negro o con contratos que a la hora de su retiro no le sirven ni para una jubilación digna.
Me parece bien el proyecto de un nuevo Ballet Nacional, pero necesitaron de eso para clarificar la situación de tantos trabajadores de años de Ballets como lo son el Ballet del Teatro Argentino de La Plata o el Ballet del Sur (Bahía Blanca), bailarines que concursaron para ganar ese cargo. Para ellos nunca hubo presupuesto... pero ahora que quisieron armar la nueva compañía, aparentemente aparecieron los fondos.
Espero que por lo menos, ya que se utiliza (en este caso) a bailarines de todo el país para hacer política, que los chicos que quedaron seleccionados comiencen a trabajar lo antes posible, porque YA ESTÁN RETRASADOS.
A TODOS LOS Q INSULTAN ALOS Q HACEN LOS INFORMES, QUERIA DECIRLES Q NO VALE LA PENA INSULTAR SIN MOTIVOS, HAGANLO CON ARGUMENTOS. EJEMPLO, DECIR Q ESTO ES MENTIRA Y MUESTREN PRUEBAS SINO EL INSULTO NO SIRVE
ResponderEliminar