¿Qué dice el contrato de compra directa que firmó Randazzo con una empresa estatal de trenes de China?

Por Ignacio Montes de Oca

(Eliminando Variables) accedió al contrato que firmó el ministro del interior y transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con los directores de la empresa estatal china CSR Qingdao Sifang Ltd. El documento se denomina SF/HW-C12-2012-0159 y fue firmado el 9 de enero de 2013.

Facsimil de contrato de compra de trenes a empresa China
 Se trató de una licitación directa en la que se argumentaron razones de urgencia en interés público para no realizar un concurso de precios y productos. 

CSR Qindao fabrica trenes para el estado chino y es responsable de producir el tren bala en su versión maoísta que une las ciudades de Shangai y Hangzhou. El pedido de Argentina es mucho más modesto, apenas pidió trenes comunes para hacer frente a la crisis que había provocado el accidente de una formación de la línea Sarmiento en la Estación de Once y que provocó 51 muertos y 600 heridos. 

En total, el gobierno argentino compró 25 formaciones de 8 vagones cada una para la línea Sarmiento y 30 formaciones de 6 coches junto a 4 locomotoras para la línea Sarmiento. El contrato prevé un desembolso máximo de 546.750.000 dólares y uno mínimo de 514.350.000 dólares. La diferencia en el precio se debe a que la empresa fabricante le da a elegir a Randazzo si prefiere que le entregue los trenes en el puerto de Qingdao o se hace cargo del flete para transportarlos a Buenos Aires. Ahorrar parte de la diferencia de 32 millones de dólares entre una u otra opción queda a criterio del ministro.

Cada vagón del Sarmiento costará, si lo traen a Buenos Aires, US$ 1.518.750 y los del Mitre US$ 1.270.00, aunque en este último precio se prorratea el costo de las cuatro locomotoras. El año pasado, la legisladora porteña Gabriela Cerutti inició una áspera polémica con el gobierno de Mauricio Macri al pedir un informe por la compra de 36 vagones de subte usados a España a un valor de 200.000 dólares cada uno. Aunque los coches del metro y ferrocarriles tienen sus diferencias de tamaño y tecnología, la diferencia de costo entre los vagones comprados por cada administración puede resultar igual de polémica en un año electoral.

El pago debió hacerse en un 60% con una carta de crédito a favor de CSR al firmarse el contrato y el saldo mediante cartas de crédito emitidas quince días después de la rúbrica, tal como lo indica el Artículo 6 del documento. El banco intermediario es el Bank of China (Shandong Branch) y la cuenta es la 228604140142.

El contrato firmado por Randazzo tiene sus curiosidades. En el punto 1.7.2 del Anexo I se hace un cálculo de la cantidad de pasajeros que puede transportar cada vagón. Luego de establecer que las formaciones de la línea Sarmiento pueden transportar 408 pasajeros sentados, se publica una tabla en donde se prevé que entrarán 1006 pasajeros si se colocan 4 personas por metro cuadrado. Pero el cálculo no termina allí: luego se sigue amontonando gente hasta afirmar que la formación puede llevar 2708 o 1784 personas si se acomodan 8 por metro cuadrado, dependiendo si se trata de los trenes del Sarmiento o el Mitre respectivamente. Esto equivale a juntar los pies y tratar de hacer equilibrio en una superficie de 20 x 20 centímetros.

En cuanto a la seguridad, un tema delicado en estos días para los usuarios y el público en general, se indica en el punto 1.3 del Anexo I que los trenes contarán con frenos de disco y unidades antideslizantes. En previsión a eventuales hechos que involucren a los trenes que le venden a la Argentina, el contrato hace responsables a los compradores por las consecuencias de su uso y el estado de las vías donde los harán funcionar. En el apartado 15.2 se establece que “El VENDEDOR tiene conocimiento de las condiciones de operación de la línea de Ferrocarril Sarmiento y Mitre, tales como el número habitual de pasajeros, estado de vías, márgenes de estabilidad eléctricos, entre otros…”, que traducido al criollo significaría que están al tanto de la obsolescencia del sistema en el que correrán los vagones. En el punto 3.2 del Anexo IX vuelve a aclararse que “El comprador debe confirmar y garantizar que la condición de las vías es adecuada para la prueba de máxima velocidad de servicio ante el requerimiento del vendedor”. Los gremios que operan en el Sarmiento, han puesto en duda que por el estado de los rieles las unidades puedan superar los 75 a 80 Km por hora que tienen por límite las actuales formaciones. 

