Curiosidades: La encuesta del millón
Por José M. Stella
Con fecha 17 de mayo del 2013 y bajo la disposición DNM N° 001431, Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones (organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte), firmó la adjudicación de la contratación directa 11/2013 que benefició a la consultora Julio Francisco Antonio Aurelio SA en $ 1.016.400.
(Este artículo fue realizado con la colaboración de Ignacio Montes de Oca)
Con fecha 17 de mayo del 2013 y bajo la disposición DNM N° 001431, Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones (organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte), firmó la adjudicación de la contratación directa 11/2013 que benefició a la consultora Julio Francisco Antonio Aurelio SA en $ 1.016.400.
Contrato de Adjudicación con Aurelio |
El motivo de la contratación es el desarrollo de un “Plan de Estudios
Sistemáticos de Opinión Pública, Diagnostico y Seguimiento de Gestión” en la
Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con el fin de conocer el “impacto de las medidas tecnológicas
implementadas durante el último bimestre del año 2012 y transcurso de 2013 con
las instalación de equipos biométricos de control migratorio…”.
Aurelio, encuestador muy
consultado durante los tiempos de elecciones, se comprometió a realizar once
encuestas telefónicas para la DNM, por un período que abarca desde mayo del
2013 hasta marzo del 2014, a un costo final de $ 92.400 cada una, mediante el
uso de una división conocida como ARESCO INSTANT RESEARCH.
La adjudicación por contratación directa, de hecho, fue una licitación
previamente “pensada” en Aurelio, basada en el decreto 1023/01, específicamente
el artículo 25, inciso d), apartado 2. Tal
como puede verse en la imagen adjunta, los documentos se denominan “Bases del
Llamado AURELIO.doc”.
Captura de imagen en Argentina Compra |
En el texto del decreto 1023/01 se explica que “la realización o
adquisición de obras científicas, técnicas o artísticas cuya ejecución deba
confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los únicos que puedan
llevarlas a cabo. Se deberá fundar la necesidad de requerir específicamente los
servicios de la persona física o jurídica respectiva. Estas contrataciones
deberán establecer la responsabilidad propia y exclusiva del cocontratante,
quien actuará inexcusablemente sin relación de dependencia con el Estado
Nacional”.
Al respecto, se argumenta en la adjudicación firmada por Arias
Duval que el contrato con Aurelio es a medida debido a que “en el presente no se encuentran
vulnerados los principios de publicidad, concurrencia e igualdad atento a la
ausencia de puja producto de la falta de pluralidad de oferentes”. Es decir, Aurelio sería la única firma en el mercado que hace este tipo de trabajos.
Consultados informalmente algunos profesionales conocedores del
rubro, señalaron que el valor de una encuesta telefónica, de entre 2.500 y
3.000 casos, tenía un costo si se hacía mediante IVR (Interactive Voice
Response) de entre 10 y 20 mil pesos, aunque si se realizaba mediante “Call Center”, el precio se incrementaba hasta
cifras que iban de 20 a 30 mil pesos. El contrato que beneficia a Aurelio, de
hecho, es por once encuestas de 2.700 casos, de residentes de todo el país,
telefónica, con el fin de encontrar a aquellos que notaron mejoras. Lo
llamativo es que no se pregunte ni en los aeropuertos o terminales fluviales, lugares donde se concentran grandes cantidades
de viajeros.
También llama la atención que el Ministerio del Interior y Transportes, organice
estas encuestas de más de un millón de pesos para saber el grado de
satisfacción de los sectores sociales que pueden viajar al exterior, en lugar
de concentrarlos en otras áreas de su órbita como los trenes, que demandan de
inversiones urgentes y cuya normalización siempre se halla jaqueada por la
falta de fondos.
Pliegos del contrato con Aurelio |
En los pliegos de licitación, además, se aclara en la parte de “Metodología”
que las encuestas son parte de un plan de mediciones de periodicidad mensual
que podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se generen, “y el
contexto socio-político”. La duda que aquí surge es si podría llegar a
utilizarse estas encuestas para medir imagen de candidatos (Ver imagen
adjunta).
Julio Aurelio viene de enfrentar un cuestionamiento
por sus contratos con entes públicos. El bloque de concejales de Libres del Sur
de la Municipalidad de Neuquén le exigió en septiembre de 2012 que dé a conocer
los resultados de sus trabajos contratados por el gobierno de esa ciudad. En
esa oportunidad, mediante el contrato 311/12 se le adjudicó también de manera
directa un servicio de medición y asesoría por $435.000 pesos, aunque en esa
oportunidad el trabajo abarcó un año completo. Los ediles opositores
concluyeron que si el consultor recibía dinero por medir las tendencias
electorales, los resultados debían estar a disposición de todos los
partidos en lugar de quedar en manos del grupo político que lo encargaba.
