Tras el accidente en Castelar: ¿quién hace la estimación de costos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS)?



Otra vez la tragedia. El choque en horas de la mañana de dos trenes de la línea Sarmiento, dejó por el momento el saldo de 3 fallecidos y más de 300 heridos (algunos de gravedad). A cargo del Sarmiento se encuentra la estatal Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS), quien reemplazó a Trenes de Buenos Aires, empresa que era controlada por la familia Cirigliano.

Mientras que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que uno de los trenes que embistió a la otra formación tenía frenos nuevos,  (Eliminando Variables) realizó un relevo de todas las licitaciones que figuran sobre la UGOMS desde su  creación mediante el decreto 793/2012.

La UGOMS, originalmente, estaba conformada por Metrovías SA y Ferrovías SA, pero el 3 de julio la UGOMS suscribió un acuerdo con la Secretaría de Transporte para que el Estado Nacional se hiciera cargo de la administración y explotación del servicio ferroviario de las líneas Mitre y Sarmiento.

Según el relevamiento de (Eliminando Variables), en el 2012, por ejemplo, la UGOMS publicó 22 avisos en el Boletín Oficial buscando material por un total  de $ 73.720.000. Y en el 2013, hasta el día de la fecha (13 de junio), un total  de 28 avisos por un “estimado” de $ 212.703.000. Es decir, desde hace casi un año, momento en que  el Estado se hizo cargo de la gestión,  la cifra alcanza los $ 285.903.000. 

Facsimil de Licitación en Boletín Oficial
 Existen algunos datos llamativos en las licitaciones: la diferencia de lo previsto por el Gobierno y lo finalmente adjudicado.  Por ejemplo, el Concurso Privado Nacional 43/2013, aparecida en el Boletín Oficial del 14 de enero del 2013 (ver izquierda), tenía un costo estimado por el Estado de 85 millones de pesos. Finalmente, según datos oficiales,  se adjudicó por un total de € 4.800.943,63 (ver abajo), a la firma española JEZ Sistemas Ferroviarios S.L..  Calculando un euro a 7 pesos por esa fecha, la cifra adjudicada equivalía a 33.606.605,41, es decir, 51 millones de pesos de diferencia sobre la cifra que el Estado estaba dispuesto a pagar.
 
¿En qué consistía la licitación 43/2013?  Un total de 69 aparatos de vía para la línea Mitre (que fue adjudicada a JEZ Sistemas Ferroviarios S.L. por  € 4.233.837,93) y 54 máquinas de cambio para aparatos de vía para línea Mitre (adjudicada también a JEZ Sistemas Ferroviarios S.L or € 567.110.7).

Facsimil de Documento de ArgentinaCompra
 Otro caso es el del Concurso Privado Nacional 41/2013, publicado también el 14 de enero. En ese concurso se llamaba a provisionar a la UGOMS con rieles nuevos ara uso ferroviario. El presupuesto original, tal como puede observarse, fue de $ 33.500.000. La adjudicación, de hecho, fue realizada a dos empresas: Arcelomittal España SA  (adjudicada por € 1.674.400)  y Tata Steel France Rail SA (adjudicada por € 1.601.600). Es decir, el total adjudicado totalizó € 3.276.000. Calculando un euro a 7 pesos por esa fecha, la cifra adjudicada equivalía $ 22.932.000, es decir, $10.568.000 de diferencia sobre la cifra que el Estado dispuesto a pagar.

Un tercer ejemplo es el Concurso Privado Nacional 46/2013, publicada en el Boletín Oficial el 11 de marzo del 2013, en el cual se solicitaba la provisión de esmeriladoras de carriles y esmeriladoras para laterales de riel, entre otras cosas. El presupuesto estimado del Estado era de 400 mil pesos. La adjudicación se realizó a la Societe L.Geismar por € 12.186, quien ofreció 2 esmeriladores. A un valor de 7 pesos, la cifra equivalía a $ 85.302. Es decir, el Estado estaba dispuesto a pagar hasta 4 veces más por los productos.

Y los casos siguen. Existen cuatro licitaciones adicionales en las cuales las diferencias son también importantes.

¿Quién hace los números para equivocarse de tal modo en la cotización de elementos?. ¿Es  improvisada la persona que está a cargo de los números?. ¿O hay algún tipo de ilícito?.

Mientras tanto, otra tragedia ferroviaria sacudió a los argentinos. 

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos inéditos revelan la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén (Parte 1)

El affaire Repsol - YPF: La mayor estafa contra los norteamericanos desde Enron y Madoff (Nota completa)

CFK Truman Show: Un ejército audiovisual se prepara para registrar el regreso de Cristina