Facsimil de contrato con costo de repuestos
 De manera similar, se deja constancia en el punto 1.10.1 que las normas de seguridad del cableado respetarán las “Especificaciones Técnicas de pedidos de Cables Ferroviarios Chinos (TB/T1484.1)”. Por las dudas, se adopta la norma internacional DIN550 para evitar incendios provocados por cortocircuitos.

En la descripción de la cabina que se hace en el contrato no se hace mención al “sistema de hombre muerto” que permite el frenado cuando el conductor sufre una indisposición ni a otro dispositivo similar que evite accidentes como los sucedidos en Once y Castelar. Quizás se encuentren desarrollados en documentos que no fueron accesibles aún. En el contrato y sus anexos, no fue posible hallarlos. Sí es posible encontrar un sistema que hace que todos los vagones del tren acciones sus frenos en caso que el conductor lo considere necesario.

También llama la atención que el contrato especifique en el punto 1.1 del Anexo I que los vagones destinados al Sarmiento están preparados solamente para circular “a cielo abierto”, en tiempos en que los equipos de soterramiento siguen listos para comenzar a trabajar –hace ya algunos años - y para consumar las promesas hechas por la actual presidente y su predecesor.

El estado argentino también se comprometió a comprar repuestos chinos en forma exclusiva. En el punto 20.4 del contrato se aclara que “El vendedor goza en forma exclusiva y permanente de los derechos de Propiedad intelectual sobre las especificaciones, los dibujos, las descripciones técnicas y toda la información técnica del Vendedor en cualquier formato y medios ( … ) La Información Técnica y los equipos suministrados por el vendedor se utilizarán exclusivamente para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos contratados”. En el artículo 34, se compromete el suministro exclusivo de repuestos por los siguientes 20 años.

En el folio 474 comienza una larguísima lista de precios que explica cuánto saldrá reponer cada parte que deba solicitarse de las nuevas formaciones una vez que fueron entregadas. En caso de vandalismo o rotura accidental, por ejemplo, el estado argentino deberá pagar 533 dólares por asiento de pasajero que reemplace, 133 por el vidrio de cada ventana, 10.875 por parabrisas y 1.875 dólares por cada asiento de conductor.

SCR fue elegida en la urgencia por responder a la trágica consecuencia de la decadencia de los trenes suburbanos argentinos. En la siguiente fase, en lugar de hacerse una contratación directa, se organizó una licitación aunque todo pareciera indicar que la empresa china resultará nuevamente ganadora.

La anunciada puesta en funcionamiento de los talleres de Tafí del Valle pareciera haber quedado en el recuerdo. Todo el material central de los nuevos ferrocarriles que se incorpore será importado y los talleres locales quizás aspiren a absorber las tareas de mantenimiento. Con más tiempo se podría haber adoptado un modelo diferente, como el que negoció el gobierno turco con SCR. En marzo de 2012, tras una compulsa internacional, el gobierno de ese país anunció la compra de 324 vagones a SCR por un valor de 394 millones de dólares. Pero como condición para firmar el contrato, obligó a los chinos a construir una planta de 100 millones de dólares en Ankara para que fabricaran el 30% de los componentes con mano de obra local en los primeros 15 coches y un 51% por ciento en los restantes. Esta inversión significa 6.600 puestos de trabajo por al menos cinco años. Argentina no negoció un trato similar, urgido por una crisis ferroviaria que ya mostraba su capacidad para impactar políticamente en la imagen del gobierno nacional.

En Twitter: @EliminandoV

Comentarios

  1. Me gustaría leer todo el convenio completo. Donde lo consigo?

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  2. No podemos suministrar copias a personas sin nombre dado que no sabemos dónde enviarlas, pero podes publicar tu mail y las razones de tu pedido.

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    1. Hola Igacio, soy ferroviario del Sarmmiento te puedo dejar mi mail y hablamos por ahí?

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  3. y la fuente de todo esto es?

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  4. jajjaa, estan bañados en oro los trenes para semejantes precios? me causa gracia! tan caro un asciento?

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  5. Anonimo 2: la fuente, tal como lo dice la nota, es el contrato de referencia firmado por el gobienro nacional y la empresa estatal china.
    Anonimos 3 y 4, gracias por sus comentarios

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  6. Esta aca el anexo con los precios:
    http://www1.infojus.gov.ar/legislacion/decreto-nacional-9-2013-ratificacion_contrato_para_suministro.htm;jsessionid=1kx692z1fy6sx1wjujs5tnr8kl?0&bsrc=ci
    De paso el mismo parabrisas para trenes europeos custa un poco mas del doble.