¿Estarán los resultados encargados por
el Ministerio del Interior y la Dirección de Migraciones para ser consultados
por todos?
En Twitter: @EliminandoV
consulta: en que pagina oficial figura esta informacion? gracias
ResponderEliminarEn caso de preguntar por una fuente, mejor seria que quién la pide no sea anónimo, gracias
ResponderEliminarY cuál es la noticia acá?
ResponderEliminarNuestra sugerencia es leer la nota de nuevo o consultar con otros lectores al respecto. Gracias por compartir tu duda.
ResponderEliminar¿Hurgan en la basura acaso?. Te hacés el difícil, Ignacio Montes de Oca.
EliminarUna encuesta de satisfacción por un palo, si es cierto, no tiene la mas mínima racionalidad. Tanto Aurelio como el funcionario que lo contrató son unos indignos ladrones del estado. Cuando los encontramos en la calle hay que animarse y pegarles una trompada de callado, NUESTROS HIJOS Y NIETOS NOS LO VAN A AGRADECER POR PEGAR ESA TROMPADA QUE MISERABLES ENRIQUECERSE DEL RESTO DE LA GENTE
EliminarSolo trabajamos con informacion legal, no existe legislacion clara respecto a quien es el propietarios de los deshechos y no creemos que hurgar allí sea tarea del periodismo.
ResponderEliminarla pregunta la hice yo; estoy haciendo un trabajo para la facultad, sobre derecho administrativo, y estoy intentando conseguir algun contrato de licitacion sobre el tema que investigo. y el acceso a las paginas de los gobiernos con esas datas es bastante complejo. si no estas en el tema cuesta llegar... tal vez habia una pagina que no conocia, como la que hicieron captura.. por eso pregunto. me llamo marcos callorda.
ResponderEliminarEn breve contesto tu pregunta, te ruego me des un par de horas para hallar un metodo para enviarte una respuesta
ResponderEliminarVeo gente nerviosa, eso es bueno. Ya agendé esta pagina a favoritos.
ResponderEliminarSigan así.
Así disfrazan los pagos con fondos públicos de las encuestas electorales ¿A quién le interesa el grado de satisfacción de los q cruzan las fronteras q en su mayoría son extranjeros de países limítrofes? Nos toman de estúpidos.
ResponderEliminarmarcos collarda, podes escribirme a nachomdeo@gmail.com
ResponderEliminarDeje este comentario en Tribuna de Periodistas que leo asiduamente. Dado que ustedes son la fuente creo pertinente reproducirl
ResponderEliminarLeo todos los días este diario y nunca opino, pero me parece que en este caso debo hacerlo. Soy responsable de investigación de mercado de una multinacional y se muy bien los precios de encuestas.
El costo por encuesta con operadores esta entré $90 y $80 pesos para encuestas de 15 minutos de duración, lo cual para 2700 casos aprox el costo total es de $230.000. No queda claro en tu artículo si son 2700 casos por el total de las 11 encuestas o 2700 casos en cada encuesta, si el caso fuera el último y la duración de la encuesta fuera de aprox 15 minutos el precio es bajo.
El precio de una encuesta IVR de 5 preguntas es de $8 o $14 pesos por encuesta.
Perdón, pero al artículo no solo le falta presicion técnica sino también que los precios "promedio" que mencionas no existen, salvo que la duración de la encuesta sea de 5 minutos. De cualquier forma, el artículo está planteado con poca rigurosidad y seriedad.
Por cierto, no puse mi nombre ni Mail real.
Saludos
Acabo de leer el pliego que adjuntaron y dice que en cada medición tiene 2700 casos, eso representa un total para 11 mediciones de 29.700 casos en todo el contrato. Suponiendo una duración de 15 minutos por caso y a un precio promedio de mercado de $85 pesos por caso el costo total sería de $2.500.000 aprox para encuestas por operador y $300.000 por IVR.
ResponderEliminarOdio a los K con toda mi alma, pero un poco de seriedad y rigurosidad muchachos.
La próxima te pido consejo, "Anónimo". Saludos.
EliminarSería un gusto. Pero llamando a cualquier multinacional de encuestas como Gallup (que hace el índice de la UCA), IPSOS, Millward, GFK, CEOP entre otras podes verificar los precios rápidamente.
EliminarSaludos
Para qué quede claro. Me parece admirable el trabajo que hacen, sólo quise marcar el tema de precios para ayudarlos a evaluar dicha licitación.
EliminarSaludos
No nos ofende la critica, hemos chequeado costos antes de publicar con empresas de primera linea y los criterios que nos dieron resultaron igual de razonables. Es meritorio de tu parte que aportes desde un lugar diferente, gracias.
Eliminar