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  7. 8pax/m2 es un poco más de 30x40cm por pasajero parado. Esa cantidad se toma para ocasiones extraordinarias aquí, en Londres o en Beijing. Generalmente se viaja con unos 5pax/m2.

    Coincido en que se debería haber instalado una fábrica aquí y que el mantenimiento debería ser un contrato aparte

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  8. ..los de macri cuestan 1,7 millones 500 dls mas gracias al INTERMEDIARIO !!!!!

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    1. Es una muy buena información, te pedimos seriamente que nos envíes el documento de referencia para analizarlo. Gracias

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  9. Pienso que fue una decición apresurada del gobierno argentino, hubiera sido mucho mas fructífero crear la industria aquí y fabricarlos aquí, eso se hubiera pagado solo con la creación de puestos de trabajo y el dinero hubiera quedado en el país, y viendo que se hizo bajo la pretendida imagen de culpables inculcada por la mafia mediática, y que ahora se cayó por aparecer serios indicios de responsabilidades humanas propias de los motormans, tal vez sería bueno calmar la marcha y ver la posibilidad de tomarse 1 año para; crear una fábrica aquí, adquirir terrenos, adquirir las máquinas necesarias y capacitar a personas, y el resultado sería bueno porque aparte de abastecernos podríamos exportar trenes! y ni hablar ese impacto en la creación de empleo y la generación de riquezas distributivas producidas por esta importante actividad industrial. A veces el exeso de presión sobre los gobernantes tampoco es bueno.

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  10. Ladrones hijos de mil puta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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    1. Qué raro Montes de Humo y estrellado operando sin tener la menor prueba. Son un asco.

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    2. Raro es un chino con rulos, un perro verde, Bodou viviendo en un monoambiente de Sarandí, Moreno tranquilo, mi tarjeta con saldo en cero, el Papa en cola less, Federico Luppi en Padelai o Pimpi Colombo haciendo sushi.

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  11. Formaciones de 8 vagones con capacidad de hasta 1800pax. O sea, que transportan casi la mitad que los pumtatoshi doble piso que llega hasta los 3000pax con sus 9 vagones. Todo ésto combinado con la pésima frecuencia, ésto equivale a un peor servicio. No entiendo xq no compraron doble piso y tampoco entiendo por que no hicieron transferencia tecnológica...mala praxis constante hay en éste Gobierno

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    1. hay mucho en juego con los dolares ahora hay que mirar el lado positivo hay mas vagones en mejor estado que los anteriores ademas este gobierno por lo menos trajo nuevos, los anteriores directamente vendieron todo. Hay que mirar el lado positivo y su funcion.

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  12. Al final, no hay nada que les venga bien, años y años de decadencia y antes no se decia nada, ahora que estan mejorando las estaciones y cambiando los durmientes y hasta poniendo los coches dobles (por lo menos en el sarmiento, servicio que uso para ir a trabajar, ya que los colectivos pasan llenos y no paran), de eso no hablan no? siempre lo que se hace esta mal, peor es que no se haga nada, todo cambio lleva su tiempo y aun no probaron los nuevos trenes, como se los puede criticar??? que raro que viaje tanta gente no?? sera q hay mas trabajo y mas personas que van a estudiar?...

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    1. 54 muertos imbécil ...¿ahora hay que agradecer que se puede viajar?, pelotudo!

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    2. Es que todo lo que hace este gobierno es mediocre y corrupto. todo se hace de la peor manera. que culpa tienen los que critican?

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    3. bueno si hablamos de muerte los gobiernos anteriores cuantas muertes crearon? ese es un tema que lamentablemente pasa pero hay que analizar el tema de la función del gobierno que trae servicio que no sera el mismo que el de China pero antes como eran los trenes?. Los gobiernos anteriores directamente gastaban plata para los empresarios y ellos mismos y por la televisión te sonreían con promesas como ahora que lograran todo. Pero como termina todo? van a miami o algun otro lado mientras que los pobres se mueren de hambres sin trabajo. Seamos grandes y no niños ilusos que creen que papa noel existe ok?

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    4. Por eso no podemos hablar de muertos, porque en otras épocas hubo mas. Ok, entonces no hablemos de riqueza, porque en otras épocas hubo mas. Ni de honestidad o valentía, porque en el pasado hubo presidentes pobres y comprometidos con los DDHH. Si hablamos del todo, no hablamos de nada.

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  13. Primero es CSR no SCR, segundo el precio fue el mas barato de todos y tercero hay una contradiccion en el contrato en cuanto a que estos trenes cumplen las normas chinas de subterraneos es decir que puede ser que esten preparado para el soterramiento.

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    1. No es lo que dicen nuestras fuentes, pero lo tomamos como una opinión divergente.

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  14. Muchas gracias por la data.

    Una información que no logro encontrar es que calidad tienen estos vagones.


    A modo de ejemplo, lo trenes actuales del Sarmiento fueron reciclados (seguramente cosmeticamente, ya que los sistemas de locomoción están a la vista como están). Los trenes actuales del Sarmiento fueron presentados como nuevos, y bueno, mirá como terminamos...

    ¿cual es su vida útil?


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    1. Ya tenemos constancias que hay partes recicladas en las unidades. La vida útil depende del uso.

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  15. Este informe es TAN pero TAN pedorro que no saben la diferencia entre un coche de pasajeros y un vagón de carga. DOÑAS ROSAS

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    1. Gracias Fabiana Rosa, tendremos en cuenta tu comentario como otros que escuchamos en la peluquería.

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  16. POR LO Q PUDE VER, ESTOS TRENES PARECEN SER BASTANTE BERRETAS....TODO EL MUNDO SABE Q LOS MEJORES FERROCARRILES SE FABRICAN EN EUROPA Y JAPON.......EL TEMA ES Q AQUI TUVIERON Q SALIR COMO RATAS POR TIRANTE A COMPRAR BARATO Y RAPIDO Y SE METIERON EN EL PRIMER "CHINO" Q ENCONTRARON ABIERTO......

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  17. http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=AA&tid=933186&i=1&f=20130111&fn=00933186A01.pdf
    http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=AA&tid=933186&i=2&f=20130111&fn=00933186A02.pdf
    http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=AA&tid=933186&i=3&f=20130111&fn=00933186A03.pdf
    http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=AA&tid=933186&i=4&f=20130111&fn=00933186A04.pdf
    http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=AA&tid=933186&i=5&f=20130111&fn=00933186A05.pdf
    http://www.boletinoficial.gov.ar/Displaypdf.aspx?s=AA&tid=933186&i=6&f=20130111&fn=00933186A06.pdf
    http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/207204/norma.htm

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  18. Se deberia aclarar ahora que si traen dispositivo de "hombre muerto"
    http://www.youtube.com/watch?v=PFAUufAJQV4

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    1. Traen sistema de hombre muerto con la mitad de los dispositivos. Gracias.

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  19. Hola..quisiera preguntar si alguien sabe como encontrar información y asesoramiento a cerca del funcionamiento del ferrocarril. Estoy haciendo mi tesis de arquitectura y propongo el paso del tren en un lugar en el que actualmente no pasa, por lo cual debo diseñar todo de cero, por lo cual necesito saber los tipos de trenes, medidas reglamentarias, normas de seguridad, etc...muchas gracias

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    1. No somos especialistas en trenes, no creo que seamos una buena fuente de información.

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  20. Yo entiendo el punto de vista politico de querer hacer propaganda con estos trenes pero por lo menos tuvieron que haber hecho las cosas un poco mejor en cuanto al contrato porque me parece que no han leido las famosas letras chicas.
    La idea de renovar el ferrocarril con una empresa como china tuvo sus consecuencias ya que, al dia de hoy hay locomotoras que a raiz del mal mantenimiento no funcionan, el mal estado de vias no puden desarrollar velocidad como se debe, REPUESTOS no se pueden reparar las locomotoras por falta de repuestos, como asi tambien de vagones,
    ya que hay personas en este pais que socialmente y/o mentalmente no estan preparadas para cuidar este tipo de cosas como argentino.
    Capaz una buena solucion seria que el gobierno acuerde con la empresa china poder construir repuestos NACIONALES (ya que seria mano de obra nacional) a lo largo del país a cambio de una suma extra (le den un poco mas de soja o arroz jeje)mediante licitacion a empresas privadas ya que no solo se beneficiarian los ferrocarriles sino tambien otros sectores a modo de poder preservar, crear puestos de trabajo y NACIONALIZAR en serio los ferrocarriles,

    Muy bueno el informe saludos!

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